Wednesday, November 19, 2014

Amenaza de comunarios Cortarían suministro de agua a Oruro

Los comunarios de Soracachi, municipio aledaño a la ciudad de Oruro, decidieron cortar el suministro de agua potable, “si en el plazo inmediato no detienen a los cabecillas de los avasallamientos de terrenos que tienen en la zona denominada Challapampita”.

El representante de los comunarios, Elías Mamani, dijo que el conflicto suscitado desde hace varios meses “no ha sido solucionado por las autoridades judiciales ni del Ministerio Público y los autores de los permanentes avasallamientos de terrenos, entre los que se encuentra el conocido dirigente del Movimiento Sin Techo, Luis Alegría García, siguen libres”.

Dijo que no hay otra alternativa que “cortar el agua potable que llega a la ciudad de Oruro desde la población de Challapampita, ubicada a 7 kilómetros al norte de esta capital, porque las autoridades de Oruro no han prestado ni la más mínima atención a nuestros problemas”.

Expreso que lo único que quieren es “tranquilidad y seguridad para los terrenos que tienen los comunarios y que no se puede avasallar ni construir casas ilegales, más aún en terrenos que pertenecen al municipio de Soracachi, en el camino Oruro-La Paz”.

Caso contrario, dijo que se ha decidido “cortar el suministro de agua potable y el bloqueo del camino Oruro-La Paz, donde existen problemas de todos los días, ya que los avasalladores quieren incluso construir en las noches, utilizando fogatas, con el único objetivo de apoderarse de algo que no les pertenece”.

Los comunarios de Soracachi advirtieron que, si las autoridades judiciales y fiscales “no ponen orden en la ciudad y las comunidades aledañas, no habrá otra alternativa que tomar medidas drásticas que impidan esta clase de actividades de los avasalladores”.

Luis Alegría García utiliza a grupos de jóvenes, armados con dinamitas y petardos, para apoderarse de terrenos desde hace ocho años. Los vecinos y los dueños de los terrenos iniciaron procesos judiciales, en varias ocasiones, pero ninguno de los jueces se animó a disponer la detención de Alegría, a pesar de existir informes oficiales sobre su participación en los hechos irregulares.

El fiscal encargado del caso, Percy Salinas, explicó que el Ministerio Público “está cumpliendo sus funciones específicas en base a la ley y se está valorando la participación de cada uno de los implicados en los avasallamientos”.

Expresó que, en el caso del bus detenido con dinamitas y otros artefactos explosivos, por parte de la Policía, fue encontrado casualmente, pero nadie hacía uso de los explosivos, motivo por el cual no hubo flagrancia para solicitar la detención de los pasajeros que se encontraban en el bus.

Elías Mamani aseguró lo siguiente: “A nosotros no pueden seguir engañándonos, ellos son los principales instigadores para los avasallamientos de terrenos; ellos estaban ocupando nuestros terrenos y que desde hace dos meses, estaban construyendo casas y ahora dicen que no son ellos”.

No comments:

Post a Comment