Sunday, November 9, 2014

Cochabamba Represas de agua garantizan suministro a febrero de 2015

Cochabamba vive días de intenso calor con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, época en la que el consumo de agua también se incrementa porque la gente la usa para refrescarse.

Lejos de ese intenso calor, lejos de la ciudad y a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se siente el fuerte silbido del viento y es imposible desabrigarse. Allí, se encuentra una de las dos represas de donde Cochabamba se provee de agua, Wara Wara.

Llegar hasta el lugar convoca a un viaje de al menos dos horas del Cercado, ingresando por la entrada principal del Parque Nacional Tunari. Solamente en la cima se puede observar algunas tuberías que son las que facilitan la salida del agua hasta los pozos que tiene Semapa en la zona norte.

Ya en Wara Wara, el paisaje encierra a la represa entre tres grandes cerros en un silencio total, donde solamente un sereno se encarga de custodiar los equipos de la Empresa del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). La zona esta totalmente despoblada.

A estas alturas del año Wara Wara tiene un almacenamiento del 28 por ciento de su capacidad máxima. Es decir 900 mil metros cúbicos (m3) de los tres millones 450 mil m3 que puede recibir.

Según el gerente general de Semapa, Raúl Flores esta cantidad es suficiente para suministrar el agua al norte de la ciudad hasta febrero de 2015.

La segunda represa y la más grande es la de Escalerani, situada al noroeste de la ciudad. Tiene una capacidad de embalse de hasta 5.5 millones de m3.

Hasta la anterior semana su almacenamiento alcanzaba el 25 por ciento de su capacidad máxima, o sea un millón 375 mil m3.

Entre ambas fuentes se suma el 35 por ciento de aprovisionamiento de agua para el Cercado.

Esta última represa también provee para la zona norte de la ciudad.

Tanto en la zona central como en la sur, el servicio es alimentado en un 65 por ciento por otras fuentes de aprovisionamiento como los pozos de hundimiento e, incluso, las aguas que ya llegan de Misicuni.

Otras fuentes de abastecimiento

Además de las represas de Wara Wara y Escalerani, que son superficiales, están la de Chungara que produce 3.45 litros por segundo(lts/seg), los pozos de hundimiento con 5.00 lts./seg. y la de Misicuni que produce 203.74 lts./seg.

En total todas las fuentes superficiales producen 551.05 lts./seg.

SUBTERRÁNEAS Pero el Cercado también se provee de agua de otro tipo de fuentes, las subterráneas.

Entre ellas están Vinto que otorga 65.32 litros por segundo (lts./seg), El Paso I con 99.29, El Paso II con 157.04, El Paso III con 132.24, Colquiri con 6.96, Colquiri Norte con 1.89.

También están la de Condebamba I con 2.45 lts./seg, Condebamba II con 2.49 y Santa Ana con 2.30.

En total estas fuentes subterráneas suman un caudal de 469.98 lts/seg. El agua que producen es distribuida a las zona sud y norte.

Necesitamos buscar más opciones

Son muy importantes para Cochabamba las represas de Wara Wara y Escalerani porque el no tener agua acumulada en embalses pone en riesgo el servicio.

Aunque las represas no cubren ni el 50 por ciento de lo que se utiliza en la ciudad, es importante saber que no tenemos problemas para tener que bombear las mismas como sucedía otros años.

Sin embargo, hay que reconocer que la demanda ha crecido y la oferta sigue siendo la misma, lastimosamente continuamos teniendo las mismas fuentes de hace 10 años y hay que tener en cuenta que hay necesidad de buscar otras opciones. Mientras esperemos la llegada de Misicuni a la ciudad los usuarios continuarán creciendo y la empresa no va a poder cumplir con sus compromisos. Se pueden presentar casos de contingencia y para ello deberíamos tener otras fuentes de reserva. Nadie nos puede asegurar la cantidad de agua que se va embalsar, eso es impredecible.

Semapa niega aplicación de racionamiento en la ciudad

La temporada de lluvias 2013-2014 fue para Semapa una de las mejores de los últimos 10 años por el rebalse que tuvo la represa de Escalerani al empezar esta gestión.

Por ello, el gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcaltarillado (Semapa), Raúl Flores, aseguró que no existe racionamiento en la cuidad por falta de este recurso.

Dijo que el suministro se está dando de manera normal y son solo algunos problemas técnicos por casos fortuitos los que están ocasionando cortes temporales.

"Por ejemplo, la anterior semana en la construcción del paso a desnivel, que se está realizando en la avenida República y 6 de Agosto, y por el trabajo que se está haciendo en la zona ha sido necesario reubicar una tubería, entonces para este trabajo ha sido necesario cortar el servicio en las calles adyacentes", mencionó.

Señaló que las empresas contratadas para la instalación de gas domiciliario también causaron algunos problemas, por lo que temporalmente se suspendió el servicio en otras zonas.

Sin embargo, en algunas casas que sienten el racionamiento la regla es tratar de acumular la mayor cantidad de agua en baldes, turriles o tachos, para usarla durante varios días.

En los barrios del sur, el agua continúa llegando a través de cisternas.

SOLO POR HORAS El gerente general de la empresa señaló que ninguna zona en la ciudad de Cochabamba cuenta con agua de Semapa las 24 horas.

Indicó que la provisión es solamente por horas e, incluso, hay barrios en el sur que tienen agua solamente dos o tres veces por semana, determinados días y horarios.

RECLAMOS Cuando la gente tiene algún reclamo por el corte o la falta de suministro en su zona debe llamar al 4290755, línea de atención al cliente, para que el personal de la empresa acuda a la zona para saber cual es la causa del corte del suministro.

Sin embargo, no todas las denuncias son recepcionadas solamente mediante teléfono. El personal de Atención Al Cliente de Semapa debe atender a los usuarios que acuden personalmente a las oficinas de la empresa, motivo por el cual en ocasiones las líneas telefónicas no son contestadas de inmediato.

ÚLTIMO AÑO Semapa espera que este sea el último año en que la empresa se proveerá de agua solamente de las represas y los pozos, pues esperan que con la culminación del Proyecto Misicuni en 2015 ya se pueda contar con un mayor caudal para distribuir el agua durante más 24 horas en varias zonas de la ciudad.

Misicuni tiene previsto distribuir 3 mil litros por segundo a todo el Eje Metropolitano.

"Esta gestión hemos realizado la contratación de 4 componentes de la línea de aducción y van a comenzar a trabajar en las próximas semanas, todo esto preparando para la llegada de las aguas de Misicuni en 2015", explicó.

CONSEJOS PARA MEJOR EL USO A pesar de que se acerca la temporada de lluvias, Flores pidió a la población tener responsabilidad con el uso del agua, pues aseguró que se desconoce si hasta el mes de marzo las represas serán llenadas o llegarán a rebalsar como sucedió la anterior gestión.

Indicó que en el hogar se deben tener medidas como apagar los grifos mientras se jabonan las manos o se cepillan los dientes.

Tratar de economizar el uso en los tanques de agua de los baños con el colocado de botellas con el líquido adentro de las mismas.

Para lavar los vehículos evitar el uso de mangueras y optimizar el recurso echando el agua con baldes.

No comments:

Post a Comment