Monday, November 18, 2013

Alto San Antonio aún carece de agua

Agua potable es la principal necesidad del barrio Alto San Antonio, a donde se provee el líquido elemento sólo en la noche o a través de cisternas. Los vecinos también exigen que se termine de pavimentar las calles.
El barrio Alto San Antonio, que es parte del Distrito 5 y se ubica al pie del cerro Sica Sica, cuenta con todos los servicios básicos, incluso gas natural domiciliario. El problema es la discontinuidad en la dotación de agua potable por cañería.
Los vecinos que hablaron con este diario identificaron como su principal necesidad el acceso al agua potable, pues sólo en la temporada de lluvias reciben el líquido elemento, por lo menos en las noches. En el resto del año se proveen a través de cisternas.
Hace dos semanas se inauguró un tanque de agua de 70 cubos de capacidad, que empezará a funcionar una vez que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) concluya las conexiones a los domicilios.
El subalcalde del D-5, Celso Vedia, informó que el proyecto del tanque de agua para Alto San Antonio estaba en espera desde 2009, pero este año fue retomado y construido.
“El tanque de agua para la zona también beneficiará a las juntas vecinales de Sica Sica y Sagrado Corazón Alto. Ya coordinamos con ELAPAS, ellos se encargan de la red de distribución y conexión domiciliaria”, dijo.
Vedia anunció que en próximos días se pondrá en funcionamiento el tanque, cuya agua será bombeada cada noche desde el depósito de Huallparrimachi para la distribución en el día.


CALLES
Respecto a las calles, Vedia informó que actualmente se ejecuta un proyecto de pavimentación que abarca los barrios Parada Tarabuco, San Antonio y Alto Sagrado Corazón.
“Es un proyecto de impacto de 1.700.000 bolivianos, que ya tiene un 90% de avance físico, sólo falta la parte del barrio Sagrado Corazón”, sostuvo.
Entre las calles que esperan tratamiento en el barrio Alto San Antonio están la Geranios y Manuel Beltrán. Sólo la primera tiene un presupuesto asegurado de 450 mil bolivianos para el 2014.
“Apenas han hecho media cuadra de la calle Geranios y faltaría la calle Manuel Beltrán, que es una bajadita. La calle Beltrán entraría en el POA el 2014 pero se construiría recién el 2015”, dijo la vecina Cleita Picha.


POSTA
Otro de los proyectos comprometidos para el próximo año es la ampliación de la posta de salud, con una inversión de Bs 125 mil.

En cisternas

150 familias en el barrio Alto San Antonio reciben agua potable a través de cisternas, incluso en temporada de lluvias.

DISTRITO 5

Subalcaldía del Distrito 5 prevé invertir Bs 20 millones en 2014
La Subalcaldía del Distrito 5 ya ejecutó 70 de los 80 proyectos que inscribió para este año, según Celso Vedia. “Tenemos casi concluidos los proyectos, nos faltan diez obras, y ya estamos trabajando en el tema administrativo, cancelando planillas”, dijo el Subalcalde.
La autoridad explicó que la ejecución física en el Distrito llega al 81% y la financiera al 42%. En esta gestión, la Subalcaldía trabajó con Bs 17 millones y el próximo año prevé tener Bs 20 millones.
“Para el 2014 tenemos 60 proyectos a diseño final, entre ellos están pavimentos, centros de salud, una guardería, aulas educativas, un poteo y un centro recreativo”, detalló.

LOS VECINOS

Marina Ávalos
"De día no tenemos agua por cañería, en la noche nomás, pero desde las 2:00 hasta las 6:00".


Rosemary Garnica
“Ya son siete meses que no tenemos agua por cañería; la recibimos el jueves, una vez a la semana”.


Casiano Curasi
“No estamos todavía utilizando el tanque de agua porque los de ELAPAS tienen que terminar las conexiones”.


Leonardo Yucra
“Que arreglen la calle Beltrán, aunque sea con empedrado, porque cuando llueve tenemos problemas con la tierra”.

No comments:

Post a Comment