Monday, November 10, 2014

En Tarija un 60 % del agua no es contabilizada por Cosaalt



Las fugas de agua, falta de colocado de micro medidores, derroche y otros factores contribuyen para que en Tarija el 60 por ciento del líquido elemento no sea contabilizado por la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt). Esta situación preocupada al nivel central, ya que en Tarija se atraviesa por una época de estiaje.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que Tarija es una ciudad en la que se tiene el registro de un 60 por ciento en pérdidas de agua. Se presentan problemas en las cañerías que se conectan a la red, otra parte de la población tiene el servicio de agua pero carece de un medidor. La pérdida de agua supera a las ciudades principales del país.
El consumo per cápita día es de 220 litros. El promedio en otros países es de 120. Se presume que existe un derroche de agua. Se debe tomar conciencia sobre su uso.
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, contradijo las declaraciones del Ministro y dijo que la cifra no se aproxima a la realidad. Argumentó que de todo el agua que se genera a través de las captaciones del Rincón de la Victoria, galería filtrante de Erquis y de los más de 35 pozos en toda la ciudad no se cuentan con la instalación de macro medidores, ni para contabilizar el agua que se potabiliza y menos de la que es distribuida a las viviendas.
Haciendo un sumatoria de todo esto, se conoce la cantidad real por la que los usuarios facturan. La diferencia entre el agua la cantidad distribuida y lo facturado será considerado como pérdidas, derroche, sobre consumo, fuga en las matrices y falta de medidores.
Mientras no se haga este tipo de control, Cosaalt no se atreve a realizar una valoración del agua no contabilizada. “Yo de manera personal pienso que estamos en un 40 por ciento”, agregó.
“No me animo a decir un dato exacto –dijo Castillo–. A nivel Latinoamérica de agua no contabilizada se tiene el dato de un 30 por ciento”.

Programa Guadalquivir
El Programa Guadalquivir tiene cinco componentes: el primero; consiste en la construcción de drenes longitudinales y horizontales en el barrio Los Álamos y en el angosto de Aranjuez. Segundo; construcción de cinco tanques de almacenamiento ubicados en las zonas de Las Barrancas, Oscar Zamora, 1 de Mayo, Morros Blancos y urbanización Vela (zona Torrecillas).
Tercero; la ejecución de plantas potabilizadoras de agua. En Tabladita actualmente existe una, esta tiene una capacidad de 160 litros segundo y será ampliada a 320 litros segundo. Se ejecutará una nueva en la zona de Alto Senac para distribuir el agua a los habitantes de la zona y comunidades vecinas.
Cuarto; consiste en la interconexión de los tanques mencionados y por último se debe proceder a la colocación de 10.000 micro medidores y en menor proporción macro medidores. Estimativamente se conoce que cerca de 9.000 medidores son necesarios para controlar el consumo de agua.
Para la ejecución del quinto punto, a través de Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), se presentó un proyecto a la KWF (Agencia de Cooperación Alemana) para que se brinde un apoyo económico de 15 millones de boliviano.
Todos los tanques de almacenamiento contarán con macro medidores que serán colocados en los tanques para así registrar el caudal de agua a distribuirse. Hasta diciembre se espera lanzar la licitación.

No comments:

Post a Comment