Saturday, November 29, 2014

Racionarán agua en Potosí; AAPOS teme por las reservas



La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí anunció que solo puede garantizar la dotación de agua potable a la capital departamental hasta julio de 2015 debido a la sequía, por lo que presentó un plan de racionamiento a la autoridad sectorial.

A más tardar hasta el lunes, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) aprobará esta solicitud, dijo ayer a La Razón su director ejecutivo, Edson Solares, quien diferenció los cortes programados del suministro del líquido de los no previstos.

“En este caso, no se ha previsto que iba a haber sequía en Potosí. Por ello, el operador (AAPOS) presentó un plan de contingencia a la autoridad reguladora (...). Hasta el lunes, vamos a tener los resultados del análisis de solicitud y como tenemos que garantizar la dotación del líquido, vamos a tener que aprobarlo”, señaló.

El jueves, Edwin Tejerina, relacionador público de la AAPOS, informó que la entidad iniciará una campaña de concientización para que la gente evite el derroche del líquido. “Lamentablemente, no vamos a tener muchas lluvias en esta gestión y los volúmenes de agua en las lagunas están en 60% y pueden garantizar el servicio solo hasta julio de la siguiente gestión”, declaró el funcionario a la radioemisora ACLO Potosí.

En funcionario anticipó que se reducirá el horario de distribución de 24 a 12 horas desde las 00.00 hasta las 12.00 y que habrá un racionamiento también para el sector industrial. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en la capital potosina residen 189.652 personas.

“Se ha presentado el plan para proceder a los racionamientos; cortes en ciertos horarios que nosotros estamos analizando para aprobar, obviamente con el fin de ayudar a la población para que no sufra la falta del líquido elemento”, declaró Solares.

Ésta es la segunda empresa de agua en Bolivia que aplica una medida de contingencia. La primera fue la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt Ltda.), que ejecuta desde hace poco más de dos meses el racionamiento y la dotación del líquido a través de cisternas.

En Potosí, las altas temperaturas de esta época, 19 grados centígrados en promedio, y los pronósticos de una baja precipitación pluvial en 2015, alertaron a AAPOS que decidió tomar acciones preventivas.Solares manifestó su desacuerdo con que el agua esté garantizada hasta 2015, pues se tienen estudios quinquenales que no identificaron este problema. “Se han solicitado informes complementarios para tener certezas sobre esos criterios”, apuntó.

Trabajos en Tarija

Pozos

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), José Zamora, informó ayer que el Gobierno está apoyando con proyectos en la ciudad de Tarija para evitar la falta de agua.

No comments:

Post a Comment