Tuesday, March 21, 2017

La Paz y El Alto reactivan Samapa, lanzan UMA y piden autorización a AAPS para dotación de agua



Las municipalidades de La Paz y El Alto definieron reactivar el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) para dotar agua en las dos urbes a través de una nueva empresa denominada Unión Metropolitana del Agua (UMA). Los ediles solicitarán a la AAPS la autorización del servicio.

Los alcaldes de ambas urbes —Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente— se reunieron esta mañana para anunciar esta iniciativa ante del cumplimiento del plazo, a fines de marzo, de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que dota el líquido.

Ambas autoridades solicitarán de manera formal a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) la autorización del traspaso de la administración del servicio.

“Se trata de la solicitud de autorización de prestación de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en las ciudades de La Paz y El Alto bajo la institucionalidad de Samapa, una empresa que existe en este momento, que tiene personería jurídica y toda la institucionalidad que requiere el Estado”, señaló Revilla en una conferencia de prensa.

El trámite edil contiene un plan de transición para 120 días, unos cuatro meses, y otro quinquenal “que resume las inversiones prioritarias dentro de nuestras jurisdicciones”, complementó Chapetón, entre ellas la renovación de la red de ductos.

La labor de consolidación del proyecto se extendió por un año y medio y será presentada la tarde de este martes con la confianza de que será aceptada.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos”, subrayó Revilla y precisó que la inversión proyectada para los próximos cinco años es de Bs 1.100 millones “tomando en cuenta las contrapartes que le corresponden al Gobierno nacional en los proyectos” actuales y futuros.

En 2013, la AAPS intervino EPSAS, y desde esa fecha se ampliaron las intervenciones en al menos cuatro oportunidades ante la imposibilidad de gestar una empresa metropolitana que reúna a La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Laja, Achocalla, Mecapaca y Pucarani.

“Los otros municipios del área metropolitana también están invitados a formar parte de esta nueva empresa”, sostuvo Revilla, empero defendió que los “responsables” de este plan son ellos bajo el argumento que las dos urbes reúnen al 95% de los usuarios del servicio.

Tras la crisis del agua que afectó a 94 barrios de La Paz, inicialmente, y que se extendió a otras zonas y a El Alto, las autoridades del sector sentenciaron que la intervención de la proveedora estatal finalizará en marzo. (21/03/2017)

No comments:

Post a Comment