Friday, November 28, 2014

Tarija Analizarán establecer tarifas para la distribución de agua



A fin de evitar el corte de energía eléctrica, a las bombas de agua del río Bermejo, lo que afectaría en la distribución de agua potable, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emaab) sostuvo una reunión con el Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales (Fejuvebe) y autoridades municipales para hallar una solución al problema de la deuda que se arrastra con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) desde la gestión 2013.

El gerente de Emaab, Never Jurado, reconoció que no se cumplió el compromiso de pago asumido con Setar. Por ello, las autoridades municipales, encargadas de la cancelación, solicitarán una ampliación del plazo establecido. Aseguró que en los siguientes días se espera el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Ese compromiso dejó sin efecto el corte de energía al sistema de bombero de Emaab que fue anunciado por el jefe regional de Setar, Diógenes Churquina, quien aceptó las alternativas y soluciones planteadas.
En la reunión interinstitucional, Jurado dio un informe de la situación económica y financiera de Emaab y advirtió sobre futuros problemas. Esa situación podría revertirse si el Municipio y la Subgobernación de Bermejo aceptan aplicar tarifas con sistema medido.
“Si existe predisposición de diálogo, desprendimiento y actitudes propositivas de los directores, se podría lograr soluciones a la crisis y dar sostenibilidad económica de la Empresa. Los directores deben aprobar un Plan de Fortalecimiento Institucional, lo que implica la ejecución de proyectos para mejorar el sistema de bombeo, el mejoramiento de la planta de almacenamiento, la construcción de tanques de almacenamiento, la implementación de un laboratorio y mejoras al sistema de distribución”, explicó el funcionario.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité Cívico, Mercedes Torrico, pidió al Municipio agilizar el pago de la deuda y analizar la autosostenibilidad de Emaab, esto junto con el ejecutivo seccional, Never Vega, quien se habría comprometido a asumir parte de la deuda de la gestión 2013.
“Es necesario elaborar un estudio para la aplicación de la tarifa medida, lo importante es garantizar un servicio de calidad y cantidad las 24 horas”, dijo Torrico, a tiempo de destacar que se haya llegado a una solución a fin de evitar el corte de agua.

No comments:

Post a Comment