Tuesday, March 28, 2017

Tuni podrá almacenar dos millones más de m3 de agua

El embalse de Tuni aumentará -antes de fin de año- su capacidad de almacenamiento de agua en dos millones de metros cúbicos (m3) más, incrementando su volumen actual de 21,5 millones de m3 a 23,5 millones de m3, anunció ayer el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure.

Este incremento será posible gracias a la construcción de un canal dragado que permitirá que dos lagunas cercanas provean del líquido vital a la represa.

"Entre ambas (las dos lagunas y el embalse) vamos a construir un canal dragado, es otro de los cuatro proyectos para El Alto. El dragado del canal del embalse de Tuni va a costar
aproximadamente un millón de dólares”, informó ayer Claure, durante una inspección al embalse de Tuni.

El proyecto consiste en construir un canal entre el embalse y las dos lagunas, con eso se aprovechará el volumen de 2,7 m3 de agua retenida en las lagunas posteriores al embalse de Tuni.

Según el interventor de EPSAS, con ese volumen de agua se asegura la distribución con "racionamiento moderado”, en la ciudad de El Alto.

Tomas Quisbert, otro funcionario de EPSAS, explicó que este canal dragado estará listo hasta octubre, mes en el que suele registrarse un bajo nivel del líquido vital. "Abriremos el canal para que el agua de la laguna pueda pasar a Tuni y así garantizar la distribución de agua”, señaló.

El embalse de Tuni se encuentra a 4.420 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a simple vista se observa que está a punto de llegar a su máxima capacidad. El suelo húmedo revela la reciente lluvia y el helado viento anuncia lloviznas persistentes.

Los miembros de la Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve) de El Alto inspeccionaron Tuni y quedaron satisfechos al saber que habrá agua suficiente para abastecer a la población de esa ciudad el resto del año. "Estamos contentos al ver la represa de Tuni casi llena, y con los proyectos anunciados estamos más que seguros, aunque no significa que dejaremos de fiscalizar”, dijo el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez.

Este embalse, que alimenta principalmente a El Alto, estaba con 7,5 millones de m3 durante la escasez y ahora falta un millón de m3 para que alcance su máxima capacidad (21,5 millones de m3). "Tuni ha recuperado buena parte de su almacenamiento, sólo faltan 37 centímetros para que se llene. Se ha llegado a un 93% y está subiendo a un ritmo de 5 y 6 centímetros por día, es probable que (...) se llene”, afirmó Claure.

El 7% restante representa un millón de metros cúbicos.

El Gobierno y EPSAS también tienen planificada la perforación de 18 pozos en el sector de San Felipe y en la línea Oeste, además del revestimiento del canal de Milluni. Los pozos tendrán una profundidad de 80 y 100 metros.




Capacidad de las otras represas

Debido a las constantes lluvias registradas los recientes días, las represas de Hampaturi, Incachaca y la laguna de Ajhuan Cota han llegado al 100% de su capacidad. Las únicas que faltan son la represa de Milluni y el embalse de Tuni.

"Hampaturi tiene tres millones de metros cúbicos; Ajhuan Cota, 3,4; Incachaca, 5,2; todas éstas están llenas. Milluni es la única rezagada, tiene una capacidad de 10,8 millones de m3 , estamos a unos nueve millones al día de hoy (ayer), falta 1,8, vamos a ver cómo funciona el clima en los próximos días”, afirmó el gerente interventor de EPSAS, Marcel Claure.

Acerca del avance en la construcción de la represa de Alto Hampaturi, Claure dijo que estará lista a fines de julio y que aportará con seis millones de m3.

No comments:

Post a Comment