Friday, April 25, 2014

Semapa pierde la mitad de agua que distribuye

De los 30 millones de metros cúbicos de agua tratada y distribuida al año por la empresa Semapa, sólo se facturan alrededor de 15 millones, lo que significa que el 50 por ciento se pierde, afirmó la directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag), Carmen Ledo.

Esto se debe a la antigüedad de las tuberías, que en 60 años no fueron cambiadas y con la fuerza del agua y la cantidad de volumen que ingresa día a día ocasionó su colapso. Esto provoca filtraciones y pone el agua al descubierto y en contacto con otros componentes de contaminación de la tierra.

Producto de ello, se corre el riesgo de que la población padezca de varias enfermedades, entre ellas diarreas agudas, problemas gastrointestinales e infecciones tifoideas, que afectan principalmente al sector más vulnerable: los niños.

“Por los problemas de asociación y correlación del agua con la muerte, se puede decir que gran parte de los factores que explican la incidencia de la mortalidad y morbilidad infantil se asocia al agua, ya que a pesar del desarrollo humano alcanzado en el norte existe niveles de mortalidad que superan los 50 niños muertos de cada mil nacidos vivos”, explicó Ledo.

Agregó que si no existiera fuga, la misma cantidad de población que recibe agua actualmente podría ser beneficiada. “Se aumentaría al doble la disponibilidad del servicio”, dijo Ledo. Añadió que si no se resuelven estos problemas, se vendrá el colapso, cuando lleguen las aguas del Proyecto Múltiple Misicuni.

Propuestas

Un catastro técnico y el cambio de tuberías de la red de alcantarillado y agua potable en el municipio de Cercado, pensando en el crecimiento vertical de la ciudad con los procesos de densificación, es una propuesta para solucionar los problemas del agua que aquejan a Cochabamba, manifestó Ledo.

Asimismo, destacó la importancia de la constitución de una empresa metropolitana que aglutine los servicios básicos, en la que el Estado retome el papel principal con la inyección de capital, que permitirá dar una mirada macro “para ordenar el desorden existente”. Los usuarios que no acceden al servicio apelan a sistemas de autogestión.

Acceso al servicio

En Bolivia, actualmente, los lugares que cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado son las ciudades más desarrolladas, lo que significa que el resto tiene sistemas precarios o no disfruta de ninguno.

Según datos tabulados y procesados por Ledo del Censo 2012, en La Paz el 95 por ciento de la población goza de conexiones del sistema de alcantarillado público; le sigue Cochabamba con el 63 por ciento y Santa Cruz con el 48 por ciento. Esto significa que este servicio es un privilegio de las ciudades desarrolladas y una restricción para las áreas rurales.

En el caso de Cochabamba, la población de la zona sud paga hasta el 10 por ciento de su ingreso al mes por uno a dos cubos de agua. El sector recibe el agua más cara y de peor calidad, según datos del Ceplag.

En cambio, los usuarios de la red de Semapa invierten el uno por ciento de sus ingresos al pago del servicio. La cobertura actual es del 75 por ciento.

No comments:

Post a Comment