Sunday, March 26, 2017

Agua y bienes comunes


El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, un evento muy significativo en especial para muchos paceños que tuvimos que enfrentar, a partir de noviembre, un fuerte racionamiento de agua potable, no solo debido a un desastre natural como la sequía, sino un desastre de gestión pública como la de EPSAS. Las lecciones aprendidas que sacamos los vecinos fue de un mejor uso diario del agua potable en nuestras necesidades intercambiando varios tips para ahorrar en nuestro consumo, así como un mejor uso del agua de lluvia con ingeniosos mecanismos aprendidos para respetar un "bien común” como es el agua con respuestas de la comunidad.

Acostumbrado a examinar los informes sobre la economía mundial, puesto que los economistas consideramos que esos temas son los más urgentes, me tropecé con un "Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017”.

Ahí me enteré de varios temas. En primer lugar, que la demanda de agua ha aumentado y continuará haciéndolo en las próximas décadas y eso lo observamos en las principales ciudades de Bolivia, aunque no hay un estudio ni una estimación. La acelerada urbanización es la causa principal y también que las grandes construcciones son muy intensivas en el recurso agua. A nivel mundial, el informe prevé grandes aumentos en la demanda de agua, en particular para la industria y la producción de energía.

En segundo lugar, y como consuelo de tontos, el Informe de Naciones Unidas señala que dos tercios de la población mundial vive actualmente en áreas que experimentan escasez de agua al menos un mes al año y que el cambio climático, que no es un mito ni amenaza sino una realidad, es otro de los grandes culpables, puesto que exacerbará la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y las sequías. A esto hay que sumarle la elevada contaminación fruto del "extractivismo a todo dar” que afecta a un tercio de los ríos de América Latina, África y Asia.

En tercer lugar, frente a un recurso finito como es el agua dulce y su contaminación acelerada, a medida que crece la demanda global de agua la cantidad de aguas residuales producidas y su carga global de contaminación aumentan en todo el mundo. Y ahí está una parte de la solución del problema, puesto que más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento, como se observa en el gráfico.

Sólo un 38% del consumo del agua se origina en la agricultura y el resto se libera en el medio ambiente como aguas residuales en forma de afluentes municipales e industriales y agua de drenaje agrícola.

El informe señala que "por término medio, los países ricos tratan aproximadamente el 70% de las aguas residuales que generan, mientras que dicha proporción se reduce al 38% en los países con rentas medio-altas y al 28% en los países con rentas medio-bajas. En los países pobres solo recibe algún tipo de tratamiento el 8% de las aguas residuales industriales y municipales”. En el caso de Bolivia me atrevo a señalar que estamos en torno a ese 8%, salvo información que rechace esta hipótesis.

El hecho es que la mejora en la gestión de aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para lograr el desarrollo sustentable.

El gran problema es que desde los años 70 se ha ido hablando del concepto de Desarrollo Sustentable.

La Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 lo define como un desarrollo justo: aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del hombre, asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Desde entonces se han ido acuñando diversos conceptos y términos para tratar el mismo problema. La reivindicación de un nuevo modelo de economía verde renació en el 2009, cuando el PNUMA encargó el Nuevo Acuerdo Verde Global, no como alternativa al concepto de desarrollo sostenible, sino como una evolución coherente con las dimensiones: económica, social y ambiental. La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza fue el tema central durante las preparaciones para Río + 20, "El futuro que queremos”.

Deberíamos decir "el presente que no queremos” y empezar a aplicar seriamente políticas públicas para convivir bien con la naturaleza.

*El autor es economista y expresidente del Banco Central de Bolivia.


Planta EIP de agua en riesgo de deslizamiento

La Estación Interuptora de Presión (EIP) que alimenta a la planta potabilizadora de Pampahasi está en riesgo de deslizarse, por lo que la administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició gestiones para conseguir financiamiento que permita la construcción de una nueva planta.

“La EIP está en una situación especial. Está construida en un terreno poco menos que movedizo está en proceso de deterioro”, refirió el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, al señalar que resolver este tema es una de las prioridades del actual administrador de servicios básicos.

Dada la crítica situación de esta planta, la entidad a cargo de los recursos hídricos ha instruido que la cantidad de agua en esa piscina no debe superar la mitad del tanque, de esa manera evitar una mayor carga de peso que genere deformidades en el suelo en riesgo de deslizarse.

SITUACIÓN EXTREMA

La autoridad fiscalizadora aclaró que a fin de evitar cualquier situación extrema la operadora (Epsas) ha tomado todas las previsiones, “… antes el tanque se llenaba completamente y se despachaba a la ciudad de La Paz, ahora la situación es delicada”, señaló al remarcar que se tomaron las previsiones posibles que permitan su funcionamiento en las mejores condiciones.

El caudal de agua que se capta y se despacha (a La Paz) ahora es menor lo que también permite una mayor acumulación en las represas.

Emergente de la crisis de agua que afecta a la ciudad de La Paz desde noviembre del pasado año, se resolvió alimentar la planta EIP con agua proveniente de la toma de la cuenca de río Jirusaya, en Palcoma, cuya capacidad permite proveer de al menos 600 litros por segundo.

Sin embargo, ante el estado de deterioro de la planta EIP el suministro total al estanque de la EIP no supera los 450 litros de agua por segundo.

De acuerdo con las afirmaciones de Rico, Epsas ha logrado asegurar recursos para la construcción de la primera fase de la EIP, por lo que el gerente interventor de la operadora de agua y saneamiento está en busca fondos para la segunda fase.

OBSERVACIONES

A finales del pasado año, trabajadores de Epsas ya hicieron notar las situación de deterioro en que se encuentra la EIP por la falta de mantenimiento y atención en los 38 años de funcionamiento incesante, situación de conocimiento de los distintos administradores de los servicios básicos en la ciudad de La Paz.

Durante la etapa de mayor impacto de la crisis de agua en la sede de gobierno, trabajadores del servicio de agua lamentaron que a pesar de las reiteradas expresiones de preocupación por las condiciones técnicas de la EIP y otras condiciones técnicas en las que opera Epsas, no son escuchados por las autoridades

DATOS

- La EIP de Palcoma alimenta de agua a la planta potabilizadora de Pampahasi que suministra la ladera este y zona sur de La Paz.

- La EIP tiene 38 años de vida en permanente funcionamiento.

- El acueducto desde el río Jurusaya debía alimentar el estanque con por lo menos 600 litros de agua por segundo, el estado de deterioro no lo permite.

- Luego de la crisis de agua que afecta a la ciudad de La Paz desde noviembre del pasado se resolvió alimentar la planta EIP con agua proveniente de la toma de la cuenca de río Jirusaya, en Palcoma.

Funcionarios de Elapas obtendrán certificación



Una vez concluida la evaluación de competencias en las especialidades de plomería y alcantarillado, varios trabajadores de ELAPAS recibirán un aval del Ministerio de Educación como reconocimiento a su trayectoria.

La certificación de competencias en la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) está en marcha para que 80 de los funcionarios expertos en plomería y alcantarillado y agua, obtengan una garantía laboral, según su especialidad, en caso de superar la prueba, que será otorgada por el Ministerio de Educación, informó el gerente General, Freddy Ticona.

“Quienes trabajan acá nunca han podido lograr un certificado, si bien son realmente expertos en plomería, en alcantarillado; pero para algunas otras posibilidades que se les pueda presentar, nunca han podido demostrar, porque lo primero (que preguntan es) ¿dónde está tu certificado?; y es la debilidad”, señaló Ticona.


Saturday, March 25, 2017

Represas de La Paz en equilibro entre oferta y demanda de agua

Los volúmenes de agua existentes en las represas para el suministro de la ciudad de La Paz lograron alcanzar equilibrio entre la oferta y la demanda, no obstante las variaciones que presentan los cambios climáticos recomiendan continuar con las medidas de prudencia.

Las represas Hampaturi, Ajhuancota, e Incachaca alcanzaron su máximo nivel de reserva, mientras que a la de Milluni le falta aún 1,06 metros para llegar al nivel proyectado.

Una comisión de legisladores paceños municipales y departamentales verificó que la recuperación de las represas permite transmitir a la ciudadanía tranquilidad , respecto del suministro de agua potable, así como dar por alejada toda posible crisis como la que se experimentó en noviembre pasado hasta febrero de este año. Pudo estabilizarse el acceso al agua las 12 horas diarias.

La comisión de concejales municipales, conformada Isaac Fernández, Beatriz Alvarez y Kathya Salazar; junto a los asambleístas departamentales Wilma Magne y Edwin Herrera, evidenció que las persistentes lluvias en las principales cuencas y las medidas técnicas de aducción del río Palcoma, han logrado el rebalse de aguas hacia la planta de tratamiento de Pampahasi. Excepto la presa Milluni, donde aún queda un metro por cubrir.

De acuerdo con el ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, la demanda de agua potable en la ciudad de La Paz alcanza a los 22 millones de metros cúbicos anuales, cuya cobertura para la presente gestión se garantiza con los volúmenes en existencia y los aportes de los proyectos de aducción como: Palcoma recientemente concluido y el canal Milluni. Pues en conjunto superan la demanda actual.

No obstante de que la actual capacidad instalada para el aprovisionamiento de agua alcanza a los 12 millones de metros cúbicos, las reservas de agua se aseguran, mediante los escurrimientos, que son permanentes a lo largo del año.

Las represas con capacidad instalada son: Ajhuancota, con 3,6 millones de metros cúbicos; Hampaturi , con cerca de 3, 2 millones; Incachaca, con 4.5 millones; a estos se suma Milluni, por encima de los 6.1 millones de metros cúbicos y las que además suministran a El Alto.

A esta infraestructura instalada, en breve se sumará la represa Alto Hampaturi, cuyo proceso de avance se encuentra en un 70%. Se ha proyectado que hasta el primer trimestre de 2018 esté concluida, lo que permitirá el acopio de por lo menos 100 litros de agua por segundo, del rebalse de Ajhuancota.

Rico, remarcó que esta nueva represa constituye un importante aporte en infraestructura hidráulica, considerando que las actuales represas tienen considerable data.

Crean entidad para control y seguimiento de represas

El control, seguimiento y determinación de medidas de prevención respecto de la provisión de agua potable para la ciudad de La Paz estará a cargo de una entidad que, pese a ser parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), actuará técnicamente independiente, de modo que toda medida sobre el control de este recurso natural sea oportuna y adecuada, anunció ayer el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico.

EQUIPO ESPECIALIZADO

“La Autoridad de Fiscalización, mediante notificaciones, ha pedido a Epsas que conforme un equipo especializado de análisis permanente del estado de las presas y del estado de las reservas, de manera que no deba pedir autorización para informar sobre estos temas”, anunció la autoridad.

Esta nueva entidad, conformada al menos por cuatro profesionales expertos en el ámbito hidráulico y administrativamente dependiente de Epsas, tendrá como tarea central efectuar un riguroso seguimiento al comportamiento de las represas e informar sobre la situación de las mismas, tanto a la población como a las autoridades del área, y tomar las decisiones técnicas de manera oportuna.

“Deben ser decisiones técnicamente justificadas, como la prematura baja en las reservas de agua, u otros fenómenos. El personal especializado deberá hacer el análisis técnico y las decisiones que deben adoptarse oportunamente. No decir “para mañana”, puntualizó Rico, tras referir las enseñanzas que dejó la crisis que aún afecta a la sede de gobierno, que debe permanecer con un sistema de racionamiento de agua por tiempo indefinido.

NUEVAS CONDICIONES

Aclaró que esta instancia especializada, al contar con la información actualizada y permanente, tendrá la responsabilidad de instruir acciones de acopio oportunas, considerando que el aprovisionamiento de agua sirve, como máximo, sólo para tres días, debido a la pérdida de calidad en los procesos de su potabilización.

Esta nueva instancia debe permitir a la población adaptarse a las nuevas condiciones de suministro de agua.

“Según el manejo que pretende hacer Epsas, no sólo se mantendrá de manera permanente las 12 horas, sino 13 o 15, dependiendo de los riesgos que entraña los efectos del cambio climático, que en cualquier momento sorprende a La Paz con lluvias y calores intensos, los que están generando incertidumbre pública”, apuntó.

En este contexto, la autoridad fiscalizadora señaló que una entidad de servicios esenciales, como es el agua, debe manejarse sobre la base de un sistema de monitoreo rígido.

SERVICIO PERMANENTE

Con relación a posibles medidas que amplíen el racionamiento a las zonas que actualmente cuentan con suministro de agua 24 horas al día, Rico aclaró que esta medida responde a aspectos técnicos vinculados a las condiciones de las tuberías de la red de suministro.

“En la zona central es altamente recomendable mantener la continuidad del agua, si comenzamos a suspender el abastecimiento puede generar un efecto tipo batidora, lo que significaría remover las reservas y generar agua de mala calidad”. No obstante, no deja de ser prioridad el trabajo en un proceso de educación y concientización a toda la población sobre las nuevas condiciones climáticas. Es decir, utilizar el agua con extrema moderación y jamás incurrir en derroches.

Cochabamba Aplican "cosecha de lluvias" ante carencia de agua

Ante la inminente carencia de agua para la utilización humana en esta capital, la población acude a iniciativas individuales o particulares con el objetivo de satisfacer necesidades básicas.

Es el caso de la aplicación de "cosecha de lluvias" por los estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Septiembre de Sivingani, en el extremo sur de la ciudad, quienes al ser pioneros en un proyecto, presentaron el sistema que utilizan para acopiar el agua, usarla para su higiene y reutilizarla en una huerta.

El emprendimiento impulsado por Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) consiste en pasar el agua por un filtro con hojas y ramas. “Los niños la usan para lavarse las manos, los inodoros y el riego”, dijo el gerente de la empresa, Gamal Serhan al diario local Los Tiempos.

El propósito es replicar esta iniciativa en más escuelas, como una forma de uso eficiente de agua y una forma de paliar la sequía, que se presenta de forma recurrente.

ALMACENAMIENTO DE AGUA

Las fuentes artificiales de agua, lagunas y represas, de Cercado, Sacaba y Quillacollo han acumulado al menos el 60 por ciento de agua durante la temporada de lluvias; ahora, las alcaldías preparan planes de contingencia para garantizar la dotación de agua a la población, continúa el diario local.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, explicó que las 15 lagunas más importantes han superado el 50 por ciento de su capacidad, por lo que el municipio continuará esta gestión con el proyecto “Escuelas de Agua”, que consiste en enseñar a reutilizar el líquido.

Dijo que el año pasado se capacitaron a 38 unidades educativas y 45 Organizaciones Territoriales de Base (OTB). “Les enseñamos a los niños a reusar el agua de la lavadora y la ducha”, dijo.

En Cercado, hasta la primera semana de marzo, la presa de Escalerani acumuló el 30 por ciento de su capacidad; en 2016 llegó al 60. Wara Wara está en nivel cero.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que esto no es significativo, por lo que están tomando todas las medidas para garantizar la provisión de agua.

UTILIZACIÓN DEL MÉTODO EN EL ÁREA RURAL

En las regiones áridas de los valles interandinos prima la agricultura a secano. La cosecha de maíz, trigo y papa, entre los cultivos más importantes, está destinada principalmente al autoconsumo.

Frecuentemente, los productores sufren la merma o pérdida de su cosecha causada por sequías o eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales, heladas a destiempo y granizadas.

Estas pérdidas ponen en peligro la seguridad alimentaria de las familias campesinas, desmotivan a los productores a seguir con la actividad agrícola y ocasionan efectos de migración permanente hacia los centros poblados u otras regiones con falta de mano de obra no calificada.

Las lluvias se concentran en pocos meses del año - mayormente entre noviembre y abril – lo que significa que el período apto para la producción agrícola es corto.

La intensidad de las precipitaciones trae como consecuencia que buena parte del agua no puede ser aprovechada por las plantas, debido a la rápida escorrentía superficial.

Pero, aún en época de lluvia suelen darse los llamados “veranillos”, es decir, tiempos prolongados sin precipitaciones que tienden a mermar las cosechas. Fuera de ello, el volumen total de precipitación tiene un alto rango de fluctuación, lo que dificulta la planificación de las actividades agrícolas.

Los primeros atajados fueron construidos por los años ’70 y fueron llamados “q’hochas” (lagunas/lagunillas), los idearon los campesinos (entre varias familias o por organizaciones de regantes), sin el uso de maquinaria pesada, aprovechando muchas veces excavaciones, resultados de la producción de adobes.

Friday, March 24, 2017

Los embalses de La Paz ya están al tope, pero el racionamiento se mantiene



Tras cuatro meses de la crisis del agua, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció que las empresas que abastecen del líquido a la mciudad de La Paz ya se encuentran al tope, por lo que la urbe puede afrontar esta gestión “más segura”; no obstante, el racionamiento se mantiene.

“Hoy tenemos una buena noticia. Hoy en la mañana acaba de llenarse el embalse Incachaca, este embalse era uno de los que faltaba llenar en las cuencas que abastecen a la zona Sur y a la ladera este de La Paz”, anunció este viernes el interventor de la estatal, Humberto Claure, a la red Patria Nueva.

El 8 de noviembre de 2016, EPSAS racionó, por días, la distribución de agua en 93 barrios a causa de la disminución de los niveles de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca, lo que generó alarma en la población por la falta de ese recurso, y la destitución, por parte del Gobierno, de autoridades ejecutivas de la Empresa Pública.

El 14 de diciembre, la servidora amplió a cuatro y 12 horas el tiempo de distribución de agua por cañerías a las zonas afectadas por el racionamiento lo que causó molestia en la población.

Claure ratificó, como en anteriores oportunidades, que la crisis generada en 2016 “no se va a repetir”, empero convocó a efectuar “un buen manejo de los recursos disponibles”.

A principios de mes y debido a la sostenida lluvia que cayó sobre La Paz, las represas de Ajuan Khota y Hampaturi también superaron sus límites. No obstante, Claure llamó a tomar la situación con cautela.

“Les recuerdo que el año pasado también se llenaron los embalses pero como se explotaron sin limitar el uso, no llovió varios meses y tuvimos un años seco (hubo la crisis). Pues bueno ahora no vamos a hacer lo mismo, ahora tenemos un horario de racionamiento”, sostuvo y subarayó que “es un abastecimiento para todo el año”.

Las lluvias de marzo fueron importantes para llenar las represas paceñas que, ahora, dan la certidumbre de “afrontar más seguros la próxima época”, subrayó.

El embalse Tuni —que alimenta a El Alto— está próximo al 95%, mientras que Milluni —que es fuente de agua para parte de La Paz y la urbe alteña— sobrepasa el 80% de su volumen. “Estamos recuperando niveles”, apuntó el titular de EPSAS. (24/03/2017)

Thursday, March 23, 2017

Autoridad no recibió la propuesta de empresa de agua

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, dijo que aún no recibió la propuesta de las alcaldías de La Paz y El Alto de crear una empresa denominada Unión Metropolitana de Agua (UMA).

“No quiero opinar nada porque no tengo ninguna propuesta al respecto, no me hicieron llegar absolutamente ninguna propuesta, entiendo que hace un año y medio atrás se habló de alguna propuesta que ha sido publicitada en medios de comunicación”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Rico aclaró que la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que en la actualidad administra la distribución del servicio, concluirá en septiembre de este año.

ANTECEDENTES

El martes, los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón, y de La Paz, Luis Revilla, aseguraron que se envió a la Autoridad de Aguas la carta de solicitud para la autorización de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado bajo la institucionalidad de la nueva empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA).

La solicitud responde al cumplimiento de los plazos fijados por la Autoridad de Agua, para la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento.

El anuncio fue hecho público en una conferencia de prensa conjunta que propiciaron los alcaldes de ambas ciudades, donde explicaron que la nueva empresa UMA estará basada en la institucionalidad del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) de cuyo directorio forman parte los municipios de La Paz y El Alto.

La alcaldesa Soledad Chapetón, informó que con ésta solicitud, se propone la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, con una nueva imagen institucional y una nueva empresa denominada Unión Metropolitana de Agua para hacerse cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en nuestros municipios.

“Hacemos esta solicitud en virtud a que actualmente la empresa Epsas presta servicios a prácticamente el 95 por ciento de la población de La Paz y El Alto. Tenemos esta responsabilidad dentro del marco de la Ley de Municipalidades para poder cumplir con una de nuestras responsabilidades, pero ante todo cumplir con uno de los servicios prioritarios para nuestra población de las dos ciudades”, afirmó la alcaldesa Chapetón.

Explicó que ésta solicitud contiene además un Plan de Transición previsto para 120 días, un plan quinquenal que contempla una inversión de 1.100 millones de bolivianos, pero hay que sumarle las contrapartes de los gobierno municipales y la empresa de acuerdo con el plan de transición que se establezca de manera conjunta.

Wednesday, March 22, 2017

Cochabamba Familias de al menos 6 sectores cosechan agua de las lluvias

La familia Canaviri, integrada por ocho personas, estaba cansada de comprar agua de los carros cisterna casi todas las semanas. Vive en la Organización Territorial de Base (OTB) Coveder, zona de La Tamborada, al sur de la ciudad.

No solo les afectaba los altos costos, pagaban hasta 10 bolivianos por un turril de 200 litros, sino que también tenían que esperar la “santa voluntad” de los cisterneros.

Desde junio del año pasado, cuando se acentuó la falta de agua en la ciudad, decidieron cosechar las lluvias.

Como ellos, en otros cinco sectores de la ciudad también hay familias que aprovechan las primeras precipitaciones pluviales para guardar agua.

El dirigente de la Coordinadora del Agua René Quispe informó que los sectores donde cosechan lluvias son la OTB Marcelo Quiroga Santa Cruz, avenida 6 de Agosto, Villa Independencia, Jaihuayco, OTB Codever y Villa Sebastián Pagador.

“Es probable que sean más, porque vemos que la falta de agua cada vez afecta a más familias, sobre todo en los barrios de la zona sur de la ciudad”.

PREPARACIÓN La familia Canaviri se preparó con anticipación para recibir el “agua del cielo”. Pese a que el padre de familia es chofer y se ausenta con frecuencia de la casa, la esposa (ama de casa) y los seis hijos se encargaron de hacer algunas adecuaciones a los techos, canaletas y, desde que cayeron las primeras gotas de lluvia, guardaron el agua en turriles y en un pequeño tanque.

Lo mismo hicieron las familias Fuentes y Aguilar que tienen sus viviendas en la avenida 6 de Agosto.

NO ES PARA TOMAR Los cosechadores de lluvias reconocieron que solo usan ese líquido para lavar ropa, platos, ollas, pisos. Asimismo, para regar las plantas y los baños.

No es apta, según ellos, para preparar los alimentos. Para ese tipo de tareas continúan comprando de carros cisterna, pese a que los costos que deben pagar son cada vez más elevados.

Quispe indicó que en junio, julio y agosto del año pasado, los cisterneros vendían el turril de agua en un precio que oscilaba entre 5 y 8 bolivianos, ahora, incrementaron a 9, 10, 12 y hasta 15 bolivianos, dependiendo de la zona.

PROVINCIAS Se tiene información de que en varias provincias, la falta de agua, obligó a los alcaldes y productores a cosechar las lluvias.

Desde 2015, campesinos de Cuchumuela (Valle Alto) adecuaron sus viviendas e invirtieron en tanques para guardar el líquido.

El 10 de marzo, el Gobierno puso en marcha un programa destinado a aprovechar las precipitaciones pluviales. En Cochabamba se beneficiarán nueve municipios. Todavía está en una fase de socialización. Sin embargo, se comenzará a ejecutar en 2018.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua, la Coordinadora realizará una jornada de reflexión y análisis sobre la situación de ese recurso en la Llajta. Será en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), a partir de las 19:30 horas.

Déficit

Todos los qhochalas soportan un severo racionamiento desde el año pasado. Reciben agua una vez a la semana.

Datos

Definición

* El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

* Después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Esencial

* El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

* Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

* En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas para obtenerla, así como a hacer frente a problemas de salud, debido al consumo de líquido contaminado.

Malgasto

* Este año, el motivo para reflexionar en el Día Mundial del Agua es el desperdicio del líquido y cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que se malgasta en las casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

* La ONU y varios países del mundo preparan actividades especiales para hoy.



Autoridad del Agua rechaza plan quinquenal y estructura tarifaria

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) rechazó la propuesta de nueva estructura tarifaria y el Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) presentado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La Autoridad del Agua devolvió la documentación y entregó las justificaciones de esa determinación a la empresa municipal, el pasado 17 de marzo. Ahora, la empresa, tiene 15 días hábiles, es decir, hasta el 7 de abril, para replantear sus propuestas, tomando en cuenta todas las observaciones realizadas.

El director ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico, señaló que “no será difícil” reformular la propuesta de los nuevos precios del agua y tampoco el plan quinquenal, “solo depende de un buen trabajo de los técnicos encargados del tema”.

El gerente de la empresa municipal, Gamal Serhan, sostuvo que la nota de la AAPS la recibió el lunes (20 de marzo). “La revisaré y estaré en condiciones de pronunciarme”.

La nueva propuesta de tarifas fue presentada al ente regulador, el 14 de noviembre de 2016. El 20 de diciembre, el director ejecutivo de la Autoridad del Agua, dijo que el planteamiento tenía seis observaciones, la más importante estaba orientada al Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ), porque consideraba de 2016 al 2020, cuando tenía que ser de 2017 a 2021. Todo fue subsanado, según las autoridades municipales y de Semapa. El 22 de febrero, la AAPS designó un equipo técnico para que revise la documentación. El 10 de marzo dio su dictamen.

NO ES EQUITATIVA Rico reveló a OPINIÓN que la propuesta de la nueva estructura tarifaria “no es equitativa ni justa”.

“La eliminación de las cuatro categorías residenciales (R1, R2, R3 y R4) para plantear solo una doméstica va en desmedro y discrimina a los que menos agua consumen”.

Añadió que el gerente de Semapa optó por simplificar el sistema de cálculo de los costos por el servicio de agua potable.

“Con las fórmulas aplicadas para los nuevos precios se castiga a los usuarios que consumen entre 10 a 15 metros cúbicos al mes y que están comprendidos en las categorías R1 y R2, principalmente”.

Ese grupo de vecinos tendría incrementos significativos, mientras que los que, ahora, usan más líquido serían favorecidos con tarifas menores.

Afirmó que ese planteamiento no es concordante con cualquier política destinada a inducir a la población a que haga un uso racional del agua, porque “si los precios bajaran para los que más consumen, se les daría carta blanca para que sigan haciendo lo mismo o que gasten muchísimo más”. Asimismo, los que menos utilizan, se verían obligados a restringirse, aún más, para evitar pagos elevados.

Otra observación de la AAPS es la marcada diferencia en el pago de los que tienen medidor y los que no cuentan con ese control.

El planteamiento que hizo Semapa de los nuevos costos por el servicio de agua potable considera una tarifa solidaria de 10 bolivianos para los que consuman hasta tres mil litros de agua al mes y una doméstica de 20 bolivianos para los que usen de cuatro mil a seis mil litros. De siete mil a 30 mil litros demandará un pago de cinco bolivianos por cada mil litros adicionales y diez bolivianos por cada mil litros más para los que usen más de 30 mil litros. También hay tarifas comercial, comercial especial, industrial, preferencial y social.

La propuesta de las nuevas tarifas y el plan quinquenal fueron elaborados por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

La actual estructura tarifaria data de hace una década. Hace cuatro años, la empresa municipal intentó cambiar los precios, pero el planteamiento fue rechazado por la AAPS, porque no tenía el respaldo documental de todas las organizaciones sociales representativas de la ciudad.

FALTA SOCIALIZACIÓN La Autoridad del Agua también observó la falta de conformidad de todas las organizaciones sociales que avalen la propuesta de las nuevas tarifas.

Solo seis (1, 2, 3, 10, 12 y 13) de los 14 distritos dieron su corformidad al planteamiento a través de la resolución 006/2016. Ese aspecto fue cuestionado.

Asimismo, en manos de la AAPS hay dos impugnaciones presentadas por la Coordinadora del Agua y la Vida, que fue entregada por el dirigente del Distrito 5 René Quispe. La otra la oficializó Juan Carlos Valdivia en representación de la junta de vecinos de la urbanización Entel (Pacata Baja). Todas llegaron a las oficinas centrales de La Paz, el 19 de diciembre del año pasado.

“La socialización tiene que darse en los distritos donde Semapa tiene usuarios y no donde no llega”, sostuvo la autoridad.

PLAN QUINQUENAL Rico dijo que en el plan quinquenal hay varios aspectos que no tomó en cuenta la empresa descentralizada. No analizó a profundidad el rendimiento que debería tener para asegurar su funcionamiento.

“Tiene que justificar con proyectos y cifras el desarrollo normal que debe alcanzar entre 2017 y 2021, en lo económico, administrativo y financiero”.

Añadió que la base del Plan de Desarrollo Quinquenal es un sistema tarifario adecuado. “No se puede tener un plan sin zanjar el tema de las tarifas por el agua”.

NO CUMPLIÓ Rico cuestionó a las autoridades municipales de Cercado, porque “no cumplieron con su deber y, sin analizar, dieron su conformidad a la propuesta de la nueva estructura tarifaria y plan quinquenal”.

“Parece que el Alcalde (José María Leyes) no vio ni revisó el planteamiento que entregaron a la Autoridad del Agua. Es probable que los técnicos encargados no hicieron su trabajo adecuadamente”.

Añadió que Leyes tenía toda la potestad para “rechazar los dos planteamientos, si es que, tras un análisis serio y profundo, detectaba que no no estaban completos”.

En noviembre

La propuesta de la nueva estructura tarifaria fue rechazada por algunos vecinos desde que fue presentada por Semapa, en noviembre de 2016.

5 Años

Las tarifas y las fórmulas de indexación de los costos por el servicio de agua potable tendrán una duración de cinco años (5) y se aplicarán sobre la base de los estudios tarifarios presentados a la Autoridad del Agua, según establece la Ley 2066.

Propuesta no cumple con parámetros de la OMS

La estructura tarifaria actual de Semapa definitivamente debe ser actualizada. La que está vigente permite una distribución totalmente inequitativa del agua y reproduce injusticias en su acceso, dijo el investigador del Centro de Investigación y Documentación Bolivia (CEDIB) Óscar Campanini.

Indicó que si bien la propuesta de estructura tarifaria plantea ajustes (tarifa por consumo, disminución de tarifa fija) tiene varios problemas, por ejemplo, la solidaria está solo para los que consumen 3 metros cúbicos (m3), lo que no es acorde con el mínimo de 15 m3 que define la OMS para una familia de 5 personas.

“Hemos visto que son las más caras del eje, lo que muestra que no se ha considerado de forma adecuada la capacidad de pago de la población”.

Afirmó que se castiga los consumos altos, pero no considera que existen excepciones como los condominios, edificios, casas donde viven más de una familia y el mal estado de los medidores que, en muchos de los casos, registran aire.



Las aguas residuales, un nuevo 'oro negro' contra la escasez hídrica



Las ingentes cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales que producimos y desechamos cada día podrían ser un nuevo "oro negro" con el que hacer frente a la escasez hídrica.

Así lo apunta Naciones Unidas en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, presentado este miércoles en Durban (Sudáfrica) con motivo del Día Mundial del Agua, en el que recalca que se trata de un "recurso inestimable" tan importante como el petróleo.

Una "proporción considerable" de las aguas residuales que se vierten, ni se recogen ni se tratan previamente, especialmente en los países poco desarrollados, donde solo se aplica tratamiento a un 8% del agua utilizada.

Redoblar estos niveles y acercarlos al de los países ricos -donde un 70% de estas aguas recibe tratamiento- es el gran reto que plantea el estudio de la ONU.

"Se trata de gestionar y reciclar cuidadosamente el agua que usamos en nuestros hogares, ciudades, plantas industriales y explotaciones agrarias", señala el presidente de ONU-Agua, Guy Ryder, que recuerda que las cantidades de agua dulce de que disponemos son limitadas y su demanda va en aumento.

"Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas", resalta.

Sistema de tratamiento de aguas residuales. Foto: YouTube

Este crecimiento demográfico se experimenta especialmente en los suburbios de las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, dando lugar a menudo a la multiplicación de poblados chabolistas sin las menores condiciones de saneamiento.

Un buen ejemplo del problema y de sus consecuencias es Lagos, en Nigeria, una ciudad en permanente crecimiento que genera a diario un millón y medio de metros cúbicos de aguas residuales que desembocan sin haber sido tratadas en la laguna que circunda a la urbe.

La contaminación de este tipo de aguas, debido a los excrementos humanos y animales, afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, donde 842.000 personas murieron en 2012 debido a la toxicidad del agua.

Parecidos efectos tienen para la naturaleza las aguas mezcladas con disolventes e hidrocarburos y con nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio que resultan de la actividad industrial y minera, así como de la agricultura intensiva.

Estas aguas residuales afectan en todo el mundo a unos 245.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, una superficie similar a la del Reino Unido.

El regadío es el uso más común de las aguas residuales una vez se han tratado, pero solo unos 50 países las utilizan para tal fin, lo que representa solo un 10% de las tierras cultivadas en todo el mundo.

Con el debido tratamiento de aguas residuales se podría reusarla para el riego. Foto: YouTube

Otro destino del agua residual tratada es la industria, donde se dedica, principalmente, a hacer funcionar sistemas de calefacción y refrigeración.

Se espera que uso crezca en un 50% en los próximos tres años, asegura el informe.

Al contrario que el petróleo, el nuevo "oro negro" también puede emplearse para consumo humano, y se lo beben ya en ciudades como Singapur, San Diego y Windhoek, la capital de la desértica Nambia, que desde 1969 trata sus aguas residuales para aumentar las reservas de agua potable.

Además de fuente alternativa de agua dulce, las aguas residuales son también, gracias a la ciencia, un insospechado proveedor de materias primas.

Las sustancias orgánicas de las aguas fecales pueden dar lugar a biogás, como ya ocurre en Osaka (Japón), que produce cada año 6.500 toneladas de combustibles tratando los lodos de sus alcantarillas.

Nutrientes como el fósforo o los nitratos pueden extraerse de las aguas fecales, y se estima que el 22% de la demanda mundial de fósforo puede satisfacerse tratando la orina y los excrementos humanos.

Lea también: Toda agua es 'ligera' y la del grifo, tan saludable como la envasada

Todos estos avances enseñan el camino trazado por la ONU, que señala a América Latina como caso paradigmático, ya que, a pesar de haber duplicado el tratamiento de aguas residuales desde el finales del siglo pasado, sigue desechando el 70% de las mimas. (22/01/2017)

El cruceño usa al día 200 litros de agua


En la capital cruceña el consumo per cápita de agua es de casi 200 litros por día, es decir, que en promedio cada ciudadano gasta diariamente esa cantidad de agua para su consumo y actividades, según cálculos de Saguapac.
Esta cifra se aproxima a los parámetros de las grandes ciudades, donde el consumo per cápita oscila entre 200 y 250 litros por día. Por esta razón, hoy en el Día Mundial del Agua, diversas instituciones llaman a adoptar medidas para cuidar este recurso, garantizar su calidad y evitar la escasez.

Luis Emilio Vargas, responsable de Comunicación de Saguapac, dijo que se garantiza el abastecimiento de agua potable, abundante y de calidad para los próximos años; extraída de los reservorios (como ocurre actualmente) y a través de proyectos para captar agua de zonas abiertas, que se piensan implementar a futuro.

Aguas residuales
Una de las mayores preocupaciones de la ONU y de las instituciones que tienen que ver con esta temática son las aguas residuales, pues advierten que si no les dan un tratamiento adecuado pueden contaminar los acuíferos. De hecho, este año el Día Mundial del Agua está enfocado en este tema, buscando su reducción o su reutilización.
En la capital cruceña, Saguapac extrae el agua de hasta 350 metros de profundidad, ya que, según estudios, en algunas zonas de la urbe, el agua se está contaminando a 100 metros de profundidad por la acción del hombre (basura) y la falta de servicios de alcantarillado

En el Día Mundial del Líquido Elemento Una mirada a la situación actual del agua en Oruro

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en ese sentido las instituciones ambientalistas hacen un análisis sobre la situación de la falta de agua y las alternativas que se pueden dar a esta consecuencia del cambio climático, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) habla a través de un documento, sobre la cosecha de aguas de lluvia para afrontar estos efectos negativos para el medio ambiente y otros proyectos que deben ser asumidos por las autoridades.

Según el documento la situación más crítica vivida en los últimos años fue la desaparición del lago Poopó, el segundo de mayor dimensión en el territorio nacional, esta situación trajo serias consecuencias a los habitantes del pueblo originario Uru ya que mermó su método primario de subsistencia que es la pesca.

Si bien las lluvias volvieron a alimentar las aguas del Poopó las mismas no fueron suficientes para volver al volumen original del líquido que cubría a todo el lago, por lo que es necesario ver otras alternativas no solo para este problema sino para muchos otros de la región relacionados a la sequía.

Según el documento del CEPA actualmente la mayoría de los proyectos están abocados a la perforación de pozos, manejo sostenible de wigiñas y también la cosecha de aguas de lluvia las cuales si bien tuvieron resultados interesantes en algunas comunidades aún son insuficientes para copar las demandas regionales, por lo que se debe pensar en realizar estudios a nivel de megaproyectos y así almacenar grandes cantidades del recurso hídrico.

En cuanto a la cantidad y volumen de lluvias caídas en la región y la ciudad de Oruro no variaron en sus cifras de forma significativa, lo que si cambio es el periodo de precipitaciones, aunque el documento no muestra cifras exactas de cuanta cantidad de agua cae en la región anualmente.

Otro aspecto que se hace notar es que en la ciudad los emprendimientos de cosecha de lluvia son nulos y no se avizora mejoras en el tratamiento de aguas servidas, manejo eficiente de líquidos en las viviendas o el tratamiento de aguas ácidas o saladas, lo cual podría ser una solución si en futuro se presentasen problemas de sequía en la urbe.

El documento señala que es necesario que las instituciones públicas y privadas deban empezar a preocuparse de la situación del agua en la región y comenzar a proyectar métodos aceptables para que se pueda colectar la mayor cantidad de recurso hídrico en la época lluviosa la cual debe ser manejada de manera coherente para no sufrir escasez del recurso vital.

Tuesday, March 21, 2017

Toda agua es 'ligera' y la del grifo, tan saludable como la envasada



Al agua no se le pueden atribuir propiedades curativas, la del grifo es tan buena para la salud como la envasada, siempre es "ligera", el plástico en que se embotella no tiene contaminantes... son algunas de las certezas con las que los expertos desmontan los falsos mitos sobre este elemento.

Con motivo de la celebración este martes, día 22, del Día Mundial del Agua, expertos de la Universidad Abierta de Cataluña (noreste de España) explicaron que hay creencias populares de todo tipo, algunas ciertas pero muchas otras falsas.

"Al agua no se le pueden atribuir propiedades curativas", aseguró la bióloga y profesora de los Estudios de Salud, Alicia Aguilar, que señala que agua "hay de muchos tipos" (de grifo, embotellada, de baja mineralización, etc.) y cada una tiene sus características, que pueden contribuir o no a algunas funciones orgánicas.

Las aguas de elevada mineralización -como las cálcicas o hipersódicas- pueden ser, por ejemplo, desaconsejables en casos de problemas renales, cálculos, hipertensión o para los bebés, y las fluoradas, en cambio, pueden ser recomendables para la protección dental, señaló la bióloga.

La dureza del agua suele ser otro aspecto controvertido. La bioquímica Carmen Carrión, explica que la dureza está condicionada por la cantidad de iones en disolución, "sobre todo de calcio y magnesio".

Desde el punto de vista del consumo humano, diferentes informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han encontrado pruebas científicas de que sea perjudicial para la salud.

Espere

¿Qué es el Agua?. Video: Andres Lopez

Carrión solo puntualiza que las aguas duras son menos recomendables para las personas con alteraciones cutáneas y que en algunos casos "pueden provocar eccemas". El nivel de dureza o mineralización, además, puede influir en el sabor del agua, apunta.

Existe también el mito popular de que el agua del grifo es de peor calidad que la envasada, tópico que desmiente con rotundidad Aguilar.

"El agua del grifo pasa por unos controles analíticos exhaustivos de sus características físicas, químicas y microbiológicas que garantizan la calidad y la seguridad para el consumo humano. Que el agua sea del grifo no quiere decir que sea más mala que la envasada", según Aguilar.

"El agua envasada, de hecho -añade la bióloga-, no es estéril, no garantiza cero microorganismos de origen. Lo que asegura, también por medio de unos controles muy estrictos, es que no haya patógenos".

Los expertos recuerdan que las etiquetas de los envases tienen que informar de la procedencia del agua y del tipo (mineral natural, preparada, etc.) del nombre de la empresa, fecha de consumo preferente y recomendaciones de conservación, entre otras cosas.

Aguilar puntualizó que además, una clase de agua no se puede atribuir una cualidad propia que es característica del agua en general, "como agua ligera, porque toda lo es".

Otro mito que Aguilar desmonta es que el agua envasada en botellas tanto de plástico como de vidrio está libre de contaminantes, aunque ella recomienda el vidrio "porque es un material fácil de limpiar, que se puede desinfectar, lavar a elevadas temperaturas y, por tanto, reutilizar, y es un material más sostenible para el medio ambiente".

Sobre las botellas de aluminio que usan los excursionistas para transportar el agua, la bióloga indica que "son una buena opción, porque este material es ligero, no deja pasar la luz y es bastante resistente a los golpes", aunque hay expertos que recomiendan comprobar que el bidón tenga recubrimiento interior para que el aluminio no esté en contacto con el agua y se eviten posibles migraciones de sustancias que puedan ser un riesgo para la salud.

"Algunas acciones humanas cotidianas pueden afectar a la calidad del agua e incrementar los costes de depuración del agua residual", alertó Hug March, experto en gestión urbana del agua.

La primera práctica nociva, según este investigador, es arrojar por el fregadero el aceite de cocina u otras grasas que se utilizan para freír.

"Pequeñas cantidades de aceite pueden afectar la calidad de grandes cantidades de agua y de rebote encarecer el proceso de tratamiento en las plantas de depuración", advirtió March, que pide que el aceite usado se lleve en recipientes al centro de recogida, igual que los medicamentos que ya no se utilizan no deben arrojarse por el lavabo y deben ser llevados a las farmacias. (21/03/2017)

La Paz y El Alto reactivan Samapa, lanzan UMA y piden autorización a AAPS para dotación de agua



Las municipalidades de La Paz y El Alto definieron reactivar el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) para dotar agua en las dos urbes a través de una nueva empresa denominada Unión Metropolitana del Agua (UMA). Los ediles solicitarán a la AAPS la autorización del servicio.

Los alcaldes de ambas urbes —Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente— se reunieron esta mañana para anunciar esta iniciativa ante del cumplimiento del plazo, a fines de marzo, de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que dota el líquido.

Ambas autoridades solicitarán de manera formal a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) la autorización del traspaso de la administración del servicio.

“Se trata de la solicitud de autorización de prestación de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en las ciudades de La Paz y El Alto bajo la institucionalidad de Samapa, una empresa que existe en este momento, que tiene personería jurídica y toda la institucionalidad que requiere el Estado”, señaló Revilla en una conferencia de prensa.

El trámite edil contiene un plan de transición para 120 días, unos cuatro meses, y otro quinquenal “que resume las inversiones prioritarias dentro de nuestras jurisdicciones”, complementó Chapetón, entre ellas la renovación de la red de ductos.

La labor de consolidación del proyecto se extendió por un año y medio y será presentada la tarde de este martes con la confianza de que será aceptada.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos”, subrayó Revilla y precisó que la inversión proyectada para los próximos cinco años es de Bs 1.100 millones “tomando en cuenta las contrapartes que le corresponden al Gobierno nacional en los proyectos” actuales y futuros.

En 2013, la AAPS intervino EPSAS, y desde esa fecha se ampliaron las intervenciones en al menos cuatro oportunidades ante la imposibilidad de gestar una empresa metropolitana que reúna a La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Laja, Achocalla, Mecapaca y Pucarani.

“Los otros municipios del área metropolitana también están invitados a formar parte de esta nueva empresa”, sostuvo Revilla, empero defendió que los “responsables” de este plan son ellos bajo el argumento que las dos urbes reúnen al 95% de los usuarios del servicio.

Tras la crisis del agua que afectó a 94 barrios de La Paz, inicialmente, y que se extendió a otras zonas y a El Alto, las autoridades del sector sentenciaron que la intervención de la proveedora estatal finalizará en marzo. (21/03/2017)

Monday, March 20, 2017

AAPS pide que Semapa mejore todo, no sólo tarifas



A cinco meses de la presentación de la nueva estructura tarifaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS), aún no existe una respuesta. Mientras tanto, la población continúa pagando altas sumas por un servicio deficiente.

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, señaló que hubo un problema de fondo en la presentación de la estructura tarifaria.

“Semapa es una instancia dependiente del municipio de Cercado. Por lo tanto, es la Alcaldía la que debe avalar y presentar las tarifas a la Autoridad de Fiscalización, pero estos pasos no se están dando. Creo que no se hizo un manejo tan serio del asunto, porque se mandó la propuesta sin los avales necesarios, entonces la AAPS se ve impedida”, explicó Ortuño.

Por su parte, el expresidente del directorio de Semapa, Sergio Coca, manifestó semanas atrás que se envió toda la documentación requerida por la AAPS. Por lo tanto, sólo esperan la respuesta para implementar las tarifas.

En tanto, Ortuño explicó que, más allá de las tarifas, se debe aprobar el Plan Quinquenal que también debe priorizar la necesidad de mejorar el servicio y cobertura para la población.

“Semapa todavía no garantiza varios elementos que son necesarios, como lo es la continuidad del servicio. Entendemos que esto es por la falta de agua, pero creemos que Misicuni va a mejorar esta situación. Hay que entender la preocupación del ciudadano que pide tarifas más justas, pero debe ir acompañado de una mejora del servicio”, agregó el Ministro.

Empero, los vecinos continúan con sus quejas por el pago de altos montos, pese a no recibir un servicio completo. Según algunos avisos de cobranza de la avenida 6 de Agosto, consumen entre 10 a 13 metros cúbicos de agua, pero pagan más de 150 bolivianos, por ser categoría R4.

El representante de la Coordinadora del Agua Ad hoc, René Quispe, indicó que la solución no es la nueva estructura tarifaria. Aseguró que, según un análisis, sólo unos pocos serán beneficiados con la disminución del pago, pues la tarifa solidaria de tres cubos representa un problema.



MINISTERIO PIDE ATENDER LAS DEFICIENCIAS DEL SERVICIO

Los proyectos de agua para Cochabamba también representan una preocupación debido a las numerosas deficiencias que existen en la ciudad para la dotación del servicio básico. Entre estos están la reducción de pérdidas, la dotación del servicio a más del 90 por ciento de la población y un servicio continuo.

“El global del sistema de Semapa es el que tiene las pérdidas, pero el casco viejo no es el centro de los problemas que tiene la empresa. Sin embargo, le pedimos a Semapa que haga algunas modificaciones para hacer más atractivo (el proyecto de los 90 manzanos), pero en su lugar quitaron uno de los componentes, lo que generó el cambio del objeto”, señaló el ministro Ortuño.

Por su parte, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, señaló en reiteradas oportunidades que piden la ejecución del primer proyecto que se presentó. Empero, Ortuño dijo que no puede volver a licitar el documento que fue rechazado tres veces. Además, se deben hacer cargo de todas las pérdidas y no sólo de las del centro.

Cochabamba Cobro por el agua es alto a pesar del racionamiento



Los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de la avenida 6 de Agosto, al sur de la ciudad de Cochabamba, mantienen su pedido de cambiar la estructura tarifaria de Semapa, porque a pesar del racionamiento por la sequía continúan pagando montos elevados por este servicio básico.

Contaron que durante el racionamiento recibían agua dos días a la semana y sólo por algunas horas; sin embargo, sus facturas no bajaron. Semapa siguió cobrando montos similares a los anteriores a la sequía. Por ese motivo decidieron organizarse y pedir a la gerencia de Semapa que compense la reducción del servicio.

“Desde junio del año pasado estamos en racionamiento. Primero era día por medio; ahora, hemos llegado a dos días y sólo nos dan por horas, los jueves y viernes recibimos agua de 3 de mañana a 5; ya hemos ido a reclamar a Semapa para que nos haga un cobro justo”, dijo el presidente de la OTB 6 de Agosto, René Quispe.

Los vecinos piden que Semapa revise sus medidores y conexiones para establecer si existen fugas y verificar si el aire incrementa la medición.

Con facturas, mostraron que, antes del racionamiento, pagaban a Semapa entre 140 a 130 bolivianos como promedio; ahora, con el racionamiento, sus facturas llegan a los 150 y 200 bolivianos por igual o menor consumo de metros cúbicos de agua.

“Antes teníamos 13 metros cúbicos y llegaba a 130 bolivianos; ahora, llega a 151 bolivianos. Queremos que nos compensen o nos devuelvan como han hecho en otros zonas. Además, el aire sigue saliendo y eso no toman en cuenta”, agregó Quispe.

Una situación similar se vive los barrios de Villa Loreto y Kanata. Algunos analizan la posibilidad de instalar tanques para enfrentar una nueva sequía.

Por su parte, el jefe del departamento de Atención Cliente de Semapa, Wilber Torres, informó que la empresa recibe un promedio de 100 denuncias o reclamos por día. “Las tarifas elevadas en la facturación, la categorización y la dotación de agua son las tres quejas más frecuentes que se dan a diario”, señalo Torres.

Según el funcionario, en estos casos, primero, se inspeccionan las viviendas para verificar las conexiones y ver si existen fugas en las instalaciones. Segundo, se revisan los medidores y, en el caso que amerite, se instruye una compensación en las facturas de los próximos meses.



ALGUNOS LOGRAN REDUCCIÓN

La OTB Chimba Grande, ubicada al sudoeste de la ciudad de Cochabamba, fue una de las pocas juntas vecinales que logró que Semapa compense en algunos casos los cobros excesivos.

“Cuando no recibíamos agua, hemos tenido que tomar Semapa y bloquear las calles, sólo así se ha firmado el convenio para garantizar la dotación de agua y nos han compensado en las siguientes facturas”, dijo el dirigente de la OTB Chimba Grande, Walter Flores.



LA PROPUESTA DE LA NUEVA ESCALA TARIFARIA

La tarifa solidaria plantea cobrar 10 bolivianos por 3 metros cúbicos (m3) o 3.000 litros. Es decir, un aproximado de 25 litros por persona en una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, la normativa boliviana fija en un consumo mínimo de 10 m3.

La nueva estructura tarifaria plantea modificaciones para dos de las cuatro categorías actuales (R1 y R2). En tanto que los que se encuentran en R3 y R4 pagarán sólo por consumo, siempre y cuando realicen un racionamiento estricto del consumo.

Hasta los 6 metros cúbicos, pagarían 20 bolivianos. Por cada m3 adicional, tendrían que cancelar 5 bolivianos. A ello se suma que Semapa cobra un 40 por ciento de la factura de agua por el servicio de alcantarillado. En Cochabamba, 9 mil familias no tienen medidores y 64 mil están obsoletos.



OPINAN LOS VECINOS DEL SUR Y GERENTE DE SEMAPA

René Quispe, dirigente vecinal av. 6 de Agosto

“Nos cobran más de lo que consumimos”

Los vecinos nos estamos organizando para hacer el reclamo. El tema es que nos siguen cobrando como si nos estarían dando agua todos los días, queremos que nos devuelvan en la facturación, que nos descuente del consumo. Ahora la nueva escala tarifaria de Semapa tampoco es justa.

Elvis Vargas, vecino

“Pedimos una facturación justa”

En mi caso, nos cobraban 130 bolivianos; ahora que tenemos menos agua, nos están cobrando más; a la semana dos horas nos dan agua jueves y viernes, hay mucha gente que no tiene agua y tiene que comprar; pero sigue saliendo la factura. Que cobren según el consumo real del agua.

Gamal Serham, gerente de Semapa

“El actual sistema tarifario es injusto”

Lo malo es que la actual estructura tarifaria es así: consumas nada o cinco mil litros, se te cobra lo mismo, y ésa es una de las injusticias que queríamos reparar con la nueva estructura tarifaria que está pendiente en la AAPS. Ya nos hicieron observaciones y las corregimos, pero no hay nada.

Instruyen auditorías a nuevas designaciones de maestros en Potosí

La Dirección Departamental de Educación efectúa un proceso de auditoría a las compulsas de méritos para acceder a cargos de maestros, informó ayer el director departamental, Hermenegildo Morales.

“Ya está en proceso la auditoría. La instrucción del Ministerio de Educación es hacer una auditoría excepcional interna rápida de las designaciones que ya se han realizado en esta gestión”, dijo.

A inicios de año se efectúan estas compulsas para que los maestros puedan tener los mejoramientos y acceder de un cargo en una zona alejada a un cargo en una zona más cercana en los distintos sistemas de educación.



PROCEDIMIENTO

Tanto los maestros urbanos como los maestros rurales se someten a este procedimiento para poder mejorar sus condiciones de acuerdo a la cantidad de años de servicio que tengan.

Como es una instructiva del ministerio de Educación, las direcciones distritales ya se encargan de este proceso.

“Hemos inmediatamente pasado la instrucción a auditoría interna, el cual está pasando en este momento el trabajo respectivo y seguramente tendremos resultados”, complementó.



REVISIONES

Este procedimiento es aplicado a todas las designaciones para verificar el proceso en cada uno de los casos.

“Es una auditoría a todos los procesos de compulsas que se han realizado en esta gestión”, dijo.

Por ello, están aguardando los resultados de la auditoría para que, sobre la base de las conclusiones, se pueda mejorar el procedimiento.

“Es una instrucción a nivel nacional, seguramente el ministerio ha recibido alguna situación que ha motivado esto y nosotros estamos cumplimento la instructiva proporcionando toda la información por parte de las direcciones distritales al personal de auditoría seguramente cuando termine su trabajo”, especificó.

Los resultados serán entregados después de que culminen las designaciones.

Las compulsas terminan a fin de mes. Lo que significa que el último día del mes se debe cerrar el proceso para las nuevas designaciones desde abril.

Desde este fin de semana se retomó el procedimiento en los diferentes distritos con la publicación de los cargos que serán sujetos a compulsas de acuerdo con los requisitos establecidos por el ministerio de Educación.

Además, para controlar el procedimiento de designación, la Dirección Departamental de Educación también participa de los procesos de calificación y valorción de méritos.

Sunday, March 19, 2017

Tarija El agua se disipa en la zona alta por falta de un plan de acopio



Las comunidades rurales de los municipios de Yunchará y El Puente del departamento de Tarija, tras sufrir una sequía prolonga por casi un año y medio,

las lluvias volvieron con intensidad a esa región por más de dos semanas. Sin embargo, el agua se desaprovecha por falta de un plan de almacenamiento del líquido elemento en atajados, represas y sistemas de agua potable.

Las torrenciales lluvias que se registraron por varios días en la región lograron incrementar el nivel de agua casi en un 90 por ciento en las lagunas de Tajzara, manantiales, sistemas de agua potable, riachuelos y ríos en la zona baja de San Juan del Oro, Tomayapo y Paicho, pero el restante de líquido se pierde en las praderas y cuencas por falta de proyectos de almacenamiento.

Esta preocupación la hizo notar el dirigente cívico de Tomayapo, Nilo Soruco, quien manifestó que hace falta un plan de manejo de los ecosistemas en los municipios de El Puente y Yunchará, para almacenar el agua lo más que se pueda en esta época de lluvia para evitar la escasez del líquido elemento en la época de estiaje.

El dirigente manifestó que si bien se ejecutaron proyectos como la represa El Molino en la zona de Iscayachi y obras de atajados en diferentes comunidades de la zona alta y los valles no son suficientes, porque no logran almacenar el agua necesaria para los cultivos, la ganadería y el consumo de la población.

“Existen proyectos que se ejecutaron para resolver los problemas de la sequía. Sin embargo, algunos nos benefician con agua todo el año, pero hay otros que fueron mal ejecutados y mal diseñados que hasta la fecha siguen sin tener un beneficio, pese a las inversiones millonarias que se destinaron a dichos proyectos”, explicó.

El dirigente de la zona productora de durazno del cantón de Tomayapo, Javier Chauqui, señaló que es necesaria la construcción de la represa El Inventario en la zona para almacenar el agua que corre durante tres meses en el río de Tomayapo y evitar que ese líquido vital se vaya a desperdiciar hasta el río Pilaya.

Similar postura expresó el ex ejecutivo de central de Yunchará, Agustín Casasola, quien manifestó que la falta de proyectos en atajados, construcción de tanques de almacenamiento y mini represas en la segunda sección de la provincia Avilés, no está permitiendo en esta época lluviosa juntar al agua para los cultivos y la ganadería.

Ante esta preocupación el alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó que las autoridades de gestiones pasadas en su municipio priorizaron más las obras de infraestructura y no así los proyectos de agua y de producción, principal causa para que ahora la población sufra las consecuencias de la sequía.

La autoridad manifestó que este año y hasta la conclusión de su gestión, la prioridad será la ejecución de proyectos de agua en su municipio, para resolver los problemas de la sequía y la falta del suministro para el consumo de la población, los cultivos y la ganadería de manera definitiva.

Por su parte, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, mencionó que con los proyectos de “Mi Agua IV” a través del Gobierno Nacional se ejecutará obras y proyectos destinado al almacenamiento de agua y a resolver los problemas de la sequía en las comunidades rurales.

Para esta gestión unos 3 millones de bolivianos recibirán cada municipio de la región para la ejecución de proyectos de agua, además las autoridades municipales gestionan ante los ministerios y de la cooperación internacional más recursos para la inversión en proyectos productivos, agregó la autoridad.

Monday, March 13, 2017

Intervención a operadora de agua podría ampliarse a un año

El presente año concluye el primer plazo de intervención estatal a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que podría ser ampliada por un año, según establece la Resolución Administrativa 260/2016. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz presentará nuevamente su propuesta para retomar la administración de la operadora de agua potable.

Al respecto, la concejal presidente de la Comisión de Gestión y Administración del municipio de La Paz, Cecilia Chacón, recordó que la Resolución Administrativa en vigencia establece un plazo de seis meses y prorrogable hasta un año para la intervención de Epsas, por lo que esta condición podría extenderse hasta septiembre próximo.

Sin embargo, la autoridad edil remarcó que de acuerdo con la Ley 2066/2000 de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, las intervenciones no pueden extenderse más de seis meses y en el caso de Epsas La Paz se prolonga por cuatro años.

“Las autoridades se amparan señalando que no hay un operador, pero nosotros les recordamos que La Paz y el municipio de El Alto mediante Samapa estamos dispuestos a asumir el servicio, previa auditoría y cierre de Epsas, además de que se garantice las inversiones que le corresponden al Gobierno en el marco de la Constitución para asegurar su sostenibilidad”, afirmó.

La autoridad edil señaló que la propuesta formulada para retomar el control del suministro de agua potable es resultado de un trabajo conjunto con el municipio de El Alto y será presentado formalmente en los siguientes días.

Remarcó que una vez concluya el período de la intervención será entregado de manera oficial a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), porque es la instancia pertinente para poner en conocimiento de las reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo.

“Es la AAPS la que confiere la licencia para el uso y aprovechamiento de las fuentes de agua y la autorización de operaciones de servicios. La propuesta de La Paz será pública y será puesta en conocimiento amplio de toda la población”, señaló.

PERSISTE EL RIESGO

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, señaló que frente a un escenario de riesgos naturales como los que encara La Paz, como la sequía y otros aspectos que plantean la necesidad de controlar el suministro de agua en los siguientes meses y hasta fin de año, se necesita un tiempo apropiado para llevar medidas administrativas, independientemente de mantener a Epsas o crear una nuevas empresa.

Tomando en cuenta la Resolución Administrativa regulatoria de los servicios de agua potable –dijo– será apropiado tomar ese tiempo para definir acciones acerca de procedimientos oficiales específicos.

“Lo importante es asegurar que el responsable del tema de agua tenga la capacidad técnica financiera administrativa para operar los servicios de manera responsable. Más aún frente a una situación como la que se vive en La Paz”, dijo.

Señaló que la formulación de una propuesta de administración del servicio de agua potable y alcantarillado guarda un importante nivel de complejidad, toda vez que involucra a los municipios del área metropolitana. Por tanto, determinar la transferencia del sistema administrativo no es cuestión de mero trámite.

Entretanto, la AAPS espera la presentación oficial del plan de administración y suministro de agua potable anunciado en reiteradas oportunidades por la comuna paceña, el que supone un trabajo conjunto con El Alto.

Saturday, March 11, 2017

Semapa pierde agua de cordillera



La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, pidió al Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) reparar los sistemas para captar agua de la Cordillera del Tunari. Expresó que debido al mal estado de los canales se pierde entre el 20 y 30 por ciento de agua. Lamentó que en el casco viejo el 46 por ciento del caudal se pierda por fugas, debido a que la red es obsoleta.

Beramendi señaló que observó que los canales están en mal estado durante una inspección que realizó a la cordillera. “No hay agua acumulada, el embalse está casi seco; se alimenta sólo con las aguas del canal de cuencas vecinas que están en malas condiciones, por lo que se pierde entre el 20 y 30 por ciento del líquido que circula”, dijo.

Sin embargo, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, indicó que la información proporcionada por la asambleísta es incorrecta. “Sí hay pérdidas, pero no superan el 5 por ciento (en la cordillera). Recomiendo a las autoridades verificar los datos antes de lanzarlos”, declaró.

Por otro lado, en lo que refiere a las pérdidas en el casco viejo que llegan al 46 por ciento por fugas, Serhan declaró que se volvió a exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el proyecto de renovación de la red en 90 manzanos del centro. Las tuberías tienen más de 60 años.

El proyecto de 60 millones de bolivianos está detenido desde hace un año por modificaciones. Se estima que se requieren 60 millones de bolivianos para renovar la red de agua y de alcantarillado. El Ministerio observó que Semapa haya retirado el componente del alcantarillado del proyecto inicial.

La asambleísta Lizeth Beramendi indicó que las pérdidas de agua deben ser un tema prioritario para Semapa porque “de cada 100 litros que se captan en la cordillera se pierden cerca de 70 hasta el usuario final”, dijo.

Asimismo, sugiere que se enciendan unas tres máquinas de bombeo para llevar agua del río Titiri a Escalerani. Serhan indicó que esto es innecesario y que en la actualidad hay una que está encendida y transporta 100 litros por segundo.



LANZAN UN NUEVO PROGRAMA

Ante la sequía que afecta de forma recurrente al cono sur y la zona andina del departamento, la Gobernación lanzó el programa “Cosechando agua - sembrando luz” para llegar con tecnologías renovables a 59 comunidades de Tapacarí, Arque, Anzaldo, Sacabamba, Santiváñez, Sipe Sipe, Vila Vila y Mizque.

Por el momento, se comenzó con talleres de planificación y socialización que podrían demorar todo el año. Se trata de un proyecto con nuevas tecnologías que permitirán encontrar agua para el consumo y que esté disponible de forma permanente. Asimismo, la cultura del ahorro y la reutilización a través de mecanismos que permitan generar electricidad.

El objetivo es llegar a las familias pobres y en extrema pobreza que no tienen acceso a los servicios básicos. El programa contará con el apoyo de Fonplata, Banco Mundial y la Cooperación Italiana. La Gobernación visitará las 59 comunidades para conocer sus necesidades. El programa se implementará a partir de 2018 y actualmente está en fase de diseño y planificación.

Gobierno anuncia ejecución de cuatro proyectos en El Alto para garantizar agua potable y alcantarillado



El Gobierno anunció este viernes la ejecución de proyectos de alcantarillado, redes de agua, perforación de pozos e impermeabilización del canal Milluni, para garantizar el suministro del líquido a la población de la ciudad de El Alto.

"Nosotros estamos respondiendo a las necesidades que tiene la ciudad de El Alto como es un tema tan importante como es el agua", dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en conferencia de prensa en esa urbe aledaña a La Paz.

La autoridad explicó que se ejecutará la cuarta fase del sistema de alcantarillado en el Distrito 7, con una inversión de 49 millones de bolivianos, como también se ampliará las redes de agua y alcantarillado en el Distrito 14, con una inversión de 39 millones de bolivianos.

"Estamos hablando de casi 90 millones de bolivianos de inversión que están garantizados para estos dos distritos (7 y 14)", señaló.

Anunció que se convocará a una licitación pública para comenzar en 45 días la ejecución de ambas obras, que tenían que comenzar el año pasado, pero que se retrasaron por falta de la contraparte de la Alcaldía de El Alto que ascendía a 35%.

"Desde el pasado octubre hemos estado solicitando a la Alcaldía de El alto la contraparte, hemos recibido la respuesta ayer (jueves) y sin perder el tiempo vamos a firmar la propuesta de convenio con la Alcaldía", apuntó.

Por su parte, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, manifestó que está en ejecución la perforación de 10 pozos para incrementar el caudal a 120 litros por segundo y abastecer de agua al Distrito 3.

Adicionalmente, indicó que se trabaja en la impermeabilización del canal Milluni, cuyo primer tramo lo ejecuta Emagua (7 kilómetros) y el otro tramo (8 kilómetros) aún resta encarar, pero también "se ha logrado viabilizar recursos del Tesoro General que suman 5,2 millones de bolivianos", apuntó.

Por otra parte, anunció que se proyecta la ejecución de otros dos proyectos: una nueva línea de pozos para los Distritos 4 y 7 con una inversión de 4 millones de dólares; y el embalse de Tuni con un presupuesto de un millón de dólares.

Explicó que consiste en utilizar un volumen del embalse Tuni de 2 millones de metros cúbicos que nunca se ha utilizado y construir un canal que una esa laguna con la laguna principal. (10/03/2017)

Nivel de agua en represas se halla en franca recuperación

as represas de Hampaturi y Chuquiaguillo muestran una renovada expresión de vida, según pudo comprobarse en esos lugares. El nivel de sus aguas se encuentra cerca del tope de su límite desde el punto de captación del caudal, con lo que se alienta la esperanza de que La Paz tenga regular suministro de agua potable.

Durante un recorrido efectuado por EL DIARIO a ambas represas, se pudo verificar que han retornado casi a la normalidad, en el nivel de sus reservas.

PREOCUPACIÓN DESPEJADA

Con ello, se despeja una de las mayores preocupaciones públicas, pues a partir de noviembre del pasado año constituyó asunto de prioridad para los paceños, especialmente de las zonas afectadas por el racionamiento de agua, vigente aún a la fecha.

No obstante que las represas que nutren el sistema Pampahasi han llegado casi al total de su nivel, tal como hubiera ocurrido el pasado año, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) continúa con el monitoreo de las represas, a fin cumplir la estrategia trazada, mediante el uso mesurado del agua, según se reiteró durante la visita al lugar.

REPRESA INCACHACA

En el caso de la represa Incachaca, cuya capacidad de embalse es de 5,5 millones de metros cúbicos de agua, en diciembre pasado su reservorio estaba agotado y los suelos agrietados por la intensa sequía. A diferencia de ese panorama, a la fecha es importante cantidad de agua que ingresa al reservorio.

Acompañan a este reconfortante panorama, pequeñas lagunas circundantes, con aguas que se hallan hasta el tope de su capacidad de almacenamiento. Constituyen parte de las reservas contabilizadas que aseguran el suficiente aprovisionamiento de la represa Incachaca.

REPRESA HAMPATURI

El caso de la represa Hampaturi es aún más reconfortante, el nivel de sus aguas se hallan al tope desde el punto de colecta para su depósito hasta el límite. Ambos repositorios muestran la plena restitución de la cantidad de agua que, naturalmente, deben tener.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, señaló recientemente que la restitución de esta represa, que alimenta el sistema de distribución de agua potable de Pampahasi, cuenta con disponibilidad suficiente para auxiliar al sistema Achachicala, a la fecha más lento en la recuperación de sus represas.

La represa Hampaturi, cuya capacidad alcanza los 3,2 millones de metros cúbicos de agua, también está auxiliada por lagunas circundantes, que aportan por lo menos con un millón de metros cúbicos de agua, las que también se muestran recuperadas. Como es parte de la gestión de Epsas, este embalse también se encuentra sujeto a permanente monitoreo.

El recorrido por Hampaturi evidencia que la canalización de aguas del río Kairuni, de la comunidad de Palcoma, hasta la Estación Interruptora de Presión (EIP), opera con la eficiencia esperada. Sin embargo, los comunarios de Hampaturi esperan el cumplimiento de las ofertas que las autoridades locales les hicieron a cambio del agua.

La cancha de fútbol con césped sintético no tiene importantes avances, mientras que las tareas para proveer de agua potable a la comunidad de Hampaturi apenas empiezan con un censo de vivienda y número de familias, las que después podrán contar con el suministro regular del líquido elemento.

Wednesday, March 8, 2017

Proyecto Río San Telmo promete 30 años de agua para Bermejo

En pasados días en la región fronteriza de Bermejo, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, mediante un trabajo coordinado con el subgobernador Never Vega, puso en marcha el proyecto de aducción de agua del río San Telmo, que promete dar una solución definitiva al problema de líquido potable en ese municipio.

AVANCES

Walter Guerrero, responsable de la empresa Erika, que es la que lleva adelante este proyecto de captación de agua potable, que al momento tiene una ejecución del 75%, manifestó que la obra está compuesta por cinco módulos, de los cuales el primero cuenta con un desarenador y sus compuertas respectivas, y que tiene ya un avance del 70% de avance.

Explicó que el segundo módulo se trata del tendido de la tubería de 600 milímetros con un recorrido de 35 kilómetros con 25 puentes en el intermedio. Respecto al tercer módulo sostuvo que se trata de un tanque de almacenamiento de 3 millones de lítros. “En este caso sólo hemos construido uno por una cuestión de almacenamiento”, indicó el profesional.

El responsable de la obra también puso en conocimiento que el cuarto módulo de la obra se refiere a las cámaras de inspección, en las que se incluyen las tomas, las purgas y aireaciones que tienen un 50% de avance. Por último, el quinto módulo está dirigido al tema ambiental. “Esto va de manera paralela a la obra, en cuento se refiere a temas de mitigación y conservación ambiental”, explicó Guerrero.

INVERSIÓN

Por su parte, el gobernador Oliva explicó que con este importante proyecto, que tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, se pone en marcha el Plan de Reactivación Económica y de Obras en el municipio de Bermejo. “Con este proyecto, Bermejo se convierte en la única región del departamento que va a tener abastecida su agua potable hasta los próximos 30 años por lo menos”, aseguró Oliva.

La inversión comprende la construcción de una toma de 7 metros de altura, el tendido de la red de cañería de 70 centímetros de diámetro con una longitud de 33 kilómetros y una capacidad de 200 litros de agua por segundo, que solucionaría la escasez de agua en Bermejo.

El río San Telmo, afluente del río Grande de Tarija, que es la fuente de agua de este proyecto, se encuentra a 30 kilómetros del centro del municipio de Bermejo.

Tuesday, March 7, 2017

Aseguran provisión de agua hasta fin de año en La Paz y, por ahora, descartan ampliar horario de dotación



El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, garantizó hoy la provisión de agua potable hasta fin de año a los más de 90 barrios afectados por el racionamiento derivado por la crisis del agua de 2016, gracias a que las represas de Ajuan Khota y Hampaturi están llenas, pero, al mismo tiempo, descartó ampliar por ahora el actual horario de 12 horas de dotación.

"Vamos a mantener llenos los embalses Hampaturi y Ajuan Khota hasta que Incachaca esté lleno y este horario, mínimo de 12 horas, es sostenible. Hay barrios que tienen más horas, pero nuestro compromiso es sostener las 12 horas durante todo el año y estamos seguros que esto es sostenible", afirmó Claure, en una entrevista concedida al programa El Mañanero de la Red Uno.

La crisis del agua, que golpeó a más de 93 barrios de La Paz, en la ladera Este y zona Sur, fue superada, según dijo Claure, quien advirtió que para que el abastecimiento sea seguro y se pase de una dotación de 12 a 24 horas de agua potable resta todavía un "buen tramo por recorrer".

En noviembre de 2016, EPSAS racionó, por días, la distribución de agua en 93 barrios a causa de la disminución de los niveles de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca, lo que generó alarma en la población por la falta de ese recurso, y la destitución, por parte del Gobierno, de autoridades ejecutivas de la Empresa Pública.

El 14 de diciembre del año pasado, EPSAS amplió a cuatro y 12 horas el tiempo de distribución de agua por cañerías a las zonas afectadas por el racionamiento.

Claure llamó a actuar con cautela y no caer en el exítismo para evitar problemas como el ocasionado en noviembre. Advirtió que para asegurar la provisión de agua se continúa trabajando en proyectos como el Revestimiento del Canal Milluni de 15 kilómetros que estará listo en junio próximo, y que permitirá asegurar la dotación de agua para el centro de la ciudad, y la construcción de una nueva línea de pozos en la ciudad de El Alto, en el sector San Felipe de Seque.

"Es preferible tener la certidumbre de tener agua todos los días a tener agua 24 horas varios meses y luego quedarnos otros meses sin agua", señaló el Interventor. (07/03/2017)

Monday, March 6, 2017

Ambientalista Teresa Flores Santa Cruz en riesgo de quedarse sin agua

En los últimos cinco años se deforestó ilegalmente en Bolivia 670 mil hectáreas de bosque, según un informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Si continúa el mismo ritmo de pérdida de la capa forestal Santa Cruz podría quedarse sin agua en los siguientes años.

La información fue proporcionada por la ambientalista Teresa Flores, quien alertó que la pérdida de la capa forestal, con la tala indiscriminada de selvas y bosques, además del chaqueo para fines agrícolas es una amenaza latente para Santa Cruz, toda vez que en esta región se concentra la mayor extensión de cultivos de la agroindustria y agropecuaria nacional.

“La tala indiscriminada de bosque para la ampliación de la frontera agrícola traerá grandes consecuencias para el comportamiento del clima en nuestro país, porque tendrá sus repercusiones en la caída de lluvias en varias regiones y la provisión de agua en Santa Cruz. En 2007, se realizaron varios estudios que detallan estos pormenores”, alertó a EL DIARIO la entrevistada.

INFORME

Al respecto, el senador de la oposición, Yerko Núñez, solicitó un informe a la ABT, en el documento se manifiesta que entre el 2012-2015 se deforestó 670.000 hectáreas de bosque de manera ilegal y con el permiso respectivo llegaría a 151.432 hectáreas de bosques, cantidad menor que obtuvo la autorización de las autoridades de regulación del sector.

Hasta hace 20 años, Bolivia mantenía un índice de deforestación moderado; sin embargo, este se ha ido reduciendo de forma preocupante a partir de 1990, principalmente por la producción de soya en la zona norte y este del departamento de Santa Cruz.

Actualmente, hay un promedio de pérdida de bosque de aproximadamente 350.000 hectáreas, al año, siendo el histórico acumulado de cerca de 8 millones de hectáreas, de las cuales más de tres millones se han producido en la última década.

REGIONES AFECTADAS

En el informe de la ABT, también resalta que en el departamento donde más se deforestó fue Santa Cruz con 91.369 hectáreas, seguido por Beni, con 8.437 y La Paz 4.032; la mayor parte de las tierras afectadas se destina a la ganadería y a la actividad forestal y minera.

La ambientalista precisó, que si bien es necesario cuidar el uso de agua, también es pertinente poner atención con la tala indiscriminada de la capa forestal del país, toda vez que son elementos claves para la regulación de la biodiversidad y la generación de lluvias. Los glaciares también estarían en peligro de desaparecer por las acciones orientadas a la ampliación de la producción agrícola, que se hace en territorio boliviano.

FUENTES DE AGUA

Con la desaparición de la cobertura boscosa, el país pierde también un sin número de servicios ecosistémicos, como la protección de las fuentes de agua, la regulación del clima, que se produce con la purificación del clima, lo cual se trasunta en la purificación del aire.

Además, los bosques son fuente de alimentos y medicinas para las comunidades locales.

“La deforestación (desmonte o desbosque) significa la eliminación completa de carácter permanente o temporal de los bosques y su reemplazo por usos no forestales de la tierra.

Friday, March 3, 2017

Aapos proveerá agua por cañería y dejará de lado carros cisterna

A partir de la próxima semana, los funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), aumentarán la presión para suministrar entre tres a cuatro horas el agua potable por cañería a los usuarios de la zona alta, pero seguirán manteniendo el racionamiento.

Así anunció el gerente de la empresa de servicio, Rolando Montesinos, quien dijo que el nivel del agua en las dos principales lagunas del sistema Kari Kari: Challviri y Lacachaca, aumentó en 60 centímetros por las últimas precipitaciones pluviales que caen en Potosí.

Eso significa, según él, que el nivel del agua se elevó actualmente a una altura de 1 metro con 20 centímetros, 60 más de lo que había; es decir, que hay el 20 por ciento de almacenamiento del recurso natural en las dos lagunas.

Sin embargo, el recurso hídrico aumentará significativamente con el bombeo del agua de la planta de tratamiento del río San Juan, cuyo proyecto culminará en días más.

Actualmente, las precipitaciones pluviales generan escorrentías de agua de 60 litros por segundo pero, a la vez, salen 40 para el suministro a la parte alta. “Esto quiere decir que estamos manteniendo el nivel del agua en las lagunas”, explicó.

Aumentar la presión del agua permitirá a Aapos suministrar más horas a los usuarios, hasta ahora solo se dotaba una hora a hora y media por día y medio cada semana.

Se dejará de lado el suministro de agua por carros cisterna, dijo Montesinos. Sin embargo, añadió que esos vehículos llevarán agua al tanque que se construyó en Alto Potosí para que, desde ahí, se suministre a esa zona y otras como Villa Victoria.

El gerente de Aapos afirmó que el trabajo que encaran los trabajadores es con el fin de optimizar el servicio de agua a los domicilios de los usuarios, pero reiteró que el racionamiento de agua continuará en la zona alta.

"Las últimas precipitaciones han sido de interés para Aapos y hay la esperanza de que los niveles de agua sigan subiendo", dijo luego de realizar una inspección ocular a las dos principales fuentes de agua.

Montesinos dijo que las lluvias que caen no son las más óptimas pero, que de alguna manera, aumentaron los niveles de agua en las lagunas.

Dijo que febrero fue el más óptimo para la empresa de servicio, pues cayó agua no como esperaban, ya que hubo déficit en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

“Las últimas precipitaciones pluviales han sido de interés para Aapos".

Rolando Montesinos - gerente de aapos

Represas Ajuan Khota y Hampaturi rebalsan y analizan ampliar dotación de agua



Debido a la sostenida lluvia que cayó sobre La Paz en los últimos días, las represas de Ajuan Khota y Hampaturi superaron sus límites y abren la posibilidad de analizar la ampliación del periodo de dotación de agua en el Macrodistrito Sur y la ladera este de La Paz.

La información fue entregada este viernes por el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico.

“A fines de febrero y principios de marzo se está manifestando de manera alentadora la recurrencia de lluvias, que ha generado que la represa de Hampaturi y Ajuan Khota se recupere de manera importante al grado de que sí, evidentemente, estas dos represas están en estos momentos rebalsando desde hace día y medio”, desveló.

Ahora, bajo este nuevo escenario, su despacho y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) analizan la ampliación del periodo de dotación del líquido a los 96 barrios aún afectados por el racionamiento de agua que surgió por la merma en los embalses desde el 8 de noviembre de 2016. A la fecha tienen el servicio por 12 horas diarias.

“Eso es un indicio de que podemos estar yendo en buen camino y puede dar lugar a que la empresa tome en algún momento la decisión de ampliar el periodo de suministro", explicó Rico.

El interventor de EPSAS Humberto Claure afirmó a la estatal Bolivia Tv que la subida del nivel del agua en ambas represas "es una buena noticia sin embargo, no es prudente dejar el racionamiento".

Si bien las recurrentes lluvias coadyuvaron de manera importante en la subida de los embalses, es la aducción Palcoma que aporta entre 350 y 400 litros de agua a los caudales del Sistema Pampahasi.

“Este caudal adicional, que normalmente no viene de las represas, está aliviando el despacho de agua de las represas”, explicó.

Otra represa con déficit de líquido es Incachaca del mismo sistema. Rico informó que su embalse se recupera “lentamente”, pero es considerable si se toma en cuenta que en noviembre su nivel bajó súbitamente. (03/03/2017)

Embalse de Hampaturi en La Paz rebalsa hace dos días



"El embalse de Hampaturi está rebalsando desde hace dos días, también se ha llenado Ajuankhota”, afirmó hoy el Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcelo Claure, de acuerdo a radio Fides.

La autoridad explicó que "los factores que influyeron (para el rebalse) fueron el acueducto Palcoma junto con la lluvias que no nos dejan son una noticia alentadora, primero se llenó Ajuankhota y de inmediato Hampaturi".

Más de 90 barrios de la sede de Gobierno sufrieron una crisis ante la escasez del líquido elemento, misma que aún se extiende, aunque no en la misma intensidad, por 109 días y que comenzó con el anuncio de "racionamiento".

"Estamos contentos pero no es suficiente, ahora vamos seguir viendo como recupera Incachaca, tiene algo más de tres millones de metros cúbicos y su volumen es de cuatro millones de metros cúbicos y es la represa que basatece a la zona sur", agregó la autoridad, agrega el reporte.

Aclaró que con el actual rebalse y la política de racionamiento la provisión de agua estaría garantizada por cuatro meses y por eso se debe seguir trabajando en otros proyectos como el trasvase Huallara – Estrellania.

Thursday, March 2, 2017

Son 127 fuentes de agua en La Paz que pueden aliviar el déficit



En la ciudad de La Paz hay 127 manantiales que pueden ser una respuesta al desfase entre la oferta y la demanda; 84 se hallan en algunos de los 140 barrios golpeados por la crisis del agua que estalló hace 100 días.

El dato fue ofrecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

María Eugenia García, responsable del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, explicó que el agua de 18 de esos 84 manantiales situados en el área de restricción fue analizada y la conclusión es que el recurso natural puede ser potabilizado.

“Analizamos la calidad de agua de las vertientes y es similar al agua potable. Si bien está presente la bacteria escherichia coli (E. coli) que se encuentra en los intestinos de los seres humanos, se puede tratar para emplear esa reserva hídrica y mitigar la escasez”.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) trata el agua proveniente del deshielo de los glaciares y, fundamentalmente, de las precipitaciones pluviales (705), ya que tiene menos contaminantes y el proceso de potabilización es poco severo. Esas fuentes tienen un caudal de 600 litros por segundo (l/s), a diferencia de los manantiales, de 10 l/seg el más caudaloso.

Sobre la utilización de las vertientes para paliar el déficit, el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, explicó que esa posibilidad no está descartada.

Incluso en la Resolución Administrativa 598/2016, que autoriza el uso de agua de las vertientes para el consumo de los seres humanos, permite a EPSAS apelar a ellas si la emergencia empeora.

“Logísticamente se tendría que colocar un sistema de captación y otros, con un valor de $us 12.000 aproximadamente, en cada manantial para captar y potabilizar esas aguas. Por eso, consideramos la alternativa y no está descartada, pero priorizamos la captación de las fuentes que tienen más caudal”, explicó Rico.

Cisterna en el pozo de La Florida. Foto: Miguel Carrasco, La Razón.

Para enfrentar la emergencia, EPSAS hizo una aducción del río Kairuni, Palcoma, que aportó 200 l/s, y el sábado 21 de enero el presidente Evo Morales inauguró el acueducto Palcoma-Hampaturi, que permite contar con 500 l/s adicionales.

Los 140 barrios afectados —situados en el Macrodistrito Sur y la ladera este de La Paz— recibían en diciembre ocho horas de suministro por red una vez cada tres días. El 20 de enero, los vecindarios Villa Armonía, Mejillones, IV Centenario, Germán Jordán y San Isidro Bajo salieron del área de racionamiento. El resto tiene actualmente un suministro de 12 horas diarias.

Un informe de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) coloca a Bolivia en el puesto 14 entre los países del mundo que tienen la mayor cantidad de agua renovable per cápita.

Durante la etapa más crítica de la crisis, la población se volcó a las vertientes de la ciudad para aprovisionarse del líquido. Sobre todo a la Gruta de Lourdes, cerca de la Curva de Holguín.

El 10 de noviembre, el Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la UMSA alertó a la ciudadanía de que el caudal de esos manantiales estaba muy contaminado y que su consumo no era seguro debido a la presencia de la bacteria E. coli, hongos y otros microorganismos.

El Instituto de Investigaciones Químicas confirmó que ese líquido tenía la presencia de la bacteria, causante de problemas gastrointestinales, salmonelas y tifoideas.

En cuanto al suministro por red, debido a la turbiedad del agua, EPSAS hizo tratamientos severos de potabilización. Por eso el líquido tenía más cloro que el máximo permitido.

“Presentamos proyectos a las alcaldías y el Servicio Departamental de Salud para que explotemos los recursos del instituto y tener así dos entes reguladores, uno neutro (la UMSA) y el otro estatal (EPSAS)”, dijo García.

La AAPS explicó que EPSAS monopoliza el control de la calidad del agua porque su laboratorio es el único certificado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Ubicación de los 127 manantiales situados en siete macrodistritos urbanos del municipio de la Paz

Cabecera río Cotahuma, arriba de la Av. Julio Téllez, Cotahuma (vertiente)
Afluente río Tacagua, arriba de la Av. Niño Kollo, Cotahuma (vertiente)
Cabecera río Janko Kollo, arriba de la Av. Julio Téllez, Cotahuma (vertiente)
Margen izquierdo del río Cotahuma, primera banquina deslizamiento, Cotahuma (galería)
Arriba de la Av. Julio Téllez, Cotahuma. (vertiente)
Av. Mercado esq. Av. Costanera (talud), Cotahuma (vertiente)
Cabecera quebrada Arco Punku, Cotahuma (vertiente)
Av. Mario Mercado, cabecera quebrada Wila Wilani, Cotahuma (humedad)
Cancha de fútbol, detrás de la posta, Llojeta, Cotahuma (humedad)
Av. Mario Mercado esq. calle 5, Cotahuma (humedad)
Afluente quebrada Tres Marías, arriba Av. Buenos Aires, Cotahuma (humedad)
Zona San Martín, aguas abajo de la Av. Buenos Aires, Cotahuma (galería)
Calle 3 de Agosto, cabecera quebrada Las Lomas, Cotahuma (humedad)
Calle Caupolicán, casi esq. calle 16 de Julio, Cotahuma (vertiente)
Arriba de las cancha, calle final Huallparrimachi, Cotahuma (humedad)
Parte central, segunda banquina, deslizamiento Cotahuma (galería)
Final pasaje 16 de Julio, lavanderías de la sede social, Cotahuma (cámara)
Escuela Naval, Cotahuma (humedad)
Calle Benjo Cruz y calle 2, Cotahuma (humedad)
Calle s/n, detrás del motel Stop Time, Cotahuma (humedad)
Calle Armanza, entre Aranzaes y Av. Ugarte, Cotahuma (humedad)
Calle final Benedetto Vincentti, Las Retamas, Cotahuma (humedad)
Final Muñoz Cornejo, Cotahuma (humedad)
Calle Tres Cruces esq. calle Zongo, Max Paredes (vertiente)
Calle s/n casi esq. calle río Abuná, Max Paredes (humedad)
Calle Mariano Colodro, colegio Los Leones, Max Paredes (hidrotúnel)
Calle Tres Cruces, casi esq. calle Boquerón, Max Paredes (humedad)
C. Batalla de Suipacha casi esq. callejón Suipacha, Periférica (vertiente)
Calle Zoqueri II, arriba de la Av. Tejada Sorzano, Periférica (humedad)
Av. Baltazar de Salas, debajo de la cancha deportiva, Periférica (vertiente)
Calle Laguna casi esq. Av. Tórrez, Periférica (humedad)
Margen izquierdo río Choqueyapu, situado arriba del patio de los PumaKatari, Periférica (vertiente)
Calle Norberto Galdo, Periférica (humedad)
Cabecera río Viscachani, debajo de la Av. Litoral, Periférica (humedad)
Calle Los Trigales, Periférica (cámara)
Talud margen derecho del río Minasa, Periférica (galería)
Cabecera del río San Simón, casi esq. calle 1, sector Unión San José, Periférica (cámara)
Final calle Colón, margen izquierdo hidráulico río Mejahuira, Periférica (humedad)
Final Av. Chacaltaya, quebrada Autopista, Periférica (vertiente)
Av. Reverendo Luis Espinal, talud, Periférica (humedad)
Cerca de la cancha deportiva, Periférica (humedad)
Av. 25 de Julio, margen derecho del río Chapuma, Periférica (humedad)
Av. 25 de Julio, margen derecho del río Chapuma, Periférica (pozo)
Aguas arriba de las lavanderías, Valle de las Flores, San Antonio (galería)
Calle Libertad casi Av. Octavio Campero, San Antonio (vertiente)
Aguas arriba de las lavanderías, Valle de las Flores, San Antonio (cámara)
Calle Hans Kundt esq. Chiquitano, Villa Litoral, San Antonio (hidrotúnel)
Aguas arriba de la cancha vecinal sector Illimani, Alto Kupini (vertiente)
Av. Prolongación 31 de Octubre casi esq. Óscar Alfaro, San Antonio (vertiente)
Aguas arriba de la cancha vecinal sector Illimani, Alto Kupini (vertiente)
Debajo de la Av. Regimiento Castrillo, San Antonio (vertiente)
Calle Arteaga Calderón esq. calle Unión, sector IBBO, San Antonio (vertiente)
Final calle 4, Sector Forno de la Villa San Antonio (vertiente)
Final calles 4 y 3, sector Forno, Villa San Antonio (vertiente)
Cabecera río Huallpajahuira, arriba de la calle 2, Escobar Uría (vertiente)
Av. Armando Escobar Uría esquina de calle I-A, Kupini (cámara)
Calle Octavio Campero Echazú, esquina calle Álvaro Barba, Villa San Antonio (vertiente)
Av. Armando Escobar Uría casi esq. calle 27 de mayo, Kupini (galería)
Calle Litoral, esquina del río Gringojahuira, San Antonio (galería)
Calle 13 de Junio, detrás de la cancha, San Antonio (galería)
Calle 13 de Junio, detrás de la Subalcaldía San Antonio (galería)
Calle Bolívar, detrás de la Iglesia de la Villa Armonía (vertiente)
Lado sede social en Alto San Isidro (vertiente)
Av. Bahía, esquina calle 12, San Antonio (hidrotúnel)
Calle 10, pasando río Luquichapi, zona Escobar Uría (galería)
Calle Haley, esquina calle 8, Kupini Unificada (galería)
Afluente río Herrerías, entre calles 5 y 6, Barrio Minero (pozo)
Av. Nieves Linares, entre calles Llanos y Rosas, cerca del mercado San Isidro, Alto San Isidro (pozo)
Calle 13 de Junio delante de la cancha de la zona, San Antonio (vertiente)
Av. Lechín, San Isidro Bajo (pozo)
Calle 10, aguas arriba del río Luquichapi, San Antonio (vertiente).
Calle 14 de Septiembre, talud debajo de la Calle Fray Juan de Salazar, Villa Litoral (pozo)
C. Mururata esq. calle Pedro Obaya, Villa San Antonio (vertiente)
Av. Costanera esq. calle Lujan Sandoval, Següencoma Bajo (vertiente)
Av. Costanera esq. calle 8B, Víctor Castillo, Següencoma Bajo (vertiente)
C. Ttte. Guillén esq. calle 20, Manuel Coronel, Bella Vista Litoral (galería)
Debajo del puente Esperanza, río Collpajahuira, Sur (vertiente)
Av. Chichani, talud, Irpavi II (vertiente)
Arriba de la obra de entrada río Huayllani, Umalpaca, Sur (vertiente)
Campus Universitario de la UMSA, calle 27, Cota Cota (vertiente)
Margen derecho hidráulico río Huayñajahuira, Chasquipampa (pozo)
Final calle 3, sector Wilacota Sur (vertiente)
Calle 10, gradería de la calle Santiago Barrenechea, Obrajes (vertiente)
Margen derecho río Huayñajahuira, Hansa Anuta, Sur (vertiente)
Av. José María Achá, esq. calle Félix Limpias Vaca, Calacoto Alto (vertiente)
Margen derecho hidráulico río Apaña, El Arenal, Sur (vertiente)
Av. Costanerita, casi calle 13, Moisés Alcázar Iturri, Obrajes (pozo)
Calle 3, cerca de la Av. 14 de Septiembre, Los Llanos, Sur (galería)
Final calle 5, Caliri (vertiente)
Margen izquierda del río Irpavi, final calle 4, cerca de las lavanderías, Aruntaya, Sur (vertiente)
Av. 14 de Septiembre casi esq. calle 4 Hugo Portocarrero, Obrajes (hidrotúnel)
C. Los Molles, Kallpani zona Sur (pozo)
Av. Hernán Siles Zuazo, sector de La Florida, Sur (vertiente)
C. Benito Juárez casi esq. Arequipa, La Florida (pozo)
Predio Club Tenis La Paz, sector La Florida, Sur (pozo)
C. Bustamante esq. calle 9 (privado), Edif. Ecofuturo, Calacoto (pozo)
Calle Bustamante esq. calle 9, predio privado, Calacoto (vertiente)
Av. Ballivián esq. c. 10, predio privado, Calacoto (humedad)
Av. Ballivián esq. calle 14, predio privado, Calacoto (humedad)
Av. José María Achá final calle 32, talud, Calacoto Alto (galería)
Campus universitario UMSA, calle 32, Cota Cota (vertiente)
Calle 34, Kallpani, privado, Sur (pozo)
Calle Los Molles, Edif. Roma, sector Kallpani, Sur (pozo)
Calle 58 casi Av. Circunvalación, predio privado, Chasquipampa (pozo)
Calle 58 casi Av. Circunvalación en la calzada, Chasquipampa (pozo)
Av. Circunvalación final calle 9 (terreno privado), Sur (pozo)
Margen izquierdo hidráulico río Charapaya, Wilacota, Sur (humedad)
Margen derecho río Apaña (privado), sector El Arenal, Sur (pozo)
Margen derecho río Apaña, en el sector El Arenal, Sur (pozo)
Av. Hugo Ernest casi esq. 8B Víctor del Castillo, Següencoma Bajo (humedad)
Av. Alfredo Gobles en la esquina de la C. Núñez del Prado, Irpavi (humedad)
C. M. Alberto Villegas esq. calle 14, sector El Carmen, Obrajes (pozo)
Calle 10 cerca de calle H., Betty Jordán, Obrajes (humedad)
Av. 14 de Septiembre esq. calle 5, Obrajes (humedad)
Confluencia Río Huayllani y quebrada F. Umalpaca, Sur (humedad)
Museo Nacional de Historia Natural, calle 26, Cota Cota (pozo)
Cabecera de las aguas arriba de la cancha, Jokoni, Sur (vertiente)
Calle 34 B, Cota Cota (humedad)
Final calle 34 B, Cota Cota (humedad)
Final Calle Los Tordos, sector Amor de Dios, Mallasa (pozo)
Calle Los Mirios, entre las calles Los Colibrís y Los Canarios, sector Amor de Dios, Mallasa (cámara)
Pasaje Copacabana, prolongación Víctor Eduardo, Centro (vertiente)
Av. Copacabana, prolongación Víctor Eduardo, Centro (vertiente)
Calle Felipe Reque, frente a la cancha Mcal. Braun, Miraflores (vertiente)
Av. Pasoskanki, gruta situada en el margen izquierdo del río Orkojahuira, Miraflores (humedad)
Av. Copacabana, prolongación Víctor Eduardo, Centro (humedad)
Av. los Leones, cerca del río Orkojahuira, Miraflores (humedad)