El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró hoy la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del Plan 3.000, Santa Cruz, que beneficiará a más de 75.855 habitantes.
“Éste es un proyecto que ha sido impulsado por el presidente Evo Morales y va a costar cerca de 8 millones de dólares, más los recursos que han sido invertidos por la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Plan 3.000 para las fases 1 y 2 del Sistema de Alcantarillado y los Sistemas de Agua Potable que fueron desarrollados, suman 24 millones de dólares de inversión total”, detalló Zamora.
Para la ejecución de la Planta de Tratamiento, el municipio de Santa Cruz de la Sierra facilitó los terrenos y la contraparte de aproximadamente 14 millones de bolivianos (20%).
El proyecto comprende, por separado, la construcción de un Emisario y la Planta de tratamiento de aguas residuales, la inversión total orientada a los dos componentes ascienden a 55,2 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Del acto participó la alcaldesa cruceña, María Desiree Bravo, quién aseguró que el municipio siempre estuvo de acuerdo con este tipo de proyectos que benefician a la población, especialmente a la comunidad del Plan 3.000.
El Emisario consiste en la construcción de una línea hidráulica con una longitud de 6.20 kilómetros y la instalación de otra línea hidráulica mediante tubos centrifugados con una longitud de 0.54 kilómetros, asimismo, contempla la construcción de una estación de bombeo y una línea de impulsión que sirve para escurrir las aguas residuales provenientes de las zonas intervenidas. Este proyecto se encuentra en un 20% de ejecución.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales consta de un pre-tratamiento, dos lagunas aireadas, dos lagunas facultativas y dos lagunas de duración, asimismo, está la construcción del área de emplazamiento que cubre una superficie de 54 hectáreas para el proceso físico, químico y biológico que tienen como fin eliminar los contaminantes en el agua.
La construcción de estos proyectos está a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP). Se estima que concluyan entre los meses de mayo y junio del presente año.
No comments:
Post a Comment