Sunday, October 27, 2013

Interventor de Epsas sugiere crear operador metropolitano


LA REPRESA DE INCACHACA ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE PROVISIÓN DE AGUA.

El interventor de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, sugiere que la administración de estos servicios básicos sean manejados por un operador metropolitano; sin embargo, la propuesta debe ser aprobada por los municipios de La Paz, El Alto y otros comprometidos con la provisión del líquido elemento.

En declaraciones a EL DIARIO, Claure informó que luego de la nueva ampliación en el proceso de intervención, por otros seis meses hasta marzo del año próximo, cumpliendo con la planificación; en primera instancia, se ha garantizado la prestación del servicio y se trabaja de manera continua en la cobertura en las nueva áreas. Además el principal objetivo es iniciar una restructuración en vistas a cómo deberá funcionar la nueva empresa.

“Ahora debemos hacer una reingeniería de procesos, para que la empresa se prepare para el futuro y podamos transferirla a un nuevo operador, que en nuestro criterio debería ser un operador metropolitano. Pero ese tema, lo deben consensuar los gobiernos municipales, no sólo los de La Paz y El Alto, sino otros que también están comprometidos en el tema”, explicó Claure, que subrayó que este proceso debe respetar el criterio de los responsables municipales.

Al respecto de cuáles son los municipios comprometidos, en los proyectos de la futura empresa, EL DIARIO consultó a la concejal del municipio de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, quien se refirió a un panorama más amplio que no solo comprende el servicio de agua potable y alcantarillado, sino también el control del abastecimiento en las fuentes de agua que compromete a los municipios de Palca, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Pucarani.

Por su parte en similar postura, Claure mencionó que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente está desarrollando, ya en su tercera etapa, un estudio para un “Plan Maestro Metropolitano” en los que se contempla a varios municipios, “este plan tiene una propuesta institucional, no solamente es un plan de infraestructura”, explicó.

Claure, que forma parte del comité de seguimiento de este estudio, declaró que una de las principales conclusiones sobre las que se puede trabajar es la de “no desagregar el servicio, es importante mantener su integridad para mantenerlo, es decir una sola empresa”, aclaró.

Recordemos que en contra partida el alcalde Luis Revilla hizo pública una propuesta en la que sugiere una empresa por cada municipio, y que estas deben centralizar su funcionamiento en otra que garantice el abastecimiento.

No comments:

Post a Comment