Saturday, March 19, 2016

Sacaba ofrece agua tratada para descontaminar la laguna

La Alcaldía de Sacaba presentó ayer una propuesta para dotar de agua tratada para descontaminar la laguna Alalay.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emapas), Óscar Zelada, dijo que se trata de recuperar las aguas de Alalay aplicando una alternativa viable técnica y económicamente con aguas purificadas en la planta que construye el municipio de Sacaba en la zona de Quintanilla.

Este proyecto se concluirá en mayo. Los trabajos tienen un avance del 68 por ciento . Una vez que esté lista, en su primera fase entregará de 30 a 40 litros por segundo de agua tratada hacia la laguna Alalay de manera permanente todo el año, aseguró.

Una vez concluida la segunda fase, se podrá dispone de 130 litros por segundo. Esta agua también servirá para uso agrícola en el municipio de Sacaba.

El gerente de Emapas indicó que espera que la propuesta tenga buena recepción de la Alcaldía de Cochabamba.

EN ANÁLISIS El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, dijo que se analizará ese planteamiento y las fuentes de alimentación del caudal de agua ofrecido.

Aseguró que la intención de Sacaba es buena; sin embargo tienen que hacer estudios del agua antes de ingresar a la laguna.

“Tenemos que saber qué tipo de agua nos están proponiendo”.

Apuntes



Ejecución

El proyecto de la planta de tratamiento tiene un avance del 68 por ciento .

Contraloría

La construcción de esta infraestructura forma parte de las 44 recomendaciones que hizo la Contraloría a los municipios por donde atraviesa el río Rocha.

Cárcamo

Se construirá un cárcamo (planta de almacenamiento) para acumular agua y luego redistribuirla por tuberías hasta el túnel de El Abra y luego a la laguna.

Tubería

Se usará una tubería de 8 a 10 pulgadas en todo el trayecto.

POA

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, dijo que cualquier proyecto tiene que estar inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) y proteger la fauna, biodiversidad y el paisajismo.

No comments:

Post a Comment