Sunday, March 19, 2017

Tarija El agua se disipa en la zona alta por falta de un plan de acopio



Las comunidades rurales de los municipios de Yunchará y El Puente del departamento de Tarija, tras sufrir una sequía prolonga por casi un año y medio,

las lluvias volvieron con intensidad a esa región por más de dos semanas. Sin embargo, el agua se desaprovecha por falta de un plan de almacenamiento del líquido elemento en atajados, represas y sistemas de agua potable.

Las torrenciales lluvias que se registraron por varios días en la región lograron incrementar el nivel de agua casi en un 90 por ciento en las lagunas de Tajzara, manantiales, sistemas de agua potable, riachuelos y ríos en la zona baja de San Juan del Oro, Tomayapo y Paicho, pero el restante de líquido se pierde en las praderas y cuencas por falta de proyectos de almacenamiento.

Esta preocupación la hizo notar el dirigente cívico de Tomayapo, Nilo Soruco, quien manifestó que hace falta un plan de manejo de los ecosistemas en los municipios de El Puente y Yunchará, para almacenar el agua lo más que se pueda en esta época de lluvia para evitar la escasez del líquido elemento en la época de estiaje.

El dirigente manifestó que si bien se ejecutaron proyectos como la represa El Molino en la zona de Iscayachi y obras de atajados en diferentes comunidades de la zona alta y los valles no son suficientes, porque no logran almacenar el agua necesaria para los cultivos, la ganadería y el consumo de la población.

“Existen proyectos que se ejecutaron para resolver los problemas de la sequía. Sin embargo, algunos nos benefician con agua todo el año, pero hay otros que fueron mal ejecutados y mal diseñados que hasta la fecha siguen sin tener un beneficio, pese a las inversiones millonarias que se destinaron a dichos proyectos”, explicó.

El dirigente de la zona productora de durazno del cantón de Tomayapo, Javier Chauqui, señaló que es necesaria la construcción de la represa El Inventario en la zona para almacenar el agua que corre durante tres meses en el río de Tomayapo y evitar que ese líquido vital se vaya a desperdiciar hasta el río Pilaya.

Similar postura expresó el ex ejecutivo de central de Yunchará, Agustín Casasola, quien manifestó que la falta de proyectos en atajados, construcción de tanques de almacenamiento y mini represas en la segunda sección de la provincia Avilés, no está permitiendo en esta época lluviosa juntar al agua para los cultivos y la ganadería.

Ante esta preocupación el alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó que las autoridades de gestiones pasadas en su municipio priorizaron más las obras de infraestructura y no así los proyectos de agua y de producción, principal causa para que ahora la población sufra las consecuencias de la sequía.

La autoridad manifestó que este año y hasta la conclusión de su gestión, la prioridad será la ejecución de proyectos de agua en su municipio, para resolver los problemas de la sequía y la falta del suministro para el consumo de la población, los cultivos y la ganadería de manera definitiva.

Por su parte, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, mencionó que con los proyectos de “Mi Agua IV” a través del Gobierno Nacional se ejecutará obras y proyectos destinado al almacenamiento de agua y a resolver los problemas de la sequía en las comunidades rurales.

Para esta gestión unos 3 millones de bolivianos recibirán cada municipio de la región para la ejecución de proyectos de agua, además las autoridades municipales gestionan ante los ministerios y de la cooperación internacional más recursos para la inversión en proyectos productivos, agregó la autoridad.

No comments:

Post a Comment