Wednesday, March 30, 2016

Cochabamba Termina época de lluvia y escasea el agua para el riego y consumo

El período de lluvias termina en dos semanas y en Cochabamba se siente la escasez de agua para riego y para el consumo. La alarma fue expresada ayer por el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Hector Arce Rodríguez, y por el dirigente de la Federación Departamental de Regantes, Carlos Camacho.

Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el periodo de lluvias termina a mediados de abril.

El gerente de Senamhi, Erick Sosa, explicó que se espera un evento más, que será corto y de poca duración. Suelen ser chubascos aislados o tormentas eléctricas. No son de volúmenes elevados y se escurre con facilidad por lo que su aporte es mínimo para elevar el caudal de las represas y cauces destinados al riego y al consumo.

El experto calificó de estres hídrico el fenómeno que se presentó los últimos meses porque fue un periodo lluvioso que se concentró entre diciembre y febrero, con volúmenes por debajo de lo normal.

PRODUCCIÓN Para el dirigente de la Federación Departamental de Regantes, Carlos Camacho, se trata de una situación de emergencia que afecta a 100.000 agricultores que dependen de los sistemas de riego para cultivar sus cosechas.

Cerca del 60 por ciento de los cultivos se han perdido en el Valle Alto, en el Valle Central y en el Cono Sur del departamento y está en riesgo la producción anual de maíz y hortalizas. El regante dijo que en junio, época de siembra, no quedará agua para regar los cultivos.

La represa de La Angostura que alimenta a Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo está en su mínimo nivel y las lagunas de las alturas que abastece al Valle Alto también han mermado.

AMDECO El presidente de Amdeco, Héctor Arce Rodríguez, expresó su alarma porque no hay suficiente agua para riego y consumo. Los municipios más afectados son los del Cono Sur, mencionó la situación dramática de Pasorapa y Omereque donde los atajados están secos. Allí, los cultivos de maíz y tomate se han secado. En Totora y Aiquile la crisis es más severa porque el agua no abastece para el consumo.

Los municipios de las alturas como Arque, Bolívar y Tapacarí también registraron pérdidas en todas sus cosechas.

SEMAPA En Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene un 39 por ciento de déficit de agua y anuncia racionamiento de la provisión de agua.

En la represa de Escalerani solo se almacenó el 42 por ciento , mientras que en Wara Wara se guardó el 80 por ciento .

Anuncian reunión de urgencia

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez, anunció que la próxima semana tendrán una reunión de emergencia para determinar acciones para resolver los problemas de la producción agrícola que enfrentan.

Dijo que los reclamos son constantes, pero no existen respuestas concretas de las autoridades departamentales.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación de Cochabamba, Iván Camacho, anunció que se realizará una evaluación de la situación de la producción en todos los municipios del departamento.

Aclaró que no pueden realizar ninguna tarea preventiva ante una inminente sequía.

Sus competencias se limitan a la entrega de semillas y fertilizantes para apoyar a los agricultores en su próxima cosecha.

Datos

Senamhi

En periodos normales, la época de lluvia se extiende desde octubre hasta marzo.

El gerente regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, explicó que el bajo caudal de agua también se debe del fenómeno de El Niño que ha ocasionado que se reduzca la lluvia.

Daños

En Cochabamba se reportan 12.939 hectáreas de cultivos afectadas por fenómenos climáticos.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que los daños fueron ocasionados por sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, granizadas, heladas y de vientos huracanados.

Comunidades

El perjuicio agrario se cuantificó por medio de inspecciones técnicas realizadas a 642 comunidades de 30 municipios.

Producción

Los cultivos más afectados eran parte de la producción regional de papa, cereales, haba, quinua, frutas, maíz y otros granos e incluso flores.

Según datos de la Secretaría de la Madre Tierra, 24.625 familias quedaron perjudicadas por los daños agrícolas y los fenómenos climáticos.

Semapa

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serham Jaldín, informó que este 2016 todas las fuentes que abastecen a la empresa acopiaron menos agua respecto a la media de las últimas cuatro gestiones (2012, 2013, 2014 y 2015).

Hasta finales de febrero de este 2016, la represa de Escalerani apenas guardó un poco más de 3.850.000 de metros cúbicos de agua, cantidad que representan el 42 por ciento de su capacidad total, que es de 6.570.000 millones de metros cúbicos.

A esa misma altura del mes, pero en 2014, Escalerani estaba completamente llena.

La baja en el caudal es similar en las otras cuatro fuentes de agua con las que cuenta Semapa. Dos superficiales, Wara Wara y el Misicuni; y dos subterráneas (pozos), de Vinto y El Paso.

Proyectos

Los representantes de la Federación Departamental de Regantes demandaron proyectos de riego en todas las comunidades para garantizar el cultivos de sus productos.

No comments:

Post a Comment