Wednesday, October 23, 2013

Tarija Presidente entregó contratos a las Alcaldías para iniciar programa ‘Mi Agua III’

En un acto realizado en el Salón Rojo de la Gobernación, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, y los 11 alcaldes de los municipios.
Fue realizada la entrega de los contratos para la ejecución del proyecto ‘Mi Agua III’, que tiene una inversión de alrededor de 13 millones de Bolivianos.
Los municipios que se beneficien con este programa son: Bermejo, Caraparí, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Villa Montes, Yacuiba y Yunchará.
El programa ‘Mi Agua III’, fue lanzado el pasado 11 de agosto en el Municipio de Padcaya, para esa oportunidad el Presidente recibió 62 proyectos que beneficien a todo el Departamento.
40 proyectos son con el financiamiento para agua potable y 22 van a ser destinados para riego. El financiamiento es a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, FPS.
Sobre el programa, el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, mencionó que los proyectos están marcando un nuevo estilo de vida, dando más trabajo a la misma población.
Hizo una comparación de cómo “manejaban” o administraban las autoridades al país, al hablar específicamente del apoyo a las provincias, afirmando que no eran tomas en cuenta, hasta la actualidad, donde vio que los municipios están empezando a vivir de manera rápida el avance en las áreas de salud como educación.
Dijo que el objetivo es priorizar los servicios básicos que permitan tener una mejor vida.
Montes, dijo que al parecer Tarija ocupa el primer lugar en proyectos y aseveró que pronto llegue a cubrir el 100% en el servicio de agua si continúa el apoyo necesario del Gobierno.
En su intervención, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, recordó como inició el programa ‘Mi Agua en Bolivia’ e hizo hincapié que para el año 2025 el país va a contar con una cobertura de 100% en agua potable y riego. “Los bolivianos superaremos pronto la extrema pobreza”.
Para el apoyo de estos proyectos están trabajando con recursos del Tesoro General de la Nacional, TGN, con el fin de impulsar el cumplimiento y lograr sus metas.
Coincidió con el acalde, Oscar Montes Barzón, en que es importante el apoyo de los municipios, porque sin los mismos, no van a lograr superar los problemas.
Zamora lamentó, que la oposición sólo se dedique a criticar y no ver los logros que hicieron las instituciones del Gobierno por el país. “No sólo pusimos tubos, sino generamos empleos y cambiamos la vida de cientos de bolivianos”.
El presidente Evo Morales, en su alocución hizo referencia al servicio de internet, que fue cubierto en los lugares más necesarios y no sólo en la ciudad, sino en el área rural.
Ahora estima que para el año 2014, logren abarcar todo el servicio de agua potable al 100%, por tal razón, no vio necesario esperar hasta el 2025.
En cuanto a los contratos entregados ayer, el mandatario, resaltó que es positivo contar con el apoyo de todos los alcaldes de Bolivia y las Gobernaciones para hacer un trabajo conjunto.
Los proyectos de agua y riego en Tarija van a ser financiados en un 45% por el programa ‘Mi Agua III’, mientras que la Gobernación del Departamento aporte un 20% y las alcaldías 35%.
Además, habló de los objetivos que pretende cumplir con la denominada ‘Agenda Patriótica 2025’ con el fin de cubrir de manera universal los servicios básicos, consideró que Tarija es el principal productor de hidrocarburos del país, y su alcance a lograr sus metas “está cerca”.
Para este acto estuvieron presentes 10 alcaldes del Departamento, únicamente faltó el de Entre Ríos, Teodoro Suruguay Quiroga, debido a que tiene un proceso judicial que le prohíbe viajar, por ende estuvo presente su Secretario de Hacienda.

Mi Agua I y Mi Agua II

El Departamento de Tarija concluyó los 25 proyectos que financió el Gobierno dentro del programa ‘Mi Agua I’ que demandó un monto de Bs 30.107.511.
En el caso de ‘Mi Agua II’ tuvo 25 proyectos concluidos y tres están en ejecución. El Gobierno invirtió Bs 60.335.440.
Hasta el 20 de octubre, el Gobierno destinó más de Bs 2.264 millones en la ejecución de los programas Mi Agua I, II Y III, que abarcó a 2.535 proyectos de riego, agua potable y saneamiento.

No comments:

Post a Comment