Desde hace varios meses los vecinos de la zona 3 de Mayo deben madrugar para recibir un poco de agua, debido al racionamiento que sufren en este sector. “No sabemos los motivos de los cortes de agua, pero lo cierto es que sólo tenemos agua por algunas horas”, dijo Miguel Alanes, vecino de la zona 3 de Mayo.
“Ya no conozco la ducha, debido a que la Empresa de Agua nos da el servicio, solo podemos recibir agua desde las 10.00 hasta las 13.30, horario en el que casi nadie está en la casa, debido a las actividades laborales y de estudio que tenemos”, lamentó.
Alanes explicó que desde que iniciaron los cortes acudieron a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para hacer los reclamos respectivos, pero fueron vanos, pues nadie les da una respuesta sobre este problema. “En la ventanilla de reclamos, además de hacernos esperar por varios minutos, extrañamente nos dicen que no hay racionamiento y que todo el servicio es normal”.
El vecino aseguró que desde la gestión pasada se han visto obligados a realizar lo imposible, para que un miembro de su familia acuda a su vivienda para poder recibir un poco de agua.
“Nuestra preocupación ahora es aprovisionarnos de agua en todos los recipientes que se pueda, debido a la susceptibilidad de que este recurso falte en la semana, tomando en cuenta que el mismo se utiliza, para el aseo personal, el lavado de la ropa, la preparación de los alimentos, entre otros”, dijo.
Para Manuel Salinas, otro vecino de la zona, el agua se corta todos los días desde las 13.30 hasta las 21.00, cuando el servicio retorna. Los fines de semana, cuando queremos lavar ropa o realizar otras actividades de limpieza, no tenemos suministro y a veces hasta tenemos que comprar las botellas de dos litros para cocinar. “Es incómodo y peor para mi esposa que es de la tercera edad, quien siempre estaba acostumbrada a contar con el servicio las 24.00 horas del día”, señaló.
En una visita que realizó EL DIARIO por el sector evidenció que existe temor en los vecinos, cuando se les consulta respecto al racionamiento de agua. “Algunos dirigentes nos dijeron que si denunciamos algo no nos beneficiaríamos con el proyecto de la planta de tratamiento de agua de Chuquiaguillo, que se espera sea concretado en 2018”, señaló.
ANTECEDENTES
En mayo de 2015, EL DIARIO tras recibir las denuncias de los vecinos de la zona 3 de Mayo y Villa Pabón, se contactó con el entonces Gerente de Operaciones de EPSAS, quien en ese entonces se comprometió a realizar una evaluación del sistema de agua potable y en diez días dar solución a este problema, con el restablecimiento del servicio, en las zonas mencionadas. Lamentablemente hasta la fecha no hay ninguna solución ni respuesta a este tema.
SISTEMA CHUQUIAGUILLO
En agosto de 2013 cientos de vecinos del Distrito 13 de la ladera Este de la ciudad de La Paz bloquearon las principales vías de Villa Fátima, Villa El Carmen, Chuquiaguillo y Kalajahuira exigiendo sensibilidad a las autoridades nacionales y municipales para encarar el proyecto de agua Chuquiaguillo.
La movilización concluyó con el compromiso de la Alcaldía, de Autoridades Nacionales y EPSAS de ejecutar el proyecto, mismo que tiene un avance de al menos 30%.
EL DIARIO se comunicó el vienes con el responsable de Comunicación de EPSAS, José María Herbas, a quien se le envió un cuestionario para que resuelva varias interrogantes de los vecinos de las zonas afectadas, sin embargo tras varias horas de espera el funcionario no respondió a nuestra solicitud.
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