Thursday, July 20, 2017

Gobierno busca bajar las pérdidas de agua en red



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que se trabaja con las operadoras que prestan el servicio de agua potable para la reducción de lo que se pierde en las redes.

Ortuño explicó que con la cooperación técnica holandesa se activó el control de presión de redes para disminuir el porcentaje de pérdida.

El nivel de conciencia que asumió de la población respecto a este tema es otro factor que ayuda.

RENOVAR TUBERÍAS
Víctor Rico, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), dijo que el problema del agua no contabilizada o no facturada, que físicamente se pierde por filtraciones en las redes, supera el promedio internacional que está entre 22% y 24%, mientras que el rango nacional es de 25% a 28%.

Según la AAPS, Saguapac de Santa Cruz reportó pérdidas del 20%, la paceña Epsas más del 29% y Semapa de Cochabamba del 39,93%.

Además de las filtraciones, se incluyen las lecturas no adecuadas de los medidores y las conexiones clandestinas.

El ingeniero Rico afirmó que para disminuir las mermas se tendría que renovar la tubería donde se compruebe que hay fugas, pero eso requiere una fuerte inversión económica y la recuperación es a largo plazo. “Por eso se dice que técnicamente el hacer arreglos es antieconómico”, apuntó.

Para el director de la AAPS son inversiones que las empresas como Epsas tienen que realizar, sin tener que facturar el importe al usuario.

“El concepto es de que por debajo del 22% al 24% de agua no contabilizada es antieconómico”, añadió.


No comments:

Post a Comment