Saturday, November 1, 2014

Oruro Alto consumo de agua disminuye presión

Vecinos de algunos sectores de la ciudad reclaman por la baja presión con la que reciben el suministro de agua potable, según el gerente Técnico del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro), Rolando Herrera, esto se debe al alto consumo del líquido elemento durante los meses de octubre y noviembre.

Puntualizó que no es un racionamiento porque tienen normal producción y distribución pero que el consumo diario afecta la normalidad de la presión.

"Estamos en los meses con cambio de temperatura brusca, donde la demanda del suministro crece debido al calor, existe una especie de falta de agua en los sectores finales de un circuito, además de reclamos de presión, lo que es cierto pero, esto se debe al alto consumo, que obliga a disminuir la presión del servicio, en otras épocas del año se brinda un servicio con presiones adecuadas en cada zona, pero para garantizar la dotación se disminuye la presión", indicó Herrera.

Detalló que según sus cálculos se distribuye un promedio de 110 litros por habitante al día, y que normalmente las personas utilizan menos de esa cantidad, pero que en época de calor esta cifra se incrementa lo que puede ocasionar un desequilibrio en la distribución.

"Los sectores que se encuentran en sectores altos y mas alejados son los que menos presión de agua tienen, y también existen lugares a los que no podemos llegar, por lo que se pide colaboración al Municipio para que nos presten cisternas y poder llevar el suministro a las zonas que requieran de la dotación de agua, también tenemos que entender que se incrementan a diario los usuarios sobre todo en el sector periurbano", detalló Herrera.

Recomendó a la población un uso racional del agua, pidiendo que se priorice el consumo humano, para que todos puedan contar con el suministro.

Mencionó que el problema es a nivel nacional, dio como ejemplo que en la ciudad de Tarija en los circuitos hidráulicos donde se dotaba del suministro las 24 horas, ahora se dota solo por 3 horas diarias, y que en Cobija esto se redujo a una vez a la semana, debido a las altas temperaturas.



CORTES

Por otro lado en cuanto a los cortes de servicio que se produjeron en diferentes urbanizaciones en el transcurso de la semana, como La Aurora, Cala Caja, Taracachi, 27 de Junio, Milenio, Nueva Estrella, Dios es Amor y otras, Herrera mencionó que se deben a trabajos de movimiento de tierra que se ejecutan en los sectores por proyectos de mejora, que escapan de las manos de SeLA y de las empresas constructoras.

"Lastimosamente los movimientos de tierra con maquinaria pesada, provocan fracturas en algunas tuberías, lo que genera fuga de agua, que para remediarlo se debe cortar el suministro a una determinada zona, una vez que se realizan los trabajos el suministro se normaliza, pedimos comprensión a la ciudadanía en estos casos y solicitamos que una vez identificada una fuga se de aviso inmediato a SeLA", indicó.

No comments:

Post a Comment