Tuesday, August 22, 2017

En septiembre termina intervención de Epsas

La concejala Cecilia Chacón recordó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) tiene dos principales alternativas ante la cesación del plazo de intervención de la Empresa Pública Social de Agua Y Saneamiento (Epsas) en el servicio de agua potable, viabilizar la propuesta planteada por los municipios de La Paz y El Alto, o prorrogar dicha intervención.

La Ley 2066 de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario establece que solo es posible esta intervención por un plazo no mayor a seis meses, sin embargo, Epsas ya lleva cuatro años intervenida; según la Resolución Administrativa Regulatoria 260/2016 de la AAPS, el último periodo de intervención se cumple en el mes de septiembre.

En ese sentido, la concejala Chacón manifestó que, aproximándose este límite temporal, existen dos principales alternativas: la consideración de la propuesta de La Paz y El Alto en que asuma el servicio la Empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), y la otra, que podría estar inmersa dentro de un acto ilegal.

“La AAPS, que por ley tiene la competencia para brindar las autorizaciones, tendrá que evaluar y dar una respuesta al respecto, no olvidemos que en septiembre se vence nuevamente el plazo de intervención y tiene dos opciones: viabilizar la autorización para que nuestros municipios se hagan cargo de la prestación de servicio como manda la Constitución, o darle continuidad a la intervención, que es totalmente ilegal”, apuntó la autoridad edil.

Chacón tampoco descartó la posibilidad de que el Nivel Central del Gobierno cree una nueva empresa, para continuar asumiendo el servicio, con la intención “de ocultar las irregularidades que se han cometido estos últimos diez años”. (AMN)

No comments:

Post a Comment