Saturday, October 5, 2013

Misicuni inicia diálogo con obreros

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) comenzó las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de Misicuni para solucionar el conflicto que ha paralizado por 48 horas la construcción de la represa.

Los más de 200 obreros, que cumplen tareas en diferentes áreas de trabajo, piden la cancelación de sus beneficios sociales, debido a que desde hace 22 meses el Consorcio ha incumplido con el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

El asambleísta Marco Carrillo manifestó que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni ha planteado, como parte de las negociaciones, regularizar el pago de los aportes correspondientes a agosto y posteriormente elaborar un plan de pagos para el resto de la deuda.

Sin embargo, el principal problema es la iliquidez de CHM. Pues, el Consorcio no ha logrado revertir su situación financiera.

Según el mismo asambleísta, el Consorcio tenía previsto facturar por mes 2,5 millones de dólares, pero sólo alcanzó a 1,5 millones. “Al haber una ejecución deficiente, el problema se arrastra”, dijo Carrillo.

Ante la iliquidez del Consorcio, la Empresa Misicuni resolvió, a mediados de 2013, realizar la cancelación de varios ítems de manera directa. En este grupo se encuentra el cemento.

Frente a la cercanía de la conclusión de las obras, los dirigentes de los obreros aseguraron que temen que la empresa constructora no pague sus beneficios sociales una vez que terminen el contrato. Aseguraron que este problema se arrastra desde hace varias semanas, pues ya negociaron con el Consorcio por esta situación y recibieron un compromiso de pago de toda la deuda hasta septiembre, pero hasta ahora los aportes no fueron depositados. “El problema es del Consorcio y los trabajadores estamos esperando y una vez que resolvamos podríamos levantar la medida”, dijo uno de los dirigentes.

Un ejecutivo de la constructora confirmó que hasta el cierre de esta edición continuaban negociando con los dirigentes del sindicato de obreros su retorno al trabajo.

Evo instó a retomar obras

El presidente Evo Morales lamentó en una conferencia de prensa que los trabajadores del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni hayan paralizado las obras de edificación de la presa de 120 metros de altura por más de 48 horas como medida de presión para lograr que la empresa que los contrató deposite sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Imagínense en Misicuni un grupo de compañeros están perjudicando. Yo les hice seguimiento, cuando estaban empezando el trabajo en Misicuni arriba, en la represa y algunos dirigentes conocidos en Cochabamba hicieron paros”, dijo. Manifestó que “si no se termina en tiempo (la presa) va a ser culpa de ese grupo, que aquí se conversa, e igual hacen paro”.

Esta es la segunda vez que las obras del Proyecto Múltiple Misicuni se paralizan en menos de un mes. En septiembre el trabajo se detuvo debido a un conflicto con las comunidades que cerraron las válvulas y tomaron el campamento, en un hecho que se encuentra bajo investigación.

No comments:

Post a Comment