Sunday, October 6, 2013

En Distrito 13 de La Paz Cuatro zonas se beneficiarán con proyecto paliativo de agua

Las zonas de Kalajahuira, Siempre Unidos, Chuquiaguillo y Metropolitana, comprendidas en el Distrito 13 de la ciudad de La Paz, serán beneficiadas con la entrega del proyecto paliativo de dotación de agua potable, informó el gerente de operaciones de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure.

La mencionada obra que tiene un avance del 80% estará en funcionamiento hasta concluir el proyecto macro de Chuquiaguillo, por lo que Claure explicó que se trata de una aducción de cuatro pulgadas en tubería PVC. “El tendido empieza en la represa de Incachaca y llega a un sector próximo a la tranca de Urujara, este avance ha sido logrado en 55 días desde que se firmó el convenio entre el Ministro de Medio Ambiente y Agua, el Interventor de Epsas, y dirigentes del Distrito 13, el pasado 12 de agosto”, dijo.

Manifestó que, dando cumplimiento a otro punto del convenio, se están elaborando proyectos para otras zonas aledañas, que serán concluidas la primera quincena del presente mes. “Son dos proyectos que están siendo elaborandos debido a que cada sector tiene problemas diferentes”, acotó.

Para lograr terminar el trabajo en el tiempo comprometido, Epsas contrató dos empresas constructoras y paralelamente intervino con fuerza propia, vale decir, con mano de obra de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Mario Condori, ponderó el trabajo que viene realizando Epsas, siendo que el avance del sistema provisional de aducción para llevar agua desde la represa de Incachaca tiene un buen avance y se está concluyendo en menos tiempo de lo estipulado.

“Los presidentes vemos con mucha satisfacción que sí se está avanzando, hay muchos adelantos, lo sabemos porque nos reunimos constantemente con los técnicos de Epsas. Nuestros vecinos están muy esperanzados porque a las partes altas también se está llegando con cisternas” aseveró.

Asimismo, aclaró que el bloqueo del 12 de agosto fue en demanda del proyecto macro que beneficia a cuatro distritos. “El proyecto Chuquiaguillo es grande por eso necesita 42 millones de dólares y va a favorecer a los distritos 11, 12, 13 y 14”, señaló.

Por otro lado, Fernando Salinas, representante de la Constructora Tresa, que desarrolla los trabajos de aducción, explicó que el trabajo consiste en la excavación de zanjas, preparación del terreno, tendido de tuberías, relleno de zanjas con tierra cernida, pruebas hidráulicas y todos los ítems propios de una obra de este tipo, posteriormente se hará la interconexión en la parte baja donde se encuentra la red de los sistemas aislados de Kalajahuira y Chuquiaguillo que se benefician del proyecto.

No comments:

Post a Comment