Wednesday, July 5, 2017

Potosi Anuncian solución estructural a la crisis del agua que vive Potosí

El ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), la Alcaldía de Potosí y dirigentes sociales analizaron los proyectos que serán una solución a la crisis del agua que se vive en la Villa Imperial.

El ministro Carlos René Ortuño anunció que el gobierno nacional asumió el cofinanciamiento del proyecto de traída de aguas de la región de Tacora.

Ortuño informó que ya definieron la estructura de gasto del proyecto que permitirá traer 890 litros de agua por segundo desde Tacora a la ciudad de Potosí con la finalidad de mejorar las condiciones de distribución en la zona alta.

“El compromiso que tenemos no es mio, no es del ministerio; es del presidente Evo Morales de garantizar inicialmente la ejecución del proyecto Tacora, ese es un compromiso que ya está establecido e incluso hemos definido el porcentaje de concurrencia que vamos a tener. El Gobierno nacional, 60 por ciento y el 40 por ciento restante, entre la Gobernación y la Alcaldía de Potosí”, detalló.

Con relación al proyecto de bombeo de Parantirí, anunció que se está elaborando el diseño para su consideración y con él se podría traer a la Villa Imperial alrededor de 300 litros por segundo.

El ministro de Aguas anunció que están trabajando en un plan estructural para garantizar el agua para la población, pero también para la industria porque no se puede paralizar la economía del Departamento de Potosí.



POR GRAVEDAD

El gobernador Juan Carlos Cejas explicó que el proyecto de traída de aguas desde Tacora tiene la ventaja de que será por gravedad.

De esa manera, deberán instalar un ducto de 83 kilómetros para traer entre 80 a 100 litros por segundo de agua de muy buena calidad.

Dirigentes de juntas vecinales que asistieron al encuentro de ayer demandaron que esos proyectos sean ejecutados y no queden en anuncios para que se pueda superar las limitaciones que se enfrentan en la actualidad en las diferentes zonas.

Dinamitaron la tubería de La Palca

En la reunión de ayer se explicó que uno de los proyectos a corto plazo es la rehabilitación del ducto que permitirá bombear agua de La Palca a la ciudad de Potosí.

El dirigente vecinal Edgar Arando consultó por qué se tenía que volver a invertir tanto dinero en lugar de haber cuidado la estructura que sirvió para paliar la sequía de pasados años.

El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, hizo conocer que el ducto fue dinamitado y sufrió graves daños y otro tramo fue afectado por una riada.

El gobernador solicitó que Aapos presente una información pormenorizada de ese tema y que defina si se puede reutilizar la tubería y algunas obras para reducir el costo del proyecto además que se verá quiénes son los responsables por no preservar las obras.

Los vecinos consideran que se tiene que emitir una ley departamental que permita que la capital potosina acceda a las aguas que se encuentran en las provincias porque en el último tiempo los comunarios creen que son los dueños de las aguas.

No comments:

Post a Comment