Wednesday, July 19, 2017

Potosi Develan que 40 litros por segundo de agua del río San Juan van a siete ingenios

Un supuesto desvío de 40 litros por segundo de agua de los 190 que se canaliza del río San Juan es suministrado las 24 horas a siete ingenios que están en la comunidad de Agua Dulce.

A esa deducción llegó ayer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien realizó una inspección ocular a la obra de toma del agua supuestamente ilegal que está oculta en una quebrada.

En ese lugar se observa la construcción de un bloque de cemento enorme. El bloque de cemento cubre una parte del ducto principal del río San Juan, pero de esa misma estructura de cemento hay, al menos, ocho tuberías de cinco centímetros de diámetro que se ramifican por donde el agua va a los ingenios mineros del lugar.

Borda calcula que por cada una de esas tuberías circulan cinco litros por segundo de agua y van directamente a los ingenios que están asentados en la comunidad de Agua Dulce, situada a 15 kilómetros de la ciudad.

“Son 190 litros por segundo que sale del río San Juan hacia Potosí y, de acuerdo con los informes de Aapos, solo llega entre 140 y 150 litros por segundo a la ciudad. Y nosotros nos hemos preguntado: ¿dónde están esos 40 litros? Esos 40 litros que faltan están yendo a los ingenios”, denunció a los medios de comunicación.

Dijo que para muestra basta un botón: el agua que recibe el ingenio minero Chasck’as es permanente; es decir, las 24 horas e igual tratamiento debe ser para las demás plantas procesadoras de minerales.

“Lo que nos llama, poderosamente, la atención que se ha solicitado 26 millones de Bolivianos al Gobierno para hacer la aducción del agua de La Palca que proveerá 40 litros por segundo. Esos 40 litros que están dando a los ingenios”, afirmó y señaló que no está en contra de los ingenios mineros, pero dijo que sus propietarios deberían buscar el recursos hídricos de donde proveerse.

“Cómo van a utilizar el agua del río San Juan, mientras la gente no tiene. Solo una vez a la semana tiene agua y a los ingenios les están dando todos los días y las 24 horas”, denunció.

Inclusive el diputado calificó la situación como “grave” porque, a su juicio, estaría violando los derechos de los ciudadanos. Todo el actuado fue anotado por un notario de fe pública.

“Son 190 litros que salen del río San Juan y solo llega entre 140 y 150 litros".

Víctor Borda - Diputado por el mas

El proceso penal

El diputado Víctor Borda anunció que presentará un proceso penal contra los gerentes general, técnico y administrativos de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) por esta supuesta irregularidad que fue verificada.

“No puede ser esto. No hemos podido advertir en estas ocho aducciones el medidor de agua respectivo”, afirmó. Luego señaló que el litro de agua que actualmente Aapos negocia al sector industrial es de siete Bolivianos el metro cúbico.

“Si hacemos números: solo con 24 litros por segundo –no estamos hablando de los 40 – Aapos debería recibir mensualmente alrededor de 600.000 Bolivianos, dudo mucho que reciba ese monto de dinero. Ese se debe investigar”, afirmó a el Potosí.

Borda dijo que hay una duda razonable, esa obra de toma se construyó en un lugar no accesible y oculto y consideró que, si se vende el agua, debería ser en un lugar visible.

“Si Aapos nos está diciendo que no hay agua para el consumo humano, hay que suspender pues el agua a los ingenios, no hay que seguirles dando. Eso es lo que se debe investigar”, afirmó.

Aapos dice que todo es legal

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, afirmó que todas esas aducciones para los siete ingenios de Agua Dulce son completamente legales.

“Todas las instalaciones que tenemos en ese lugar donde ha visitado el diputado (Víctor) Borda, esos tienen sus números de registros, tiene su lectura de medidores, realizan los pagos correspondientes”, afirmó.

Antes, para ofrecer el suministro a los siete ingenios mineros, se hizo una valoración técnica del caudal de agua del río San Juan que está en la comunidad de Agua Dulce.

Montesinos anunció que invitarán al diputado con la finalidad de informarle sobre el suministro de agua a los ingenios y cuánto se recauda al mes a favor de la empresa de servicio.

Sin embargo, recordó que “se ha mencionado en varias oportunidades que la subvención a las tarifas de agua del sector domiciliario es la actividad minera, es la industria la que soporta esta situación”.

Montesinos negó que esos siete ingenios mineros reciban agua las 24 horas; sin embargo, dijo que “el agua que se está proveyendo a los ingenios de Agua Dulce es de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta mediodía”.

Dijo que solo se está dando agua a estos ingenios en unos 15 a 20 litros por segundo y no así como menciona el diputado de 40 litros, tomando en cuenta que la tubería es de dos pulgadas.

“La capacidad de conducción de agua de la tubería del río San Juan es de 150 litros por segundo y a la planta de tratamiento llega 130 y 135 litros por segundo a la planta de tratamiento”, dijo y aclaró que se trata de agua cruda que va a los ingenios y no tratada.

“Ratificamos que Aapos brinda el servicio a la industria evitando que gente particular comercialice y se enriquezca, como hemos visto hasta ahora”, afirmó el gerente de la empresa de servicio.

Dijo que personas individuales comercializaron el agua, a través de carros cisterna, a los ingenios a raíz de que Aapos suspendió el suministro del recurso hídrico en la gestión 2016 y desde enero de este año nuevamente se comercializa al área industrial.

Comcipo pide priorizar el agua para el consumo humano

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, al respecto de la denuncia del diputado Víctor Borda y la respuesta de Aapos, pidió a las autoridades que se priorice el agua para el consumo humano y no así a los ingenios mineros.

Dijo que la población potosina está siendo castigada por un fuerte racionamiento de agua por falta de al recurso hídrico, pero ahora se conoce que 40 litros por segundo van a los ingenios mineros.

El dirigente cívico afirmó que inclusive los vecinos de la zona baja de la ciudad ya están siendo afectados por el racionamiento de agua, porque solo una hora reciben el recurso hídrico en sus casas.

Asimismo, recordó que hace años se había denunciado sobre la obra de toma de agua para los ingenios de la comunidad de Agua Dulce, pero nadie dijo nada.

No comments:

Post a Comment