Monday, January 12, 2015

Construirán una represa para riego y agua en Bermejo



El ejecutivo seccional interino de Bermejo, Ramiro Gutiérrez, explicó que el proyecto para la construcción de una represa, en la quebrada El Nueve, comenzará a ejecutarse desde febrero.

Toda vez que el mismo ya fue socializado y presentado a la comunidad, donde se informó que la obra ya fue licitada, lo que significará para la ciudad de Bermejo la solución a la falta de agua y para la comunidad El Nueve el riego que siempre exigieron.
“Con este riego será posible el crecimiento de las parcelas agrícolas y la instalación de piscinas experimentales con variedad de peces, otra de las alternativas de desarrollo que existe en esta comunidad”, destacó Gutiérrez.
El Ejecutivo Seccional informó que una vez concluido el proyecto se podrá captar más de tres hectómetros de agua, que será distribuida de la siguiente manera: un hectómetro se habilitará para la provisión en la comunidad y el riego de al menos 140 hectáreas de parcelas cultivables y si se tecnifica ese riego se podría cubrir cerca de 400 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos la caña de azúcar, hortalizas y cítricos. Los dos hectómetros restantes serán destinados a la dotación de agua potable para la ciudad de Bermejo.
“Por esta razón es que estamos muy contentos con la construcción de esta represa en la quebrada El Nueve, porque así estamos cumpliendo con los proyectos que le hacen bien a este importante sector, estas son algunas de las cosas buenas que estamos haciendo con la aprobación de nuestras autoridades nacionales y departamentales”, replicó la máxima autoridad de esa región.
El costo de ese proyecto, que incluye también una nueva instalación de cañerías, es de más de 40 millones de bolivianos y que por la geología de la zona no debería representar ninguna dificultad en su construcción.
“Según los estudios, ésta represa no perjudicará en nada a las parcelas agrícolas de la zona, más al contrario nos abrirá nuevas posibilidades de realizar iniciativas como la de crianza de peces. Le pedimos al ejecutivo seccional que agilice esta construcción para que todos los proyectos que la comunidad está programando se inicien también, paralelo a la construcción de la presa. Gestionaremos también ante las autoridades de salud para que se programen campañas de prevención de enfermedades por acumulación de agua en nuestra comunidad”, indicó el presidente de la Organización Territorial de Base, Santos Mogro.

No comments:

Post a Comment