Wednesday, March 2, 2016

Epsas afirma que cumplió conforme a ley Mallkus denuncian amenaza de interventor

El mallku del ayllu original de Hampaturi, Lucio Chuquimia Yujra, denunció que el interventor de Epsas, Hugo Gómez, amenazó en la última reunión, con hacerlos perseguir con funcionarios del Ministerio de Gobierno, ante la demanda de beneficios sociales de uno de los funcionarios, entretanto que los trabajadores pidieron una investigación ante el Ministerio Público.

“Él que nos está tratando mal es Hugo Gómez Quispe, actual Interventor, quien en la reunión de ayer (lunes en la tarde) nos ha tratado de intimidar, en el momento en que nosotros le estábamos pidiendo una agenda con la familia doliente, nos ha amenazado, indicando que hablará con el Ministerio de Gobierno, para pedir que el servicio de Inteligencia de esta entidad este tras de cada uno de los dirigentes de Hampaturi. Es por eso que a la salida de la reunión nos hemos declarado en estado de emergencia”, indicó Chuquimia.

Las denuncias constantes por parte de los comunarios de Hampaturi, nuevamente se reiterarán a la propia Ministra de Medio Ambiente, entre otras instancias. Los representantes de las 10 comunidades de Hampaturi, anuncian movilizaciones.

De acuerdo al Mallku, los hijos de la comunidad Hampaturi trabajan solo de obreros, “no les dan ni siquiera un manual de trabajo, cuantos más tendrán que morir para que este interventor no tome la precaución correspondiente. No hay la voluntad para cambiar esta situación por parte del actual interventor”, indicó.

INFORME

El certificado de defunción Nº 21730 del 19 de enero, 24 horas después de la muerte del trabajador Tito Choquehuanca Condori, no establece que él estaría en estado de ebriedad como quieren hacer creer por parte de la instancia del interventor, indicó Chuquimia.

Una copia de este informe señala como causa de la muerte asfixia mecánica por comprensión Toracoabdominal, que significa haber muerto aplastado en la parte del tórax y abdomen por la caída de la pared, como consecuencia del hecho ocurrido en la zanja de la avenida Jaime Freyre esquina Jaime Sudañez, de la zona de Tembladerani. El informe no da cuenta de ninguna observación.

EPSAS

Por su parte, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a través de un comunicado, afirmó que cumplió con los derechos sociales y laborales en beneficio de la familia Choquehuanca, como el pago de gastos funerarios, la autorización del pago de beneficios sociales, la suscripción de un contrato de trabajo con la viuda y otras obligaciones emergentes establecidas en la seguridad social y el bienestar de la familia que dejo el trabajador.

Con respecto al pago de beneficios sociales, Epsas informó que se debe cumplir con la presentación de la declaratoria de herederos, a través del cual la familia se convierte en beneficiario, trámite que se realizó con el apoyo del Departamento Legal de esta institución, que a través de memorial presentado en el 5 de febrero de 2016 ante la autoridad jurisdiccional civil competente solicitaron la declaratoria de herederos a favor de la familia del fallecido, radicándose la causa en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Civil.

De acuerdo con Epsas a la fecha la autoridad judicial emitió la respectiva resolución de declaratoria de herederos correspondiendo la emisión de testimonios a favor de la viuda e hijos.

No comments:

Post a Comment