Tuesday, March 7, 2017

Aseguran provisión de agua hasta fin de año en La Paz y, por ahora, descartan ampliar horario de dotación



El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, garantizó hoy la provisión de agua potable hasta fin de año a los más de 90 barrios afectados por el racionamiento derivado por la crisis del agua de 2016, gracias a que las represas de Ajuan Khota y Hampaturi están llenas, pero, al mismo tiempo, descartó ampliar por ahora el actual horario de 12 horas de dotación.

"Vamos a mantener llenos los embalses Hampaturi y Ajuan Khota hasta que Incachaca esté lleno y este horario, mínimo de 12 horas, es sostenible. Hay barrios que tienen más horas, pero nuestro compromiso es sostener las 12 horas durante todo el año y estamos seguros que esto es sostenible", afirmó Claure, en una entrevista concedida al programa El Mañanero de la Red Uno.

La crisis del agua, que golpeó a más de 93 barrios de La Paz, en la ladera Este y zona Sur, fue superada, según dijo Claure, quien advirtió que para que el abastecimiento sea seguro y se pase de una dotación de 12 a 24 horas de agua potable resta todavía un "buen tramo por recorrer".

En noviembre de 2016, EPSAS racionó, por días, la distribución de agua en 93 barrios a causa de la disminución de los niveles de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca, lo que generó alarma en la población por la falta de ese recurso, y la destitución, por parte del Gobierno, de autoridades ejecutivas de la Empresa Pública.

El 14 de diciembre del año pasado, EPSAS amplió a cuatro y 12 horas el tiempo de distribución de agua por cañerías a las zonas afectadas por el racionamiento.

Claure llamó a actuar con cautela y no caer en el exítismo para evitar problemas como el ocasionado en noviembre. Advirtió que para asegurar la provisión de agua se continúa trabajando en proyectos como el Revestimiento del Canal Milluni de 15 kilómetros que estará listo en junio próximo, y que permitirá asegurar la dotación de agua para el centro de la ciudad, y la construcción de una nueva línea de pozos en la ciudad de El Alto, en el sector San Felipe de Seque.

"Es preferible tener la certidumbre de tener agua todos los días a tener agua 24 horas varios meses y luego quedarnos otros meses sin agua", señaló el Interventor. (07/03/2017)

No comments:

Post a Comment