Tuesday, November 18, 2014

Aguas sucias de AL, negocio de $us 160 mil millones

Aguas servidas por todo lado. Es la imagen que se ve en nuestro país y del que se quejan muchos otros de la región. Es que el 70 por ciento de las aguas residuales en América Latina no son tratadas y van a parar al río, o, lo que es peor, a las calles, causando no sólo mal aspecto, sino también enormes riesgos para la salud y el medioambiente.

Sin embargo, esta situación, lejos de quedarse como un problema, podría convertirse en una oportunidad de negocio de 160.000 millones de dólares en los próximos 10 años para las pequeñas y medianas empresas.

Además es una opción de empleo para mucha gente tomando en cuenta que el 67 por ciento de los empleados en América Latina se desenvuelven en las pequeñas y medianas empresas, y éstas, a su vez, conforman el 99 por ciento de las firmas en la región.

Todos estos datos están contenidos en un artículo de Isabelle Schaefer, publicado por el portal digital del diario español El País, reportaje que, a su vez, toma datos del estudio en inglés Building Competitive Green Industries del Banco Mundial (http://www.infodev.org/infodev-files/green-industries.pdf).

“Nuestra investigación ha identificado las aguas residuales como, de lejos, la oportunidad más grande de mercado en América Latina y el Caribe de las tecnologías limpias que estudiamos,” asegura Michael Ehst, especialista en incubación de negocios en el Banco Mundial. “La falta de infraestructura básica en muchos lugares impulsa este mercado y la ventaja es un ambiente más limpio y de más resiliencia frente a la falta de agua y las restricciones de recursos”, afirma.

Oportunidad de nicho

Para las pequeñas y medianas empresas hay oportunidades de “nicho”, explica el experto. Las sustancias químicas, los filtros y otros insumos que se necesitan en el proceso de limpiar el agua son todas áreas de innovación y oportunidades para las empresas.

Muchos países de América Latina, como Brasil o Perú, ya hacen inversiones importantes en el tratamiento de aguas residuales, explica el artículo.

En Argentina, por ejemplo, se busca limitar la descarga directa de residuos cloacales en el río Matanza-Riachuelo, con la construcción de un gran tubo colector que conducirá las aguas sucias a plantas de tratamiento.

En Colombia, se está limpiando y ampliamente el río Bogotá y se está fortaleciendo la capacidad de una planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de mejorar la seguridad y el ambiente de los habitantes.

Tecnología limpia

Sin embargo, el negocio de tecnología limpia tiene sus desafíos, en especial a la hora de arrancar. “Muchas veces los negocios de tecnología limpia tienen requisitos de capital inicial, periodos de recuperación más largos para los inversionistas y una dependencia más fuerte de la política del Gobierno que en otros sectores de tecnología”, dice Ehst.

Por eso, continúa, los negocios de tecnología limpia necesitan más apoyo al inicio de su crecimiento para enfrentar el tiempo más largo que requieren para ser rentables. Lo que sí es que hay muchas oportunidades.

Energía

Otras tecnologías consideradas limpias en la región prometen oportunidades de negocio en los próximos 10 años a gran escala. El estudio menciona a la bioenergía (la energía producida con desechos animales o agrícolas), cuyo mercado se estima en 40 mil millones de dólares, o al mercado de la energía eólica que representa cerca de 30 mil millones de dólares.

Francisco Treviño Priante, quien tiene una granja de cerdos en México, es un ejemplo de bioenergía.

Con un biodigestor, almacena gases que se desprenden de excrementos de los animales y los transforma en energía que utiliza para su maquinaria.

Dice sentirse más confiado ahora que hace unos años por haber logrado el control de impacto ambiental, que al final será lo que dé sustentabilidad al proyecto.



INVERSIONES

En 2012, las inversiones en tecnología limpia crecieron un 19 por ciento en los países en desarrollo, mientras que a nivel global cayeron en 12 por ciento, lo que sugiere que las inversiones migran cada vez más a países en desarrollo, según el estudio.

“Los países en desarrollo representan un mercado aún no explotado para una gama de tecnologías limpias maduras como energías renovables o el manejo de la basura y del agua”, explica Michael Ehst.

En América Latina, las inversiones en tecnología limpia crecieron exponencialmente: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta que en 2012 crecieron en 450 por ciento en México, 431 por ciento en República Dominicana, 327 por ciento en Uruguay y 325 por ciento en Perú.

No comments:

Post a Comment