Sunday, November 30, 2014

Suministro de agua en Potosí sólo hasta julio

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) garantizó el servicio de agua en esta región del país sólo hasta julio de 2015 por la falta de lluvias en esta gestión, según el reporte de la radio Aclo.

“Lamentablemente no vamos a tener muchas lluvias en esta gestión y los volúmenes de agua en las lagunas ahora están en 60 por ciento y pueden garantizar el servicio sólo hasta julio de la siguiente gestión”, dijo Edwin Tejerina, relacionador público de la Aapos.

Por ello, según Tejerina, se iniciará con una campaña de concientización para que la gente evite el derroche del líquido elemento. “Por ejemplo (se va impulsar) el reciclado y la reutilización de aguas de lavado de ropa para movilidades o los inodoros”, sostuvo.

Según la emisora local, otra de las medidas que se asumirán es la reducción del horario de distribución de agua a 12 horas, es decir, se prevé la dotación del líquido elemento sólo desde la media noche hasta el mediodía. Asimismo se anticipa el racionamiento al sector industrial.

Las altas temperaturas que se registran en esta época del año y los pronósticos de una precipitación pluvial baja, alertaron a la entidad administradora de agua en Potosí para tomar estas acciones preventivas.

Según el documental “Contaminados”; los potosinos tienen dos sistemas de abastecimiento del líquido vital; El Río “San Juan” que, en época normal, genera unos 150 litros por segundo y el sistema de las 27 lagunas de Kari Kari que genera unos 10 millones de metros cúbicos anuales.

Williams Cervantes, gerente de Aapos señaló que de toda esta cantidad de agua, unos 2 millones de metros cúbicos van a la industria (minería), 7 millones se destina para consumo doméstico, el resto a las entidades estatales y al sector comercial.

Construcción de nuevo tanque para SeLA tiene 66% de avance

La empresa constructora C&C, encargada de la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento para la planta JKW del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) tiene un avance del 66 por ciento, se prevé que la parte mecánica pueda finalizar a fines de diciembre.

El viernes por la mañana, técnicos del SeLA, Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y de la empresa constructora, desarrollaron una inspección a la construcción del tanque gemelo de agua, que se ejecuta en la planta JKW en la ciudad de Oruro, donde se conoció sobre su avance y las previsiones de tiempo y trabajo que se ejecutan en la obra.

"Se prevé que la parte mecánica de la construcción del tanque finalice hasta fines del mes de diciembre de esta gestión; las obras complementarias que permitan concluir con este importante proyecto están previstas hasta febrero de 2015", explicó el supervisor de la obra de SeLA, Marcial Choque Godoy.

Por su lado el fiscal de obra, Roberto Herrera, en representación de Emagua hizo énfasis en el control de calidad del suelo de cimentación, indicando que los trabajos cuentan con los certificados de control de calidad y laboratorio requeridos para una capacidad portante de 2,31 kilogramos por centímetro cuadrado, capacidad de soporte que asegura la estabilidad del tanque.

Indicaron que se colocará una gravilla de asiento para evitar humedad y corrosión futura en la base del tanque, la próxima inspección fue programada para el 9 de enero.



PROYECTO

El proyecto demanda una inversión de 3 millones de bolivianos, dicho tanque tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos, es construido con el objetivo de mejorar el almacenamiento del líquido elemento y abastecer a la ciudad con la más eficiente distribución de agua, aseguró el gerente técnico de SeLA, Rolando Herrera.

"El objetivo es contar con mayor cantidad de espacio para almacenar el líquido elemento, y así poder mejorar nuestros servicios, además de facilitar el mantenimiento del tanque actual, cuya capacidad es similar", detalló Herrera.

Presentan Plan de Acción para manejo de agua

El Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (SEDAG) y The Nature Conservancy (TNC), la organización internacional de protección ambiental más grande del mundo, presentaron el Plan de Acción para el Manejo Integral y Sustentable de Fuentes de Agua - “Mis Fuentes de Agua”, como resultado del trabajo realizado por representantes de comunidades, juntas vecinales, autoridades del Gobierno Municipales y departamentales.

El Plan tiene la finalidad de poder contar con líneas estratégicas, que permitan desarrollar en la Planta de Producción Taquiña y Huari.

Asimismo, considera acciones que acompañen el desarrollo de actividades de conservación de fuentes de agua, aprovechamiento integral y sustentable, implementación de metodologías para la reducción de la huella hídrica.

Saturday, November 29, 2014

EMAAB garantiza la calidad del agua que se distribuye



El jefe técnico de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), Rufino Pérez, aseguró que el agua potable que distribuye esa empresa está debidamente tratada y potabilizada.

Explicó que el líquido elemento recibe tratamientos que desalojan diferentes metales y sedimentos que podría arrastrar la crecida del río Bermejo. Además que periódicamente se realizan muestreos y análisis en la empresa del agua y por lo tanto se garantiza el servicio que se distribuye.
“Este tema hay que abordarlo de manera responsable porque no son oportunas algunas declaraciones de vecinos que sólo tratan de alarmar a la población asegurando que el agua que se distribuye a los usuarios no es potable”, señaló.
Acotando las declaraciones del Pérez, Héctor Salinas, ingeniero responsable del control de la calidad del agua de la empresa municipal de agua potable, explicó que el líquido que llega a los usuarios en los diferentes barrios de ciudad no está contaminado, porque primero se realiza el tratamiento del agua para su potabilización y posterior distribución. Aseguró que el agua que se capta del río Bermejo tiene un mínimo grado contaminación, “sin embargo, en el proceso de potabilización del agua se mejora la calidad y es por eso que se garantiza que el producto que se distribuye a la población no está contaminado”, dijo Salinas.
Todas esas explicaciones surgieron luego de que algunos ciudadanos utilizaran los medios informativos para señalar que el agua que se distribuye en la ciudad de Bermejo no está totalmente potabilizada y que se corre riesgo de que los consumidores contraigan alguna infección. A esos comentarios, el jefe técnico de la EMAAB respondió que pese a la falta de recursos económicos, en la empresa no se descuida en absoluto el tratamiento y la calidad del líquido elemento.
“Desvirtuamos enérgicamente las declaraciones antojadizas de algunas personas que no conocen el proceso de potabilización que se realiza en la empresa, solo son intentos de alarmar a la población con algo que no es evidente”, subrayó el funcionario.

Racionarán agua en Potosí; AAPOS teme por las reservas



La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí anunció que solo puede garantizar la dotación de agua potable a la capital departamental hasta julio de 2015 debido a la sequía, por lo que presentó un plan de racionamiento a la autoridad sectorial.

A más tardar hasta el lunes, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) aprobará esta solicitud, dijo ayer a La Razón su director ejecutivo, Edson Solares, quien diferenció los cortes programados del suministro del líquido de los no previstos.

“En este caso, no se ha previsto que iba a haber sequía en Potosí. Por ello, el operador (AAPOS) presentó un plan de contingencia a la autoridad reguladora (...). Hasta el lunes, vamos a tener los resultados del análisis de solicitud y como tenemos que garantizar la dotación del líquido, vamos a tener que aprobarlo”, señaló.

El jueves, Edwin Tejerina, relacionador público de la AAPOS, informó que la entidad iniciará una campaña de concientización para que la gente evite el derroche del líquido. “Lamentablemente, no vamos a tener muchas lluvias en esta gestión y los volúmenes de agua en las lagunas están en 60% y pueden garantizar el servicio solo hasta julio de la siguiente gestión”, declaró el funcionario a la radioemisora ACLO Potosí.

En funcionario anticipó que se reducirá el horario de distribución de 24 a 12 horas desde las 00.00 hasta las 12.00 y que habrá un racionamiento también para el sector industrial. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en la capital potosina residen 189.652 personas.

“Se ha presentado el plan para proceder a los racionamientos; cortes en ciertos horarios que nosotros estamos analizando para aprobar, obviamente con el fin de ayudar a la población para que no sufra la falta del líquido elemento”, declaró Solares.

Ésta es la segunda empresa de agua en Bolivia que aplica una medida de contingencia. La primera fue la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt Ltda.), que ejecuta desde hace poco más de dos meses el racionamiento y la dotación del líquido a través de cisternas.

En Potosí, las altas temperaturas de esta época, 19 grados centígrados en promedio, y los pronósticos de una baja precipitación pluvial en 2015, alertaron a AAPOS que decidió tomar acciones preventivas.Solares manifestó su desacuerdo con que el agua esté garantizada hasta 2015, pues se tienen estudios quinquenales que no identificaron este problema. “Se han solicitado informes complementarios para tener certezas sobre esos criterios”, apuntó.

Trabajos en Tarija

Pozos

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), José Zamora, informó ayer que el Gobierno está apoyando con proyectos en la ciudad de Tarija para evitar la falta de agua.

Friday, November 28, 2014

Tarija Analizarán establecer tarifas para la distribución de agua



A fin de evitar el corte de energía eléctrica, a las bombas de agua del río Bermejo, lo que afectaría en la distribución de agua potable, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emaab) sostuvo una reunión con el Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales (Fejuvebe) y autoridades municipales para hallar una solución al problema de la deuda que se arrastra con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) desde la gestión 2013.

El gerente de Emaab, Never Jurado, reconoció que no se cumplió el compromiso de pago asumido con Setar. Por ello, las autoridades municipales, encargadas de la cancelación, solicitarán una ampliación del plazo establecido. Aseguró que en los siguientes días se espera el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Ese compromiso dejó sin efecto el corte de energía al sistema de bombero de Emaab que fue anunciado por el jefe regional de Setar, Diógenes Churquina, quien aceptó las alternativas y soluciones planteadas.
En la reunión interinstitucional, Jurado dio un informe de la situación económica y financiera de Emaab y advirtió sobre futuros problemas. Esa situación podría revertirse si el Municipio y la Subgobernación de Bermejo aceptan aplicar tarifas con sistema medido.
“Si existe predisposición de diálogo, desprendimiento y actitudes propositivas de los directores, se podría lograr soluciones a la crisis y dar sostenibilidad económica de la Empresa. Los directores deben aprobar un Plan de Fortalecimiento Institucional, lo que implica la ejecución de proyectos para mejorar el sistema de bombeo, el mejoramiento de la planta de almacenamiento, la construcción de tanques de almacenamiento, la implementación de un laboratorio y mejoras al sistema de distribución”, explicó el funcionario.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité Cívico, Mercedes Torrico, pidió al Municipio agilizar el pago de la deuda y analizar la autosostenibilidad de Emaab, esto junto con el ejecutivo seccional, Never Vega, quien se habría comprometido a asumir parte de la deuda de la gestión 2013.
“Es necesario elaborar un estudio para la aplicación de la tarifa medida, lo importante es garantizar un servicio de calidad y cantidad las 24 horas”, dijo Torrico, a tiempo de destacar que se haya llegado a una solución a fin de evitar el corte de agua.

Thursday, November 27, 2014

Video Varias zonas en Tarija sufren de sequía de agua

Bermejo se quedará sin agua por una deuda con Setar



El jefe regional de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en la ciudad de Bermejo, Diógenes Churquina, advirtió que este jueves 27 de noviembre a las 18.00 horas procederá a cortar la energía eléctrica al Sistema de Bombeo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emaab), debido a que el Municipio no canceló la deuda correspondiente a la gestión 2013. Esa acción podría dejar sin agua potable a los vecinos de la ciudad fronteriza.

Churquina recordó que se firmó un convenio con la Alcaldía que estableció la forma de pago y los montos a cancelarse por el consumo de energía eléctrica en las bombas de agua de Emaab. El compromiso era saldar una deuda de 726.000 bolivianos hasta diciembre de 2013, sin embargo, aún se deben 214.000 bolivianos. “Hemos venido insistiendo al gobierno municipal con cartas notariadas, pero no hemos recibido respuestas. La última nota que enviamos fue el 17 de noviembre y le dimos un plazo para que honren esa deuda. Lamentamos comunicar que ese plazo feneció y no se hizo ninguna cancelación, por ello nos vemos obligados a cortar la energía eléctrica a las bombas de Emaab”, explicó el ejecutivo a tiempo de indicar que ya envió un comunicado al ejecutivo municipal, José Gutiérrez, al Concejo Municipal, al ejecutivo seccional, Never Vega, Comité Cívico y a la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe), advirtiendo sobre el corte de energía que derivará en el desabastecimiento de agua.
El Jefe Regional de Setar también confirmó que el Municipio, por el mismo concepto, dotación de electricidad a las bombas de agua de Emaab, de enero a octubre adeuda 504.083 bolivianos.
“El Municipio arrastra una deuda de cuatro meses por concepto de energía eléctrica al alumbrado público, centros de salud, unidades educativas, distritos policiales, semáforos y centros infantiles, que sobrepasa los 5.422.000 de bolivianos. Y hasta la fecha no existe un convenio sobre esos pagos”, lamentó.

Wednesday, November 26, 2014

SeLA descarta racionamiento Tres factores son causantes para carencia de agua en la ciudad

Ante los diferentes reclamos de vecinos de diferentes sectores de la ciudad sobre la falta de dotación de agua, cortes no programados, baja presión y otros aspectos, el gerente general del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Juan Carlos Verduguez, asegura que no existe racionamiento pero que existen factores como falta de cuidado en el movimiento de tierras, alto consumo del líquido elemento, y cortes intempestivos eléctricos que afectan la producción.

Ayer en la Audiencia Pública Parcial de Cuentas, del primer semestre del SeLA; se informó que se produjo 5,5 millones de metros cúbicos de agua de cuatro fuentes (Challapampa grande, Challapampita, Cala Cala y Aeropuerto), además de un crecimiento del 308 por ciento en relación a la gestión 1999 del sistema de agua potable, también se informó de la ejecución de los proyectos y extensión del servicio, lo cual fue aplaudido por algunos representantes vecinales.

"No estamos racionando, estamos dotando a todos, pero tenemos tres problemas para que el producto llegue al consumidor final, uno son los trabajos de movimiento de obras que se ejercen sin cuidado por los operadores de equipos pesados, a pesar de las recomendaciones; otro son los cortes imprevistos de electricidad por diferentes factores, que afectan la producción y almacenamiento de agua, un segundo de baja electricidad para nosotros son dos horas de reponer la producción; finalmente es el tema de alto consumo por la ola de calor", detalló Verduguez.

Sin embargo en días recientes la jefa de licencias y registros de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez , dijo que por la ola de calor que ingresó al país, en algunos municipios se está elevando el consumo de agua, lo cual está generando el racionamiento.

"Es el caso de Oruro, Potosí, Tarija y otros donde se está trabajando, controlando los programas de contingencia que están ejecutando las Epsas (Empresas Públicas Sociales del Agua y Saneamiento), para evitar estos problemas y no dejar sin dotación a los usuarios", mencionó Ordóñez.

Verduguez, dijo que estos tres factores que influyen en la dotación de agua, no perjudican a la empresa, pero sí afecta al consumidor final, razón por la que recomendó a las empresas constructoras y vecinos dar aviso inmediato a SeLA en caso de filtraciones o ruptura de tuberías, para no desperdiciar el agua, y hacer un uso racional para evitar que se afecte a toda la distribución.

Monday, November 24, 2014

Video los proyectos de la CAF podrían solucionar falta de agua en el chaco boliviano

Agua destinada a mercados y Terminal va a parar a los baños



El agua que es destinada para el abastecimiento de los diferentes mercados y la Terminal de Buses de Tarija, en más de un 70 por ciento, es para los baños. El resto es para las piletas públicas y uso de los comerciantes. La mayor demanda está en la zona del Mercado Campesino y Mercado Central.

En el caso de los mercados del área central, el agua es abastecida por la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt). Aproximadamente gastan alrededor de 40 mil litros. A parte de ello, cada mercado cuenta con sus reservas entre 15 y 20 mil litros más en sus tanques de almacenamiento.
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, indicó que los mercados del centro de la ciudad están abastecidos hasta el medio día, debido a los problemas de escasez de agua. Aseguró que durante las tardes deben poner en funcionamiento sus reservas. Explicó que el agua va destinada a los múltiples usos del mercado y en gran parte para mantener limpios los baños.
“Estamos siempre recomendando que guarden sus depósitos puesto que no siempre habrá abastecimiento todo el día y a pesar de los racionamientos, se deben mantener estos limpios—indicó Castillo--. Estamos garantizando agua hasta el medio día y después deben poner en marcha sus tanques de almacenamiento”.
El gerente del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), Franco Mendoza, indicó que a diferencia de los demás centros de abasto, el Mercado Campesino, cuenta con su propia infraestructura y sus propias reservas de agua. Tienen a disposición de forma diaria entre 20 y 25 mil litros y cerca del 80 por ciento va a los nuevos y antiguos baños en funcionamiento.
“Nosotros, por ejemplo, no dependemos de Cosaalt, contamos con un pozo subterráneo que trabaja con una bomba de presión y contamos con un tanque de almacenamiento. Gracias a Dios, nos permite tener agua todo el día—aseguró Mendoza--. Aproximadamente almacenamos 25 mil litros y aunque no lo crean todo se va casi en el baño y además en las piletas públicas que usa la gente”.
Aproximadamente, entre 300 y 500 personas de forma diaria hacen uso del mingitorio del Mercado. Además, el agua se usa para mantener la limpieza constante del lugar.
En el caso de la Terminal de Buses, en la actualidad tiene un almacenamiento de 15 mil litros y con los tanques de reserva se llega a los 25 mil litros que según la administración a cargo de Orlando Perales, no es suficiente. La afluencia masiva de pasajeros y el uso de los baños y duchas en algunos casos, hace que el agua se acabe de forma rápida.
Ante esa realidad optaron por la compra de agua mediante carros cisternas que diariamente almacenan en sus tanques de aprovisionamiento.
“En realidad recibimos agua normal de Cosaalt durante las mañanas hasta las 11.00, luego de ello nos cortan y la Terminal se queda desabastecida, sobre todo los baños donde más nos consumen—indicó Perales--. Ante esa situación, se optó por comprar agua en cisterna y esta agua es traída desde Tolomosa, según nos indicaron. Eso está permitiendo atender al público”.
Aseguró que a pesar de los racionamientos de agua, la cooperativa está extendiendo las facturas con cobros por encima de lo normal. Antes y con el abastecimiento normal de todos los días, la administración cancelaba entre 3.500 y 4.000 bolivianos y ahora que están con desabastecimiento el monto ascendió a 4.500 bolivianos.
Los que necesitan aprovisionarse del líquido elemento potable optan por agarrarse agua en bidones, ollas, y recipientes.

La Victoria aún no se restablece pese a lluvias

El Rincón de la Victoria, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Tarija, hasta la fecha no logra restablecer sus caudales. El promedio normal es de 350 litros segundo, pero a la fecha solo está despachando 90 litros.
Según el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, las pocas precipitaciones que cayeron en la ciudad de Tarija, no lograron cubrir el déficit existente. Eso obligó a poner en marcha las fuentes alternas de los pozos de agua.

Saturday, November 22, 2014

¿Qué opinan los expertos sobre la guerra mundial por el agua en el futuro?

Expertos de varios países reconocieron este viernes en Panamá que existen crisis por la escasez de agua en el mundo, pero rechazaron las "visiones catastróficas" y "apocalípticas" que predicen una guerra mundial por el agua.

Los especialistas se refirieron al asunto, al concluir su participación en la XV Conferencia de Directores del Agua (CODIA), integrada por 22 países y que coordina estrategias para la gestión de las fuentes hídricas a nivel nacional y en escenarios transfronterizos.

Los partícipes en este encuentro discutieron durante cuatro días sobre estrategias que los países, gobiernos, congresos, diversas organizaciones y los ciudadanos deben analizar para garantizar el futuro del recurso hídrico.

La XVI Conferencia de Directores del Agua se celebrará en el segundo semestre de 2015 en Bolivia

Hay crisis pero no habrá guerra

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares advirtió que "hay crisis del agua pero esta crisis tiene que resolverse con la participación de los actores todos, los órganos de los gobiernos, los legisladores que tienen una participación importante y los usuarios de los servicios".

Hay que reconocer, añadió el experto mexicano, "que cada vez hay menos agua disponible para consumo y que la que existe está cada vez más contaminada".

Olivares alentó a hablar de esta problemática en la región y a reconocer que "estamos agotando el agua rodada en ríos y arroyos y que el agua subterránea no la podemos garantizar porque está poco visible".

Aún así, el experto mexicano rechazó por "demasiado apocalíptico" lo que algunos predicen sobre que está por venir una "guerra mundial por el agua", ya que actualmente, indicó, se cuenta con "muchos nuevos recursos y tecnologías" para la reutilización del agua, la desalinización del mar y el tratamiento de las aguas residuales.

Pero dijo que "se requiere de inversiones, sensibilidad de los Gobiernos, información y que cada quien haga su parte".

El futuro

Por su parte, Noel Trejos, jefe de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), dijo que Latinoamérica es una de las más ricas en recursos hídricos, contrario a otras regiones áridas en el mundo que no lo tienen y deben buscar otras alternativas para conseguirlo.

En tanto, Liana Ardiles, directora general del Agua de España, dijo que la meta que persigue la CODIA, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es potenciar que el agua sea un "eje único" y no transversal.

Ardiles explicó que en la denominada agenda post 2015 (de los ODM) el agua debe ser un eje único que permita en el futuro seguir trabajando en la mejora del servicio a todos los ciudadanos, que es el principal objetivo, y en la mejora de los ecosistemas.

Friday, November 21, 2014

Video Semapa corregirá las facturas de vecinos de Colquiri en Cochabamba que no tenían suministro de agua

44 entidades de agua están autorizadas para prestar servicios

El Gobierno boliviano a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento Básico (Aaps), en el marco del Programa Nacional de Regularización, entregó licencias y registros a 44 Entidades Prestado-ras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Epsas) del departamento de Oruro, en un acto especial realizado en ambientes de la Gobernación.

Eberth Montecinos Rodríguez, director de Estrategias Regulatorias de la autoridad de agua, señaló que estas Epsas o Comités de Agua, a partir de la otorgación de las licencias y registros, podrán trabajar en un marco legal apropiado, brindando el servicio de agua potable a sus comunidades.

"Con la consolidación de estos registros se les otorga la seguridad jurídica a estos comités para que puedan dar el servicio de agua potable en sus comunidades y además se les está autorizando la explotación de las fuentes de agua para consumo humano", indicó Montecinos.

Con esta entrega de 44 registros en 20 municipios, suman ya un total de 79 Epsas autorizadas en Oruro. "Con esto ya tenemos consolidado un 60% del departamento con agua potable, todavía nos resta por trabajar, pero en coordinación con el Gobierno central y los municipios seguramente lograremos la meta de alcanzar una cobertura del 100%", manifestó Félix Callata Mamani, secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación.

Las Epsas o comités de agua, prestarán el servicio de agua potable y en algunos casos tienen que encargarse del saneamiento básico.

Para un mejor funcionamiento, los miembros de los comités sostuvieron en horas de la tarde un taller de capacitación donde se les orientó en diversos temas que permitan hacer sostenibles estas entidades de servicio de agua potable.

Thursday, November 20, 2014

Solicitan interpelación al Ministro de Aguas por alcantarilladlo en Oruro

El diputado por Oruro, Freddy Huata, informó que solicitarán la interpelación del ministro de Aguas y Medio Ambiente, José Antonio Zamora, por el retraso en la ejecución del proyecto de alcantarillado para las zonas periféricas en la ciudad de Oruro.

“Vimos con mucha pena el retraso de este proyecto de alcantarillado, son más de 80.000 habitantes castigados sin servicio de alcantarillado sanitario en los barrios periféricos, por ese tema pedí en varias oportunidades al ministro Zamora para que realice un informe oral ante la comisión de autonomías de la cámara de diputados, fueron en siete oportunidades”, declaró el legislador.

La interpelación fue solicitada para que la autoridad del ejecutivo responda a 40 preguntas sobre la ejecución del proyecto, pero además del porque no se presento a las siete solicitudes de informe oral.

748 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Un total de 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable de forma sostenida en el mundo, y se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo estudio indica que 2.500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado, y que 1.000 millones defecan al aire libre, nueve de cada 10, en áreas rurales.

Éstas son las principales conclusiones del informe Glass 2014, un estudio realizado cada dos años por la OMS, y que en esta ocasión tiene por título “Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades”.

El texto recuerda que el acceso al agua potable y saneamiento adecuado tiene implicaciones en un amplio rango de aspectos, desde la reducción de la mortalidad infantil, pasando por la salud materna, al combate de enfermedades infecciosas, reducción de costes sanitarios y el medio ambiente.

El estudio muestra que en las pasadas dos décadas 2.300 millones de personas lograron acceder a fuentes de agua mejoradas.

En ese mismo periodo, el número de muertes de niños a causa de enfermedades diarreicas -muy relacionadas con un saneamiento precario- se redujo de 1,5 millones en 1990 a 600.000 en 2012.

“Claro que podemos decir que se ha mejorado mucho, pero 600.000 niños sigue siendo una cifra enorme”, declaró en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Según datos de la OMS, si se mejorara el acceso al agua potable y se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70 por ciento.

Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener un retorno de 4,3 dólares, al reducir los costes de salud, aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.

“No sólo eso, el agua y el saneamiento es un tema básico de derechos humanos y tiene un componente de género esencial. En el mundo son mayoritariamente las niñas las que van a buscar agua, lo que les impide en muchas ocasiones ir a la escuela”, especificó Neira.

Pero, en el caso de que vayan a la escuela, añadió, “si en esos colegios no hay unos lavabos adecuados, las niñas no se sentirán ni cómodas, ni a veces seguras, dado que su intimidad e incluso su integridad física estará en peligro, y por lo tanto no volverán a ir, y su derecho a la educación no estará asegurado”.

Por ello, el informe pone el énfasis en destacar la importancia de mejorar el saneamiento tanto en escuelas como en centros de salud, donde una higiene óptima es esencial para evitar infecciones.

El informe concluye que “se debe hacer mucho más”, y para ello pide más compromiso político nacional e internacional y más fondos para implementar políticas efectivas.

Aguas deben ser bien tratadas Deshielo en La Paz


EL GLACIAR SAN ENRIQUE A POCOS METROS SOBRE EL LAGO. 1982 (ARRIBA) - 2014 (ABAJO).

Los efectos del cambio climático provocan que grandes montañas con nevados lleguen al punto del deshielo, situación que según Alicia de Mier, miembro del Instituto Boliviano de la Montaña (IBM), gran parte del agua que se consume en el departamento de La Paz proviene de glaciares que están dejando de existir.

La entrevistada también aseguró que es importante que en el país existan políticas de mantenimiento del agua, siendo que se debe tomar medidas para preservar el líquido elemento.

“Una gran parte del agua viene de los glaciares, por ejemplo del glaciar Zongo, hay un canal por donde llega y esa agua se evapora así se pierde también y son cosas de infraestructura que se tiene que trabajar”, dijo a EL DIARIO De Mier.

En La Paz existen imponentes cerros con nevados como el Illimani en Palca, el Picacho Kasiri, Wila Manquilisani, Chacaltaya, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, entre otros son los glaciares que a efectos del cambio climático están siendo derretidos.

Según el IBM, los glaciares son conocidos como los termómetros naturales del cambio climático en el mundo. Este instituto desde hace tiempo reunió fotografías antiguas de glaciares, además de nombres de personas e instituciones poseedoras de estas imágenes.

Las imágenes se exponen del 18 al 21 de noviembre en el Museo de Etnografía y Folklore y también se expondrán del 25 al 28 de noviembre en el Espacio Cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico, en la 16 de Julio El Alto).

“Nosotros estamos haciendo una exposición del cambio climático, esta vez reflejado en fotografías con glaciares (…) los glaciares en Bolivia son tropicales que se encuentran en una región especial del mundo y estos glaciares tropicales son muy sensibles, son como termómetros entonces reaccionan inmediatamente a cambios de temperatura”, sostuvo.

Explicó que los glaciares que se pueden evidenciar en la exposición fotográfica se muestran imágenes de los años 80 cuando las montañas estaban todavía con mucha nieve, hielo, las mismas son comparadas con otras fotografías del 2000 y 2014, entonces la diferencia abismal es sorprendente, siendo que en muchos lugares ya no existen glaciares cubiertos con nieve.

Pese a que existen campañas de concienciación, indicó que es importante que cada persona deba ahorrar el líquido elemento, también recomendó una renovación de tuberías antiguas, siendo que ahí existe un problema de fuga de agua.

“Ahorrar agua es importante, pero también es necesario cambiar las tuberías antiguas, porque generan pérdida”, indicó.

CUIDADOS

Recomendó no usar automóviles que contaminen el medioambiente, no votar la basura en cualquier lado, entre otras actitudes que deben ser consideradas, siendo que esas pequeñas actitudes de alguna manera, coadyuvan en mejorar el cuidado del medioambiente; sin embargo, pidió asimismo que diferentes organismos internaciones se unan para trabajar en una normativa internacional de cuidado al ecosistema.

Gestión del agua es vital contra efecto climático

El representante de la CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Bolivia, Emilio Uquillas, planteó tres sugerencias para mejorar la gestión del agua en Bolivia. Uquillas dijo que es importante realizar esta gestión debido a que ya vivimos los efectos del cambio climático con efectos dramáticos en el planeta.

“La coordinación institucional, un poco de legislación y quizás capacitación para la gestión posterior, creo que son las tres ‘patas’ que yo le pondría para lograr una buena gestión del agua, y esto tiene que darse a nivel de Gobierno central y de los gobiernos locales”, señaló el representante a Erbol.

Indicó que para el tema de la coordinación se deben crear mecanismos que permitan engranar la política pública y la gestión municipal.

“Tiene que haber una respuesta en las ciudades respecto a lo que yo como política pública quiero hacer con respecto al agua y tiene que haber total coordinación, porque no puede ser que a un municipio no le importe qué tipo de agua están votando las casas, las fábricas, las industrias, a un río que atraviesa toda la ciudad, y eso tiene que venir del pensador central que es el diseñador de políticas públicas, en el caso actual es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, apuntó.

Wednesday, November 19, 2014

Video agua para el consumo de chaco podria estar en riesgo

Cobertura de agua potable supera las metas del Milenio

El ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) informó a Cambio que la cobertura nacional de agua potable superó una de las metas del Milenio. Además, son varios los municipios que ya cuentan con una cobertura de 100% del servicio.
La Constitución Política del Estado (CPE) señala que uno de los derechos fundamentales de los bolivianos es el acceso al agua, saneamiento y los servicios básicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y evitar riesgos de enfermedades y en ese sentido el MMAyA enfocó su trabajo.
“La cobertura de agua potable en el país alcanzó al 81 por ciento de la población, lo que significa que Bolivia superó una de las Metas del Milenio. De acuerdo con la Declaración del Milenio, la cobertura de agua potable en el país debería alcanzar un 78,5% hasta el año 2015; sin embargo se alcanzó la meta del Milenio tres años antes de la fecha planificada”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Según los datos oficiales de esta cartera de Estado, los municipios de Cliza, Santa Cruz, Warnes, San Pedro, Cuatro Cañadas y Puerto Quijarro ya registran 100% de cobertura del servicio, mientras que en el occidente se tiene a La Paz con un alcance del 91%. Este avance responde a las políticas del Gobierno del presidente Evo Morales en cuanto a la democratización de los servicios como un derecho de cada boliviano. Es relevante si se toma en cuenta que como consecuencia del calentamiento global, la contaminación y la actitud consumista irracional de la sociedad, el líquido elemento es cada vez más escaso.
“Este avance se tuvo principalmente en las zonas rurales donde nunca antes se llegó. De la misma forma se trabaja en las áreas urbanas. Lamentablemente los últimos gobiernos neoliberales privatizaron el agua y al privatizarla consiguieron el rechazo de la población (guerra del agua en Cochabamba). Peor aún, los privatizadores no realizaron inversiones, lo único que hicieron fue ver la forma de incrementar sus tarifas y obtener mayores ingresos”, reprochó la autoridad.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua destina recursos para hacer una pre-inversión, no es precisamente una competencia, sin embargo con las políticas que implementa el Gobierno con los programas MIAGUA I, II y III, hace que los alcaldes se preocupen por presentar proyectos para sus regiones y pequeñas comunidades .

Falencias
Según sus registros, el departamento de Pando es el que presenta menor cobertura en agua potable: 49.1%, mientras que el Beni tiene la menor cobertura en saneamiento con el 34.2 por ciento.
En ese contexto, el MMAyA impulsó la entrega de 600 módulos ecológicos que contienen una ducha y lavandería (con muro de ladrillo) en barrios periurbanos de Cobija.
Entretanto en Beni, actualmente se desarrolla la construcción de un pozo subterráneo en San Borja; un sistema de agua potable en San Ignacio y la construcción de un sistema de agua Potable para 10 Barrios de Trinidad, entre otros.
Además, se continúa con la conexión de redes de agua.


Unos 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable



Un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo, y se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo estudio indica que 2.500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado, y que 1.000 millones defecan al aire libre, nueve de cada diez, en áreas rurales.

Estas son las principales conclusiones del informe GLASS 2014, un estudio realizado cada dos años por la OMS, y que en esta ocasión tiene por título "Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades".

El texto recuerda que el acceso a agua potable y a saneamiento adecuado tiene implicaciones en un amplio rango de aspectos, desde la reducción de la mortalidad infantil, pasando por la salud materna, al combate de enfermedades infecciosas, reducción de costes sanitarios y el medio ambiente.

El estudio muestra que en las pasadas dos décadas 2.300 millones de personas lograron acceder a fuentes de agua mejoradas.

En ese mismo periodo el número de muertes de niños a causa de enfermedades diarreicas -muy relacionadas con un saneamiento precario- se redujo de 1,5 millones en 1990 a 600.000 en 2012.

"Claro que podemos decir que se ha mejorado mucho, pero 600.000 niños sigue siendo una cifra enorme", declaró en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Según datos de la OMS, si se mejoraran el acceso a agua potable y se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70 por ciento.

Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener un retorno de 4,3 dólares, al reducir los costes de salud, aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.

"No solo eso, el agua y el saneamiento es un tema básico de derechos humanos y tiene un componente de género esencial. En el mundo son mayoritariamente las niñas las que van a buscar agua, lo que les impide en muchas ocasiones ir a la escuela", especificó Neira.

Pero, en el caso de que vayan a la escuela, añadió, "si en esos colegios no hay unos lavabos adecuados, las niñas no se sentirán ni cómodas, ni a veces seguras, dado que su intimidad e incluso su integridad física estará en peligro, y por lo tanto no volverán a ir, y su derecho a la educación no estará asegurado".

Por ello, el informe pone el énfasis en destacar la importancia de mejorar el saneamiento tanto en escuelas como en centros de salud, donde una higiene óptima es esencial para evitar infecciones.

El informe concluye que "se debe hacer mucho más", y para ello pide más compromiso político nacional e internacional y más fondos para implementar políticas efectivas.

Asimismo, destaca la importancia de centrarse en el saneamiento, dado que actualmente más del 75 por ciento de los fondos se invierten en acceso a agua potable y no en saneamiento.

"Se necesita un cambio cultural. Es necesario que las comunidades perciban la importancia del saneamiento. Hace falta un esfuerzo en sensibilización", subrayó Chris Williams, director ejecutivo del Consejo de Acceso al Agua y Saneamiento (WSSCC).


Según AAPS Municipios deben definir empresa de agua


EL DIRECTOR DE LA AAPS, EDSON SOLARES.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), las alcaldías del eje metropolitano no asumen responsabilidad para la creación de la nueva empresa de agua.

El director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, en contacto con EL DIARIO, informó que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización es competencia de los gobiernos autónomos municipales la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que significa que la responsabilidad de conformar una empresa metropolitana de agua es trabajo exclusivo de los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Mecapaca, Palca y Viacha.

Señaló que la AAPS como Entidad de Regulación del Nivel Central de Gobierno no tiene la responsabilidad de la organización de una EPSA.

Consultado sobre los insumos que se les habría facilitado a los municipios para conformar la nueva empresa dijo que en cumplimiento de la Resolución de Revocatoria de la Autorización Transitoria Especial y al Plan de Intervención de Epsas, se remitieron a los gobiernos municipales todos los informes técnicos, administrativo financieros y legales que hacen a la organización y funcionamiento de Epsas, como operador del servicio, así como de Samapa, en su calidad de propietaria y arrendadora de la infraestructura de agua, a fin de que en el marco de sus competencias asuman determinaciones respecto del futuro, transformación o extinción de estas entidades.

Asimismo, manifestó que se realizo un taller y reuniones de socialización con los diferentes alcaldes y autoridades municipales, sin embargo hasta la fecha no hicieron conocer ningún avance.

“En relación a esta falta de acción de los municipios considero que son sus autoridades quienes deberán responder estas preguntas, pero desde luego que esto perjudica las gestiones que se están haciendo en Epsas”, manifestó.

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

En criterio del investigador Julián Pérez, la Comisión Interinstitucional de creación de la empresa aún está vigente, la misma que se encuentra constituida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los dos gobiernos municipales de La Paz y El Alto y las dos Fejuve, también de ambos municipios.

“Son ocho años y aún no se cuenta con un resultado por la asimetría de posiciones, respecto al modelo de empresa, por su parte, los gobiernos municipales que buscan la división del sistema y que cada ciudad cuente con su propia empresa y la Fejuve El Alto que buscaba un modelo más democrático, participativo y transparente donde se refleje el concepto de derecho humano. Esta situación de incertidumbre y transición que dura nueve años genera que la empresa sufra la intromisión y el manoseo político del actual Gobierno a través del MMAyA y organizaciones sociales”, dijo.

CORRUPCIÓN

Consultado sobre hechos de corrupción que se habrían cometido en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) sobre nepotismo, cobro irregular de bonos e ítems fantasmas dijo que todas las denuncias presentadas por el señor Ticona, respecto a que habrían usado su nombre para cobrar sueldos de la prestadora de servicios sin él haber firmado contrato alguno, fueron remitidas a la Fiscalía para su investigación.

“Evidentemente el señor Julio Ticona y el señor Marco Antonio Ramos hicieron llegar denuncias de la comisión de ‘supuestos delitos’ cometidos por funcionarios de Epsas, al respecto quiero hacer conocer que de acuerdo a la Ley es el Ministerio Público y la Felcc las encargadas de investigar, identificar y procesar la comisión de delitos, la AAPS como Entidad de Regulación no tiene esa competencia, en tal razón las denuncias presentadas por el señor Ticona fueron remitidas a estas instancias para su investigación. En relación al pago de bonos y otros, la AAPS en el ámbito administrativo instruyó la realización de una auditoría especial, la Entidad actuará de acuerdo a las recomendaciones de la misma”, dijo.

Al respecto el doctor Marcos Ramos, quien denunció a la Fiscalía estos hechos de corrupción manifestó que de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la Corrupción cuyo fin es detectar y sancionar la corrupción, el director de la AAPS debiera ser parte querellante como responsable de la intervención a Epsas cuyo propósito fue transparentar la administración además de garantizar los servicios.

“Lo cierto es que se puede evidenciar en la resoluciones de la intervención a Epsas y de los poderes que se otorgan al interventor, la ausencia de medidas de fiscalización y sanción al interventor, señal de que la intervención fue manejada de manera irresponsable e improvisada, esto puede derivar en incumplimiento de deberes de la autoridad de regulación y del propio Ministro”, concluyo Ramos.

Amenaza de comunarios Cortarían suministro de agua a Oruro

Los comunarios de Soracachi, municipio aledaño a la ciudad de Oruro, decidieron cortar el suministro de agua potable, “si en el plazo inmediato no detienen a los cabecillas de los avasallamientos de terrenos que tienen en la zona denominada Challapampita”.

El representante de los comunarios, Elías Mamani, dijo que el conflicto suscitado desde hace varios meses “no ha sido solucionado por las autoridades judiciales ni del Ministerio Público y los autores de los permanentes avasallamientos de terrenos, entre los que se encuentra el conocido dirigente del Movimiento Sin Techo, Luis Alegría García, siguen libres”.

Dijo que no hay otra alternativa que “cortar el agua potable que llega a la ciudad de Oruro desde la población de Challapampita, ubicada a 7 kilómetros al norte de esta capital, porque las autoridades de Oruro no han prestado ni la más mínima atención a nuestros problemas”.

Expreso que lo único que quieren es “tranquilidad y seguridad para los terrenos que tienen los comunarios y que no se puede avasallar ni construir casas ilegales, más aún en terrenos que pertenecen al municipio de Soracachi, en el camino Oruro-La Paz”.

Caso contrario, dijo que se ha decidido “cortar el suministro de agua potable y el bloqueo del camino Oruro-La Paz, donde existen problemas de todos los días, ya que los avasalladores quieren incluso construir en las noches, utilizando fogatas, con el único objetivo de apoderarse de algo que no les pertenece”.

Los comunarios de Soracachi advirtieron que, si las autoridades judiciales y fiscales “no ponen orden en la ciudad y las comunidades aledañas, no habrá otra alternativa que tomar medidas drásticas que impidan esta clase de actividades de los avasalladores”.

Luis Alegría García utiliza a grupos de jóvenes, armados con dinamitas y petardos, para apoderarse de terrenos desde hace ocho años. Los vecinos y los dueños de los terrenos iniciaron procesos judiciales, en varias ocasiones, pero ninguno de los jueces se animó a disponer la detención de Alegría, a pesar de existir informes oficiales sobre su participación en los hechos irregulares.

El fiscal encargado del caso, Percy Salinas, explicó que el Ministerio Público “está cumpliendo sus funciones específicas en base a la ley y se está valorando la participación de cada uno de los implicados en los avasallamientos”.

Expresó que, en el caso del bus detenido con dinamitas y otros artefactos explosivos, por parte de la Policía, fue encontrado casualmente, pero nadie hacía uso de los explosivos, motivo por el cual no hubo flagrancia para solicitar la detención de los pasajeros que se encontraban en el bus.

Elías Mamani aseguró lo siguiente: “A nosotros no pueden seguir engañándonos, ellos son los principales instigadores para los avasallamientos de terrenos; ellos estaban ocupando nuestros terrenos y que desde hace dos meses, estaban construyendo casas y ahora dicen que no son ellos”.

Desperdicio de agua preocupa a vecinos

Vecinos de la zona Gran Poder de la ciudad de La Paz manifestaron su indignación por el derroche de gran cantidad de agua potable que se produjo por una fuga provocada por personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la demora en la atención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Una vecina que se contactó con EL DIARIO relató que al promediar las 14.30 horas de ayer, YPFB que está realizando trabajos para la instalación de gas domiciliario averió una tubería de agua en la calle Gallardo, próxima a la Iglesia del Gran Poder e inmediatamente trataron de comunicarse con la empresa de agua pero vanos fueron los intentos pues no obtuvieron respuesta alguna.

“Llamamos varias veces a Epsas y hasta ahora no llegan, estando molestos por la inundación pero ya estamos acostumbrados a la espera larga de Epsas, por eso les hemos llamado a ustedes (EL DIARIO) a ver si les hacen caso”, dijo.

La fuga causó la inundación del manzano, afectando a los negocios y a los vecinos del sector, ocasionando un perjuicio para los transeúntes, porque el paso era reducido por las excavaciones y la crecida del agua.

Al promediar las 16.30 horas, en comunicación con EL DIARIO, el gerente de operaciones de Epsas, Edwin Chivas, en un inicio dijo desconocer el tema y posteriormente indicó que técnicos de la prestadora del servicio se dirigieron al lugar del hecho, para la asistencia correspondiente.

Tuesday, November 18, 2014

Video Una cañería de agua provoca inundación de una calle en Santa Cruz

Cooperación Alemana reafirma apoyo en tema de agua

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que en la última reunión sostenida con representantes de la Cooperación Alemana, fue confirmado el apoyo en proyectos enfocados en el agua.
En el encuentro entre Paz con los responsables de la Cooperación Alemana, fueron tocados diferentes temas relacionados al problema del agua y programas vinculados al mismo.
Uno de los temas tratados también fue sobre la actualidad de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, la cual está al borde del colapso.
Mencionó que la Alcaldía debe tener tuición o relación directa con la Cooperativa.
La Cooperación Alemana, reafirmó a Paz su respaldo de reordenamiento a Cosaalt, además de pozos de agua que van desarrollando, como políticas de áreas filtrantes.

Aguas sucias de AL, negocio de $us 160 mil millones

Aguas servidas por todo lado. Es la imagen que se ve en nuestro país y del que se quejan muchos otros de la región. Es que el 70 por ciento de las aguas residuales en América Latina no son tratadas y van a parar al río, o, lo que es peor, a las calles, causando no sólo mal aspecto, sino también enormes riesgos para la salud y el medioambiente.

Sin embargo, esta situación, lejos de quedarse como un problema, podría convertirse en una oportunidad de negocio de 160.000 millones de dólares en los próximos 10 años para las pequeñas y medianas empresas.

Además es una opción de empleo para mucha gente tomando en cuenta que el 67 por ciento de los empleados en América Latina se desenvuelven en las pequeñas y medianas empresas, y éstas, a su vez, conforman el 99 por ciento de las firmas en la región.

Todos estos datos están contenidos en un artículo de Isabelle Schaefer, publicado por el portal digital del diario español El País, reportaje que, a su vez, toma datos del estudio en inglés Building Competitive Green Industries del Banco Mundial (http://www.infodev.org/infodev-files/green-industries.pdf).

“Nuestra investigación ha identificado las aguas residuales como, de lejos, la oportunidad más grande de mercado en América Latina y el Caribe de las tecnologías limpias que estudiamos,” asegura Michael Ehst, especialista en incubación de negocios en el Banco Mundial. “La falta de infraestructura básica en muchos lugares impulsa este mercado y la ventaja es un ambiente más limpio y de más resiliencia frente a la falta de agua y las restricciones de recursos”, afirma.

Oportunidad de nicho

Para las pequeñas y medianas empresas hay oportunidades de “nicho”, explica el experto. Las sustancias químicas, los filtros y otros insumos que se necesitan en el proceso de limpiar el agua son todas áreas de innovación y oportunidades para las empresas.

Muchos países de América Latina, como Brasil o Perú, ya hacen inversiones importantes en el tratamiento de aguas residuales, explica el artículo.

En Argentina, por ejemplo, se busca limitar la descarga directa de residuos cloacales en el río Matanza-Riachuelo, con la construcción de un gran tubo colector que conducirá las aguas sucias a plantas de tratamiento.

En Colombia, se está limpiando y ampliamente el río Bogotá y se está fortaleciendo la capacidad de una planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de mejorar la seguridad y el ambiente de los habitantes.

Tecnología limpia

Sin embargo, el negocio de tecnología limpia tiene sus desafíos, en especial a la hora de arrancar. “Muchas veces los negocios de tecnología limpia tienen requisitos de capital inicial, periodos de recuperación más largos para los inversionistas y una dependencia más fuerte de la política del Gobierno que en otros sectores de tecnología”, dice Ehst.

Por eso, continúa, los negocios de tecnología limpia necesitan más apoyo al inicio de su crecimiento para enfrentar el tiempo más largo que requieren para ser rentables. Lo que sí es que hay muchas oportunidades.

Energía

Otras tecnologías consideradas limpias en la región prometen oportunidades de negocio en los próximos 10 años a gran escala. El estudio menciona a la bioenergía (la energía producida con desechos animales o agrícolas), cuyo mercado se estima en 40 mil millones de dólares, o al mercado de la energía eólica que representa cerca de 30 mil millones de dólares.

Francisco Treviño Priante, quien tiene una granja de cerdos en México, es un ejemplo de bioenergía.

Con un biodigestor, almacena gases que se desprenden de excrementos de los animales y los transforma en energía que utiliza para su maquinaria.

Dice sentirse más confiado ahora que hace unos años por haber logrado el control de impacto ambiental, que al final será lo que dé sustentabilidad al proyecto.



INVERSIONES

En 2012, las inversiones en tecnología limpia crecieron un 19 por ciento en los países en desarrollo, mientras que a nivel global cayeron en 12 por ciento, lo que sugiere que las inversiones migran cada vez más a países en desarrollo, según el estudio.

“Los países en desarrollo representan un mercado aún no explotado para una gama de tecnologías limpias maduras como energías renovables o el manejo de la basura y del agua”, explica Michael Ehst.

En América Latina, las inversiones en tecnología limpia crecieron exponencialmente: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta que en 2012 crecieron en 450 por ciento en México, 431 por ciento en República Dominicana, 327 por ciento en Uruguay y 325 por ciento en Perú.

Anuncian cortar suministro de agua por problemas en Challapampita

Algo más de 500 personas de la Urbanización El Carmen, la mañana de este lunes, protagonizaron una marcha de protesta que se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia y luego a la Fiscalía Departamental, expresando su molestia y anunciando el posible corte del suministro de agua a la ciudad y bloqueo de caminos por los problemas acontecidos en el sector de Challapampita, desde hace varios días.

Estos pobladores pertenecen a la tercera sección del municipio de Soracachi, denuncian el avasallamiento de los terrenos aparentemente de su propiedad, en la carretera Oruro-La Paz, donde se generaron enfrentamientos, hace meses, con otro grupo de comunarios donde incluso se registró una persona fallecida.

Los marchistas manifestaron que su molestia creció con la decisión del juez Sandro Quezada de brindar medidas sustitutivas a la detención preventiva a las nueve personas que fueron acusadas de portar material explosivo en gran cantidad, además de munición de guerra y dinamita, el viernes por la noche.

"Agarraron a personas manejando municiones de guerra, fogueo y dinamita ahora está dando libertad, advierto al departamento que tienen que sumarse y no tenemos que permitir que seamos engañados, vamos a masificar más esta medida de presión, no vamos a quedarnos ahí, hablamos de medidas, si en caso amerita, como bloqueo de caminos y corte de agua que sale de la comunidad de Challapampita", manifestó el representante de los manifestantes, Elías Mamani.

La marcha que pasó por la plaza 10 de Febrero, en primera instancia se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia y luego de reunirse con las autoridades de esta entidad y llegar a un entendimiento, los vecinos se dirigieron a la Fiscalía Departamental donde permanecieron hasta horas de la tarde, reclamando la función del fiscal que tuvo a conocimiento este caso, Percy Salinas.

"Lucharemos hasta las últimas consecuencias, haciendo respetar el derecho propietario dentro el municipio de Oruro y Soracachi, queremos el respeto y seguridad para toda la gente del departamento y de Soracachi", finalizó.



CONFLICTO

El conflicto por la posesión de terrenos en Challapampita, enfrenta a dos grupos identificados. El primero pertenece a la urbanización El Carmen y segundo a la urbanización Oruro (supuestos avasalladores).

La demolición ocasionó la molestia del grupo presuntamente avasallador y este viernes por la noche tenía previsto llegar hasta el lugar a bordo de un bus, en el que tenían dinamita, explosivos y munición de guerra, pero este plan fue frustrado por la Policía que encontró el motorizado y todo ese material que fue incautado, además de aprehender a los presuntos propietarios de dicha munición.

Tardanza en auxilio de Epsas causa indignación

Vecinos de la zona Norte La Paz manifestaron su indignación, porque funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tardaron en asistir al lugar, donde se efectuó una fuga de agua por el mal estado se las tuberías de una vivienda. A consecuencia de este problema los vecinos de parte de la calle Pisagua se quedaron sin el líquido vital parte de la noche y las primeras horas de ayer.

En diálogo con EL DIARIO, Yola Escobar lamentó que Epsas tarde mucho tiempo en contestar el pedido: “A las 22 horas de ayer (domingo) se reventó esta tubería, desde ese momento hemos llamado insistentemente a la línea gratuita de Epsas, pero no nos respondieron. Después de tanta insistencia, fuimos atendidos a las ocho y media de hoy (lunes), pero estuvimos toda la noche sin agua y hoy hay escuela y trabajo, es muy molestoso”.

Máximo Choque dijo: “No es la primera vez que suceden estos hechos, por el sector de la plaza Riosinho, una cuadra arriba hubieron fallas, llame tres días consecutivos para ser atendido, ya estamos acostumbrados al comportamiento de Epsas”, lamentó.

Por su parte el gerente de operaciones de Epsas, Edwin Chivas, informó que el problema de la calle Pisagua fue resuelto a las 7.00 horas de ayer y que no existe ningún reclamo al respecto ya que los personeros de la prestadora de servicio acudieron al lugar porque se anoticiaron de la fuga a través de un medio de comunicación.

Chivas instó a la población llamar a la línea gratuita 800108844 para cualquier eventualidad que se pudiera presentar en las zonas debido a que ellos “no tienen ojos en toda la ciudad” para detectar los problemas.

Consultado sobre la línea gratuita que, a decir de los vecinos, en muchas ocasiones no es atendida, señaló que probablemente se deba a que en algunas ocasiones se satura, empero afirmó que la firma tiene personal las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.

Sunday, November 16, 2014

La Paz Vecinos reclaman por racionamiento de agua

En un recorrido que EL DIARIO realizó por las represas de Incachaca y Hampaturi, ubicadas en la cumbre de la ciudad de La Paz, evidenció que el nivel de las aguas está por debajo de lo que generalmente suelen estar en esta época del año.

Las altas temperaturas de los últimos días sin duda elevaron el consumo del líquido vital, empero las políticas de concienciación para que la población haga uso adecuado del líquido vital no se dejaron sentir, por el contrario llegaron a EL DIARIO varias denuncias de fugas no atendidas oportunamente en la urbe paceña como en la ciudad de El Alto.

Es normal que en esta época los volúmenes de las represas bajen ya que estos reservorios se alimentan del agua de las lluvias, sin embargo cada año difiere ya que desde la gestión 2008 se empezaron a manifestar los efectos del cambio climático de manera relevante porque la sequía afectó a las cuencas del altiplano circundantes con el área metropolitana de ambas ciudades.

El riesgo de sufrir un racionamiento de agua en un futuro próximo podría hacerse realidad en varias zonas de la ciudad de La Paz, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en estos días no se prevén precipitaciones pluviales aunque no descartó que el panorama cambie en diciembre.

En las ciudades de La Paz y El Alto solo existen cinco represas y algunos pozos subterráneos que permiten la distribución del líquido vital para una población que se aproxima a los dos millones de habitantes, el crecimiento poblacional acelerado incrementó el consumo, por lo que urge la construcción de nuevos embalses, dijo el investigador Julián Pérez, a tiempo de lamentar la falta de planes de contingencia.

Según información de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento a través de una nota de prensa una represa ubicada en Hampaturi, estaría próxima a construirse.

RACIONAMIENTO

Vecinos de la zona Germán Busch de Vino Tinto llamaron a EL DIARIO preocupados por el racionamiento de agua que sufren en el sector. “De lunes a viernes nos cortan el agua desde las 15.00 horas, los sábados es peor porque el corte del suministro empieza a las10.00 y es lamentable porque nada podemos hacer, ni lavar ropa”, dijo Magdalena Farfán.

Otro vecino de villa El Carmen, ubicada en el Distrito 13 de La Paz, lamentó que a partir de las tres de la tarde les corten el agua sin previo aviso, lo mismo que en Urkupiña y otros sectores adyacentes.

“En la parte alta de la zona sur no tenemos agua, fuimos a Epsas nos dijeron que nos solucionarían el problema pero hasta ahora no hay nada y nosotros sufrimos porque con este calor es difícil vivir sin agua”, lamentó María Delgadillo.

FUGAS

Por otro lado en la semana que pasa vecinos de Miraflores llamaron a EL DIARIO reclamando porque Epsas habría demorado en llegar a atender una fuga que se produjo en cercanías a la gruta de la Pasoskanky.

Vendedoras de la calle Figueroa lamentaron que no se haya auxiliado a una vivienda que tenía fuga de su medidor, la misma que desperdició cientos de litros de agua.

EPSAS

EL DIARIO trató de comunicarse con el responsable de comunicación de Epsas pero vanos fueron los intentos. Hasta el cierre de esta edición nos tratamos de comunicar con el Gerente Técnico de Epsas, Enrique Montero, para que nos informe sobre el novel de las represas y algún plan de contingencia, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Consultado sobre el racionamiento de agua en la zona Germán Busch de Vino Tinto, el gerente de operaciones de Epsas, Edwin Chivas, indicó que desconocía el tema y que se apersonarían al lugar para detectar el problema.

Por otro lado, el jefe de Atención al Usuario de Epsas, Víctor López en ocasión de un evento de presentación del formulario de reclamos organizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), recomendó la instalación de tanques de agua particulares para la prevención de la escasez de agua, porque en época de calor la demanda va en ascenso y la presión del líquido vital baja, razón por la cual las represas de la empresa no abastecen el servicio a la zona de Villa Fátima, Pampahasi, Chasquipampa y otras.

AGUA

Por otro lado, el presidente Evo Morales pidió el lunes a algunas autoridades del municipio de Peñas, en el departamento de La Paz, reflexionar sobre el proyecto Multipropósito en esa región y no frenar una inversión de 96, 9 millones de dólares, en beneficio de esa región.

El proyecto Multipropósito tiene el objetivo de garantizar la dotación de agua para la región de Peñas, la ciudad de El Alto, además de los municipios de Laja, Viacha y Achocalla.

Agua potable para municipio de Charagua

Gracias al modelo de descentralización de recursos provenientes de las regalías, lideradas a nivel nacional por el gobernador Rubén Costas, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, construye en contraparte el sistema de agua potable en las comunidades Iyobi, Koropo y Aguaraigua del municipio de Charagua.

Al respecto, Richard Moreno, Subgobernador de la provincia Cordillera, informó que el objetivo de las obras, es mejorar los sistemas de agua potable en las zonas mencionadas; para tal efecto, se están construyendo tanques elevados, con capacidad de almacenar 50 mil litros de agua. “Gracias a estas obras, se proveerá de agua potable, a más de 149 familias de Yyobo, 64 familias de Koropo y 36 familias de Aguaraigua”, destacó.

Lisseth Martínez, técnica del Programa Fortalecimiento a la Descentralización y Gobernanza Provincial de la Gobernación, indicó que las obras tienen un avance del 70% y que se están ejecutando en los tiempos establecidos. “Los tanques están siendo construidos por la empresa constructora Flexo y ya se tienen edificadas las columnas y vigas de los tanques, por lo que muy pronto se concluirá las obras y se podrá dotar de agua potable a las comunidades que en esta oportunidad son beneficiadas”, agregó Martínez.

VALLE GRANDE CONSTRUYEN UN SISTEMA DE AGUA

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró las obras del sistema de agua potable del municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus 20.837 habitantes.

El macroproyecto comprende, por separado, la construcción de un sistema de agua potable y el mejoramiento de la red de aducción. La inversión total de los dos componentes asciende a 13,6 millones de bolivianos, que son financiados por el Tesoro General de la Nación y la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-.

“El sistema de agua potable tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, estamos hablando de 10 millones de litros de agua, que nos llevará seguramente a mejorar la calidad de vida de muchas de las familias vallegrandinas”.

Friday, November 14, 2014

Capacitan sobre preservación de agua

Comunarios de Alto Milluni del D-13 serán capacitados por funcionarios municipales sobre la importancia de preservar agua sobre todo en épocas de sequías, informó el director de Medio Ambiente, Eduardo Kille.

“Hemos visto que tenemos un clima variante en la ciudad de El Alto debido a que hay días calurosos y otros son demasiados fríos es por eso que mediante un convenio con organismos internacionales hemos visto la importancia de preservar agua y para eso capacitaremos a comunarios de Alto Milluni”, expresó la autoridad.

La actividad será efectuada este 20 de noviembre en la comunidad de Alto Milluni donde funcionarios municipales en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua darán charlas sobre la preservación de recursos hídricos en los denominados bofedales que es la humedad en la tierra causada por los nevados que se encuentran en el lugar.

EPSAS PIDE NO DERROCHAR EL AGUA

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) intervenida pide a la población que durante los días de calor, que se sienten en las ciudades de La Paz y El Alto, no se haga un uso excesivo e irracional del agua.

"Debemos recomendar que, como atravesamos una ola de calor, debemos hacer un uso racional del agua y no derrocharla. Además, debemos recordar que si derrochamos agua pagamos más”, aseguró Humberto Claure, actual interventor de EPSAS.

Claure aseguró que la empresa que se hace cargo del servicio de agua y alcantarillado en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores está capacitada para cubrir la demanda. "Durante los días de calor se incrementa el consumo de agua considerablemente, pero nuestras plantas están preparadas para trabajar a mayor capacidad aun".

ACCIONES . Desde la intervención de EPSAS, el 1 de abril de 2013, se intensificó la campaña "cuidando el agua, cuidamos la vida", que incluye la visita de unidades educativas de los ciclos Inicial, Primario, Secundario y Superior a las plantas de tratamiento de agua para que los estudiantes, maestros y padres conozcan el proceso de potabilización y tomen conciencia de la importancia del uso adecuado del agua, añadió Claure.

Actualmente, EPSAS tiene alrededor de 345.000 usuarios de agua potable en las ciudades de La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla, Viacha y Laja, de quienes el 90 por ciento goza de agua las 24 horas del día.

Además, se ejecutaron obras que incrementan la oferta de agua en los municipios mencionados.

Thursday, November 13, 2014

Vinto reclama 12 pozos a Semapa

Pobladores del municipio de Vinto bloquearon ayer por diez horas la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz para exigir que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) devuelva los 12 pozos que utiliza desde hace 44 años para abastecer de agua a la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Cercado.

El presidente de las juntas vecinales del sur de Vinto, Teófilo Huaranka, informó que el municipio carece de agua para consumo humano y las familias recurren a sistemas de autogestión como comprar agua de las cisternas debido a que los pozos se han secado, desde hace un mes.

El dirigente explicó que el plazo para que Semapa utilice los 12 pozos que perforó en el municipio era de 30 años. “Ya han pasado 14 años y Semapa no ha cumplido el convenio porque continúa dando nuestra agua a Cercado; mientras, nosotros no tenemos el líquido para consumo humano”, comentó.

El bloqueo comenzó a las 6:00 y se levantó a las 16:00 después de que el alcalde del municipio, Edgar Solíz, dirigentes y funcionarios de Semapa llegaron a un cuarto intermedio y firmaron un acuerdo para entregar los pozos.

En Alcalde informó que Semapa se comprometió a devolver los 12 pozos que están en el municipio a través de una comisión que viabilizará la transferencia de los mismos lo más antes posible.

Semapa, anunció la entrega de proyectos a diseño final para la perforación de cuatro pozos nuevos y la gestión de recursos ante el Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde Solíz manifestó que de los 12 pozos, sólo cinco están funcionando y siete están en desuso. “Todos estos pozos van a ser transferidos al municipio, los que funcionan y los que no. Actualmente, el municipio no tiene agua para consumo humano, la situación es crítica, vivimos de puros pinchazos que hacemos a las redes de Semapa”, dijo.

Las fuentes de agua subterránea (pozos) son las que predominan en Vinto, Quillacollo y Colcapirhua. En Cercado casi la mitad del agua que se distribuye proviene de este tipo de fuentes. Se estima que en la región metropolitana hay 1.400 pozos.

Viajeros y choferes molestos

El bloqueo interrumpió la circulación vehicular hacia el occidente por ocho horas y perjudicó a cientos de viajeros que debieron caminar casi cinco kilómetros para poder continuar con su viaje o llegar a su destino. Los pobladores instalaron barricadas desde el kilómetro 15 hasta el 22, a la altura del puente Chulla. Los manifestantes usaron la arena que se utiliza para las obras de la doble vía Quillacollo-Suticollo.

El transporte local, nacional e internacional que utiliza la vía se vio perjudicado. Las filas de motorizados paralizados superaba el kilómetro. El tráfico vehicular se normalizó por la tarde. Entretanto, la Policía se mantuvo en vigilia desde el mediodía en Vinto, pero, no intervino la movilización a pesar de la molestia de los pasajeros y el transporte.

Los pobladores de Vinto advirtieron con retomar sus medidas de presión en tres meses si el convenio firmado con Semapa no se cumple en los términos acordados.

Oruro Dos grandes tanques darán agua potable a periurbanas

Dos estructuras gigantescas de hormigón armado que se construyen en el sector Este de la ciudad, aprovisionarán de agua potable a las zonas periurbanas. Permitirán 900 conexiones domiciliarias. El proyecto demanda una inversión total de 8,4 millones bolivianos ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El proyecto de impacto social es financiado con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de acuerdo a la información que proporcionó ayer el gerente regional de la FPS, Edgar Sánchez.

"A fines de este mes vamos a terminar una obra de impacto a nivel departamental, que consiste en dotación de agua potable a las áreas periurbanas con una inversión de más de ocho millones de bolivianos. Se construyen dos tanques elevados con una capacidad de 80 cubos cada uno, servirá para dotar de agua potable las 24 horas del día a este sector importante", aseguró.

Indicó que es uno de los proyectos del FPS más importantes en la ciudad, por la dimensión de la inversión y de la cobertura de agua, para que las zonas periurbanas no sufran por la escasez de agua potable.

Por primera vez en Bolivia, fueron diseñadas esas estructuras para dotar de agua. Es la primera experiencia a nivel nacional, posteriormente será replicada en otros departamentos.

"Todos pasarán a tuición de SeLA (Servicio de Acueductos y Alcantarillados Oruro). Son tanques de agua mediante bombeo por perforación de pozo. La dotación de agua será de manera automática con una bomba para llenar diariamente el tanque", explicó.

La empresa encargada de la construcción es Sipcon S.R.L., que instala los tanques en las urbanizaciones "3 de Mayo" y "Qaqachakas", ambas situadas en la zona Sudeste de la ciudad. Se estima que a mediados de diciembre próximo se haga entrega de la obra.

Malos proyectos de agua

La mala elaboración de proyectos, la ausencia de técnicos especializados, además de la insuficiente planificación en las instancias subnacionales (gobernaciones y municipios) fueron identificados por varios representantes de organismos internacionales como los problemas más críticos que afectan la eficiencia de las inversiones en relación al acceso al agua y saneamiento básico de la población boliviana. Estos aspectos fueron analizados en el marco de la Jornada de Reflexión, Acceso y Gestión Integral del Agua, organizada por la CAF, BID, Banco Mundial y el Gobierno central.

El seminario mostró los avances que Bolivia hizo en materia de cobertura de agua, la cual se aproxima a las metas de los Objetivos del Milenio, pero el trabajo aún no termina, ya que hay otras necesidades, como elevar la calidad de los diversos municipios en la prestación de los servicios que hacen a la calidad y seguridad del elemento básico.

TAREAS

Entre las tareas identificadas por los representantes de las agencias de cooperación internacional están: el fortalecimiento institucional, la gestión de conocimiento (capacitación de técnicos) y el uso y construcción de datos y la interacción social; también están la tecnificación del riego, la planificación sistemática, programas complementarios al programa gubernamental Mi Agua y la sostenibilidad de los diversos sistemas que son parte del abastecimiento del líquido elemento.

Son tareas recomendadas por la Jornada de Reflexión y en la que todos los actores involucrados en esta problemática, tanto públicos como privados, reconocieron que hay necesidad de cambios en todos los niveles tanto normativos como operativos del Gobierno para mejorar la ejecución de proyectos y cumplir con el derecho que tiene todo ciudadano de acceder al agua potable y los servicios básicos que son derechos fundamentalísimos consagrados en la Constitución, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

MALOS PROYECTOS

Uno de los temas que más llamó la atención durante la jornada fue descrito por Luis Sibila, asesor del programa agua de la GITZ (Alemania), quien señaló que tras un estudio realizado, se determinó que de 2.500 proyectos presentados, el 97 por ciento no cumple con la normativa, o son defectuosos en su elaboración. El ministro reconoció este hecho. Los organismos internacionales, sin embargo, valoraron los grandes avances que está realizando el Gobierno para cumplir las metas del Milenio. Zamora aseguró que hace tres años que el país cumplió las metas.

RECURSOS HUMANOS

En ese sentido, Sibila informó que trabajan en un programa curricular (capacitación) destinado a los técnicos que trabajan en el sector y para consultores, y que a la vez estos últimos tengan un registro a nivel nacional de manera que puedan ser acreditados para contribuir al diseño, planificación, elaboración y evaluación de proyectos en este sector. El Gobierno pretende llegar al 100 por ciento de cobertura de agua potable hasta el 2020, según manifestó José Carrera, vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social de la CAF, quien moderó la discusión final de la jornada.

Sibila dijo también que la sostenibilidad de los proyectos es un trabajo conjunto. "No hay gente profesional (técnicos) en las instituciones que administran el agua", aseveró.

AGUAS RESIDUALES

El experto de la GITZ indicó que la instalación de plantas de tratamiento se hace difícil, ya que no pueden funcionar por la falta de profesionales del área, en el país hay pocos técnicos entendidos en la materia y hay demanda de profesionales para el tratamiento de plantas de aguas servidas. "Hay que capacitar a profesionales", recomendó a las autoridades.

CONSUMIDORES

Otro elemento que se destacó fue la participación de las organizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

Hay que concientizar a los consumidores, para evitar la pérdida de agua en las viviendas debido a instalaciones inseguras, coincidieron los expositores y especialistas.

Respecto al tema, Jorge Treviño, especialista de Recursos Hídricos del Banco Mundial, dijo que es necesario observar integralmente el tema del agua desde la oferta, pasando por la demanda y las plantas de tratamiento de aguas servidas. Todo debe estar integrado, sino los resultados y las inversiones se pueden diluir, incidió.

Proyectan cobertura total de agua hasta 2025

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, reveló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se planteó el reto de lograr una cobertura de acceso al agua al 100 por ciento antes del 2025.
En el marco, de la Jornada de Reflexión Sobre el Acceso y Gestión Integral del Agua, que organizó el MMAyA en coordinación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ortuño expuso sobre el avance que alcanzó el Gobierno para mejorar el acceso de agua y saneamiento en el país y las metas que se tienen en este ámbito.
“El reto que tenemos es garantizar el acceso al agua y saneamiento al 100 por ciento de nuestra población antes del 2025”, dijo la autoridad.
Del mismo modo, aseguró que las metas apuntan a articular el agua y la energía, además de doblar la cantidad de hectáreas de cultivos que irrigan los sistemas de riego.
GRANDES DESAFÍOS
“Son metas grandes, pero contamos con la potencialidad de realizar más inversiones”, dijo la autoridad aunque reconoció que se tropiezan con dificultades como la baja capacidad de almacenamiento de agua que se evidencian con las consecuencias que atrae el cambio climático en la región.
Durante el evento que se desarrolló en la CAF se abordaron temáticas como La visión del Estado y sus perspectivas sobre el tema; el aporte del la CAF en el acceso y la gestión del agua; planificación de gestión de recursos hídricos y todos los desafíos que se presentan sobre el tema.
TRABAJO CONJUNTO
Al respecto, el experto en temas de Gestión del Agua de Ecuador, Washignton Padilla, destacó la importancia del acceso al agua en América Latina para la sostenibilidad de los suelos, la producción y las personas.
“Tenemos la necesidad de trabajar juntos para hacer respetar la preservación de este recurso que nos da también la posibilidad de producir alimentos para el mundo”, señaló Padilla durante su intervención.

Wednesday, November 12, 2014

Video En Oruro cada persona usa 110 litros de agua por día

Construyen represas para mitigar escasez de agua

Con el objetivo de garantizar agua de forma continua y equilibrada a las regiones afectas por sequías ocasionadas por el cambio climático, el Gobierno por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua construirá represas que coadyuvarán al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias afectadas.

“Llevamos adelante la construcción de represas que permitirán suavizar la irregularidad temporal de las sequías en el país, garantizando así riego para la producción agrícola y agua potable para el consumo humano que paliará a mejorar las condiciones de vida de las familias afectas”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

Las represas a ser construidas se encuentran en los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí, Oruro y parte del oriente boliviano. Asimismo, se indicó que los técnicos de ese Ministerio en coordinación con sus pares de los gobiernos municipales buscan las zonas más adecuadas para la construcción de estas represas.

Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera deben crear un Fondo Verde Climático para realizar acciones conjuntas y apoyar a los países afectados por los efectos climáticos, sostuvo la autoridad.

“Este ambicioso propósito, que implementamos a solicitud del presidente Evo Morales, se intensificó en estas últimas semanas a través de nuestros brazos operadores como el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el programa Sustentar”, destacó la autoridad.

Tuesday, November 11, 2014

Tarija Crisis de agua enfrenta a organizaciones vecinales



La crisis del agua no deja de generar protestas de los vecinos y dirigentes quienes dijeron sentirse cansados de las promesas de las autoridades, en sentido de resolver la dotación de este servicio. Todos los barrios en general se ven afectados por la falta de agua en sus domicilios, pero los que más problemas presentan son los periféricos, porque se les provee del líquido elemento a través de carros cisternas.

Ante la falta de reclamos de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado vio la necesidad de liderar la movilización y demanda agua y el cumplimiento de otros proyectos rezagados. Acusan al dirigente, Alberto Valdez, de ser funcional a Oscar Montes. Mientras que el aludido acusó a los movilizados de ser funcionales al partido de gobierno.
La movilización se concentró en las dos puertas de ingreso a la Alcaldía Municipal, los dirigentes de los barrios que se sienten olvidados por la Alcaldía Municipal de Cercado salieron a las calles para reclamar la ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA) rezagados y en particular que se dote de los servicios básicos.
Se intentó realizar la toma pacífica del bien inmueble municipal, pero la medida fue evitada por la rápida intervención policial, quienes custodiaron el ingreso principal.
El presidente del barrio Bartolomé Attard, Erwin Mansilla, dijo que la movilización obedeció a la falta de trabajo en los barrios. Argumentó que de la medida no sólo participaron dirigentes de la Fejuve, sino también de la Fedjuve.
Señaló que algunos dirigentes no quieren participar de las movilizaciones por las represalias que supuestamente toma el Gobierno Municipal. “Un claro ejemplo fue lo que pasó con la Presidenta del barrio 27 de Mayo que fue desconocida sólo por generar una marcha y pedir agua”, mencionó Mansilla.
Los dirigentes son tratados de diferente manera, desde el punto de vista del presidente barrial, porque cuando se solicita a los técnicos la visita del programa “La Alcaldía en mi Barrio”, estos son enviados para que primeramente se hable con el dirigente de la Fedjuve, Alberto Valdez.
Pero para los dirigentes y vecinos, Valdez está sometido a las disposiciones del Alcalde Municipal, porque en las marchas pasadas que se realizaron contra la entidad municipal jamás dirigió las demandas. “La Fedjuve nunca ha hecho nada, más bien andan operando políticamente en los barrios, generando el cambio de los dirigentes –manifestó Mansilla–. Acaso dio alguna solución al tema del agua, alcantarillado, alumbrado público, no lo hizo, porque estos deben ser resueltos por la Alcaldía y por esa razón no encabeza las movilizaciones”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Flores, ratificó las declaraciones de Mansilla y agregó que existen preferencias en la atención de las demandas a los barrios. Argumentan de que la Alcaldía Municipal cumple con todos aquellos que responden a su línea política, mientras que los otros están postergados.
A través de un pronunciamiento público se rechaza el manejo de la Fedjuve por operadores políticos y se exige el respeto a los presidentes de la Fejuve Cercado. Además se desconoce a los dirigentes de la Fedjuve por incapacidad, falta de gestión, intromisión política interna en los barrios y velar por sus propios intereses.

Alberto Valdez niega ser un funcionario servil a Montes

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, negó todas las aseveraciones que fueron vertidas en su contra por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado. Al contrario sindicó a los miembros de la institución paralela de ser serviles al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Explicó que en lo que concierne a la ejecución de los POA, esto es cumplido de acuerdo a los plazos establecidos, porque algunos de estos deben ser sometidos a procesos de licitación. También se refirió a los servicios básicos y en particular al tema del agua y argumentó que se impulsó la perforación de pozos y que la institución realiza el seguimiento a la ejecución del proyecto y que aún se hace fiscalización a los proyectos a mediano y largo plazo para resolver la carencia de agua en la ciudad de Tarija.

Critican a Montes por dedicarse a la campaña

El alcalde, Oscar Montes, fue criticado por los dirigentes barriales por dedicarse a la campaña con miras a las elecciones 2015 sin haber renunciado al cargo. “El Alcalde en lugar de estar atendiendo aquí, está cerrando acuerdos políticos en Yacuiba”, dijo la presidenta de Tarijeños en Progreso, Dianet Flores.

Fejuve niega injerencia política en la medida

El presidente de la (Fejuve), Edwin Flores, negó que la medida haya sido política, ya que en varias ocasiones se sindicó a la institución de servir al Movimiento Al Socialismo (MAS). Argumentó que el reclamo se debe a la falta de atención de las autoridades ediles.

Monday, November 10, 2014

En Tarija un 60 % del agua no es contabilizada por Cosaalt



Las fugas de agua, falta de colocado de micro medidores, derroche y otros factores contribuyen para que en Tarija el 60 por ciento del líquido elemento no sea contabilizado por la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt). Esta situación preocupada al nivel central, ya que en Tarija se atraviesa por una época de estiaje.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que Tarija es una ciudad en la que se tiene el registro de un 60 por ciento en pérdidas de agua. Se presentan problemas en las cañerías que se conectan a la red, otra parte de la población tiene el servicio de agua pero carece de un medidor. La pérdida de agua supera a las ciudades principales del país.
El consumo per cápita día es de 220 litros. El promedio en otros países es de 120. Se presume que existe un derroche de agua. Se debe tomar conciencia sobre su uso.
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, contradijo las declaraciones del Ministro y dijo que la cifra no se aproxima a la realidad. Argumentó que de todo el agua que se genera a través de las captaciones del Rincón de la Victoria, galería filtrante de Erquis y de los más de 35 pozos en toda la ciudad no se cuentan con la instalación de macro medidores, ni para contabilizar el agua que se potabiliza y menos de la que es distribuida a las viviendas.
Haciendo un sumatoria de todo esto, se conoce la cantidad real por la que los usuarios facturan. La diferencia entre el agua la cantidad distribuida y lo facturado será considerado como pérdidas, derroche, sobre consumo, fuga en las matrices y falta de medidores.
Mientras no se haga este tipo de control, Cosaalt no se atreve a realizar una valoración del agua no contabilizada. “Yo de manera personal pienso que estamos en un 40 por ciento”, agregó.
“No me animo a decir un dato exacto –dijo Castillo–. A nivel Latinoamérica de agua no contabilizada se tiene el dato de un 30 por ciento”.

Programa Guadalquivir
El Programa Guadalquivir tiene cinco componentes: el primero; consiste en la construcción de drenes longitudinales y horizontales en el barrio Los Álamos y en el angosto de Aranjuez. Segundo; construcción de cinco tanques de almacenamiento ubicados en las zonas de Las Barrancas, Oscar Zamora, 1 de Mayo, Morros Blancos y urbanización Vela (zona Torrecillas).
Tercero; la ejecución de plantas potabilizadoras de agua. En Tabladita actualmente existe una, esta tiene una capacidad de 160 litros segundo y será ampliada a 320 litros segundo. Se ejecutará una nueva en la zona de Alto Senac para distribuir el agua a los habitantes de la zona y comunidades vecinas.
Cuarto; consiste en la interconexión de los tanques mencionados y por último se debe proceder a la colocación de 10.000 micro medidores y en menor proporción macro medidores. Estimativamente se conoce que cerca de 9.000 medidores son necesarios para controlar el consumo de agua.
Para la ejecución del quinto punto, a través de Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), se presentó un proyecto a la KWF (Agencia de Cooperación Alemana) para que se brinde un apoyo económico de 15 millones de boliviano.
Todos los tanques de almacenamiento contarán con macro medidores que serán colocados en los tanques para así registrar el caudal de agua a distribuirse. Hasta diciembre se espera lanzar la licitación.

Según Alvarado: Agua de Misicuni abastecerá hasta 2020

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, reveló que las aguas del Proyecto Misicuni solamente abastecerán al departamento de Cochabamba hasta el año 2020 por lo que se requerirá captar también las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas.

“Las aguas del río Misicuni que vamos a acumular en la represa van abastecer al departamento hasta el 2020 -2022, por eso es necesario que desde ahora planifiquemos también el trasvase de las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas”, reveló.

Según Alvarado, las aguas que se acumulen, del río Misicuni y las lluvias, en la represa de embalse que actualmente se construye y que además tendrá una altura de 120 metros, desde el 2016 permitirán una dotación de 2.000 litros de agua por segundo que servirán para consumo y riego.

“Tendremos una capacidad de distribuir de 1.000 litros de agua por segundo tratada, potable en nuestra planta y otros 1.000 para el riego de cultivos agrícolas”, precisó.

Explicó que el líquido elemento será distribuido en los siete municipios que conforman la denominada Región Metropolitana de Kanata: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

“Los municipios desde ahora ya tienen que pensar en cambiar y ampliar sus redes de agua para recibir el suministro de Misicuni”, recomendó.

No obstante, aclaró que en una segunda fase será necesario embalsar las aguas de los ríos mencionados para aumentar en caudal y la presión de agua de la presa. Este trabajo adicional requerirá de un nuevo presupuesto y un proyecto complementario que deberá ejecutarse a partir del 2020 en adelante.

“Mientras tanto, tenemos que incorporar ya los túneles para el trasvase de estos ríos, una vez que construyamos la represa será difícil”, sostuvo.

Por el momento, las obras en el campamento principal que se reanudaron el pasado mes de octubre se realizan con normalidad. Trabajadores de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch y la empresa Mexicana Tecnosuelos SRL continúan ejecutando las obras para la construcción de la presa que se entregará en diciembre del próximo año.

“Los trabajos se están realizando con total normalidad, se están llevando a cabo estudios para establecer el tipo de mescla que utilizaremos para el vaciado de la cara de concreto”, aseguró.

Sunday, November 9, 2014

Cochabamba Represas de agua garantizan suministro a febrero de 2015

Cochabamba vive días de intenso calor con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, época en la que el consumo de agua también se incrementa porque la gente la usa para refrescarse.

Lejos de ese intenso calor, lejos de la ciudad y a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se siente el fuerte silbido del viento y es imposible desabrigarse. Allí, se encuentra una de las dos represas de donde Cochabamba se provee de agua, Wara Wara.

Llegar hasta el lugar convoca a un viaje de al menos dos horas del Cercado, ingresando por la entrada principal del Parque Nacional Tunari. Solamente en la cima se puede observar algunas tuberías que son las que facilitan la salida del agua hasta los pozos que tiene Semapa en la zona norte.

Ya en Wara Wara, el paisaje encierra a la represa entre tres grandes cerros en un silencio total, donde solamente un sereno se encarga de custodiar los equipos de la Empresa del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). La zona esta totalmente despoblada.

A estas alturas del año Wara Wara tiene un almacenamiento del 28 por ciento de su capacidad máxima. Es decir 900 mil metros cúbicos (m3) de los tres millones 450 mil m3 que puede recibir.

Según el gerente general de Semapa, Raúl Flores esta cantidad es suficiente para suministrar el agua al norte de la ciudad hasta febrero de 2015.

La segunda represa y la más grande es la de Escalerani, situada al noroeste de la ciudad. Tiene una capacidad de embalse de hasta 5.5 millones de m3.

Hasta la anterior semana su almacenamiento alcanzaba el 25 por ciento de su capacidad máxima, o sea un millón 375 mil m3.

Entre ambas fuentes se suma el 35 por ciento de aprovisionamiento de agua para el Cercado.

Esta última represa también provee para la zona norte de la ciudad.

Tanto en la zona central como en la sur, el servicio es alimentado en un 65 por ciento por otras fuentes de aprovisionamiento como los pozos de hundimiento e, incluso, las aguas que ya llegan de Misicuni.

Otras fuentes de abastecimiento

Además de las represas de Wara Wara y Escalerani, que son superficiales, están la de Chungara que produce 3.45 litros por segundo(lts/seg), los pozos de hundimiento con 5.00 lts./seg. y la de Misicuni que produce 203.74 lts./seg.

En total todas las fuentes superficiales producen 551.05 lts./seg.

SUBTERRÁNEAS Pero el Cercado también se provee de agua de otro tipo de fuentes, las subterráneas.

Entre ellas están Vinto que otorga 65.32 litros por segundo (lts./seg), El Paso I con 99.29, El Paso II con 157.04, El Paso III con 132.24, Colquiri con 6.96, Colquiri Norte con 1.89.

También están la de Condebamba I con 2.45 lts./seg, Condebamba II con 2.49 y Santa Ana con 2.30.

En total estas fuentes subterráneas suman un caudal de 469.98 lts/seg. El agua que producen es distribuida a las zona sud y norte.

Necesitamos buscar más opciones

Son muy importantes para Cochabamba las represas de Wara Wara y Escalerani porque el no tener agua acumulada en embalses pone en riesgo el servicio.

Aunque las represas no cubren ni el 50 por ciento de lo que se utiliza en la ciudad, es importante saber que no tenemos problemas para tener que bombear las mismas como sucedía otros años.

Sin embargo, hay que reconocer que la demanda ha crecido y la oferta sigue siendo la misma, lastimosamente continuamos teniendo las mismas fuentes de hace 10 años y hay que tener en cuenta que hay necesidad de buscar otras opciones. Mientras esperemos la llegada de Misicuni a la ciudad los usuarios continuarán creciendo y la empresa no va a poder cumplir con sus compromisos. Se pueden presentar casos de contingencia y para ello deberíamos tener otras fuentes de reserva. Nadie nos puede asegurar la cantidad de agua que se va embalsar, eso es impredecible.

Semapa niega aplicación de racionamiento en la ciudad

La temporada de lluvias 2013-2014 fue para Semapa una de las mejores de los últimos 10 años por el rebalse que tuvo la represa de Escalerani al empezar esta gestión.

Por ello, el gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcaltarillado (Semapa), Raúl Flores, aseguró que no existe racionamiento en la cuidad por falta de este recurso.

Dijo que el suministro se está dando de manera normal y son solo algunos problemas técnicos por casos fortuitos los que están ocasionando cortes temporales.

"Por ejemplo, la anterior semana en la construcción del paso a desnivel, que se está realizando en la avenida República y 6 de Agosto, y por el trabajo que se está haciendo en la zona ha sido necesario reubicar una tubería, entonces para este trabajo ha sido necesario cortar el servicio en las calles adyacentes", mencionó.

Señaló que las empresas contratadas para la instalación de gas domiciliario también causaron algunos problemas, por lo que temporalmente se suspendió el servicio en otras zonas.

Sin embargo, en algunas casas que sienten el racionamiento la regla es tratar de acumular la mayor cantidad de agua en baldes, turriles o tachos, para usarla durante varios días.

En los barrios del sur, el agua continúa llegando a través de cisternas.

SOLO POR HORAS El gerente general de la empresa señaló que ninguna zona en la ciudad de Cochabamba cuenta con agua de Semapa las 24 horas.

Indicó que la provisión es solamente por horas e, incluso, hay barrios en el sur que tienen agua solamente dos o tres veces por semana, determinados días y horarios.

RECLAMOS Cuando la gente tiene algún reclamo por el corte o la falta de suministro en su zona debe llamar al 4290755, línea de atención al cliente, para que el personal de la empresa acuda a la zona para saber cual es la causa del corte del suministro.

Sin embargo, no todas las denuncias son recepcionadas solamente mediante teléfono. El personal de Atención Al Cliente de Semapa debe atender a los usuarios que acuden personalmente a las oficinas de la empresa, motivo por el cual en ocasiones las líneas telefónicas no son contestadas de inmediato.

ÚLTIMO AÑO Semapa espera que este sea el último año en que la empresa se proveerá de agua solamente de las represas y los pozos, pues esperan que con la culminación del Proyecto Misicuni en 2015 ya se pueda contar con un mayor caudal para distribuir el agua durante más 24 horas en varias zonas de la ciudad.

Misicuni tiene previsto distribuir 3 mil litros por segundo a todo el Eje Metropolitano.

"Esta gestión hemos realizado la contratación de 4 componentes de la línea de aducción y van a comenzar a trabajar en las próximas semanas, todo esto preparando para la llegada de las aguas de Misicuni en 2015", explicó.

CONSEJOS PARA MEJOR EL USO A pesar de que se acerca la temporada de lluvias, Flores pidió a la población tener responsabilidad con el uso del agua, pues aseguró que se desconoce si hasta el mes de marzo las represas serán llenadas o llegarán a rebalsar como sucedió la anterior gestión.

Indicó que en el hogar se deben tener medidas como apagar los grifos mientras se jabonan las manos o se cepillan los dientes.

Tratar de economizar el uso en los tanques de agua de los baños con el colocado de botellas con el líquido adentro de las mismas.

Para lavar los vehículos evitar el uso de mangueras y optimizar el recurso echando el agua con baldes.