Tuesday, November 4, 2014

Vecinos viven sin agua hace seis años

A pesar de que el lugar no contaba con servicios básicos como luz, agua y alcantarillado, hace seis años unas 30 personas se instalaron en la urbanización Mercedario Sector 4-Sub sector Hugo Chávez, ubicada en el Distrito Municipal 4, debido a su necesidad de contar con un techo propio.

En la actualidad, los vecinos viven con agua de pozo, mecheros y velas ante la carencia de electricidad y agua potable.

La urbanización fue fundada el 7 de Julio de 2008 y cuenta con 310 viviendas. Se encuentra ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de La Ceja en el sector Sur de la urbe alteña.

El primer directorio de la zona está conformado a la cabeza de su presidente, Alfredo Morales, quien tiene el desafío de lograr que el barrio pueda contar en un plazo corto con varios de los servicios básicos de los cuales, en el momento, sus habitantes carecen a pesar de que su zona tiene seis años de vida, pero la cantidad pequeña de la urbanización no es suficiente para las autoridades como para implementar agua y luz, que son primordiales para sobrevivir en el lugar.

“Nosotros fuimos los primeros vecinos del lugar a pesar de la falta, especialmente de estos servicio básicos como son el agua y luz, pero también tenemos mucha necesidad de contar con un techo propio por eso es que en la actualidad durante todos este tiempo nos estamos dando modos para vivir, pero que con el compromiso especialmente de nuestros Alcalde de El Alto, podamos tener alguno de los servicios del cual carecemos”, manifestó el presidente del barrio.

Las pequeñas viviendas habitadas actualmente, a pesar de contar con la planimetría global de la zona, no cuentan con un Plan Operativo Anual (POA), que otorga el Municipio, debido a que todavía no está censada, pero el resto de las urbanizaciones sí cuenta con este beneficio, por contar con un número mayor de habitantes con que cuentan.

La única implementación que hace algunos meses recibió la zona en un pequeño porcentaje es la implementación de los cordones de acera prefabricados, con el programa zonas dignas, en una de las principales vías como es la avenida Coronel Alcoreza, que en extensión llega hasta el Cementerio de Mercedario.

“Tenemos las tratativas de poder contar con un medidor de luz el cual podrá ser traído de una de las zonas vecinas, pero que como tampoco tenemos los postes de luz, estamos intentando colocar algunas para que nuestros vecinos puedan por lo menos tener luz en sus domicilios, mientras que con el compromiso de nuestro alcalde alteño ya ojalá podamos contar con la posición para el alumbrado público, porque vivir así en penumbras es lo peor para un vecino”, dijo Morales.

Su primer presidente fue elegido hace un año atrás en el cargo y permanecerá en él hasta 2015, sin embargo, la voluntad de trabajo en muchas de las ocasiones es truncada debido a la cantidad menor de habitantes con que cuentan la zona, ante lo que el barrio está abandonado, siendo que una mayoría de las viviendas están deshabitadas, algunos en plena fase de mejoramiento o trabajos en la obra fina.

ALFREDO MORALES

“Principalmente, lo que más anhelamos todos nosotros es el agua, luz y el alcantarillado que tanta falta nos hace, porque desde hace seis años atrás tenemos que vivir tomando agua de pozo o pidiendo regalado de algunos vecinos de los barrios colindantes y eso es un verdadero sacrificio para todos nosotros. Otra de nuestras preocupaciones es que en el momento no tenemos ni una calle por lo menos adoquinada, todas son de tierra como nuestra avenida principal la coronel Alcoreza, y eso hace que en el tiempo de lluvia se convierta en un barrial y peligro para transitar de todos nosotros”.

INÉS CARTAGENA

“Es una pena que a pesar de que ya nuestra zona cuenta con seis años de vida, todavía sigamos viviendo así como en un pueblo, porque hasta la fecha no contamos con ninguno de los servicios básicos y es para nosotros muy preocupante, a pesar de nuestros dirigentes hacen lo posible, pero que según las autoridades el principal problema que señalan es la poca población que tenemos. Nuestras calles por las noches son imposibles de transitar, porque por un lado ya de a poco están apareciendo personas sospechosas que no precisamente son de la zona y eso es un peligro para todos”.

GENOVEVA SANTOS

“En esta zona ya estamos viviendo casi desde el 2009, pero a la fecha no tenemos nada, lo peor es que ni las autoridades quieren ayudarnos porque dicen que no tenemos algunos documentos de la zona a pesar de contar con nuestra planimetría y eso es preocupante, porque producto de esa falta de mejora de nuestras calles ni los minibuses quieren entrar hasta nuestra zona y eso hace que debamos caminar muchas cuadras para llegar hasta nuestras viviendas y lo preocupante es que en las noches debemos caminar igual, pero a oscuras, porque no tenemos calles con alumbrado público”.

LIDIA QUELCA

“Prácticamente necesitamos todo, porque a pesar de que ya estamos en este barrio casi nueve años no tenemos nada, tomamos agua de pozo y a falta de los servicios higiénicos debemos utilizar pozos sépticos, lo que se convierte en un peligro para la salud de nuestros hijos, porque en muchas de las ocasiones rebalsan. Pedimos a las autoridades de la Alcaldía que puedan atender nuestras necesidades cuanto antes, porque vivir así como estamos viviendo es un esfuerzo y sacrificio, porque no tenemos nada, utilizamos velas por las noches para lo cual también debemos proveernos de otro lado, porque tampoco tenemos una tienda en el barrio”.

CLOTILDE CABRERA

“Lo principal que en este momento necesitamos son los servicios básicos que es lo que debe tener una zona, porque a falta de éstos vivimos muy postergados a pesar de estar dentro de un distrito municipal que no somos atendidos como tal. Para que podamos cocinar y lavar debemos traer agua de otros lados en bidones o proveernos en turriles, pero eso no es suficiente, porque eso nos regalan algunos vecinos de buena voluntad, pero tampoco podemos pedir de manera constante y eso hace que suframos mucho en este tema”.

No comments:

Post a Comment