Friday, October 4, 2013

Interconexión mejorará distribución de agua en el Distrito 8 de El Alto

La interconexión a la red que fue tendida con recursos de organismos internacionales permitirá la mejora en la distribución de agua potable en las más de 230 urbanizaciones del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, solución técnica que ejecutará la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida.

Debido a que los nuevos tendidos de red de agua potable que fueron ejecutados con el financiamiento de recursos internacionales aún no fueron entregados a Epsas a través del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), se establece una virtual crisis en la distribución de agua potable en las villas del Distrito 8, la cual se expresa en que durante el día casi la mitad de las urbanizaciones no tienen el servicio.

Una inspección técnica que se desarrolló ayer en la mañana y que fue encabezada por el gerente de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, el subalcalde del Distrito 8, Carmelo Guarachi, y dirigentes vecinales de la jurisdicción y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), verificó las deficiencias en el suministro de agua potable a consecuencia de la falta de la interconexión de redes construidas y la capacidad hidráulica de las diámetros actuales de la tubería.

Jorge Chávez, actual gerente de Epsas en El Alto, informó que al margen de la interconexión se tiene también previsto el control de válvulas para mejorar la distribución de agua potable en las urbanizaciones del mencionado distrito que se halla entre las carreteras a Oruro y Viacha.

Las dos acciones se ejecutarán inmediatamente, sin embargo, según la aclaración de Chávez, la solución definitiva se dará cuando se establezca la instalación de una tubería de 400 milímetros de fierro fundido, lo que permitirá el abastecimiento de agua de acuerdo al crecimiento demográfico que se da en el lugar.

TRABAJO CONJUNTO

En todas las acciones que ejecutará Epsas para mejorar la distribución de agua potable, a través de la Subalcaldía el Gamea apoyará con maquinaria pesada para concretar las interconexiones.

El subalcalde Carmelo Guarachi, manifestó su predisposición de apoyar con la maquinaria pesada para concretar la interconexión.

En la inspección técnica que se desarrolló, se evidenció que existe el suministro de agua, lo que debe ser interconectado con las redes, una vez que se hayan entregado a la operadora del servicio de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, los representantes de las juntas vecinales que están asentadas a lo largo de las avenidas Japón y Bolívar, informaron que sólo en las noches tienen el servicio del agua potable. Desde las 9 de la noche hasta las cinco y seis de la mañana, pueden acceder al servicio. Pidieron a Epsas a regular el servicio a través de las medidas técnicas.

No comments:

Post a Comment