Tuesday, April 18, 2017

Semapa y Emagua preven mejorar la situación en tres años

El mal tratamiento que se hace de las aguas residuales de la planta de Albarrancho, la reducción de los malos olores y las aguas de color café que actualmente salen para riego serán tratadas de otra forma para evitar daños en la población, recién en un plazo de tres años.

Así lo aseguró el director departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), José Villalba quién señaló que hay 19 empresas entre esas nacionales, chinas y europeas que están interesadas en hacerse cargo de la ampliación y el mejoramiento de la planta.

La planta que fue diseñada hace 29 años ya sobrepasó su capacidad de tratamiento. Debía recibir solamente 400 litros de aguas residuales por segundo, pero ingresan hasta 700 litros por segundo.

“Por este exceso, las aguas no están siendo tratadas como se debería”.

Villalba dice que en tres años más con el proyecto se podrá recibir hasta 1.200 litros por segundo.

La autoridad garantizó que con el nuevo método los olores desaparecerán y se cumplirán las normas medioambientales.

TANQUES Y REACTIVOS

El proyecto consiste en instalar reactores anaerobios, proceso que no necesita oxígeno y que se basa en la transformación de la materia orgánica, a través de una serie de reacciones bioquímicas.

El tratamiento pasará de ser abierto a cerrado y para ello se construirán tanques de hormigón armado que al mismo tiempo evitarán el desprendimiento de los olores.

“En los tanques se van a tratar esos gases, luego se van a quemar y no habrá ningún olor, son plantas que ya se han mejorado en Villamontes y Camiri y la situación realmente cambia”.

Reconoció que la planta que es administrada por el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado, (Semapa) no está haciendo un trabajo adecuado y las aguas incluso llegan a contaminar el río Rocha.

El mejoramiento y ampliación de la planta forma parte del Plan Maestro para descontaminar el río Rocha que es un cauce que recibe aguas residuales de todos los municipios del Eje Metropolitano.

Manifestó que dentro de este plan se tiene prevista la construcción de 11 plantas de tratamiento de las cuáles dos más tendrían que construirse en el territorio del Cercado.

LICITACIÓN

El proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de Albarrancho están en pleno proceso de licitación.

El 6 de abril, las empresas interesadas visitaron la planta para recibir instrucciones sobre el proyecto que se debe implementar. De acuerdo a los plazos establecidos en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la apertura de sobres se hará hasta el 24 de abril.

COSTO

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, explicó que el costo del proyecto será de 102 millones de bolivianos.

Está financiado en el 50 por ciento por la cooperación internacional, 40 por ciento por Semapa y la Alcaldía de Cochabamba y 10 por ciento por la Gobernación.

Serhan mencionó que el proyecto podía haber sido realizado por el Municipio, pero Emagua no lo permitió, por lo que el costo incrementó en 7 millones.

“Nos iba a costar solamente unos 65 millones de bolivianos, pero como no nos permitieron ejecutarlo, tendremos que pagar 7 millones más”.

El gerente indicó que con el proyecto se logra resolver los problemas que hay en la zona en cuanto a los olores y contaminación en el aire.

También reconoció que el funcionamiento de la planta ya no es el adecuado, pero no se puede hacer nada mientras se cumplan los plazos para su mejoramiento y se esperen las obras.

Reclamó el hecho de que otros municipios no cuenten con plantas de tratamiento y expulsen sus residuos al río Rocha o terminen llevándola a la planta del Cercado.

Debido a esta falta del servicio en Albarrancho también se reciben aguas que vienen de otros sectores a través de los servicios de limpiezas de pozos sépticos que se tienen fuera del Cercado.

Aunque no supo especificar la cantidad explicó que no es considerable el volumen de aguas residuales de camiones que desembocan en la planta.

No comments:

Post a Comment