Friday, April 28, 2017

Semapa regulariza cobro de facturas en financieras



En los últimos siete días, varios usuarios de Semapa no pudieron cancelar su factura de agua potable como lo hacían habitualmente en las entidades financieras, porque el sistema no estaba habilitado. Ayer, la Gerencia de Atención al Cliente informó que el servicio fue irregular porque se realiza la transición de la empresa de cobranzas Síntesis a la Pagos SRL., pero que la atención de normalizó el jueves.

El responsable de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, explicó que, cada año, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) debe contratar a una empresa para el cobro y Pagos tuvo problemas de interrelación con el sistema comercial.

El funcionario explicó que el cobro de las facturas no se suspendió, pero sí fue irregular por problemas en el sistema.

Piden registrar cédula

Por otro lado, los usuarios (titulares) de Semapa deben realizar la actualización de sus datos presentando una fotocopia simple de su cédula de identidad o Número de Identificación Tributaria (NIT) en la Gerencia de Atención al Cliente, ubicada en la avenida Circunvalación entre avenida Atahuallpa y calle Kapac Yupanki.

El propósito es que se facture correctamente con los datos exigidos por el Servicio de Impuestos Nacionales.

“Como es de conocimiento general, el Servicio de Impuestos Nacionales ha dispuesto que todas aquellas facturas por importes iguales o superiores a 300 bolivianos deben llevar el número de carnet de identidad o NIT, según corresponda. Lo que se está haciendo es actualizar los datos de los usuarios para contar con esa información”, explicó.

Semapa tiene 95.000 usuarios y más del 50 por ciento no tiene datos actualizados. “Muchos han muerto o migrado”, declaró. Sólo la empresa puede hacer el registro por sistema.



PUNTOS DE COBRANZA

Actualmente las facturas de Semapa se pueden pagan en:

• Banco Fassil

• Servipago

• Cooperativa Cristo Rey

• Coperativa Cacef

• Coperativa Coprole

• Coperativa San Pedro

• Crecer

• Banco Sol y otros.

En los próximos días aumentarán los puntos de cobranza. El responsable de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, recordó que en 2015 se tuvieron problemas similares en el sistema de cobro.

“La norma nacional nos indica que debemos licitar este servicio de cobranza cada año y también se tuvieron dificultades. Esta gestión sólo se presentaron a la licitación Síntesis y Pagos SRL., la última ofreció un costo más económico y se adjudicó el trabajo”, declaró.

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