Monday, January 19, 2015

Cochabamba Operan 8 plantas de tratamiento de aguas en el eje metropolitano





Operan en el eje metropolitano de Cochabamba conformado por los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto ocho plantas de tratamiento para aguas industriales a un costo aproximado al millón de dólares, informó a este periódico la secretaria de la Madre Tierra, Cintia Vargas.

“Hasta diciembre de 2014 tenemos 10 plantas industriales para el tratamiento de aguas de las cuales lograron consolidarse ocho que se hallan en pleno funcionamiento”, afirmó.

De este número, además, dos se encuentran en proceso de implementación, acotó Vargas.

CINCO EN CERCADO En el municipio de Cercado, cinco plantas de tratamiento fueron emplazadas, subrayó.

De igual manera, los gobiernos municipales de Colcapirhua, Quillacollo y Sipe Sipe también pusieron en marcha plantas de tratamiento uno por cada gobierno edil, destacó Vargas.

Adicionalmente, Cercado y Sipe Sipe tienen planes en marcha para el funcionamiento de dos plantas más, agregó.

IMBA Y EMBOL Según Vargas, empresas de renombre y prestigio nacional como IMBA y Embol S.A. pusieron en marcha, hace tiempo, plantas de tratamiento de aguas industriales cuyo modelo permitió contribuir, sustancialmente, a mitigar el impacto ambiental en el río Rocha.

“Poseen plantas de última generación y realizaron grandes inversiones”, afirmó.

AUDITORÍA Para contribuir a revertir la situación alarmante de contaminación del río Rocha, la Contraloría emitió 44 recomendaciones orientadas a corregir y mejorar el desempeño ambiental de los municipios del eje metropolitano de Cochabamba.

Las recomendaciones impartidas tienen que ver con licencias ambientales con las actividades con descarga a los cuerpos de agua, control ambiental de las actividades bajo los reglamentos generales de la Ley 1333, control ambiental de las industrias, control de las descargas a los cuerpos de agua.

El informe mencionó también el control de las unidades ambientales de las municipalidades por parte de la Gobernación, mejorar los recursos humanos de las unidades ambientales, adecuación de la estructura de las unidades ambientales, y tratamiento de aguas residuales domésticas, detalló el reporte oficial de la Contraloría, documento al que tuvo acceso este periódico.

SANCIONES Producto del control y monitoreo de acciones orientadas a mitigar la contaminación de las aguas del río Rocha, la Secretaría de la Madre Tierra, sancionó a un total de 19 actividades industriales.

Fueron notificados con “procesos ejecutoriados, pagaron multas y comenzaron a construir plantas de tratamiento”, declaró Vargas para quien la fiscalización que puso en marcha es responsable y serio.

No comments:

Post a Comment