Friday, August 25, 2017

Aapos prioriza perforación de pozos contra la crisis del agua

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) prioriza la perforación de pozos con la finalidad de incrementar el volumen de agua para la población, así lo hizo conocer ayer el gerente de la institución, Rolando Montesinos.

"Estamos implementando la segunda fase del plan de contingencia con los dos pozos que se perforaron por gestión de Aapos, estos dos pozos están produciendo cinco litros por segundo lo cual significa una producción de alrrededor de 600 mil litros por día", detalló Montesinos.

El gerente hizo conocer que los dos pozos perforados por la empresa Manquiri se encuentran en la zona de Puitucani y de acuerdo a la planificación se tiene que perforar diez pozos más.

Está previsto que hasta el mes de noviembre de la presente gestión, cuatro de los diez proyectados entren en operación generando en promedio 20 litros por segundo, líquido que será incorporado a la red de distribución de la zona alta que es la que sufre en mayor medida la escasez de agua potable.

La Alcaldía de Potosí es la encargada de licitar los trabajos de perforación de los diez pozos, con recursos económicos otorgados por el Gobierno central tanto para esa labor como para el proyecto de bombeo de agua de La Palca.

PLAN

El plan de contingencia en su segunda fase también contempla la instalación de una aducción desde la comunidad de La Palca a través del Consorcio La Palca que está acelerando el trabajo con la finalidad de consolidar el acceso a 40 litros por segundo de agua para la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

La crisis del agua sería el resultado del calentamiento global y la presencia del fenómeno El Niño que inciden para la reducción de las precipitaciones en la cordillera del Kari Kari y por ende un menor volumen de almacecamiento del líquido en las lagunas coloniales de la Villa Imperial.

La reducción del agua afectó a la población de la zona alta de la ciudad la que recibe el recurso en una menor proporción, lo cual obligó a bombear parte del líquido que llega del río San Juan para compensar la crisis de agua de las lagunas.

Trayendo agua por cisterna

La empresa encargada de la distribución de agua está utilizando 15 carros cisterna para traer agua desde la localidad de La Palca para mejorar los volúmenes del líquido que se distribuye a la zona alta de la ciudad.

Los carros donados por el Ministerio de Defensa ayudan a optimizar el servicio a la población ya que realizan tres viajes por día, lo que significa un aporte de más de 500 mil litros por día.

La gerencia general de Aapos destaca que los vecinos de la zona alta están recibiendo agua de acuerdo al plan de contingencia, lo que significa la entrega del líquido por determinadas horas.

Los ciudadanos de la zona alta se quejan porque el agua llega al amanecer y dicen que tienen que esperar despiertos para poder colectar el líquido pero los técnicos recomiendan que se utilicen tanques de almacenamiento para captar el agua y no es necesario que los usuarios reciban la misma y la suban a los tanques elevados.

Los que viven en la zona baja también están sintiendo los efectos de la crisis porque parte del agua que antes recibían hoy es llevada a la zona alta.

No comments:

Post a Comment