Thursday, October 22, 2015

Ojo de agua genera disputa entre Huanuni y Llallagua

Un ojo de agua ubicado entre los municipios de Huanuni - Oruro y Llallagua -Potosí, genera una disputa entre ambos sectores, pues autoridades de la localidad orureña, desde el año pasado efectúan un proyecto que hoy se ve afectado.

Ayer, pobladores de la localidad minera orureña, iniciaron un bloqueo de caminos en el sector del Cruce Huanuni, precisamente reclamando la solución de este conflicto limítrofe que se tiene con Llallagua.

Es así que llegó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, y junto al alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, concejales y autoridades originarias, se reunieron con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el alcalde de Huanuni, Félix Martínez y otras autoridades, llegando a firmar un acta de entendimiento para realizar un trabajo técnico y solucionar el conflicto.

El documento resuelve formar comisiones para trabajar en tema límites, agrario y trasporte, con la participación de representantes de ambos departamentos.

"Después de un amplio debate, hemos acordado formar comisiones sobre el tema de límites, tema agrario y sobre el tema transporte, las tres comisiones tendrán participación de 10 personas de ambos departamentos", informó el gobernador de Oruro.

Señaló que en la comisión agraria se tratará el tema de tramos de los polígonos dos y tres, en la que estarán 10 integrantes por departamento.

Aclaró que ambos departamentos elegirán a sus representantes de manera autónoma. Se acordó también paralizar toda actividad de trabajo en el sector, por ambas partes.

Agregó que las comisiones de límites y tema agrario deberán trabajar desde el lunes 26 de octubre en la ciudad de Oruro, desde las 09:00 horas en ambientes de la Gobernación, la comisión de transporte iniciará los trabajos hoy en el municipio de Huanuni a las 10:00 horas.

"Asimismo, se llevará a efecto una reunión el 16 de noviembre del 2015, en la ciudad de Potosí para analizar resultados del trabajo de las comisiones", informó la autoridad.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, agradeció la participación sincera de las partes que llegaron a un entendimiento aproximadamente a las 17:00 horas.

No comments:

Post a Comment