Wednesday, April 5, 2017

Investigan calidad de agua de pozos en Colcapirhua



El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) y el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (EISE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomaron muestras del agua de los pozos del municipio de Colcapirhua para conocer la calidad del agua, ayer.

La toma de muestras es parte de una investigación de políticas públicas de abastecimiento de agua de Cochabamba, informó el investigador del IESE, Fernando Salazar.

La investigación pretende recopilar información de todos los sistemas de agua de la región metropolitana. “Es un proyecto muy ambicioso, porque cubre aspectos económicos, infraestructura hidráulica y planificación municipal”, dijo.

La investigación toma en cuenta imágenes satelitales, infraestructura, equipamiento, tipo de plantas de tratamiento, tendido de redes y capacidad de producción los pozos.

“Nos interesa la calidad de servicio, frecuencia de entrega, tarifas y las formas de organización”, indicó el investigador.

Las instituciones organizarán después un congreso para presentar los resultados a la población y para que los estudios sean tomados en cuenta en las políticas públicas de las alcaldías.

“Lamentablemente, los municipios se han negado trabajar con nosotros, pedimos que los estudios se tomen en cuenta y no se queden en los escritorios”, dijo el investigador del IESE.



CONTAMINACIÓN

Colcapirhua perforó más 131 pozos para abastecerse de agua. Se sospecha que los de zona sur están contaminados con aguas residuales porque están cerca del río Rocha. El agua tiene hierro, manganeso, sulfato y coliformes fecales. Muchos vecinos han instalado plantas para tratar el líquido para su consumo.

No comments:

Post a Comment