Wednesday, March 29, 2017

La zona alta de la Villa Imperial ya recibe el agua del río San Juan

Los ciudadanos de la zona alta de la ciudad de Potosí ya están recibiendo el agua del río San Juan, a través de un sistema de tuberías, gracias a la implementación de un proyecto de bombeo.

Con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, se inauguró ayer el proyecto de bombeo de agua de la zona de Villa Santiago hasta Pampa Ingenio.

García Linera destacó el proyecto que permitirá que la gente de la zona alta reciba el líquido y se pueda permitir la recarga de las lagunas del Kari Kari.

El vicepresidente también hizo referencia al calentamiento global que está afectando los volúmenes de agua, lo cual afecta a diferentes regiones del planeta que debe enfrentar largos periodos de sequía.

A su turno, el gobernador Juan Carlos Cejas destacó que se ejecutan proyectos con el fin de garantizar el agua para la población no solo en la Villa Imperial; también en las diferentes provincias del Departamento.

Cejas explicó que, en el caso de la Villa Imperial existen tres opciones para traer agua, aunque no detalló cada una de ellas hasta que no avancen con el tema social.

El alcalde Williams Cervantes complementó que los trabajadores de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) propusieron el proyecto que permite compartir el agua que llega desde la zona de Porco.

En la oportunidad se informó que la distribución será por horas, que las harán conocer a la población de Potosí.

También se dijo que estaría asegurado el proyecto de bombeo de agua de la zona de La Palca a la Villa Imperial.

El proyecto

El proyecto de bombeo de agua del río San Juan hasta el tanque Millner (zona alta) consiste en la instalación de dos potentes bombas de alta presión para impulsar 65 litros por segundo de Villa Santiago hasta Pampa Ingenio.

Para que esto fuera posible, instalaron una tubería a lo largo de 4.622 metros para superar el declive del terreno que existe entre los dos puntos.

La Alcaldía de Potosí financió el proyecto con una inversión de 18.7 millones de Bolivianos y la ejecución se consolidó en 74 días a cargo de la empresa Q & Q.

“Tenemos tres opciones para traer agua a la ciudad de Potosí para enfrentar la crisis”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

No comments:

Post a Comment