Thursday, November 20, 2014

Aguas deben ser bien tratadas Deshielo en La Paz


EL GLACIAR SAN ENRIQUE A POCOS METROS SOBRE EL LAGO. 1982 (ARRIBA) - 2014 (ABAJO).

Los efectos del cambio climático provocan que grandes montañas con nevados lleguen al punto del deshielo, situación que según Alicia de Mier, miembro del Instituto Boliviano de la Montaña (IBM), gran parte del agua que se consume en el departamento de La Paz proviene de glaciares que están dejando de existir.

La entrevistada también aseguró que es importante que en el país existan políticas de mantenimiento del agua, siendo que se debe tomar medidas para preservar el líquido elemento.

“Una gran parte del agua viene de los glaciares, por ejemplo del glaciar Zongo, hay un canal por donde llega y esa agua se evapora así se pierde también y son cosas de infraestructura que se tiene que trabajar”, dijo a EL DIARIO De Mier.

En La Paz existen imponentes cerros con nevados como el Illimani en Palca, el Picacho Kasiri, Wila Manquilisani, Chacaltaya, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, entre otros son los glaciares que a efectos del cambio climático están siendo derretidos.

Según el IBM, los glaciares son conocidos como los termómetros naturales del cambio climático en el mundo. Este instituto desde hace tiempo reunió fotografías antiguas de glaciares, además de nombres de personas e instituciones poseedoras de estas imágenes.

Las imágenes se exponen del 18 al 21 de noviembre en el Museo de Etnografía y Folklore y también se expondrán del 25 al 28 de noviembre en el Espacio Cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico, en la 16 de Julio El Alto).

“Nosotros estamos haciendo una exposición del cambio climático, esta vez reflejado en fotografías con glaciares (…) los glaciares en Bolivia son tropicales que se encuentran en una región especial del mundo y estos glaciares tropicales son muy sensibles, son como termómetros entonces reaccionan inmediatamente a cambios de temperatura”, sostuvo.

Explicó que los glaciares que se pueden evidenciar en la exposición fotográfica se muestran imágenes de los años 80 cuando las montañas estaban todavía con mucha nieve, hielo, las mismas son comparadas con otras fotografías del 2000 y 2014, entonces la diferencia abismal es sorprendente, siendo que en muchos lugares ya no existen glaciares cubiertos con nieve.

Pese a que existen campañas de concienciación, indicó que es importante que cada persona deba ahorrar el líquido elemento, también recomendó una renovación de tuberías antiguas, siendo que ahí existe un problema de fuga de agua.

“Ahorrar agua es importante, pero también es necesario cambiar las tuberías antiguas, porque generan pérdida”, indicó.

CUIDADOS

Recomendó no usar automóviles que contaminen el medioambiente, no votar la basura en cualquier lado, entre otras actitudes que deben ser consideradas, siendo que esas pequeñas actitudes de alguna manera, coadyuvan en mejorar el cuidado del medioambiente; sin embargo, pidió asimismo que diferentes organismos internaciones se unan para trabajar en una normativa internacional de cuidado al ecosistema.

No comments:

Post a Comment