Sunday, April 30, 2017

Se requiere plan integral del servicio Empresarios plantearon cambio de red de abastecimiento de agua

Los empresarios del Departamento recomendaron a las autoridades del sector el cambio gradual de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad, para garantizar el normal abastecimiento del líquido elemento, además de evitar la fuga del valioso recurso natural en desmedro de las necesidades de la población.

Entre sus recomendaciones también cursa la necesidad de proceder con el dragado de los sedimentos de la represa de Incachaca, además de la construcción de una nueva planta reductora de presión la cual actualmente opera con ayuda de una membrana de goma, cuya exposición a la interperie puede deteriorarla con los consiguientes problemas en la seguridad de la provisión del servicio.

GESTIÓN

Sin embargo, las complicaciones que dificultan el mejoramiento del suministro de agua potable y saneamiento básico, a cargo de la Empresa Social Publica de Agua y Saneamiento (EPSAS), son sólo son de carácter técnico, sino también de gestión en la administración del agua, revela el análisis efectuado por un equipo interdisciplinario junto a la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Las conclusiones surgieron del “Taller Técnico y Conversatorio sobre Abastecimiento de Agua Potable en La Paz”, organizado por el empresariado paceño. En esa instancia planteó la necesidad de asumir medidas urgentes de corto plazo así como acciones técnicas sustentadas en el “Plan Maestro 2016-2036.

Ante futuras consecuencias, debido a la falta de acciones oportunas en esta materia, se planteó también, un trabajo conjunto con las universidades y otras instituciones que podrían contribuir a lograr soluciones integrales al problema .

INFORMACIÓN

“Existe información científica que debería ser utilizada para la planificación y diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, pero que es subutilizada”, señala el documento con referencia a las eventuales acciones en torno a la dramática crisis del agua que desde noviembre de 2016 azotó a varias zonas de la ciudad.

MAGNITUDES

En este ámbito los empresarios de la ciudad consideran evitar “proyectos faraónicos”, en lo inmediato, “Se debe ver el tema del costo y oportunidad. El agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial no están integrados y se debe determinar también el costo de los mismos”, se incidió en el documento de conclusiones.

ACCIONES INMEDIATAS

Entre las acciones inmediatas para la presente gestión plantea desarrollar medidas que permitan aprovechar al máximo la cantidad de agua de lluvia de la época y contar con el máximo volumen posible en los embalses.

RECOMENDACIONES

“Proceder al cambio gradual de la de agua potable y alcantarillado, realizando un inventario de válvulas y acelerar las reparaciones donde se hayan detectado las fugas y mejorar la respuesta de EPSAS , convocando a personal que conoce los puntos para evitar problemas mayores”, recomienda el empresariado paceño.

En este mismo sentido se propuso, establecer un plan de mantenimiento y adecuar la red de distribución de manera que el racionamiento y los horarios del mismo eviten e menor perjuicio posible.

Actualmente los horarios de racionamiento de agua se mantiene en las zona sur y la ladera este de la ciudad, limitando el suministro a 12 horas diarias, a diferencia de la ladera oeste, la zona central y adyacentes, que cuentan con el suministro de 24 horas.

En lo que hace a las acciones de mediano y largo plazo, además de un amplio abanico de proyectos que incluye la impermeabilización de los canales de Milluni y Huayna Potosi a Tuni Condoriri, la evaluación integral plantea retomar el proyecto de represa de Chojña Khota para captar, al menos, cuatro millones de metros cúbicos de agua, hasta una planta de tratamiento en Ovejuyo con capacidad de 200 litros por segundo.

Friday, April 28, 2017

Semapa regulariza cobro de facturas en financieras



En los últimos siete días, varios usuarios de Semapa no pudieron cancelar su factura de agua potable como lo hacían habitualmente en las entidades financieras, porque el sistema no estaba habilitado. Ayer, la Gerencia de Atención al Cliente informó que el servicio fue irregular porque se realiza la transición de la empresa de cobranzas Síntesis a la Pagos SRL., pero que la atención de normalizó el jueves.

El responsable de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, explicó que, cada año, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) debe contratar a una empresa para el cobro y Pagos tuvo problemas de interrelación con el sistema comercial.

El funcionario explicó que el cobro de las facturas no se suspendió, pero sí fue irregular por problemas en el sistema.

Piden registrar cédula

Por otro lado, los usuarios (titulares) de Semapa deben realizar la actualización de sus datos presentando una fotocopia simple de su cédula de identidad o Número de Identificación Tributaria (NIT) en la Gerencia de Atención al Cliente, ubicada en la avenida Circunvalación entre avenida Atahuallpa y calle Kapac Yupanki.

El propósito es que se facture correctamente con los datos exigidos por el Servicio de Impuestos Nacionales.

“Como es de conocimiento general, el Servicio de Impuestos Nacionales ha dispuesto que todas aquellas facturas por importes iguales o superiores a 300 bolivianos deben llevar el número de carnet de identidad o NIT, según corresponda. Lo que se está haciendo es actualizar los datos de los usuarios para contar con esa información”, explicó.

Semapa tiene 95.000 usuarios y más del 50 por ciento no tiene datos actualizados. “Muchos han muerto o migrado”, declaró. Sólo la empresa puede hacer el registro por sistema.



PUNTOS DE COBRANZA

Actualmente las facturas de Semapa se pueden pagan en:

• Banco Fassil

• Servipago

• Cooperativa Cristo Rey

• Coperativa Cacef

• Coperativa Coprole

• Coperativa San Pedro

• Crecer

• Banco Sol y otros.

En los próximos días aumentarán los puntos de cobranza. El responsable de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, recordó que en 2015 se tuvieron problemas similares en el sistema de cobro.

“La norma nacional nos indica que debemos licitar este servicio de cobranza cada año y también se tuvieron dificultades. Esta gestión sólo se presentaron a la licitación Síntesis y Pagos SRL., la última ofreció un costo más económico y se adjudicó el trabajo”, declaró.

Thursday, April 27, 2017

Semapa pierde agua del Titiri por fugas y fallas



La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi (Único), y la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) informaron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pierde agua de la cordillera porque bombea 40 litros por segundo del río Titiri a la represa de Escalerani y no los 100 como está previsto.

Beramendi explicó que esto se debe a que las bombas tienen problemas técnicos y a las fugas en el trayecto. “El sereno del lugar dijo que hace tres semanas informó de lo sucedido a Semapa, pero no recibió ninguna respuesta”, dijo.

Ante esta situación la asambleísta presentó una nota al gerente de Semapa, Gamal Serhan, solicitando una audiencia. “Ya que el gerente no tiene tiempo y no le da la gana de venir a dar informes a la Asamblea Departamental, nosotros vamos a ir a Semapa a que su gerente de Operaciones nos brinde un informe”, anunció.

El representante de Aiseme, Fernando Pericón, explicó que ante la falta de agua en Cochabamba se debería solucionar este problema rápido.

“Estimamos que julio será uno de los meses más críticos, por lo que creemos que todos estos problemas de fugas deberían solucionarse, aprovechar el agua para evitar que en los siguientes meses tengamos un racionamiento más duro”, exhortó el ingeniero.

Las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a 15 y 60 por ciento de su capacidad este año, respectivamente, por la falta de lluvias.

Revilla y Chapetón propusieron que Samapa retorne como operador del servicio de agua

El director de la AAPS, Victor Hugo Rico informó que la propuesta de los alcaldes de La Paz y El Alto, es el retorno de Samapa como operador del servicio de agua potable y no se trata de un nuevo operador como dijeron las autoridades ediles.

Señaló que la reunion sostenida en esta jornada sr hizo con las dos autoridades y el representante de Samapa, a quienes se hizo conocer varias observaciones sobre la documentación presentada, entre ellas la situación legal de dicha empresa minicipal.

Luis Revilla y Soledad Chapeton dijeron que necesitan por lo menos seis meses para realizar una transición entre Epsas y la supuesta Unión Metropolitana de Agua (UMA) que en realidad es el retorno de Samapa.

Wednesday, April 26, 2017

Sindicato intenta sacar a gerente de Semapa



Ante el anuncio de una huelga de hambre por parte del Sindicato de Trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a partir del martes, el presidente del directorio, Sergio Coca, señaló que los obreros “no tienen motivos para asumir la medida”.

Aseguró que las demandas fueron tratadas a excepción de la destitución del gerente Gamal Serhan, porque su designación es tuición exclusiva del Alcalde.

Coca señaló que recibió una nota formal de los trabajadores que anuncia la medida de presión con la finalidad de cumplir algunas exigencias. Ante esta situación, aseguró que se reunió con los dirigentes.

“Hemos ido detallando y poniéndonos de acuerdo en cada punto, excepto, en la destitución del gerente, porque esa tuición es del alcalde José María Leyes, quien está de viaje. Por lo tanto, no tendrían ningún motivo para la huelga”, afirmó.

Por otro lado, en lo que respecta a las constantes denuncias de malos tratos por parte del gerente, Coca afirmó que ambas partes deben mejorar el trato. Esta situación se conversó con los trabajadores y con Serhan.

Se trata de la segunda vez que los trabajadores piden la destitución de Serhan por supuestos malos tratos. La primera vez fue en 2016 cuando se registró un conflicto por la nivelación salarial que exigían los trabajadores.

El gerente de Semapa declaró que su continuidad en Semapa depende del Alcalde y “será el que evalúe mi trabajo; en todo caso, los trabajadores han sido atendidos como nunca”.

Agregó que espera que el conflicto no sea una “revancha de Alvarado por las chamboneadas que le han costado a Cochabamba estar varios días sin agua”, en alusión al colapso del túnel del Portal Calio, el 28 de marzo, que dañó la tubería de Semapa.

En tanto el guerrero del agua y trabajador de Semapa, Marcelo Rojas, dijo que la asamblea determinó dar 72 horas al Alcalde para evaluar la continuidad de Gamal Serhan en la empresa.

Consejo Mundial del Agua: Acceso al líquido elemento es un derecho humano

Más de tres cuartos de los millennials (generación Peter Pan), al ser encuestados a nivel mundial, demostraron que están convencidos que los gobiernos e instituciones públicas deben liderar la lucha para que el acceso mundial al agua potable y al saneamiento ambiental sea una realidad.

Los millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos que estudian el parentesco, esta generación es la que le sigue a las Generación X y a las Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.

A menos de un año que tenga comienzo el VIII Foro Mundial del Agua, que se efectuará en Brasil, en marzo de 2018, el Consejo Mundial del Agua (WWC) insta a todos los gobiernos a centrarse en los temas hídricos y a dar prioridad a las fuentes y gestión del agua, para que hagan realidad la seguridad hídrica y el saneamiento a favor de todos en 2030, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre estos, “la acción y la inversión son necesarias al más alto nivel político para conseguir un acceso universal a agua limpia y segura”.

De acuerdo con las últimas cifras del Programa Conjunto OMS/Unicef de 2015, el 91% de la población global utiliza fuentes de agua potable mejoradas, lo que representa una mejoría del 76% con respecto a 1990. Este dato muestra que se ha producido un progreso significante en lo referente al acceso al agua potable, ya que 2,6 mil millones de personas, el equivalente a un tercio de la actual población mundial, accede a fuentes de agua potable mejoradas.

No obstante, debido a la escasa calidad del agua y a la mala gestión, la existencia de fuentes mejoradas no es sinónimo de acceso pleno al agua potable.

RITMO VARIABLE

Por otro lado, a pesar de que el acceso a fuentes de agua potable mejoradas se ha incrementado en todas las regiones, el ritmo de este progreso es muy variable. La cobertura en Asia ha aumentado de forma espectacular, con 500 millones de personas obteniendo acceso tan sólo en China. En cuanto a América Latina y el Caribe, el 95% de la población tiene ahora acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Sin embargo, en África Subsahariana aún queda mucho por hacer, teniendo en cuenta que un tercio de la población no tiene aún acceso a fuentes del líquido elemento.

En Latinoamérica y el Caribe, el 95% de la población cuenta ahora con acceso a agua potable mejorada, 10 puntos porcentuales más que en 1990.

También hay notables disparidades entre el ámbito rural y el urbano. Cuatro de cada cinco personas que viven en áreas urbanas tienen ahora acceso al agua potable canalizada, en comparación con una de cada tres personas de las áreas rurales.

En este sentido, el progreso global que se ha alcanzado en acceso a medios de saneamiento va incluso por detrás de los del agua, por lo que se concluye que no se han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el momento en que dichos Objetivos llegaron a su fecha de cumplimiento, en 2015, se estimaba que el 32% (2,4 mil millones) de las personas a nivel mundial aún no tenían acceso a instalaciones de saneamiento avanzadas.

A pesar de los logros globales en la mejora de fuentes del agua, se estima que al menos el 25% de las fuentes mejoradas de agua son esencialmente inseguras por diversas razones, incluidas, entre otras, la presencia de contaminantes fecales.

ENCUESTA

De hecho, casi un tercio de los millennials encuestados declararon haber experimentado de primera mano efectos negativos relacionados con la falta de agua potable. Por otro lado, casi la mitad de los millennials declararon que eran conscientes de que se había producido un considerable progreso en lo referente al acceso a agua potable en Asia, en los últimos 5 años, no alcanzando, sin embargo, la cifra de un tercio de encuestados que aseguraban lo mismo sobre el progreso en África.

En palabras del presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga: “Los líderes mundiales comprenden que el saneamiento es fundamental para la salud pública, por lo que tenemos que actuar ahora, para hacer que el acceso al agua y a las fuentes de saneamiento sean posibles hasta 2030, por lo que debemos comprometernos al más alto de los niveles. De igual importancia es que las fuentes de agua sean optimizadas para asegurar que de agua segura”.

INVERTIR

Braga añadió que “Por cada dólar invertido en agua y saneamiento hay un retorno aproximado de 4,3 dólares (400%), en forma de reducción de costes sanitarios para individuos y la sociedad en general. Y esto sin tener en cuenta los beneficios del desarrollo global, que permite a países y sociedades progresar económica, cultural y políticamente. Por ejemplo, por cada 1.000 millones de dólares invertidos en agua y agua residual, se crearán unos 28.500 empleos”.

Emagua garantiza transparencia en licitación

El director de la entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, garantizó la transparencia en el proceso de licitación para el proyecto multipropósito de agua y riego Peñas.

“Como entidad ejecutora, que el 26 de mayo se abrirán los sobres de la licitación, esta es una convocatoria internacional, la misma que nosotros resguardamos desde todo punto de vista, la transparencia”, afirmó Ávila.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que el proyecto Peñas beneficiará con agua potable al área metropolitana de La Paz, con riego para Pucarani y Batallas. “Toda la documentación está abierta al público, a través de la página web del Sicoes”, resaltó.

Tuesday, April 25, 2017

Semapa no autorizó una encuesta en redes sociales



El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, rechazó que la empresa esté aplicando una encuesta por Internet y dijo que se trata de un cuestionario que utiliza sin ningún permiso el nombre de la empresa, por lo que la institución recomendó a la población tomar sus precauciones para no ser engañada.

La encuesta tiene 11 preguntas e indica que el objetivo de la misma es mejorar el servicio y atención al cliente.

Entre las consultas planteadas está el distrito donde vive; qué tipo de servicio recibe de Semapa (agua potable y alcantarillado); cómo califica la calidad del agua y la frecuencia con la que recibe la misma; accesibilidad a diferentes puntos de cobranza y la atención que recibe para realizar trámites o reclamos; si está de acuerdo con el costo que paga por el servicio de agua potable y alcantarillado. También solicita hacer alguna sugerencia, reclamo o comentario.

“Podría ser peligroso que la población esté respondiendo esas preguntas, porque no se sabe quién está detrás de eso. Se está usando el logotipo y el nombre de Semapa pero no podemos hacer una denuncia penal porque la encuesta circula en Internet y es difícil saber quién está detrás de eso, no tenemos a quién denunciar”, declaró Serhan.

El gerente explicó que la Semapa cuenta con su base de datos para realizar distintos proyectos. Pero no cuentan con un departamento de comunicación que se requiere para evitar estos problemas.

“Se ha pedido muchas veces al directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero ha sido rechazado”, dijo el Gerente.

Sunday, April 23, 2017

Cochabamba Represa de Escalerani llega al 60 por ciento , pero restricción de agua continuará

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) continuará restringiendo la dotación del líquido los próximos meses, pese a que la represa de Escalerani acumuló el 60 por ciento de su capacidad y las condiciones son mejores que la registrada en la gestión pasada.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, indicó que la acumulación de líquido permitirá aumentar el caudal de agua para cada domicilio, pero los mismos días. Ello también dependerá de la dotación de Misicuni.

Según Serhan, la represa de Escalerani, que es la más importante para la dotación de agua a la ciudad, llegó a un nivel óptimo con las últimas lluvias de inicios de mes. El año pasado la acumulación fue igual, pero hasta el mes de febrero. Por lo que se prevé que habrá más agua este año.

En el caso de Wara Wara, debido a los problemas surgidos con los comunarios de Caluyo no se logró almacenar ni siquiera el 20 por ciento de su capacidad.

El gerente explicó que los conflictos con la dotación de agua de Misicuni, por la caída de un ducto, a fines del mes de marzo, ocasionaron que se utilice una cantidad del agua de la represa de Escalerani para salvar la emergencia, pero aclaró que si la empresa cumple con sus compromisos y dota de los 450 litros de agua por segundo, las condiciones del servicio serán mejores que el año pasado, para todos los cochabambinos.

ANTECEDENTES Debido a la falta de lluvias, a la sequía y a la evaporación del agua en las represas, el año pasado varios barrios de la Llajta sufrieron una restricción en el suministro de agua, de tres a solo una vez por semana. Según el gerente de Semapa, este año ese modo de dotación no cambiará, pero la gente podrá aprovechar los caudales más altos para acumular el líquido en depósitos, tanques o turriles.

En Cochabamba hay 74 mil usuarios de agua que dependen de Semapa. El 28 de marzo la empresa Misicuni comenzó a dotar de 450 litros de agua por segundo a Semapa. Con anterioridad, la ciudad solamente recibía entre 150 y 300 litros de agua por segundo.

En 2016

En febrero de la gestión pasada, la represa de Escalerani llegó a acumular el mismo caudal de agua, es decir el 60 por ciento de su embalse. Se estima que las condiciones sean mejores este año.

Saturday, April 22, 2017

Operadora de agua potable debe cancelar por daños a usuarios

La fuga de agua en una tubería de alta presión registrada en la calle 8 de Calacoto y avenida Ballivián de la zona Sur, según reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), dejó sin el servicio a más de 10 barrios durante la jornada de ayer, viernes. Los daños por el mal manejo de las llaves de presión deben ser cancelados por la operadora del servicio.

La alcaldesa interina, Cecilia Chacón, señaló que las rupturas en la tuberías de alta presión tienen que ver con dos causas, la antigüedad de asa red y el mal manejo en la apertura de llaves que dan paso al suministro en la zona Sur, porque están siendo permanentemente abiertas y cerradas.

“Epsas está sujeta al control y seguimiento directo de la Autoridad de fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) por lo que esta entidad debe amonestar a la operadora de agua potable y saneamiento, por la paralización de las propuestas de desarrollo y mantenimiento de redes de tuberías que están establecidas en los planes de desarrollo de servicios”, apuntó.

En su opinión, Epsas debe cubrir la afectación al interior de los domicilios por los malos manejos de la presión del agua que dañan los chicotillos, los tanques de los inodoros, el simbrado de las duchas y el impacto en la infraestructura interna de las casas, todos a causa del mal manejo del sistema.

Vecinos de las zonas afectadas, especialmente en Villa Armonía, denunciaron que el impacto de la presión con la que se inicia el suministro de agua alrededor de las 06.00 de la madrugada no sólo ocasiona daños a las tuberías públicas, sino también dentro de los domicilios causando perjuicios hasta en la infraestructura de las casas.

De acuerdo con la normativa nacional en vigencia, la ciudadanía tiene la posibilidad de interponer su denuncia ante el Viceministerio de Defensa del Consumidor al amparo de la Ley 453 de los Derechos de Usuarios y Consumidores y su Decreto Reglamentario que alcanza a los servicios básicos.

ACCIONES PREVENTIVAS

En este contexto, la autoridad edil anunció que solicitara a la Aasps se informe acerca de las acciones reparativas y preventivas, toda vez que la ciudad continúa tropezando con este problema que debe ser atendido con carácter prioritario e integral, preocupaciones que hizo conocer a la autoridad fiscalizadora.

Las zonas afectadas con el corte del servicio de agua potable fueron Irpavi, Bolognia, Bella Vista, Alto Seguencoma, Bajo Seguencoma, Villa Armonía, Kupini, Alto Obrajes, IV Centenario, Mallasa y alrededores.

PLAN DE CONTINGENCIA

Chacón informó que la comuna ha tomado conocimiento de Plan de Contingencias remitido por Epsas, el mismo que se encuentra en proceso de evaluación. Concluido este proceso hará conocer sus observaciones y sugerencias.

En este sentido, la autoridad edil señaló que uno de los aspectos más sensibles a tratar tiene que ver con el incremento de las facturas por el servicio de agua potable, toda vez que desde el barrio Sopocachi se reportó facturaciones con incremento de hasta 500%. Epsas argumenta que se trata de fugas, que nunca fueron verificadas por los inspectores.

Friday, April 21, 2017

Epsas proyecta ampliar la planta de Puchukollo



El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, informó que se proyecta la ampliación de la planta de Puchukollo para cubrir la cantidad de aguas residuales que genera El Alto.

En el marco de una inspección que se realizó ayer, la autoridad aclaró que no hay un colapso en la capacidad del tratamiento de aguas servidas en Puchukollo, pues actualmente la planta procesa entre 400 a 440 litros por segundo de líquidos residuales.

La autoridad señaló que es necesario pensar en la ampliación de la infraestructura para aumentar su capacidad, pues en los últimos años los municipios de El Alto y Viacha son los que más incrementaron las conexiones de alcantarillado.

Durante 2016 se ejecutaron 15 mil conexiones de alcantarillado en El Alto y Viacha, y para este año se proyecta que la demanda suba a 17 mil, detalló.

De todos modos, aseguró que la planta es operada de manera técnica, y se toman todos los recaudos necesarios para evitar la contaminación en el lugar donde se ubica Puchukollo, y en el lago Titicaca, adonde desembocan las aguas de los ríos que cruzan la ciudad de El Alto.

Sin embargo, señaló que la responsabilidad no es enteramente de Epsas o del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sino también de la Alcaldía de El Alto, que debe cumplir con sus compromisos y competencias que son de su responsabilidad, como ser el control de los desechos producidos por las industrias alteñas, entre ellas las curtiembres.

Recomendó hacer un adecuado manejo de las aguas lixiviadas que produce el relleno sanitario de El Ingenio y acelerar la construcción de la planta de tratamiento de Tacachira, con el objetivo de reducir al mínimo la contaminación de la bahía de Cohana, en el lago Titicaca.

Epsas realizó ayer una inspección a la planta de Puchukollo, en la que participación representantes de organizaciones sociales.

Wednesday, April 19, 2017

Represa El Salto aliviará falta de agua en Aiquile



Unos 15.000 habitantes del municipio de Aiquile contarán con un millón de metros cúbicos de agua al día para consumo humano y el riego de 40 hectáreas de cultivo tras la conclusión de la represa El Salto, informó ayer el alcalde de esa región, Luis López.

La obra se construyó con una inversión de 18 millones de bolivianos financiados por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) del Ministerio de Medio Ambiente, dijo ayer López a la Agencia Boliviana de Información.

El Alcalde explicó que la fecha de entrega definitiva de la obra dependerá de la reparación de una “pequeña” filtración que se encontró en la estructura durante la fase de pruebas de la represa.

Dijo que el líquido que suministrará ese embalse reforzará la provisión de 250.000 litros de agua por día, que su jurisdicción accede por la explotación de dos pozos profundos recientemente perforados con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba.

“Tenemos proyectado otro pozo en el sector de El Encontrón. Eso aumentará el caudal”, añadió.

La autoridad relevó, finalmente, que esas nuevas fuentes hídricas se sumarán a otras antiguas, por lo que, se flexibilizará el plan de racionamiento. Se proveía de agua potable a los habitantes de Aiquile cada dos días a causa de la sequía que afectó el año pasado a esa región, al igual, que a otros 37 municipios.

Expertas advierten por bacterias en tuberías de agua

Un estudio de expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre la Calidad del Agua de Consumo en La Paz advierte que las bacterias que se albergan en las tuberías de la red de distribución de agua potable podría generar “problemas epidemiológicos de gran magnitud” en la población. Además antes de la distribución del líquido se encontró la presencia de metales pesados que a la larga podría provocar enfermedades como el cáncer.

La doctora en hidroquímica, María Eugenia García Moreno, y la doctora en biotecnología, María Teresa Arminda Álvarez Aliaga, que participaron en el programa El Hombre Invisible de radio Fides, recomendaron a la población no tomar el aguas directamente del grifo sino hervirla, aunque aun así hay algunas bacterias que son resistentes.

Cuando se le consultó a Álvarez Aliaga si hirviendo el agua podría eliminarse las bacterias, ella dijo que “no totalmente, porque algunas bacterias son termoresistentes, algunos microorganismos no mueren ni siquiera hirviendo el agua”.

Según la académica, las tuberías con las que contamos en la red de distribución de agua se “hallan tapizadas de materia orgánica” lo que significa una acumulación de baterías que lo largo del tiempo “han ido formando una película que van perdiendo el lumen de la misma tubería” y que al contacto con el cloro, cuando hay un exceso de cloro, “pueden generar moléculas cancerígenas y es así que cuando recibimos en el grifo esa remoción de la materia juntamente con el cloro puede facilitar que tengamos en el vaso de agua estas moléculas que a la larga como no las vemos no las percibimos se van acumulando y son altamente cancerígenas”.

“La principal preocupación es el sistema de distribución, que además puede albergar en estas capas de bacterias que se van pegando algunas bacterias que potencialmente pueden portar genes de resistencia a los antibióticos y las bacterias tiene la capacidad de transmitir estos genes a otras baterías y potencialmente llegar al consumidor final y tendríamos problemas epidemiológicos de gran magnitud o ya se están dando fenómenos de resistencia a los antibióticos”, dijo.

Por su parte, García Moreno aseguró que en el análisis del agua antes de la distribución se ha encontrado concentraciones elevadas de elementos que son tóxicos como los metales pesados: arsénico, mercurio y otros, que no se sabe en qué concentraciones están llegando a los domicilios.

Si bien Epsas realiza los tratamientos al agua que consumimos aquello no podría ser suficientes pues las tuberías podrían contaminar el agua. “Se tiene que pensar seriamente en hace un plan quinquenal, decenal”, recomendó.

“El arsénico es un veneno es pocas concentraciones, es algo imperceptible causa cáncer hepático principalmente, también está la presencia de níquel que causa problemas gástricos”, acotó Moreno, según indica la nota periodística de Radio Fides.

En rigor del equilibrio periodístico, este medio de comunicación, EL DIARIO, solicitó conocer las explicaciones o aclaraciones de parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), mediante su repartición correspondiente. Sin embargo, hasta cerrada la presente edición no se obtuvo respuesta de parte de las autoridades de la citada entidad pública.

Tuesday, April 18, 2017

Semapa y Emagua preven mejorar la situación en tres años

El mal tratamiento que se hace de las aguas residuales de la planta de Albarrancho, la reducción de los malos olores y las aguas de color café que actualmente salen para riego serán tratadas de otra forma para evitar daños en la población, recién en un plazo de tres años.

Así lo aseguró el director departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), José Villalba quién señaló que hay 19 empresas entre esas nacionales, chinas y europeas que están interesadas en hacerse cargo de la ampliación y el mejoramiento de la planta.

La planta que fue diseñada hace 29 años ya sobrepasó su capacidad de tratamiento. Debía recibir solamente 400 litros de aguas residuales por segundo, pero ingresan hasta 700 litros por segundo.

“Por este exceso, las aguas no están siendo tratadas como se debería”.

Villalba dice que en tres años más con el proyecto se podrá recibir hasta 1.200 litros por segundo.

La autoridad garantizó que con el nuevo método los olores desaparecerán y se cumplirán las normas medioambientales.

TANQUES Y REACTIVOS

El proyecto consiste en instalar reactores anaerobios, proceso que no necesita oxígeno y que se basa en la transformación de la materia orgánica, a través de una serie de reacciones bioquímicas.

El tratamiento pasará de ser abierto a cerrado y para ello se construirán tanques de hormigón armado que al mismo tiempo evitarán el desprendimiento de los olores.

“En los tanques se van a tratar esos gases, luego se van a quemar y no habrá ningún olor, son plantas que ya se han mejorado en Villamontes y Camiri y la situación realmente cambia”.

Reconoció que la planta que es administrada por el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado, (Semapa) no está haciendo un trabajo adecuado y las aguas incluso llegan a contaminar el río Rocha.

El mejoramiento y ampliación de la planta forma parte del Plan Maestro para descontaminar el río Rocha que es un cauce que recibe aguas residuales de todos los municipios del Eje Metropolitano.

Manifestó que dentro de este plan se tiene prevista la construcción de 11 plantas de tratamiento de las cuáles dos más tendrían que construirse en el territorio del Cercado.

LICITACIÓN

El proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de Albarrancho están en pleno proceso de licitación.

El 6 de abril, las empresas interesadas visitaron la planta para recibir instrucciones sobre el proyecto que se debe implementar. De acuerdo a los plazos establecidos en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la apertura de sobres se hará hasta el 24 de abril.

COSTO

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, explicó que el costo del proyecto será de 102 millones de bolivianos.

Está financiado en el 50 por ciento por la cooperación internacional, 40 por ciento por Semapa y la Alcaldía de Cochabamba y 10 por ciento por la Gobernación.

Serhan mencionó que el proyecto podía haber sido realizado por el Municipio, pero Emagua no lo permitió, por lo que el costo incrementó en 7 millones.

“Nos iba a costar solamente unos 65 millones de bolivianos, pero como no nos permitieron ejecutarlo, tendremos que pagar 7 millones más”.

El gerente indicó que con el proyecto se logra resolver los problemas que hay en la zona en cuanto a los olores y contaminación en el aire.

También reconoció que el funcionamiento de la planta ya no es el adecuado, pero no se puede hacer nada mientras se cumplan los plazos para su mejoramiento y se esperen las obras.

Reclamó el hecho de que otros municipios no cuenten con plantas de tratamiento y expulsen sus residuos al río Rocha o terminen llevándola a la planta del Cercado.

Debido a esta falta del servicio en Albarrancho también se reciben aguas que vienen de otros sectores a través de los servicios de limpiezas de pozos sépticos que se tienen fuera del Cercado.

Aunque no supo especificar la cantidad explicó que no es considerable el volumen de aguas residuales de camiones que desembocan en la planta.

Dos represas y Angostura acumularon poca agua



A poco de que termine la temporada de lluvias, en abril, los niveles de las represas que usan Semapa para la provisión de agua para la ciudad y los regantes para los cultivos están por debajo de los niveles óptimos.

El representante de los regantes de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que esta represa llegó a los 2, 4 metros de altura de los 7,5 de su capacidad. “Este año sólo tendremos un turno”, anunció.

Una de las opciones son las aguas tratadas de la planta de Albarrancho, sin embargo, sólo cubren el 20 por ciento de las necesidades. Es el tercer año que los beneficiarios de este sistema de riego sufren sequía y, pese a que el problema es recurrente, no se trabaja de manera directa con el sector. “Nosotros no coordinamos con las asociaciones, directamente con los municipios”, aclaró la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, explicó que la presa de Escalerani alcanzó un embalse del 60 por ciento, que corresponde a 3,5 millones de metros cúbicos en tanto Wara Wara sólo llenó el 20 por ciento. En 2016, acumularon 60 y 15 por ciento.

La Gobernación anunció que para evitar que la falta de agua de 2016 se repita enviarán en tres semanas el Plan de Acción de Mitigación de la Sequía al Ministerio de Medio Ambiente Agua para su aprobación.

Según el mapa de regiones afectadas por las sequías en los últimos cuatro años, en 2016 los eventos causaron daños en la totalidad del valle y el cono sur a excepción de Tiraque y por primera vez a la región andina.

Este mapa se elaboró dentro del plan de prevención de sequía para el departamento que prioriza la elaboración de proyectos para cada municipio a ejecutarse en 2017, es decir, de ejecución rápida. “Una característica de este plan es motivar las iniciativas que están orientadas a la captación de agua potable”, dijo.



SEMAPA CONFÍA EN MISICUNI

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que después del colapso en el túnel del Portal Calio y otros tres incidentes en las tuberías de transporte de agua desde la represa de Misicuni, esta semana se evaluará la cantidad de agua que se trasladará. “Esta semana vamos a ver de incrementar 50 litros más para ver hasta cuánto abarca la tubería de Misicuni”, dijo.

Tras los incidentes, el volumen se redujo de 350 a 200 litros por segundo. La planificación de Semapa para este año contempla de manera prioritaria la dotación de 700 litros por segundo proveniente de Misicuni a partir de agosto a través de un ducto nuevo.

“Con los volúmenes comprometidos por Misicuni no tendríamos que poner en marcha el plan de contingencia. Toda la programación está hecha en base a lo comprometido por Misicuni”, aseguró Gamal Serhan.

Sunday, April 16, 2017

Agua potable Alta cobertura pero reducida en saneamiento

El país tiene registros optimistas en cobertura de agua potable, cifra que alcanza al 85,1% de la población, sin embargo la cobertura de saneamiento básico (57,8%) y del tratamiento de aguas residuales (31%) alcanzan menores porcentajes con la consiguiente preocupación por los peligros de contaminación ambiental y afectación a la salud humana.

La información, obtenida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, fue presentada en el conversatorio “El agua es un derecho fundamental para la vida”, realizado en marzo en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico la cobertura en tratamiento de aguas residuales, actualizada a la gestión 2015, es del 31% en el país.

En el segmento de pequeñas localidades (de 2.000 a 10.000 habitantes) llega al 5,1% y en localidades de más de 100 mil habitantes es de 35%.

COBERTURA

Esta realidad evidencia que hemos llegado a la cobertura de saneamiento en pequeñas las localidades, sin embargo no tenemos una infraestructura ideal de tratamiento de aguas residuales, lo cual lleva a la contaminación de cuerpos de recepción y daño a las fuentes de recursos hídricos que tenemos. Todavía un 42,2% de la población carece de saneamiento básico.

Las prioridades en este tema son las comunidades más pequeñas, es decir las de 500 habitantes ubicadas en las áreas rurales, donde la cobertura es reducida.

La cobertura en el tratamiento de aguas residuales es de 5,1% en poblaciones de 2.000 a 10.000 habitantes, esto significa que casi la totalidad de esa población carece de este servicio. En las ciudades de más de 10.000 personas la cobertura llega al 35%.

Los datos más optimistas se encuentran en la cobertura de agua potable. Las comunidades de menos de 2.000 habitantes están cubiertas en un 66,3%, las poblaciones de 2.000 a 10.000 habitantes está cubiertas en un 92,2% y las ciudades de más de 10.000 personas están cubiertas en un 93,8%.

El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico planea tener una cobertura del cien por ciento de dotación de agua potable hasta el 2025, y para las comunidades rurales se piensa en una cobertura integral que incluya los tres servicios de manera sostenible.

En ese objetivo se piensa potenciar una herramienta concentrada en un sistema de información para las autoridades puedan tomar decisiones en materia de destinar inversiones para infraestructura, para asistencia técnica o fortalecimiento institucional.

CALIDAD DEL AGUA

Un estudio de la Corporación Andina de Fo-mento (CAF), indica que en Bolivia, Santa Cruz tiene un puntaje de 99,3 sobre 100 en la calidad del agua, siendo una de las más puras de Latinoamérica, así lo anunció Ignacio Álvarez, gerente de operaciones de la Cooperativa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac).

Aseguró que la capital cruceña es la más privilegiada con la calidad de agua que consume muy superior a las grandes capitales como Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires.

“Los cruceños tenemos una alta cobertura, estamos en un excelente sitial, lo que significa que tenemos agua suficiente y de buena calidad que es distribuidas por una cooperativa sólida como Saguapac, prestigiosa a nivel internacional”, afirmó Álvarez.

Indicó que en la actualidad esta cooperativa tiene 170 mil socios, pero beneficia a más de un millón de personas en la capital cruceña, usuarios que pueden tener la garantía de consumir agua de alta calidad superior a cualquier ciudad de Bolivia y de América Latina.

Friday, April 14, 2017

Agua potable Vecinos piden cambio de medidores

Las juntas de vecinos de La Paz piden a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) la revisión de medidores, debido al excesivo incremento en el costo del consumo sin justificativo alguno. La constatación deberá efectuarse con la participación y presencia de los vecinos.

Las dirigencias vecinales coincidieron en señalar la posible existencia de error en la medición del consumo de agua potable, debido al estado de deterioro de los micromedidores.

Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas efectuada por Epsas, Vera pidió al interventor realizar un plan de gestión orientado al cambio de micromedidores, tuberías de agua potable y alcantarillado en mal estado.

Con el ánimo de atender estas demandas ciudadanas, Vera anunció que el miércoles se reunirá con las juntas vecinales para identificar las dificultades que enfrentan los vecinos, por filtraciones, conexiones inadecuadas y tuberías viejas en las redes de agua potable y alcantarillado, además de facturaciones excesivas.

PARTICIPACIÓN

De su parte, la representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, afirmó que todo trabajo a realizarse con los micromedidores de agua debe contar con la presencia y participación de los vecinos, porque la actitud de Epsas genera desconfianza, más aún cuando las represas se encuentran con toda su capacidad de reserva, pero continúa el racionamiento sólo en la ladera este y zona sur, mientras los montos facturados se incrementaron de manera alarmante, según los vecindarios.

A decir de la dirigente vecinal, el desproporcionado incremento en la facturación por el suministro de agua tiene que ver con la necesidad de reponer el costo económico de la “crisis del agua”, desde el 8 de noviembre a la fecha.

“Epsas y las otras Fejuves sólo buscan perjudicar a los vecinos. A Fejuve La Paz no nos han convocado a ninguna reunión de trabajo. Esa actitud genera dudas sobre la administración de Epsas. Ha subido la factura del agua sin explicación, creemos que buscan suplir esos costos”, declaró Montenegro, luego de señalar que las 600 juntas vecinales y asociaciones tienen el derecho de ser informadas sobre el asunto del agua.

La representante vecinal anunció una reunión con el Viceministerio de Agua, encuentro que se habría postergado por varias semanas, a la que también serán convocadas las autoridades de Epsas.

EN CIFRAS

De acuerdo con datos proporcionados por la concejal Cecilia Chacón, existe por lo menos 10 años de rezago en el trabajo técnico de Epsas, en el mantenimiento de micromedidores.

Estadísticas al 2013 señalan la existencia de al menos 51.692 medidores de agua con duración de entre 60 a73 años, otros 41.729 en uso entre 50 a 59 años, que son los más antiguos y 21.371 medidores tiene uso de 31 a 38 años.

Thursday, April 13, 2017

AAPS evalúa propuesta de empresa municipal de agua

La propuesta de creación de una empresa municipal de agua para el suministro a las ciudades de La Paz y El Alto, con extensión al área metropolitana aún se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), informó su director ejecutivo, Víctor Rico.

“No quiero emitir criterio o prejuicio hasta que tenga los informes técnicos legales, económicos y ambientales que deben realizarse al interior de la AAPS. El equipo técnico está trabajando sobre el tema”, declaró su Director Ejecutivo a tiempo de adelantar que el pronunciamiento oficial acerca da la propuesta “Unión Metropolitana por el Agua” (UMA) formulada por los municipios de La Paz y El Alto se conocerá a finales del presente mes.

Aclaró que la instancia fiscalizadora se pronunciará sobre la base de un documento concreto, con conclusiones específicas, sobre cuya base se enviará la correspondiente respuesta a los municipios de La Paz y El Alto.

Epsas garantiza agua sin racionamientos desde 2018

La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el abastecimiento de agua potable al área metropolitana de La Paz sin racionamientos desde 2018, mientras tanto se continuará con la distribución responsable.

“Hay varios proyectos que se van poniendo en ejecución de manera paulatina, entonces a medida que estos proyectos vayan entrando en funcionamiento son los que van a empujar el racionamiento. Cada vez habrá menos racionamiento este año, pero la superación total se producirá en la siguiente gestión”, declaró Marcel Claure, interventor de Epsas luego de la presentación de la rendición pública de cuentas.

Los proyectos a los que hace referencia son los que anunció el presidente Evo Morales en diciembre: la construcción de una represa para contener el agua de la laguna Kasiri, el trasvase de agua de Pongo y Estrellani, que están en la ruta a Yungas, hasta la represa de Incachaca, la captación subterránea de agua del río Irpavi y la construcción de una represa en ese caudal. Además se construirá una represa en la parte alta del río Choqueyapu, en Khaluyo.

A esos anuncios se debe sumar la construcción del proyecto multipropósito de Peñas y la represa de Hampaturi Alto, que servirán para la dotación del recurso hídrico a los municipios del área metropolitana.

Distribución por 12 horas
Claure precisó que la distribución de agua en los municipios que son parte del área metropolitana mantendrá los actuales parámetros. “Nos comprometimos a mantener este tipo de abastecimiento”, y eso conlleva la distribución por 12 horas en los 94 barrios que son abastecidos por el subsistema de Pampahasi.

En otras zonas existe la distribución por 15, 18 y 24 horas. “El mínimo es por 12 horas, y eso se mantendrá hasta fin de año”, puntualizó el interventor. La autoridad dijo que la crisis que se atravesó en 2016 se debe a que no se tomaron medidas preventivas para garantizar la provisión de agua potable durante la época seca.

Represas llenas
En el informe que brindó Claure a las organizaciones sociales que asistieron a la rendición pública de cuentas dio a conocer que la represa de Milluni completó su capacidad de almacenamiento, con lo que las cinco represas que abastecen al área metropolitana se encuentran en su máxima capacidad.

Hampaturi, Ajuan Qhota, Incachaca, Milluni y Tuni son los cinco embalses que tiene La Paz, a los que se suma la abducción de Palcoma.

Detalles

Epsas se encuentra intervenida y mantendrá esa situación hasta septiembre de este año, cuando un nuevo operador deberá hacerse cargo de la distribución del servicio de agua potable.
Los alcaldes de La Paz y El Alto presentaron la propuesta de la Unión Metropolitana por el Agua (UMA) como opción para reemplazar a Epsas.

Wednesday, April 12, 2017

Aseguran que Cooperativa de Agua Trinidad es inviable

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Richard Mamani, aseguró ayer que de acuerdo a un análisis de la comisión de servicios públicos sobre la situación de la Cooperativa de Agua Trinidad (Coatri) esa institución es insostenible.

12 de Abril de 2017


“Técnicamente y económicamente ya es inviable Coatri, no puede atender el servicio de agua potable en Trinidad”, indicó en declaraciones a los periodistas. Informó que una comisión especial de esa instancia será recibida el 26 de este mes, en la ciudad de La Paz, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), para analizar ese tema. Mamani dijo que se pretende que autoridades de la AAPS y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se trasladen a Trinidad para reunirse con las autoridades municipales y departamentales, en procura de solucionar ese problema. Recordó que los ejecutivos de Coatri informaron que tienen una pérdida mensual de 420.000 bolivianos, además de una deuda de 40 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales.

Epsas garantiza la dotación de agua potable en La Paz hasta fin de año

El gerente interventor de la Empresa Publica y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, indicó que las cinco represas que abastecen al área metropolitana de La Paz estan completamente llenas lo que garantiza la provisión sostenible hasta fin de año y parte del 2018 sin ningún tipo de racionamiento.

"Esta garantizado el abastecimiento para un uso razonable, paulatinamente se incrementará los tiempos de abastecimiento de 12 a 15 o más horas y sin racionamientos desde el 2018" declaró la autoridad.

Claure realizó la primera rendición pública de cuentas de la institución y dio a conocer aspectos sobre el servicio de agua potable y alcantarillado, además de las previsiones que se tienen a futuro.

Tuesday, April 11, 2017

Oruro Instituciones invierten Bs. 7 millones en "Plan Maestro de agua potable"

Con el objetivo de efectuar un estudio y saber cuánto líquido vital se distribuye en la ciudad, en qué condiciones y qué sectores reciben por más horas el agua, además de conocer la situación del sistema de alcantarillado sanitario, de las bombas elevadoras y otros aspectos, el gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ejecuta el "Plan Maestro de agua potable y alcantarillado" junto al Municipio orureño, invirtiendo Bs. 7 millones.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, manifestó que para encarar este proyecto se está invirtiendo alrededor de 7 millones de bolivianos que serán financiados por el ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Municipio orureño y la Gobernación, el trabajo será efectuado por la consultora "Latino Consult" que deberá entregar el estudio a finales de julio.

"Este proyecto va a servir para saber en qué lugares tenemos y dónde no tenemos agua potable, en qué condiciones está, me refiero a que debemos saber cuántas horas recibimos el servicio cada uno de los ciudadanos, en la parte central por ejemplo tenemos las 24 horas pero en la periferia solo recibimos por cuatro o cinco horas", mencionó.

Vásquez argumentó que el estudio servirá para saber qué se necesita hacer para que el total de la ciudad cuente con la dotación del líquido elemento las 24 horas, qué fuentes de agua se tiene y cuánto se necesitará en el futuro.

En el ámbito del alcantarillado sanitario, la autoridad dijo que a través del proyecto se verá cómo está la infraestructura del alcantarillado de la ciudad en el Casco Viejo, en qué zonas de reciente creación falta el servicio, saber hasta cuándo se pude copar al total de la población de esta necesidad básica.

"Concluido este estudio podremos decir ´estas son las condiciones que tenemos´, cómo está funcionando el alcantarillado sanitario y pluvial que ahora están unidos, sabremos si eso está bien o mal, son temas que va a identificar este proyecto que se inició el 10 de febrero y tiene que terminar el 30 de julio, lo fundamental es cómo mejoramos nuestro sistema de agua potable y nuestro sistema de evacuación de aguas", señaló.

La autoridad agregó que el estudio también se hará en el marco de las bombas elevadoras de aguas residuales, saber si están en perfectas condiciones y lo propio con las bombas extractoras del líquido vital, en un informe preliminar se conoce que cinco de las más principales necesitan un mantenimiento inmediato.

Gobierno y Alcaldia dan Bs. 309 millones pero se necesita 880 para agua

Ante la necesidad de frenar el problema de la falta de agua potable en el municipio de Cochabamba, las autoridades municipales y nacionales buscan la ejecución de proyectos, principalmente la ampliación de redes. Entre la Alcaldía y el Gobierno nacional tienen programados, en la actualidad, 309 millones de bolivianos para invertir, aunque la necesidad está por encima de los 880 millones considerando la ampliación de redes de agua potable, la ampliación de una planta de tratamiento, la renovación de redes del Casco Viejo y la construcción de una aducción de Misicuni.

A propósito de los nuevos proyectos, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, dijo que se requieren 789 millones de bolivianos para ejecutar las obras del sistema de red y para ampliar la planta Valverde. Por su lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno nacional prevé invertir unos 287 millones de bolivianos en la ciudad, en ampliaciones y una aducción.

Durante la jornada anterior, diferentes sectores sociales protagonizaron una movilización y realizaron un acto, en la plaza 14 de Septiembre, en conmemoración a los 17 años de la denominada Guerra del Agua. Los dirigentes cuestionaron que después de estos años no se haya logrado la rebaja en el cobro por el servicio de agua potable. Acotaron que a este problema se añade el del incremento por la energía eléctrica.

El representante del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y de la Madre Tierra Omar Fernández exhortó al Gobierno a invertir en proyectos para que Cochabamba tenga agua. Dijo que las aducciones y los canales de riego de Misicuni deben estar en construcción hasta el aniversario del departamento. “Tiene plazo hasta el 14 de septiembre”.

El alcalde cochabambino, José María Leyes, presentó ayer un informe sobre la política municipal del agua, ante dirigentes de los sectores de maestros, transportistas, la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico y dirigentes vecinales.

La zona con mayor necesidad de agua potable es la del sur de la ciudad. Ahí, hay barrios en donde no existen tuberías de Semapa y se abastecen del líquido mediante la distribución en los carros cisterna.

El Alcalde manifestó que hay 19 proyectos de redes para ejecutar en los distritos 8 y 9, para los cuales se necesita más de 677 millones de bolivianos. Además, para potabilizar el agua es necesario también ampliar la planta Valverde, que requiere 112 millones.

El Gerente de Semapa sostuvo que la municipalidad se hará cargo del 30 por ciento de los recursos necesarios para estas obras. Esto significa 236.3 millones de bolivianos.

Sin embargo, la Alcaldía inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) Municipal inicial de este año 22 millones de bolivianos. A principios de este año, Leyes dijo que desde la Alcaldía se pretende invertir más de 200 millones en 2017. Los 22 millones incluyen obras de saneamiento básico.

Durante su informe, el Alcalde de Cochabamba comprometió la contraparte. “Vamos a sacar plata de donde no hay”.

Sobre Valverde, explicó que existe posibilidad de apoyo francés.

Serhan reconoció que no todos los proyectos se construirán a la vez y que se irá disponiendo recursos a medida que lo requieran las obras.

Además de las ampliaciones, se agrega los más de 61 millones para la renovación de redes en 90 manzanos del Casco Viejo, obra pendiente.

El Ministro detalló que este 2017 el Gobierno planificó invertir, en la ciudad de Cochabamba, 140 millones de bolivianos para obras de agua potable y alcantarillado en el sur, además de los 21 millones de dólares (cerca de 147 millones de bolivianos) comprometidos para el ducto que enviará agua de Misicuni a la zona sur.

En lo referido a la renovación de las tuberías en el centro de la ciudad, Ortuño dijo que en tanto no se presente un proyecto que incluya el cambio, para el sistema de agua potable y el alcantarillado, no se puede contemplar otro proyecto, porque esos eran los términos del cofinanciamiento.

La Alcaldía, por su lado, insiste en que ya presentó su propuesta priorizando el componente de agua potable, con nueva tecnología “sin zanjas”.

Serhan informó que pidió, la anterior semana, al Concejo Municipal enviar una conminatoria al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de que en caso de que no se ejecute el proyecto “se inicie los procesos penales correspondientes por negligencia funcionaria”.

OBSERVACIONES El Ministro advirtió que no se puede dar curso a obras con proyectos observados, Dijo que entre las propuestas presentadas por la municipalidad se identificó “errores” en diseño, planos y “en algún momento”, incluso en la propiedad de los terrenos donde se implementarán las obras.

Serhan manifestó que subsanaron las observaciones y que, oficialmente, no conocieron sobre otros problemas de los demás planteamientos.

Los requerimientos a nivel metropolitano, son mayores. Solo en Cercado la necesidad anual de agua es de 50 millones de metros cúbicos y en el eje el volumen se eleva a 80 millones.

Procesos

Gamal Serhan informó que solicitó al Concejo Municipal que inicie procesos contra el Gobierno nacional si no se comienza las obras en el Casco Viejo.

3 Proyectos

Los 880 millones de bolivianos son necesarios para los 19 proyectos de ampliación de redes, la ampliación de la planta Valverde, la aducción de Misicuni al sur de la ciudad y la renovación de redes en el Casco Viejo, sin considerar las obras en marcha.

Apuntes



Los proyectos de la Alcaldía

* Red de Agua Potable en Polígono B

* * Red de Agua Potable en Polígono C

* Red de Agua Potable en Buena Vista y Encañada

* Red de Agua Potable en Cobol y Kasa Huasa Sur

* Red de Agua Potable en el subdistrito 31 Pucara Grande y Sivingani

* Red de Agua Potable Sur

* Red de Agua Potable en la zona de Arrumani

* Alcantarillado sanitario en Polígono B

* Alcantarillado sanitario en Polígono C

* Alcantarillado sanitario en Buena Vista y Encañada

* Alcantarillado sanitario en Cobol y Kasa Huasa Sur

* Alcantarillado sanitario en subdistrito 31 Pucara Grande y Sivingani

* Alcantarillado sanitario en el sur de la ciudad

* Alcantarillado sanitario en la zona de Arrumani

* Alcantarillado sanitario en Uspha Uspha

El Banco Mundial

Ayer venció el plazo para subsanar las observaciones de tres proyectos para la zona sur que podrían tener financiamiento del Banco Mundial. El Gerente de Semapa informó que una comisión acudió con las correcciones respectivas.

Informe

El ministro Carlos Ortuño dijo que pidió mediante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS) un informe a Semapa sobre los aprestos para recibir desde julio 700 litros por segundo de agua de Misicuni.

Misicuni envía más agua de lo previsto

El gerente del Semapa, Gamal Serhan, denunció que Misicuni envió ayer un caudal de 474.3 litros por segundo, volumen superior a los 350 acordados en un convenio.

Informó que envió una nota al gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, advirtiendo que "deslinda responsabilidad de eventualidad o daño a tuberías", debido a un caudal mayor al previsto para la planta de Cala Cala.

"Lamentablemente están buscando que nuestra infraestructura colapse”.

Monday, April 10, 2017

En abril “se ganó la guerra”; el acceso al agua empeoró



La “desilusión” es el sentimiento que más ha calado después de la Guerra del Agua, y es que, 17 años después, sigue latente la pregunta: ¿Valió la pena?

Los dirigentes que estuvieron en la primera línea coinciden, a pesar de sus diferencias ideológicas, que el problema de acceso al agua ha empeorado, que se frenó la privatización del servicio pero la gente no percibe las mejoras en el suministro.

Con el tiempo, los cambios políticos que inspiró el conflicto son los que más han sobresalido en la región y el país.

Las protestas que comenzaron en 1999 con el contrato para privatizar el servicio de agua en Cochabamba con la empresa Aguas del Tunari, un consorcio conformado por la transnacional Bechtel, la norteamericana Edison, la española Abengoa y las bolivianas Petricevich y Soboce, durante el Gobierno de Banzer con el impulso del Banco Mundial, culminaron con intenso conflicto en abril de 2000 que echó al grupo empresarial.

A partir de entonces, se contemplaba abrir un proceso para convertir a Semapa en una organización social y comunitaria con control social.

Después de 17 años, los actores de la Guerra del Agua afirman que la agenda del agua no se cumplió y aún están pendiente la dotación para la zona sur, la regulación de tarifas y mejorar el servicio.

Además, de la reparación de daños y justicia para las víctimas, más de 100 heridos. La muerte de Víctor Hugo Daza (17), quedó en el olvido.

“Ganamos la Guerra del Agua, pero perdimos la posibilidad de colocar en la agenda, con fuerza, la constitución de una empresa donde la gente participe en las decisiones que se tomen sobre un bien común como es el agua”, afirmó el entonces vocero de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida en 2000, Óscar Olivera.

Siguió: “La Guerra del Agua tuvo una dimensión política, económica, social y organizativa, si bien el agua fue el ingrediente principal, la gente rompió el esquema de imposición”.

La movilización unió a organizaciones sociales de obreros, fabriles, regantes y a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de Cochabamba (SIB), además de campesinos y vecinos por un objetivo común: el agua.

El contrato de concesión con Aguas del Tunari fue el origen del conflicto. Después vino la aprobación de la Ley 2029 que dio un marco legal para la privatización de Semapa y el intento de confiscación de los sistemas comunales de agua. “Los regantes dieron la alerta de la privatización a partir de la Ley 2029 y el contrato de concesión con la empresa Aguas del Tunari de que el agua se convertiría en una mercancía y de propiedad de una corporación”, recordó Olivera.

Uno de los participantes del conflicto y entonces representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Gonzalo Maldonado, señaló que el mayor detonante del conflicto fue el incrementó de las tarifas en más de un 100 por ciento para solventar sus inversiones en la ampliación de la red y la ejecución del Proyecto Misicuni.

“Entonces, una familia que pagaba 25 bolivianos debía pagar 100; los que pagaban 80, 300; incluso los condominios se unieron porque de 800 bolivianos pagarían 7 mil bolivianos, realmente era un tarifazo”, dijo.



10_b_3_lopezzzzzzz.jpg
Un masivo cabildo por la Guerra del Agua en la plaza 14 de Septiembre, hace 17 años.
Carlos López
Creen que el Gobierno le dio la espalda al agua

Los “guerreros del agua” aseguran que la agenda no se cumplió a pesar que el acceso al agua está reconocido como un derecho humano en la Constitución Política del Estado. Luego de 17 años, para muchos fue un error que Semapa vuelva a la administración municipal primero bajo el control de NFR, luego de Ciudadanos Unidos, el MAS y ahora los Demócratas.

“Semapa no tiene una política clara sobre las tarifas, no representa un carácter social, la agenda del agua no se cumplió, hay que elaborar una nueva agenda”, dijo el exdirigente de la Federación de Regantes, Omar Fernández.

“La gente decía: No queremos que Semapa vuelva a manos de la Alcaldía, queremos que venga a manos del pueblo. La gente consideraba que en la gestión pública y privada no tomaba en cuenta su opinión. Yo digo que este Gobierno ha dado la espalda a la agenda del agua y este Gobierno es producto de la Guerra del Agua”, declaró Olivera.

En 2002, la Coordinadora planteó el agua como un bien común, el fortalecimiento de los sistemas comunitarios. Una ley de aguas, la participación social en Semapa y tarifas con justicia social.



EMPRESA Y ACUERDO

• En 2001, la transnacional Bechtel planteó un proceso legal contra el Gobierno de Bolivia por el pago de 25 millones de dólares por daños ante la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, en 2006 retiró el proceso.

• La Ley 2029 avaló el contrato con Aguas del Tunari que otorgaba la concesión de los recursos hídricos a la transnacional. Además, contemplaba que las personas saquen una licencia para aprovechar el agua de lluvia.

• La disposición fue derogada tras los violentos enfrentamientos de abril que provocaron que la población salga a las calles ante la denuncia del uso de francotiradores de la Séptima División de Ejército y la dura represión policial. El contrato fue revocado.

• La empresa Aguas del Tunari justificó el repentino incremento de las tarifas para ampliar el sistema de agua, realizar un mantenimiento y terminar el Proyecto Múltiple Misicuni.

• Los acuerdos del conflicto se dieron a conocer en el entierro del joven Víctor Hugo Daza, presuntamente muerto por un francotirador durante las protestas en el centro de la ciudad de Cochabamba.



PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CONFLICTO POR EL AGUA DE LOS ACTORES QUE ESTUVIERON EN LA PRIMERA LÍNEA EN ABRIL DEL 2000

“Tarifazo criminal”

ÓSCAR OLIVERA, DIRIGENTE

La gente de la ciudad se volcó a las calles porque debía escoger entre alimentar a su familia o pagar por el servicio por agua. Un 20 por ciento de los ingresos estaban destinados a pagar el agua: Era un tarifazo criminal. En el cabildo, la gente no quería que Semapa vuelva a manos de la Alcaldía, sino a manos del pueblo.



“Imparcialidad”

MARCO CARILLO, PERIODISTA

Los periodistas jugaron un rol trascendental en la Guerra del Agua frente a una injusticia económica y una acción antipopular. En esos casos, un periodista deja de ser imparcial, la Iglesia católica jugó su parte política y social, monseñor Tito Solari tuvo un papel fundamental; Semapa debería ser administrar por el pueblo.



“Sabor a desilusión”

GONZALO MALDONADO, INGENIERO

El año 2000, una consulta popular inédita con una votación de 49 mil votos pedía que se retire Aguas del Tunari, no se incrementen las tarifas y se restablezca el Proyecto Misicuni. Lo que hizo Aguas del Tunari en su momento ahora lo está replicando Semapa; no hay un sistema tarifario justo, ha quedado un sabor a desilusión.



“Nueva agenda”

OMAR FERNÁNDEZ, DIRIGENTE REGANTES

La ciudadanía rompió con el estado de sitio, la Coordinadora logró la unión del campo y la ciudad. 17 años después, todavía no se ha resuelto el tema del agua El Gobierno no ha cumplido con la agenda del agua, Semapa no tiene una política clara sobre las tarifas. Hay que elaborar una nueva agenda del agua.



“Estamos peor”

JORGE ALVARADO, PRESIDENTE MISICUNI

Yo creo que estamos peor. Con la Guerra del Agua, el objetivo fundamental era recuperar Semapa, hemos recuperado esa agua, pero el objetivo era que sea una empresa de carácter social y autogestionaría, eso se ha desvirtuado. La empresa fue afectada por la corrupción, nepotismo; es un botín político de las alcaldías.



“Acción política”

JOSÉ ORÍAS, EXPREFECTO DE CBBA

Está claro que el tema de la reivindicación de las tarifas del agua fue un pretexto para una acción política organizada por el principal partido de oposición el MNR. Los otros actores fueron instrumentos de esa estrategia; otras organizaciones tuvieron más éxito, una consecuencia de eso es el presidente Evo Morales.

Un reventón en ducto de Semapa afecta a Misicuni



A 12 días del colapso del muro de contención o del túnel del Portal Calio, ocasionado por una presunta falla en las válvulas de las compuertas de la represa de Misicuni que es investigada por una comisión técnica, ayer reventó el ducto de aducción que Semapa usa para captar agua del megaproyecto.

La falla ocasionó dos fugas de agua en la avenida Circunvalación y Beijing. Los vecinos contaron que el desperfecto ocurrió en la madrugada y el agua se desperdició hasta el mediodía.

La provisión de los 350 litros de agua por segundo de la represa recién se había repuesto el jueves, después de que el muro de contención colapsó, porque Misicuni envió más de 450 litros.

“Desde las 12:00 de la noche esta así; el agua hace dos semanas también ha filtrado, han venido de Semapa y lo ha tapado, pero ahora está saliendo más harto”, dijo un vecino, Rubén Aguayo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, llegó hasta el lugar para verificar las fugas de agua en el ducto y lamentó que se desperdicie semejante cantidad de agua y Semapa no haya reparado rápido.

“Ésta es una demostración de que Semapa no está preparada para recibir ni siquiera el volumen de agua que ha solicitado, ha pedido que le enviemos 350 litros; pero ahora constatamos que su tubería no está en buenas condiciones: hay reventones aquí sobre la avenida Circunvalación y otra debajo del puente en la Beijing. En estos dos sitios por lo menos se pierden 50 litros por segundo, cuando la ciudad sufre por escasez de agua”, explicó Alvarado.

Este tipo de fallas afecta el volumen total de agua que Misicuni envía a Semapa, Alvarado pidió a Semapa cambiar las viejas conexiones para garantizar el agua que enviarán de la represa.

Por su parte, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que las fugas en las tuberías son “normales” y pueden pasar en cualquier ciudad del mundo. “Que el presidente de Misicuni se ocupe de Misicuni que deje de estar obsesionado con Semapa, todo los días hay reventones en Cochabamba y a diferencia del presidente de Misicuni nosotros no los escondemos si no los arreglamos, se quiere lavar la cara con Semapa; que nos deje trabajar”, declaró. Serhan aclaró que la fuga no afectó al suministro de agua porque el ducto pertenece a la línea de aducción.



DESPERFECTOS EN LAS TUBERÍAS

El martes 28 de marzo, el presidente Evo Morales inició el envío de 450 litros por segundo de la represa Misicuni a Semapa. El miércoles 29 de marzo, se registró el colapso del Portal Calio y Misicuni se vio obligado a suspender el envío por esta tubería.

El 31 de marzo, Misicuni concluyó los trabajos de reparación de los ductos en el Portal Calio y después de tres días de trabajo en la zona se repuso el suministro de agua a Semapa.

El jueves 6 de abril, tras una inspección de la Asamblea Departamental técnicos de Misicuni informan que una comisión técnica investiga una posible falla en las válvulas de las compuertas lo que habría ocasionado que se libere más de 450 litros por segundo.

El domingo 9 de abril, el presidente de la Empresa Misicuni denunció que detectaron dos fugas de agua en el ducto de Semapa, estima que se pierden 50 litros por segundo. Sólo hasta antes del mediodía 1.490 metros cúbicos de agua se desperdiciaron. Semapa suspendió la línea de aducción de hormigón con el compromiso de repararla. La empresa dijo que en las siguientes horas comenzarán la reparación.

Leyes: Con ampliación de planta de tratamiento de Semapa se podrá beber agua sin hervirla



El alcalde de Cercado, José María Leyes, aseguró hoy, tras una reunión con organizaciones sociales de Cochabamba, que una vez concluida la planta de tratamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en la zona de Cala Cala, las personas que viven en el municipio de Cercado podrán beber agua del grifo, sin tener que hervirla.

“Es una planta que hace 20 años no ha sido mejorada y ahora se está trabajando en su ampliación (…). Con la ampliación de nuestra planta y la construcción del nuevo laboratorio de agua en Semapa, vamos a poder agarrar agua de la pila y tomarla directamente, sin necesidad de hervirla”, indicó la autoridad edil.

Semapa comprometió la construcción de un ducto hasta julio de este año para conectar la planta generadora de energía eléctrica de ENDE con la aducción Jove Rancho-Cala Cala a un costo de 2,5 millones de bolivianos.

A partir de ese momento, Leyes aseguró que se contarán con 700 litros de agua por segundo para todo el municipio.
Ductos sufren desperfectos

Ayer reventó parte de un ducto de la aducción que Semapa usa para captar agua desde Misicuni, provocando dos fugas en la avenida Circunvalación y Beijing. Los testigos aseguraron que el recurso hídrico se desperdició desde la madrugada de ayer hasta el mediodía, aproximadamente.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, llegó hasta el lugar para verificar las fugas de agua y cuestionó la capacidad de los ductos de Semapa.

“Ésta es una demostración de que Semapa no está preparada para recibir ni siquiera el volumen de agua que ha solicitado, ha pedido que le enviemos 350 litros; pero ahora constatamos que su tubería no está en buenas condiciones (…). Por lo menos se pierden 50 litros por segundo”, explicó Alvarado.

Friday, April 7, 2017

Alcaldía espera aval de 19 proyectos de agua



El secretario general del municipio, Ricardo Pol, indicó que se presentaron 19 proyectos de agua potable y alcantarillado ante el ministerio de Medio Ambiente y Agua y que ahora se espera la aprobación y su financiamiento.

“De los 19 proyectos, dos fueron objeto de financiamiento, ahora se está trabajando en todos los aspectos administrativos y legales”, dijo Pol.

La siguiente semana, la Alcaldía de Cochabamba se reunirá con técnicos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y del Ministerio de Medio Ambiente para tratar la estructura financiera de los dos proyectos aprobados.

“Corregimos las observaciones que fueron más que todo técnicas y de forma, pero ahora se espera el financiamiento de los proyectos, para poder avanzar en todos los temas administrativos y legales”, indicó Pol.

Asimismo, el Secretario General de la Alcaldía de Cochabamba invitó al presidente de la Empresa de Misicuni, Jorge Alvarado, a que se sume al trabajo que realiza el municipio, porque es el único que trabaja en la construcción de un ducto para recibir agua de la presa.

También se trabaja en la dotación de agua potable a las familias de la zona sur a través de cisternas. “Viendo todos estos trabajos, el señor Alvarado puede sumarse al plan de emergencia”, dijo.



CUATRO PROYECTOS

El Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) debe mejorar cuatro de los 19 proyectos que presentó la anterior semana en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en La Paz, con el propósito de ampliar la cobertura de agua y alcantarillado al 95 por ciento de la población hasta 2020. De lo contrario, corre el riesgo de perder el financiamiento del Banco Mundial, informaron legisladoras del MAS.

Wednesday, April 5, 2017

Investigan calidad de agua de pozos en Colcapirhua



El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) y el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (EISE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomaron muestras del agua de los pozos del municipio de Colcapirhua para conocer la calidad del agua, ayer.

La toma de muestras es parte de una investigación de políticas públicas de abastecimiento de agua de Cochabamba, informó el investigador del IESE, Fernando Salazar.

La investigación pretende recopilar información de todos los sistemas de agua de la región metropolitana. “Es un proyecto muy ambicioso, porque cubre aspectos económicos, infraestructura hidráulica y planificación municipal”, dijo.

La investigación toma en cuenta imágenes satelitales, infraestructura, equipamiento, tipo de plantas de tratamiento, tendido de redes y capacidad de producción los pozos.

“Nos interesa la calidad de servicio, frecuencia de entrega, tarifas y las formas de organización”, indicó el investigador.

Las instituciones organizarán después un congreso para presentar los resultados a la población y para que los estudios sean tomados en cuenta en las políticas públicas de las alcaldías.

“Lamentablemente, los municipios se han negado trabajar con nosotros, pedimos que los estudios se tomen en cuenta y no se queden en los escritorios”, dijo el investigador del IESE.



CONTAMINACIÓN

Colcapirhua perforó más 131 pozos para abastecerse de agua. Se sospecha que los de zona sur están contaminados con aguas residuales porque están cerca del río Rocha. El agua tiene hierro, manganeso, sulfato y coliformes fecales. Muchos vecinos han instalado plantas para tratar el líquido para su consumo.

Urge nueva toma de agua en Planta de Achachicala

La nueva toma Kaluyo, situada aguas arriba de la cuenca del Choqueyapu, es la mejor opción para reducir y controlar los índices de contaminación que afectan a la red de distribución de Achachicala. Por tanto, tendría que ser priorizada.

“La Empresas Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tiene que hacer un tremendo tratamiento para eliminar toda la contaminación del agua, que no sólo es hierro y manganeso, sino también la que proviene del río Choqueyapu”, según apreciaciones de José Díaz, investigador emérito del Instituto de Ingeniaría Sanitaria (IISA).

El proyecto de construcción de esta nueva represa “Cambio de Obra de la Toma Kaluyo”, para nutrir la planta de Achachicala, fue formulado y presentado a la operadora Epsas entre 2011 y 2012, como un medio de sustituir las aguas contaminadas que actualmente trata esa planta.

AGUAS CONTAMINADAS

Tal como revela la investigación efectuada por la experta Celeste Fernández, los indicadores de contaminación del agua que suministra la planta de Achachicala tiene que ver con las aguas severamente contaminadas del río Choqueyapu y las ácidas de Milluni, por su contenido de hierro y manganeso.

En relación con la cantidad de cloro (lavandina), que se utiliza para la desinfección del agua, Díaz explicó que para mejorar este proceso bacteriológico Epsas aumenta continuamente la cantidad de la sustancia.

Durante la etapa más aguda de la crisis del agua, en noviembre pasado, que a la fecha afecta todavía a varias zonas de la ciudad, el fenómeno fue más intenso, toda vez que la planta Achachicala aportó con agua a la planta de tratamiento de Pampahasi.

Explicó que en la red de distribución, la proporción de cloro es un miligramo por cada litro de agua, pero por razones de seguridad, en algunos casos deberá aumentarse hasta cuatro milímetros de cloro por litro de agua, a fin de evitar el crecimiento de la contaminación bacteriológica.

PROPUESTA KALUYO

Por su parte, la concejal municipal Cecilia Chacón señaló que el proyecto de hacer la represa de Kaluyo, como respuesta a las necesidades de Achachicala, data de casi una década. Esta propuesta de contar con una nueva empresa de agua potable y saneamiento contempla la ejecución de la nueva toma.

Al problema de los pasivos ambientales se suma la deficiencia de las redes que, efectivamente, tienen tuberías que datan de hace más de 30 años, por lo que demandan su urgente sustitución.

“Esta situación genera contaminación sobre el agua, una vez que han salido de la planta de tratamiento y es una agravante en la contaminación del agua. Epsas tiene un avance muy lento, no tiene un plan de renovación de tuberías inmediato en la ciudad de La Paz, como tampoco prevé la ejecución de la represa Kaluyo”, apuntó Chacón.

Tuesday, April 4, 2017

Este año Epsas desestima crisis de agua en La Paz y El Alto

El gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, aseguró que las ciudades de El Alto y La Paz no sufrirán una crisis de agua, como la ocurrida el pasado año.

En declaraciones a Radio Fides, la autoridad afirmó que las represas en el departamento de La Paz están llenas y aclaró que la única que queda por alcanzar su capacidad máxima es la ubicada en Milluni.

“Este año no habrá una crisis como la del año pasado, eso es algo absolutamente garantizado”, sostuvo.

Además, manifestó con satisfacción que la represa más grande de La Paz, denominada Tuni Condoriri, llegó a su máxima capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos de agua durante los últimos días. Cabe recordar que esta represa es la encargada de abastecer a gran parte de la ciudad de El Alto.

“En Milluni ha llegado a un 89 por ciento de su capacidad, todavía falta 33 centímetros para que se llene, aproximadamente 1.1 millones de metros cúbicos, así que todavía estamos monitoreando si alcanza al 100 por ciento de su capacidad”, indicó.

En su criterio, se tiene agua para todos los días para los usuarios de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Laja y Palca. “No sólo contamos con agua embalsada sino con proyectos en ejecución que a lo largo del año van a ir entrando en operación y vamos a ir mejorando los horarios”, apuntó.

ANTECEDENTES

La anterior administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento determinó declarar un racionamiento en el servicio de agua potable en noviembre del año pasado, debido a la escasez de líquido en algunas represas del departamento.

En primera instancia, este racionamiento afectó a 94 zonas de la urbe paceña por 24 horas. Posteriormente, el tiempo de privación se incrementó a 48 horas.

A la ciudad de El Alto los cortes llegaron días después, afectando a zonas de siete distritos.

Mientras esto ocurría, los barrios afectados eran abastecidos con agua a través de cisternas proporcionadas por los gobiernos municipales locales y la propia Epsas.

Reserva de agua en lagunas del Kari Kari supera el 40%

Potosí (El Potosí).- Las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari ya superan el 40 por ciento, de acuerdo con lo informado por el gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos.

El titular de la entidad encargada de la distribución de agua detalló que las últimas lluvias permitieron mejorar las reservas de agua para su distribución a las familias de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Con las actuales reservas, más el bombeo de agua del río San Juan, el trasvase del sistema Pati Pati y la interconexión de Alto Potosí se podrá atender los requerimientos de la población de la zona alta.

Montesinos dejó en claro que la distribución de agua por tubería no será normal ni diaria sino que sigue en vigencia el estado de alerta y el racionamiento porque deben prever lo que pasará desde noviembre para adelante.

Actualmente, cuentan con 50 litros por segundo de las lagunas del Kari Kari, 65 litros por segundo del bombeo del río San Juan y 30 litros por segundo por trasvase de lagunas.

En total, son 145 litros por segundo para su distribución en los domicilios de la zona alta de la ciudad de Potosí.

A ello se sumará otra cantidad que será llevada por cisternas al tanque construido en Alto Potosí para que se pueda atender a la gente de la parte más alta de la Villa Imperial como Alto Potosí, Villa Victoria, Jesús de Machaca y Virgen de Copacabana.

Con todos esos sistemas se estaría eliminando la distribución de agua por cisterna en las viviendas de la ciudad de Potosí y se llegará por tubería aunque cada dos días y de acuerdo con un cronograma.

INSPECCIÓN

El pasado fin de semana, el gobernador Juan Carlos Cejas y sus técnicos inspeccionaron las lagunas y evidenciaron que existe una reserva que se encuentra por encima del 40 por ciento.

Cejas anunció que esperan más lluvias y, por tanto, mayor cantidad de reservas de agua para que la población no sufra.

Se remarcó que están buscando proyectos que solucionen la problema de la falta de agua de manera estructural.

Hay 40 por ciento de reserva de agua en las lagunas del sistema Kari Kari para su respectiva distribución a la zona alta de la Villa Imperial.

LAGUNAS CONSTRUIDAS EN LA COLONIA

Los españoles construyeron 32 lagunas para poner en movimiento un sistema de ingenios mineros para la recuperación de la plata.

Los reservorios fueron construidos a iniciativa del virrey Toledo, quien hizo promulgar la Real Cédula de 1574 expedida por el rey Felipe II, ante la falta de agua para mover los ingenios mineros.

Ese trabajo dio paso a la consolidación de un río artificial denominado “de la Ribera”, por el cual bajaba el agua de las lagunas a los cárcamos (Construcciones de los ingenios de amalgamación).

Hoy solo quedan 22 lagunas que forman el sistema Kari Kari que se utiliza para el almacenamiento de agua para su distribución a los inmuebles ubicados en la parte alta de la Villa Imperial.

Dicho sistema tiene una capacidad de almacenaje de 8.114.000 metros cúbicos de agua, los que se usan para el consumo de la población. En el pasado también se otorgaba parte a los ingenios mineros que se encuentran en la ciudad de Potosí y la zona de Cantumarca.

Los ingenios asociados recuperan en agua del dique de colas y lo llevan a sus plantas.

Monday, April 3, 2017

Autoridades deben explicar calidad del agua potable

Hasta 2015 fueron renovados sólo 24 kilómetros de tuberías de agua potable entre La Paz y EL Alto.

Proyecto Kaluyo podrá sustituir, en gran medida, la demanda de agua para Achachicala.

Las autoridades responsables del manejo del agua deben dar una explicación a la ciudadanía acerca de la calidad del líquido que se está suministrando a la ciudad de La Paz ante los preocupantes resultados de la investigación efectuada por el Instituto de Ingeniería Sanitaria Ambiental (IIS) de la Universidad Mayor de San de Andrés (UMSA).

“Deberían darnos un informe respecto de la investigación realizada por la UMSA”, afirmó el alcalde Luis Revilla, a tiempo de remarcar que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) deben tener algo que decir”, considerando que la operadora de agua tiene datos permanentemente actualizados sobre la calidad del agua y las condiciones de la red de distribución.

En criterio de la autoridad edil, el proceso de transición de la Epsas intervenida a la Unión Metropolitana por el Agua (UMA) debe efectuarse con la mayor celeridad y responsabilidad, debido a las actuales condiciones del servicio que se presta a la ciudad de La Paz.

PASIVOS AMBIENTALES

La presidente de la Comisión de Gestión Institucional y Administración, concejal Cecilia Chacón, señaló que el tema de los pasivos ambientales existentes en el sistema Achachicala, que aborda el estudio efectuado por Celeste Fernández (IIS – UMSA), en 1996 fue observado por el operador, entonces deslindando toda responsabilidad, se señaló que el Gobierno es el que debió ejecutar proyectos de mitigación ambiental.

“Desde la salida de Aguas del Illimani y la presencia de Epsas no se ha realizado ningún tipo de acciones para sustituir las fuentes de agua que tienen los pasivos ambientales mineros o la contaminación que recibe el Choqueyapu”, puntualizó Chacón.

En criterio de la munícipe, el proyecto Kaluyo podrá sustituir, en gran medida, la demanda de agua para Achachicala y que existe tanto sobre el río Choqueyapu como en la represa Milluni.

TUBERÍAS DESGASTADAS

Al problema de los pasivos ambientales se suma la deficiencia de las redes que efectivamente tiene tuberías que datan de hace más de 30 años y que demanda su urgente sustitución. “Esta situación genera contaminación sobre el agua una vez que han salido de la planta de tratamiento y es un agravante en la contaminación del agua y Epsas tiene un avance muy lento, no tiene un plan de renovación inmediato de estas redes”, apuntó Chacón.

EPSAS EN CRISIS

De acuerdo con la concejal, hasta el 2015 fueron renovados sólo 24 kilómetros de tuberías de agua potable entre La Paz y El Alto.

En este contexto, señaló que actualmente Epsas enfrenta un problema técnico y económico no por la falta de ingresos, sino por la mala administración de recursos, actualmente destina más del 51% de sus recursos en personal, lo que implica que la mitad de sus ingresos los gasta en sueldos.

“Esta mala administración hace que la calidad de ejecución de obras de Epsas sea bajísima, los últimos registros dan cuenta de 63% y en pasadas gestiones no supera el 40%”, refirió Chacón.

Independientemente de la actual situación que encara Epsas, las entidades públicas deben acatar la Ley de Autonomías que establece la obligatoriedad de los tres niveles del Estado y garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.

Sunday, April 2, 2017

Piden investigar al interventor de EPSAS por encubrimiento

Familiares de Paúl, el niño de 4 años que supuestamente fue raptado por su padre, señalan a la autoridad de la empresa de agua y saneamiento como presunto encubridor del hecho.

Tras la detención preventiva en el penal de San Pedro del funcionario de Epsas, Broguer Ernesto V. M., acusado de raptar a su hijo de 4 años de edad, ahora familiares del menor piden al Ministerio Público investigar al interventor de Epsas, Humberto Claure, por presunto encubrimiento al acusado.

Ramiro Alfaro, abuelo del menor, informó que la petición fue formalizada debido a que Claure habría obstaculizado la aprehensión del acusado y actualmente se niega a destituirlo de su cargo en la empresa de agua y saneamiento a pesar de que guarda detención en la cárcel de San Pedro.

"El señor Claure es el que ha estado encubriendo a Broguer Ernesto V. M. porque actualmente este hombre goza de influencias", señaló.

Alfaro dijo que el niño ha desaparecido en noviembre de 2016 y a la fecha se desconoce su paradero y afirmó que cuando aparezca el menor se descubrirá toda la responsabilidad que tiene el sindicado y los cómplices que encubrieron la desaparición.

Finalmente mencionó que temen por la vida del menor porque el acusado constantemente ha ido lanzando amenazas a la madre y familiares del niño.

Este viernes debía llevarse a cabo la audiencia cautelar de Broguer Ernesto V. M. en el penal de San Pedro, pero la misma se suspendió para el 7 de abril por ausencia del abogado del acusado. (ANF)

Cochabamba Gobierno plantea suscripción de convenio para proyectos de agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) reiteró por segunda vez al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, la suscripción del convenio intergubernativo de financiamiento para la ejecución de los proyectos de ampliación de sistemas de agua potable en beneficio de los distritos 9 y 15 del municipio de Cercado.

“Considerando la importancia de los proyectos para los beneficiarios del Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, reitero por segunda vez la solicitud para que el Convenio Intergubernativo de financiamiento sea suscrito por su autoridad y devuelto al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento para proseguir con los trámites que correspondan”, escribió la viceministra de Agua Potable, Julia Collado en una misiva.

Según un boletín institucional se trata de la segunda reiteración dirigida a Leyes para la suscripción del convenio intergubernativo de financiamiento de proyectos:

“Ampliación del Sistema de Agua Potable al Sur de la ciudad de Cochabamba” y “Ampliación de Sistema de Agua Potable zona Arrumani”, que establece las obligaciones y responsabilidades del MMAyA y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, para la ejecución de los proyectos.

Collado insistió que el pasado 22 de febrero el MMAyA remitió al burgomaestre Leyes una carta conteniendo el documento para la suscripción del convenio intergubernativo, y el 10 de marzo una primera nota de reiteración, las mismas que a la fecha no fueron respondidas por la máxima autoridad municipal de Cochabamba. (ABI)

Investigación advierte riesgo por mala calidad del agua

El estado de deterioro de las tuberías de la red de agua potable y el proceso de tratamiento para el consumo humano que aún se aplica en la planta de tratamiento de Achachicala, a cargo de la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas), en la ciudad de La Paz, trae riesgos de consideración para la salud humana, aspecto que debe ser considerado por las autoridades del área.

Según el estudio científico “Determinación del Índice de Langelier Para el Sistema de Agua Potable de La Red de Achachicala presenta severos niveles de corrosión en sus tuberías, con mayor incidencia en el centro urbano de la ciudad, debido a su antigüedad, entre 30 y 40 años de antigüedad.

El índice de Langelier es un parámetro de cálculo sobre el carácter agresivo del agua y tiene que ver con su equilibrio respecto del anhídrido carbónico, carbonatos, bicarbonato, la temperatura, la concentración de calcio y el PH, que es una medida de alcalinidad o acidez del agua.

La referida investigación, efectuada durante el 2016 por M. Celeste Fernández Q. graduada del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IISA) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), establece la calidad de agua que se provee al consumidor final y el impacto que causa tanto en términos económicos, sociales y de salud.

Los resultados de la investigación señalan que el agua de la red de distribución de Achachicala presenta importante nivel de corrosión en sus tuberías lo que hace necesaria la urgente implementación de un tratamiento para minimizar la carcoma en el sistema de distribución. Por lo menos mientras se cambie de tuberías.

CONSUMO HUMANO

Fernández, establece con claridad que las empresas de servicio de agua potable son conscientes de la variación que puede sufrir el agua después del tratamiento debido a las condiciones físicas del sistema de distribución debido al tiempo de funcionamiento de la infraestructura y las condiciones de operación.

“Los productos de la corrosión y la acumulación de sedimentos en los sistemas de distribución pueden proteger a microorganismos de los desinfectantes. Estos organismos pueden reproducirse y causar problemas tales como mal sabor y olor, limos (barro) y corrosión adicional, lo cual trae como consecuencia que el agua que llega al consumidor no esté apta para su consumo”, apunta la investigación.

Emergente de la mala calidad del agua, se hace necesario el incremento en el uso de desinfectante por el crecimiento microbiano, lo que a su vez aumenta la turbidez en el agua.

RED ACHACHICALA

El sistema de agua Achachicala, ubicada en la zona de Pura Pura es alimentada por la represa Milluni, cuya capacidad de almacenamiento es de 10,85 millones de metros cúbicos de agua, en época seca aporta el 100% de la provisión para este sistema mientras que en época lluviosa su aporte disminuye a 90% aproximadamente.

Durante la época lluviosa la segunda fuente de suministro de esta red es la toma que capta aguas del río Choqueyapu, según información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2014).

La toma Achachicala capta aguas con alto contenido de contaminación biológica, debido a que aguas arriba existen colectores de alcantarillado que descargan directamente sobre el río Choqueyapu, mientras que el agua proveniente de Milluni posee gran cantidad de metales pesados, como hierro y manganeso, debido a actividades mineras aguas arriba de la represa, constata la investigación.

“Si bien operativamente el sistema Achachicala trabaja satisfactoriamente, el problema radica en la antigüedad de sus instalaciones, la tubería que data desde que Cobee (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica) la utilizaba para generar energía eléctrica la planta Achachicala y la red de distribución poseen tuberías incluso de hace más de 40 o 50 años”.

Por otra parte, las tuberías tendidas que conforman parte de la red secundaria y conexiones domiciliarias del sistema Achachicala son de fierro galvanizado, las cuales luego de más de 40 años se encuentran en pésimas condiciones.

-La corrosión de las tuberías provoca fugas permanentes en diferentes puntos, lo que además provoca la saturación de suelos, en muchos casos con graves consecuencias de deslizamientos y derrumbes.

Por otra parte, además del fierro galvanizado, existen en menor proporción tuberías de asbesto cemento las cuales ya son prohibidas de utilizarse por provocar problemas de salud en la población.

EN CIFRAS

En el año 2014 en la etapa de Inventario y Diagnóstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según la investigación de Fernández, se cuantificó un total de 245.246 metros de tubería en la red, de los cuales 40.802 son de fierro galvanizado y 356 metros de asbesto cemento los cuales deberían renovarse en su totalidad debido a que ambos cumplieron el tiempo de vida útil de manera sobreabundante.

Esta misma red cuenta con 10.975 metros de tubería policloruro de vinilo (PVC) de junta rígida que deberían renovarse porque son también provocadoras de fugas de agua al quebrarse en presencia de algún asentamiento u otra afección que tienda al doblarlas.

El sistema Achachicala suministra agua a Miraflores, avenida de Los Leones de Norte a Sur, avenida La Paz y Quintanilla Zuazo barrios 14 de Septiembre, Gran Poder, Alto San Pedro, Alto Olimpic, Tembladerani, Hinchupalla, Sopocachi, San Jorge, hasta bajo de Llojeta y zonas aledañas a éstas.

IMPACTO

Técnicamente, la corrosión de las tuberías causan altos costos para el sistema del agua, debido a problemas como la disminución de la capacidad de bombeo, causada por diámetros de tuberías pequeños debido a depósitos de incrustación, perforaciones en las tuberías que a su vez ocasiona fugas en el sistema, provocando pérdidas de agua en la red que se calcula cerca del 40%, altos costos por el recurrente reemplazo de los calentadores de agua, radiadores, válvulas, tuberías y medidores debido a los daños producidos por la corrosión.

AFECTA A LA SALUD

Siendo que la calidad del agua que se produce en la planta no es necesariamente la misma que la que se distribuye en la red, pueden presentarse contaminaciones en ella que afectan en la salud de los consumidores.

El impacto en términos de salud se ve en el grado de desinfección, ya que las aguas con un pH alto, como es el caso de las aguas de esta red, la mayor parte del cloro activo se convierte en “ion hipoclorito” una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante y esto genera subproductos de desinfección que a la larga ocasionan problemas en la salud.

Los subproductos de la desinfección química son sustancias orgánicas e inorgánicas que se forman durante la reacción de un agente desinfectante con materia orgánica presente de manera natural en el agua.

-Estos se forman cuando los desinfectantes, como el cloro, reaccionan con compuestos presentes en el agua de manera natural. Estas sustancias acaban en el agua durante la descomposición de la materia orgánica.