Thursday, April 10, 2014

Fiscalía secuestró equipos sin notificar a Misicuni

La Fiscalía procedió al secuestro y precintado de la maquinaria del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) sin notificar de su intervención a la Empresa Misicuni. La medida no sólo ha perjudicado a los acreedores (maquinistas y volqueteros), sino que también ha restringido las posibilidades de que las empresas que se adjudiquen las obras de la represa puedan usar los equipos especializados.

El abogado de los volqueteros, Rolando Ramos, que reclama el pago de 400 mil dólares por servicios de transporte de agregados para sus clientes, lamentó que los dueños de la maquinaria pesada hayan iniciado un proceso por delitos contra el Estado y precipitado que el Ministerio Público secuestre la maquinaria.

Explicó que en un inicio los dos sectores negociaban la entrega de los equipos a cambio de la deuda. Pero, los propietarios de la maquinaria que reclaman una deuda de un millón de dólares optaron por separarse. Los mismos iniciaron un segundo proceso que tiene como víctima al Estado. La prioridad del Ministerio Público es recuperar los equipos, pero para precautelar el presunto daño provocado al Estado.

Dijo que el fiscal que sigue el caso y dispuso el secuestro de la maquinaria manifestó que los volqueteros pueden negociar con el Consorcio, pero, los equipos seguirán secuestrados.

“Ahora sólo queda agotar los recursos legales ante la acción desatinada de los dueños de la maquinaria. Pero, lo más triste es ellos mismos colaboraron en el traslado con recursos y mano de obra. Aquí se aplica el dicho: diablito no sabe para quién trabaja”, enfatizó Ramos.

El abogado manifestó que este es un proceso entre privados. Por ello, él interpuso una demanda por estafa contra los representantes del Consorcio que subcontrataron a los transportistas para que trabajen en la represa, en 2013.

Aún resta cerrar la planilla

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, informó que las obras que restan por ejecutar en la represa de Misicini difícilmente se podrán reiniciar si la Empresa Misicuni no cierra la última planilla con el Consorcio Hidroéctrico Misicuni. Explicó que de acuerdo con el Decreto 181 es necesario realizar la liquidación para recibir más recursos.

La Empresa Misicuni inició un proceso de conciliación con el Consorcio en noviembre cuando resolvió el contrato. Sin embargo, aún no se ha dado por cerrada la última planilla. También falta cobrar la póliza de garantía del buen uso de anticipo. En 2009, las constructoras recibieron 16 millones de dólares para el inicio de los trabajos. La pasada semana se conoció que las negociaciones están en su etapa final.



Hacen denuncia

En declaraciones a la agencia de noticias ABI, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que desconocían del secuestro de la maquinaria.

El titular de la Empresa Misicuni dijo que el lunes presentó una denuncia al fiscal de Distrito, Freddy Torrico, porque un operador de justicia bajo su dependencia ordenó el secuestro y el precintado de maquinaria perteneciente al Consorcio.

Alvarado consideró que la resolución se constituyó en “una violación a las normativas legales”, porque no se notificó a la Empresa Misicuni para autorizar el ingreso a sus instalaciones. Por lo que, se violentó la seguridad y un cerco.

No comments:

Post a Comment