Saturday, March 19, 2016

Pozos y tanques se deben limpiar cada seis meses

Moho, malos olores, ratones, chulupis, mosquitos y otros insectos encuentra cada día Marcos Mirabal, un especialista en la limpieza de tanques de agua.

La regla debería ser una limpieza semestral, afirma, para evitar tapaduras de cañerías y garantizar la calidad del agua que se consume en casas y edificios de la ciudad.

“Hay muy poca cultura en Cochabamba para hacer esta limpieza y lastimosamente la gente llama por emergencia y no por mantenimiento”.

Los vecinos acuden a estas empresas para solicitar los trabajos de limpieza cuando el agua presenta un mal aspecto, es decir, está muy turbia o tiene un mal olor.

Hay casos en los que al destapar la fuente de reserva de agua no se puede ver el fondo de la misma porque el moho ya se ha transformado en una capa de gran grosor.

Encontrar filtraciones y al mismo tiempo malos olores, sobre todo en los tanques subterráneos en época de lluvias, es común.

Esta situación sucede, según Mirabal, porque es la época en la que se presentan más problemas por cañerías de alcantarillado colapsadas y rotas.

“Lo que sucede es que lamentablemente se rompe el alcantarillado y comienza a haber malos olores en los tanques porque se filtra el agua de esa red y puede ingresar al pozo, si es que hay rajaduras”, puntualiza.

Cuando los propietarios del tanque se dan cuenta de los malos olores o la presencia de cuerpos extraños en el agua es cuando acuden al servicio.

EL PROCESO DE LIMPIEZA

Según Mirabal, el tiempo de limpieza de un tanque puede depender del tamaño del mismo y de la situación en la que se encuentra.

Por ejemplo, si tiene demasiado limo y tierra en el fondo se debe hacer incluso una labor manual con palas. También se realiza un trabajo de cepillado y desinfectado con el uso de cloro. Parte de los equipos de limpieza están conformados por motobombas.

El costo del servicio varía también de acuerdo con el tamaño del tanque y de la situación en la que está. Los precios oscilan entre 300 a 1.000 bolivianos, dependiendo del servicio que se requiera.

Por ejemplo, para el caso de los edificios, Mirabal explica que cuando el limo y la tierra ya han ingresado a los sistemas de cañería se debe dar un servicio con una mayor cantidad de solución de cloro para que se haga una limpieza efectiva.

“El tema de las cañerías es muy común y se presenta con más frecuencia en edificios, para ello hay que invertir en una mayor cantidad de cloro y luego hacer la limpieza”.

Si bien el trabajo de limpieza lo puede hacer el propietario del tanque, utilizando solamente agua, no es lo más recomendable.

Se requiere conocer las cantidades de solución de cloro para hacer la desinfección adecuada y monitorear si existen filtraciones que permitan el ingreso de otros cuerpos extraños, tierra o aguas residuales.

SERVICIO ALTERNATIVO

Carlos Salinas, de la empresa Servimaster, que se dedica a la limpieza de tanques, recomienda que mientras se realiza este trabajo, el propietario debe proveerse de agua mediante otro sistema.

Explica que en algunos casos, especialmente cuando se trata de pozos, el trabajo puede demorar varios días y si los usuarios son más de una familia, el servicio les podría llegar a faltar.

“No es tan sencillo el trabajo. Hay gente que se descuida por años, no hace la limpieza y cuando se da cuenta de que hay problemas en su tanque es que recién reacciona para solicitar mantenimiento”.

En el caso de Servimaster, Salinas asegura que la empresa realiza el mantenimiento con una cisterna atmosférica.

Esta maquinaria es un equipo que succiona el agua contaminada y realiza la limpieza del tanque al mismo tiempo.

Con este equipo se puede usar también cloro en la limpieza para garantizar la desinfección.

La cisterna atmosférica también sirve para hacer la limpieza en tanques elevados, pues se coloca una bomba que va realizando la desinfección.

Tapa de los pozos debe estar despejada

La directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ana María Romero, manifiesta que para que haya un buen mantenimiento de un tanque en el piso o en un nivel más elevado, la tapa del mismo debe estar despejado por completo.

Encima del ingreso principal al lugar de almacenamiento no se debe colocar macetas, bicicletas, vehículos o cualquier otro objeto que pueda afectar la calidad del agua que se está guardando.

En los domicilios particulares se encuentra hojas, fierros y hasta animales muertos, debido a que el pozo no está bien cerrado y tiene encima otros objetos que provocan una contaminación permanente, dice Romero.

El tratamiento para los tanques elevados debe ser similar al de los que están en el piso.

Otro consejo es verificar cada seis meses que su tapa esté bien sellada y no tenga orificios expuestos por los cuales pueda ingresar objetos, insectos o tierra que provoque su contaminación. El mantenimiento requiere de una verificación constante que es responsabilidad del propietario.

14 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. خدمات تسليك المجارى المسدودة ضمن المنازل، بأفضل الاجهزة الحديثه لحل المشكله فى اسرع
    شركة تسليك مجارى بالاحساء
    من اصعب المشاكل التى تواجه عملاؤنا الكرام فى مدينة الاحساء هى مشاكل انسداد انابيب المجارى شركة كشف تسربات المياه بالرياض

    ReplyDelete