Wednesday, January 28, 2015

Persistieron cortes de agua en dos distritos

Los distritos municipales 4 y 5 continúan siendo perjudicados por cortes de agua causados por la rotura de una de las tuberías principales encargadas del suministro. Ante esto, vecinos de estas jurisdicciones protestaron ayer en oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Al respecto, el responsable de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, confirmó ayer que la rotura fue causada por maquinaria pesada del Municipio que se encontraba realizando trabajos de zanjeo en un colector fluvial en la zona Germán Busch lo que interrumpió la unión del canal que suministra agua potable.

Para Chávez, si bien la restitución de los tubos fue realizada durante la madrugada del domingo, en muchos de los casos el suministro de agua potable se dio con cierta dificultad, lo que causó el corte de este servicio en algunas zonas, las cuales estarán plenamente subsanadas en la presente semana.

“La arena y tierra que ha entrado en las turbias debió ser sacada y limpiada, y además se dañó las válvulas de las tuberías en esos sectores, razón por la que se efectuaron trabajos y el corte de suministro de agua potable prácticamente toda la jornada del fin de semana y ayer (pasado lunes)”, explicó la autoridad de Epsas.

La obstrucción de las válvulas que distribuyen el agua potable a varias zonas tuvo que ser atendida a la brevedad, para lo que se suspendió el suministro de agua potable que llega desde el sector de Alto Lima.

Chávez confirmó que el agua distribuida desde este punto se destina a varias zonas del sector Norte de esta urbe, por lo que en estos barrios el suministro aún es irregular y llega en raciones. Sin embargo, afirmó que este proceso de limpieza debió ser concluido ayer, lo que permitiría la normalidad en el servicio desde esta jornada.

Para la autoridad de Epsas, el funcionamiento de todas las válvulas que fueron afectadas por los trabajos municipales llegará a ser restituido plenamente con el propósito de evitar mayores reclamos por parte de la población que fue afectada, sobre todo el fin de semana.

Asimismo, aseguró que los perjuicios por obras realizadas por el Municipio sin coordinar con el área técnica de Epsas son frecuentes, factor que ocasiona diferentes perjuicios, como el corte del suministro de agua potable a la población. Esta observación fue reclamada a las instancias correspondientes por parte de las autoridades de esta entidad. “Lamentablemente han dejado incluso al descubierto nuestras tuberías, generando que material sólido ingrese a las tuberías”, reiteró la autoridad.

PROTESTA

Entretanto, un grupo de vecinos del Distrito 4 se apersonó a las oficinas de Epsas, con la finalidad de denunciar que el suministro de agua potable habría reducido su caudal, perjudicando las actividades de aseo y cocción de alimentos.

“El fin de semana nos han cortado el agua potable todo el día y al día siguiente el agua que salía de las tuberías era como si la obtuviéramos de un pozo y ahora el caudal es mínimo”, explicó ayer Guillermo Mamani, vecino del Distrito 4.

La autoridad de Epsas dio a conocer que cerca de 40 tuberías fueron afectadas por los daños ocasionados a la tubería principal, razón por la que el suministro de agua se realizó de manera directa desde la planta de Alto Lima, trabajo generado como consecuencia de las zanjas aperturadas en la avenida Alcoche.

AGUAS SERVIDAS

Por otra parte, se afirmó que la filtración de aguas servidas en las cámaras de alcantarillado se produce como consecuencia de la basura que se ubica en los canales sanitarios, los cuales ocasionan el taponamiento de estos colectores que por temporada de lluvia llegan a reventar generando la expulsión de las aguas servidas que están al interior de las cámaras.

Ante esto, Chávez dio a conocer que se logrará también la limpieza de las tuberías y los canales que llegan a contener las aguas servidas.

No comments:

Post a Comment