Friday, March 24, 2017

Los embalses de La Paz ya están al tope, pero el racionamiento se mantiene



Tras cuatro meses de la crisis del agua, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció que las empresas que abastecen del líquido a la mciudad de La Paz ya se encuentran al tope, por lo que la urbe puede afrontar esta gestión “más segura”; no obstante, el racionamiento se mantiene.

“Hoy tenemos una buena noticia. Hoy en la mañana acaba de llenarse el embalse Incachaca, este embalse era uno de los que faltaba llenar en las cuencas que abastecen a la zona Sur y a la ladera este de La Paz”, anunció este viernes el interventor de la estatal, Humberto Claure, a la red Patria Nueva.

El 8 de noviembre de 2016, EPSAS racionó, por días, la distribución de agua en 93 barrios a causa de la disminución de los niveles de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca, lo que generó alarma en la población por la falta de ese recurso, y la destitución, por parte del Gobierno, de autoridades ejecutivas de la Empresa Pública.

El 14 de diciembre, la servidora amplió a cuatro y 12 horas el tiempo de distribución de agua por cañerías a las zonas afectadas por el racionamiento lo que causó molestia en la población.

Claure ratificó, como en anteriores oportunidades, que la crisis generada en 2016 “no se va a repetir”, empero convocó a efectuar “un buen manejo de los recursos disponibles”.

A principios de mes y debido a la sostenida lluvia que cayó sobre La Paz, las represas de Ajuan Khota y Hampaturi también superaron sus límites. No obstante, Claure llamó a tomar la situación con cautela.

“Les recuerdo que el año pasado también se llenaron los embalses pero como se explotaron sin limitar el uso, no llovió varios meses y tuvimos un años seco (hubo la crisis). Pues bueno ahora no vamos a hacer lo mismo, ahora tenemos un horario de racionamiento”, sostuvo y subarayó que “es un abastecimiento para todo el año”.

Las lluvias de marzo fueron importantes para llenar las represas paceñas que, ahora, dan la certidumbre de “afrontar más seguros la próxima época”, subrayó.

El embalse Tuni —que alimenta a El Alto— está próximo al 95%, mientras que Milluni —que es fuente de agua para parte de La Paz y la urbe alteña— sobrepasa el 80% de su volumen. “Estamos recuperando niveles”, apuntó el titular de EPSAS. (24/03/2017)

No comments:

Post a Comment