Wednesday, October 16, 2013

80% DE INVERSIÓN PARA SANEAMIENTO Y AGUA ES EXTERNA

De esta forma también se comprueba el compromiso de la cooperación internacional en apoyo al tema.

La mayor parte de los recursos invertidos los últimos años en agua y saneamiento para Bolivia, el 80 por ciento, provino tanto de donaciones, como de créditos de organismos internacionales. Según el Gobierno, el 20 por ciento de la población aún no tiene acceso al agua potable.

Anoche, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presentó el Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (IDHAS) en Bolivia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

LOS QUE APOYAN. El informe señala que entre 2005 y 2012 se invirtieron 953 millones de dólares en agua y saneamiento, de los cuales 331 millones de dólares llegaron al país en calidad de donación de diferentes organizaciones presentes en el país, apoyo que representa el 35 por ciento de la inversión total; asimismo, 431 millones de dólares fueron adquiridos a través de créditos, también solicitados a organismos internacionales.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, asegura que estos datos demuestran el compromiso de las embajadas, los organismos internacionales y los donantes en contribuir a la consecución de las metas del milenio en Bolivia, en el tema de agua y saneamiento.

Además, afirmó que los datos del Informe, "permitirán concluir que la alianza estratégica entre la cooperación internacional y el Gobierno de Bolivia, a través del apoyo decidido de aquella a las políticas integrales del Ministerio de Medioambiente, ha sido una alianza de éxito".

Hacia el 2025. El documento oficial señala también que actualmente, el 79,2 por ciento de los bolivianos tiene acceso al agua potable, y un 58,5 por ciento accede al saneamiento.

Bolivia presenta los avances del IDHAS en el marco de las actividades de "Octubre Agua y Vida", que lidera el MMAyA, dentro del marco del "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013)", proclamado por las Naciones Unidas.

Dicho informe refleja los avances y desafíos, para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, en cuanto a agua y saneamiento, en concordancia con los lineamientos estratégicos tanto de la Constitución Política del Estado, como del Plan Nacional de Desarrollo, La Ley Marco de Autonomías, la política sectorial definida en el Plan Sectorial de Desarrollo en Saneamiento Básico, y la Ley Marco de la Madre Tierra, en la que se reconoce el "derecho al agua para la vida".

El Informe buscará, en una primera etapa de socialización, recoger recomendaciones y aportes de expertos nacionales e internacionales, a través de talleres de trabajo, para luego llevar el debate a otros actores, así como a la sociedad civil y sus organizaciones, para lograr una base con el fin de fortalecer las políticas públicas referidas al sector.

No comments:

Post a Comment