Thursday, October 3, 2013

CAF realiza ciclo de conferencias sobre gestión del agua

Como parte de las actividades por el Mes del Agua y Vida, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Corporación Andina de Fomento- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inició ayer un ciclo de conferencias relacionadas con la gestión del agua.
Estas actividades están destinadas a informar a la población, difundir investigaciones y, en lo posible, orientar la toma de decisiones de las autoridades.
El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquilla, señaló que la iniciativa partió del Gobierno nacional, que invitó a la CAF a sumarse, por lo que se organizaron tres actividades.
Día CAF del Agua
Se celebró ayer el Día CAF del Agua, ocasión en la que se presentó una serie de conferencias a cargo de expertos en gestión de agua y cambio climático. "Como CAF tenemos una actividad ambiental muy importante y sobre todo en el tema de agua y gestión de recursos hídricos, por lo que se organizó este ciclo de conferencias”, informó.
Las conferencias estuvieron orientadas en dos ejes principales: la gestión de recursos hídricos y el cambio climático. Se habló, por ejemplo, del uso de las aguas de vertiente, su relación con el cambio climático y la importancia de los glaciares en la dotación de agua para las ciudades de La Paz y El Alto.
Bajo la misma premisa, se presentó los resultados de un estudio financiado por la CAF acerca de la Huella Hídrica en las ciudades de Quito, Lima y La Paz.
"El estudio realizado muestra el volumen de agua que consume cada ciudad en el transcurso del tiempo, así como la demanda del elemento y su oferta”, dijo.
Las exposiciones del segundo eje se orientaron hacia la protección de las fuentes de agua mediante la protección de las funciones ambientales y la implementación de mecanismos de protección de estas fuentes en el oriente del país.

Finalmente se presentó una experiencia llevada a cabo en Quito, Ecuador, ciudad donde "se ha establecido un pacto entre la sociedad y el Gobierno para proteger las fuentes de agua, basadas en el pago de un derecho por el uso del agua, destinado a la protección de las fuentes”.

Más actividades
Libro El 22 de octubre, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina presentará un libro sobre el agua y los derechos fundamentales del ser humano. La actividad contará con la presencia de expertos internacionales.
Carrera El 27 de octubre se llevará a cabo la carrera pedestre La Paz 3.600-10K, que en esta ocasión promoverá el uso responsable del agua

No comments:

Post a Comment