Thursday, November 7, 2013

Misicuni: presupuesto subirá a $us 130 millones

El presupuesto para la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni se incrementará de 100 millones de dólares a 130 si la Asamblea Legislativa Departamental aprueba la solicitud de nuevos fondos que requirió la Empresa Misicuni. En un inicio la obra fue adjudicada por 89 millones, luego se canalizaron 12 millones adicionales y ahora se ha hecho un pedido de 30 millones.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, informó que ante la solicitud de más recursos para el Proyecto Múltiple Misicuni por parte de la Empresa Misicuni ahora se analiza y evalúa la entrega de este dinero.

San Millán aseguró que los recursos están garantizados y se realizan los análisis correspondientes para entregar lo solicitado.

Por otro lado, el asambleísta Marco Carrillo manifestó que la Gobernación analiza dos posibilidades: la primera sería realizar el desembolso de recursos provenientes de los Hidrocarburos o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); la segunda, recurrir a un crédito público a través del Ministerio de Hacienda por el total o parte de los recursos. “Se va a buscar los mejores mecanismos para garantizar estos fondos”, dijo.

El asambleísta descartó la posibilidad de que el Gobierno nacional cubra una contraparte de este monto adicional solicitado por la Empresa Misicuni para obras adicionales.

Sin embargo, los asambleístas de oposición consideran que es necesario revisar si el incremento en más del 30 por ciento del presupuesto original se encuentra previsto en el contrato.

El asambleísta Henry Paredes anunció que solicitará un informe del presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, para verificar si las boletas de garantía están en vigencia y si el seguro de la obras está cubierto.

Respecto de la solicitud de los 30 millones adicionales aseguró que la solicitud de incrementos adicionales es de nunca acabar y el proyecto nunca se concluye. También expresó que es necesaria una contraparte del Tesoro General de la Nación (TGN) para la construcción de la obra. “Éste es un proyecto que generará recursos nacionales con la empresa hidroeléctrica, por esa razón se debe contar con dinero del Gobierno central”, dijo.

“No conocemos cuándo se concluye la obra. Yo tengo informes de que sólo las inyecciones de plinto y la cara de concreto pueden demorar un año por la importancia que tienen estos trabajos para la obra”, agregó.

El 22 de octubre, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado informó que este monto adicional sería destinado para la construcción de túnel de Vizcachas y Putucuni, el tratamiento de taludes inestables, el tratamiento de una falla geológica, la compra de volúmenes de material y el cambio del tipo de cemento en la cara de concreto por uno de mayor garantía para evitar filtraciones.

En un contacto con Los Tiempos, el presidente de la empresa manifestó que prefiere no dar declaraciones sobre este tema.

Aún se desconoce cuándo se analizará el pedido en el pleno de la Asamblea Departamental.

Obras postergadas

El asambleísta Henry Paredes aseguró que lo correcto sería que esto monto adicional sea cubierto por el Gobierno central, debido a que la Gobernación deberá postergar otros proyectos.

“Con 30 millones de dólares podríamos construir un hospital de tercer nivel con 500 camas; estamos postergando otros proyectos importantes. Por eso creo que los recursos para Misicuni deberían ser nacionales. Pero como es un año electoral, las autoridades priorizarán Misicuni y lo que quieren es terminar porque la Gobernación no tiene ninguna obra de impacto”, dijo.

No comments:

Post a Comment