Thursday, April 24, 2014

Semapa corta 150 redes de alcantarillado industrial

Hasta marzo, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) realizó unos 150 cortes de redes de alcantarillado a grandes usuarios por tener deudas.

Ayer, Semapa realizó la rendición pública de cuentas de la gestión 2013 ante representantes de diferentes sectores sociales.

CORTES El gerente de Servicios al Cliente, Edgar Varnoux, explicó que identificaron alrededor de 500 “grandes consumidores” con deudas, incluso, desde 1990 y que este 2014, por eso decidieron cortar el servicio.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua avaló la medida ante la obligatoriedad de cumplir el pago mensual.

Explicó que al no tener servicio de alcantarillado recién pagan. “La mayoría tiene planes de pago y están reduciendo la mora”.

Acotó que hay deudas de entre 40 y 50 mil bolivianos.

Agregó que hay un plan de pagos de hasta dos años, pero la primera cuota debe incluir el costo por el corte del alcantarillado y al menos el 50 por ciento de la deuda.

En 2013 intervinieron con edificios y este 2014 avanzan con industrias, como lavanderías y curtiembres, por lo relacionado a la contaminación del río Rocha, por ejemplo.

En el caso de las conexiones de industrias clandestinas también proceden al corte y “no se habilita hasta que tengan toda la documentación y condiciones para funcionar”.

La Comuna Valle Hermoso es la más perjudicada con las industrias y se realiza un plan de trabajo de manera conjunta con la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía.

PÉRDIDAS El gerente administrativo financiero, Marco Antonio Funes, informó que, según el estado de recursos y gastos corrientes, que Semapa tuvo una pérdida de 39 millones de bolivianos en 2013.

El gerente general de la empresa descentralizada, Marco Antonio Barriga, dijo que se debe a gestiones anteriores, por multas, sanciones y montos como trámites legales de la reincorporación de 19 trabajadores.

“Es un proceso legal que dentro de la partida presupuestaria y de funcionamiento significa más de 3 millones de dólares”, aseguró.

Funes sostuvo que se debe a los “malos manejos de anteriores administraciones”, por ejemplo, en almacenes y activos fijos donde declararon costos mayores a los reales en compra de material.

Anunció que realizan consultorías a cargo de Romero Asociados para conocer el detalle de estas observaciones y que se instaurarán procesos.

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