Tuesday, October 15, 2013

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos

Hoy se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, motivo por el que se efectuarán algunas movilizaciones como una caravana que partirá por inmediaciones del Parque de la Unión Nacional ubicado en la calle 6 de Octubre y Rodríguez y concluirá en la plaza 10 de Febrero donde se expondrán detalles sobre la importancia de esta jornada.

La responsable de promoción del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Rosales, explicó que los colegios Beneméritos de la Patria, Carlos Beltrán, Alcira Cardona, Hijos del Sol, Guido Villagómez, José Ignacio de Sanjinés, Óscar Únzaga de la Vega y Sebastián Pagador, se constituyeron clubes de higiene, que fungen como cambio o promotores de salud fortaleciendo las prácticas de higiene.

Ante el resultado positivo de estos círculos de higiene se pretende fortalecer este trabajo en los niños del nivel inicial porque entre los 4 y 6 años se fijan los hábitos saludables, porque trabajar después ya no tiene sentido, explicó la responsable de promoción del Sedes.

Para coadyuvar con la socialización, se emitió convocatorias para un concurso de teatro y otro para cumplir con una composición en base a esta temática en la que los maestros deben apoyar.

Jaime Juaniquina, representante de la Organización No Gubernamental Save the Children, que coopera con el proyecto, dijo que se encuentran en el deber de apoyar este tipo de actividades, tratando de contribuir a que los niños sean protagonistas de este hábito y práctica importante que se socializará hoy, explicó.

El director del Sedes, Johnny Vedia, explicó que ante la falta de recursos económicos, tanto niños como adolescentes se convierten en aliados fundamentales de acuerdo a las temáticas de su edad, explicó.

"Con los menores se trabaja en este tipo de prevenciones como el lavado de manos para evitar los problemas de diarreas y con los adolescentes con temas propios de su edad como el alcoholismo, la drogadicción y otros que merman la salud de ellos, es en ese sentido se emitieron las convocatorias para que participen tanto niños como adolescentes", aseguró.

DIA MUNDIAL DEL

LAVADO DE MANOS

Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas, sobretodo en las poblaciones más pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 3,5 millones de niños mueren a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

DEMOSTRACIÓN

Al concluir la conferencia de prensa niños del Club de Higiene realizaron una demostración de cómo debe realizarse el lavado de manos.

No comments:

Post a Comment