Tuesday, November 18, 2014

Anuncian cortar suministro de agua por problemas en Challapampita

Algo más de 500 personas de la Urbanización El Carmen, la mañana de este lunes, protagonizaron una marcha de protesta que se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia y luego a la Fiscalía Departamental, expresando su molestia y anunciando el posible corte del suministro de agua a la ciudad y bloqueo de caminos por los problemas acontecidos en el sector de Challapampita, desde hace varios días.

Estos pobladores pertenecen a la tercera sección del municipio de Soracachi, denuncian el avasallamiento de los terrenos aparentemente de su propiedad, en la carretera Oruro-La Paz, donde se generaron enfrentamientos, hace meses, con otro grupo de comunarios donde incluso se registró una persona fallecida.

Los marchistas manifestaron que su molestia creció con la decisión del juez Sandro Quezada de brindar medidas sustitutivas a la detención preventiva a las nueve personas que fueron acusadas de portar material explosivo en gran cantidad, además de munición de guerra y dinamita, el viernes por la noche.

"Agarraron a personas manejando municiones de guerra, fogueo y dinamita ahora está dando libertad, advierto al departamento que tienen que sumarse y no tenemos que permitir que seamos engañados, vamos a masificar más esta medida de presión, no vamos a quedarnos ahí, hablamos de medidas, si en caso amerita, como bloqueo de caminos y corte de agua que sale de la comunidad de Challapampita", manifestó el representante de los manifestantes, Elías Mamani.

La marcha que pasó por la plaza 10 de Febrero, en primera instancia se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia y luego de reunirse con las autoridades de esta entidad y llegar a un entendimiento, los vecinos se dirigieron a la Fiscalía Departamental donde permanecieron hasta horas de la tarde, reclamando la función del fiscal que tuvo a conocimiento este caso, Percy Salinas.

"Lucharemos hasta las últimas consecuencias, haciendo respetar el derecho propietario dentro el municipio de Oruro y Soracachi, queremos el respeto y seguridad para toda la gente del departamento y de Soracachi", finalizó.



CONFLICTO

El conflicto por la posesión de terrenos en Challapampita, enfrenta a dos grupos identificados. El primero pertenece a la urbanización El Carmen y segundo a la urbanización Oruro (supuestos avasalladores).

La demolición ocasionó la molestia del grupo presuntamente avasallador y este viernes por la noche tenía previsto llegar hasta el lugar a bordo de un bus, en el que tenían dinamita, explosivos y munición de guerra, pero este plan fue frustrado por la Policía que encontró el motorizado y todo ese material que fue incautado, además de aprehender a los presuntos propietarios de dicha munición.

No comments:

Post a Comment